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NotaPublicado: 11 Jul 2016 08:37 
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Ya, pero el caso es que los norteamericanos vivían musicalmente, por entonces, en una sociedad provinciana y conservadora: eran incapaces de aceptar novedades menos osadas de un compositor de la casa como Charles Ives, pero si la novedad procedía de la venerable Europa y especialmente de Francia, caso de Varese y de su asociado Carlos Salzedo, las orejas norteamericanas se abrían de par en par. Por eso me resulta absurdo considerarlo norteamericano: de nacer en New York, creo que le habrían hecho seguir el destino de Ives.

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NotaPublicado: 11 Jul 2016 08:53 
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Es obvio que nadie es profeta en su tierra. A saber como le hubiera ido a Varese de haber nacido en gringolandia, problabelemente no tan bien que como francés pero Bartok tuvo que "suavizar" su lenguaje para poder sobrevivir ahí. Stravinsky y Hindemith ya llegaron suavizados. En cambio Varese no siguo ese camino y aún asi en gringolandia estaban gente como Crawford Seeger, el Cowell de su primera etapa, Partch, que también hizo borrón y cuenta nueva o Ruggles. No habrán sido ídolos de masas, pero cierta presencia si tenían.

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Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


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NotaPublicado: 11 Jul 2016 09:51 
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De los que mencionas, quizás sólo Cowell había escrito antes de 1920 piezas más osadas que la Ameriques de Varese. Pero no olvidemos que la osadía de Cowell -aunque no fuese en lo musical- le llevó continuar su trabajo compositivo en prisión.

Bueno, también Ruggles con sus Toys de 1919, cierto. Aunque yo creo que no se reparó en eso más que en Ives. Claro, que a Webern en Europa tampoco es que le fuese infinitamente mejor.

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NotaPublicado: 11 Jul 2016 10:11 
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Y si no lo metieron a la cárcel por componer música osada no veo que caso tiene mencionarlo. Además, al final se casó no se sabe si para tapar el sol con un dedo o realmente el mandarlo a prisión fue por error y conforme pasó el tiempo se lefue quitando lo osado como compositor.

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NotaPublicado: 11 Jul 2016 13:41 
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Citar:
Y si no lo metieron a la cárcel por componer música osada no veo que caso tiene mencionarlo


Porque el conservadurismo musical se correspondía con un conservadurismo social y moral.

Citar:
y conforme pasó el tiempo se lefue quitando lo osado como compositor


Eso es común a otros muchos vanguardistas (Pärt, Penderecki...), lo curioso es que Cowell da la media vuelta mucho antes, dos décadas antes que Penderecki por ejemplo, aunque la calidad del polaco me parezca infinitamente superior en cualquiera de sus periodos. Y Cowell da la media vuelta justo cuando la CIA comenzaba a apadrinar las vanguardias: ¿le gustaba ir a la contra?

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NotaPublicado: 11 Jul 2016 15:30 
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Eso parece. Increible que fueran otros los que llevaran sus ideas más lejos.

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NotaPublicado: 21 Nov 2017 22:37 
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La Novena de Mahler por Tennstedt y la LPO. Más recatada de lo que esperaba. Me ha gustado.

Tanto tiempo sin visitaros ...qué raro se hace ver esto tan vacío ... :roll:

Un saludo.


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NotaPublicado: 29 Nov 2017 23:36 
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Vacío es la palabra, sí.

Yo ando con las sinfonías de Egon Wellesz, que sin ser un gran orquestador me parece uno de los compositores poco frecuentados del siglo XX más interesantes, al menos en lo expresivo.

Imagen

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NotaPublicado: 30 Nov 2017 21:48 
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Casi vacío al menos. No es que frecuente muchos foros, pero sí parece ser que, en general, los foros musicales no viven sus mejores tiempos.

Pues gracias por la información; estoy escuchando la tercera sinfonía de Wellesz en youtube (la única que he encontrado, con sonido deficiente, pero para hacerse una idea puede valer) y pinta interesante. Veo que tiene integral en CPO; me la guardo para cuando ahorre o baje de precio.

Yo también he comenzado con otro ciclo de sinfonías "sigloveintero" que, teniendo en cuenta cómo empieza (siendo una obra temprana), creo que voy a disfrutar.
La primera sinfonía de Malcolm Arnold, de esta cajita:

Imagen

Creo recordar que usted mónado no era muy fan de los compositores ingleses del romanticismo en adelante (por decirlo finamente) así que puede que no le haga mucha gracia jeje.
Pero por si alguien quiere echarle una oreja dejo aquí otra versión, que la de Handley no la encuentro:

phpBB [video]


Saludos.


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NotaPublicado: 02 Dic 2017 23:45 
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Ubicación: Respirando aire de otro planeta.
mónado sapiens escribió:
Vacío es la palabra, sí.

Yo ando con las sinfonías de Egon Wellesz, que sin ser un gran orquestador me parece uno de los compositores poco frecuentados del siglo XX más interesantes, al menos en lo expresivo.

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Un poco en la misma línea: Hanns Eisler. Menudo descubrimiento,a estas alturas.

Imagen

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