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NotaPublicado: 13 Ene 2017 00:05 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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Ubicación: Respirando aire de otro planeta.
A mí me parece una versión de Vivaldi estupenda, muy musical, y con garra.

Para retornar a Wagner, aquí está la obertura de Rienzi:

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NotaPublicado: 04 Feb 2017 03:29 
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Excelente versión, muscular y con unas dinámicas muy contrastadas. No conocía a este director, pero de verdad merece la pena. ¿A alguien más le recuerda el motivo de la cuerda en el minuto dos a lo que hace la cuerda en el interludio del prólogo del Ocaso?

Rienzi me parece una obra maestra en su género. No lo es en comparación con lo que Wagner compuso más tarde, pero (y sin ánimo de ofender) la sutileza en la orquestación, la belleza de determinados motivos y el tratamiento coral es muy superior a varios títulos de Verdi y, por supuesto, a los de la grand-opera francesa que tan escasamente han sobrevivido hasta la actualidad. Es una pena que no se la tenga en cuenta a la hora de programar en los teatros títulos "grandes y populares" y se opte por Nabucco o Aída, cuando creo que Rienzi no desentonaría para mal entre ellos.

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NotaPublicado: 06 Feb 2017 00:19 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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Ubicación: Respirando aire de otro planeta.
El "motivo de la cuerda del minuto dos" es el tema (no "motivo") de la plegaria de Rienzi del acto V, tema que contiene ese ornamento tan característico llamado grupeto. El motivo de la naturaleza humana de Brünnhilde en "El ocaso de los dioses" (que aparece por primera vez a mitad del prólogo, no en el interludio posterior ;-) ) también contiene un grupeto. Ahí se terminan las semejanzas.

Bruckner cita o insinúa la plegaria de Rienzi en el primer movimiento de su Segunda Sinfonía.

Para grupetos wagnerianos, "Lohengrin". Aparecen cara dos por tres.

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NotaPublicado: 07 Feb 2017 01:27 
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Sin ánimo de querer discutir, creo que la palabra "motivo" está bien empleada, ya que como dice, con respecto al Ocaso "ahí terminan la semejanzas". Y yo me refería precisamente a esa figuración, no al tema completo.

Sobre el grupeto, efectivamente en Rienzi se trata de un grupeto, no así en el Ocaso, como puede comprobarse partitura en mano, correspondientes a cuatro fusas precedidas de una negra con puntillo, nota principal sobre la que efectivamente gravitan esas cuatro fusas posteriores.

La velocidad con la que se ha de ejecutar un grupeto, como en general los ornamentos, dependen del estilo, convencionalismo, lugar que ocupen en la partitura... Efectivamente, grupeto y notación del Ocaso ritmicamente suenan igual, pero el compositor no los escribió igual (o al menos eso nos muestran las ediciones). Es como decir que el preludio del acto tercero de La Valquiria se inicia con trinos, y no de semicorcheas a intervalos de segunda.

Sobre el "interludio del Ocaso", pues el interludio del Ocaso es, lo que en la partitura figura como "amanecer hasta pleno día". Si no hubiera hablado del "interludio del primer acto" o "Viaje de Sigfrido por el Rhin" (que tampoco figura como interludio en la partitura): https://www.youtube.com/watch?v=tBlScab_rrI

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NotaPublicado: 08 Feb 2017 15:33 
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Wagner trabajará cada vez más con motivos y menos con temas, según vaya viendo que le interesaba manejar los leitmotiv de manera flexible. En la obertura de Rienzi yo creo que no ya es que aparezca un tema, sino que es una de las cosas más parecidas a una melodía que Wagner haya hecho jamás. Prueba de que saber, sabía hacerlas, pero que pronto dejaron de interesarle. A mí también me emociona la manera en que aparece, pero la verdad, no termina de gustarme la trivialización ramplona que prevalece al final de esa obertura. Del resto de la ópera, mi impresión es considerablemente más pobre: sin negarle el mérito, me parece muy lejos de sus realizaciones posteriores, e incluso me resultan más atractivas las anteriores Die Feen y Das Liebesverbot. En mi descargo, parece que el propio Wagner terminó renegando de su Rienzi. En palabras de von Bülow, Rienzi era la mejor ópera de... Meyerbeer.

Por contra, hay un denostado personaje histórico real, para el que Rienzi resultó básica: un tal Adolf Hitler. Según testimonio de su amigo de adolescencia y juventud Kubizeck, fue después de escuchar Rienzi que quedó como transtornado y se despertó su vocación político-mesiánica. Se veía como Rienzi restaurando el Reich, sin caer en la cuenta (o quizás sí) de que eso le inducía a terminar igual.

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