www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Jul 2019 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Nov 2018 09:56 

Buenos días. Conozco las integrales sinfónicas de Rafael Kubelik y de Otmar Suitner. También conozco, aunque no completa, la de Istvan Kerstez. De las tres, la más redonda, para mi gusto, es la de Otmar Suitner, aunque más próxima a la tradición sinfónica germana que a la eslava.

Hace poco he visto una integral de Libor Pesek en Erato, con dos orquestas (cinco sinfonías, entre ellas las tres últimas, con la Royal Liverpool Orchestra y cuatro con la Orquesta Filarmónica Checa). ¿Qué tal está? Casi no he podido encontrar nada sobre ella, aunque a priori el nombre es atrayente.

También me gustaría pedir opinión sobre la integral de Vaclav Neumann con la Filarmónica Checa. ¿Quizás más idiomática?

NotaPublicado: 27 Nov 2018 14:33 

La de Pesek no la conozco, y en principio yo no apostaría mucho por registros de ese director con orquestas inglesas. De Neumann no conozco todas, pero con la Filarmónica checa me parece un valor seguro. No es un director dado a las tensiones dramáticas a lo Kerstez, pero su asociación con la Filarmónica marcó una buena época.

NotaPublicado: 29 Jun 2019 20:43 

Retomando este hilo, finalmente no adquirí por el momento ninguna otra integral de Dvorak. Pero hace poco he comprado la caja que Orfeo ha sacado de Rafael Kubelik con su Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. La mayoría grabaciones en vivo, que comienzan con Haydn y Mozart y terminan con Bartók. Entre los 15 CDs, hay maravillas como una Novena de Beethoven, su famosísimo Ma Vlast de Smetana (en mi opinión el mejor de todos los que grabó Kubelik, aunque habrá quien prefiera Boston o Praga) y... las sinfonías 6, 7, 8 y 9 de Dvorak, además de las Serenatas.

Frente a su ciclo de finales de los sesenta y principios de los setenta con la Filarmónica de Berlín, aquí tenemos unas grabaciones en directo realizadas entre 1977 y 1981. La toma de la Radio de Baviera es magnífica. Y las diferencias son apreciables.

Para empezar, la sonoridad de la orquesta. La cuerda es más tersa y musculosa y el metal más redondo (también el sonido es mejor, al ser posteriores las grabaciones, aun cuando sean en vivo). Kubelik resulta más reflexivo, con detalles aquí y allá muy personales (rubato, ritardandos...) y menos folclórico que en su ciclo con Berlín -se nota especialmente en el último movimiento de la sexta-. No tengo duda en afirmar que se van a convertir en mis referencias. Como ciclo completo siempre he preferido el de Suitner al de Kubelik, pero la interpretación de la partitura en estos registros en vivo demuestran que Kubelik era mucho Kubelik.

En cuanto a la caja en sí, yo sólo tenía el Ma Vlast, por tanto su adquisición, aunque un poco cara, merecía la pena. Incluye: HAYDN, Sinfonía 99; MOZART, Sinfonías 25, 38, 40 y 41; BEETHOVEN, Sinfonía 9 (con Helen Donath, Brigitte Fassbaender, Horst Laubenthal y Hans Sotin); BRAHMS, Sinfonías; DVORAK; Sinfonías 6 a 9 y las dos Serenatas; BRUCKNER, Sinfonías 8 y 9; BERLIOZ, Sinfonía Fantástica y Obertura de El Corsario; SMETANA, Ma Vlast; JANACEK, Sinfonietta; HARTMANN, Himnos sinfónicos para gran orquesta; BARTÓK, Música para cuerdas, percusión y celesta y el Concierto para orquesta. En definitiva, un repaso a todo el repertorio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]