www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Nov 2017 09:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Feb 2017 03:29 

Excelente versión, muscular y con unas dinámicas muy contrastadas. No conocía a este director, pero de verdad merece la pena. ¿A alguien más le recuerda el motivo de la cuerda en el minuto dos a lo que hace la cuerda en el interludio del prólogo del Ocaso?

Rienzi me parece una obra maestra en su género. No lo es en comparación con lo que Wagner compuso más tarde, pero (y sin ánimo de ofender) la sutileza en la orquestación, la belleza de determinados motivos y el tratamiento coral es muy superior a varios títulos de Verdi y, por supuesto, a los de la grand-opera francesa que tan escasamente han sobrevivido hasta la actualidad. Es una pena que no se la tenga en cuenta a la hora de programar en los teatros títulos "grandes y populares" y se opte por Nabucco o Aída, cuando creo que Rienzi no desentonaría para mal entre ellos.

NotaPublicado: 06 Feb 2017 00:19 

El "motivo de la cuerda del minuto dos" es el tema (no "motivo") de la plegaria de Rienzi del acto V, tema que contiene ese ornamento tan característico llamado grupeto. El motivo de la naturaleza humana de Brünnhilde en "El ocaso de los dioses" (que aparece por primera vez a mitad del prólogo, no en el interludio posterior ;-) ) también contiene un grupeto. Ahí se terminan las semejanzas.

Bruckner cita o insinúa la plegaria de Rienzi en el primer movimiento de su Segunda Sinfonía.

Para grupetos wagnerianos, "Lohengrin". Aparecen cara dos por tres.

NotaPublicado: 07 Feb 2017 01:27 

Sin ánimo de querer discutir, creo que la palabra "motivo" está bien empleada, ya que como dice, con respecto al Ocaso "ahí terminan la semejanzas". Y yo me refería precisamente a esa figuración, no al tema completo.

Sobre el grupeto, efectivamente en Rienzi se trata de un grupeto, no así en el Ocaso, como puede comprobarse partitura en mano, correspondientes a cuatro fusas precedidas de una negra con puntillo, nota principal sobre la que efectivamente gravitan esas cuatro fusas posteriores.

La velocidad con la que se ha de ejecutar un grupeto, como en general los ornamentos, dependen del estilo, convencionalismo, lugar que ocupen en la partitura... Efectivamente, grupeto y notación del Ocaso ritmicamente suenan igual, pero el compositor no los escribió igual (o al menos eso nos muestran las ediciones). Es como decir que el preludio del acto tercero de La Valquiria se inicia con trinos, y no de semicorcheas a intervalos de segunda.

Sobre el "interludio del Ocaso", pues el interludio del Ocaso es, lo que en la partitura figura como "amanecer hasta pleno día". Si no hubiera hablado del "interludio del primer acto" o "Viaje de Sigfrido por el Rhin" (que tampoco figura como interludio en la partitura): https://www.youtube.com/watch?v=tBlScab_rrI

NotaPublicado: 08 Feb 2017 15:33 

Wagner trabajará cada vez más con motivos y menos con temas, según vaya viendo que le interesaba manejar los leitmotiv de manera flexible. En la obertura de Rienzi yo creo que no ya es que aparezca un tema, sino que es una de las cosas más parecidas a una melodía que Wagner haya hecho jamás. Prueba de que saber, sabía hacerlas, pero que pronto dejaron de interesarle. A mí también me emociona la manera en que aparece, pero la verdad, no termina de gustarme la trivialización ramplona que prevalece al final de esa obertura. Del resto de la ópera, mi impresión es considerablemente más pobre: sin negarle el mérito, me parece muy lejos de sus realizaciones posteriores, e incluso me resultan más atractivas las anteriores Die Feen y Das Liebesverbot. En mi descargo, parece que el propio Wagner terminó renegando de su Rienzi. En palabras de von Bülow, Rienzi era la mejor ópera de... Meyerbeer.

Por contra, hay un denostado personaje histórico real, para el que Rienzi resultó básica: un tal Adolf Hitler. Según testimonio de su amigo de adolescencia y juventud Kubizeck, fue después de escuchar Rienzi que quedó como transtornado y se despertó su vocación político-mesiánica. Se veía como Rienzi restaurando el Reich, sin caer en la cuenta (o quizás sí) de que eso le inducía a terminar igual.

NotaPublicado: 03 Sep 2017 23:44 

He escuchado (por segunda vez) el "Parsifal" de Kubelik.

Imagen

Grabación en cierta manera mítica: en 1980, durante la mayor crisis de interpretación wagneriana del siglo, se contrata a un reparto formidable, a Kubelik nada menos, a su orquesta, y se les pone a grabar "Parsifal". ¡Parecía un éxito seguro! Una vez escuchado el resultado, Kubelik prohíbe la publicación de la grabación, e incluso ordena destruir los originales.

Veintipico años después, con Kubelik en el otro mundo, la grabación se publica. En España, como Ángel Fernando Mayo estaba haciendo compañía a Kubelik, la gente se entusiasma, lleven críticas elogiosísimas, que si los cantantes, que si el sonido, que si blablabla.

He esperado a escuchar dos veces la grabación para publicar mi propia opiniòn.

Los cantantes son excelentes. Adecuados a sus papeles por facultades vocales y psicológicas. La ingeniería de sonido, impecable. la orquesta, brillante.

Pero Kubelik se aburre. Y nos aburre.

El primer acto... Ay, el primer acto. No hay emoción, ni en la narración de Gurnemanz, ni en lo del cisne, y en la escena del Grial (un poco sí con Amfortas).

En el segundo Kubelik, como tantos otros, pica y nos quiere ofrecer un acto "distinto a los impares. Agiliza el tempo en la escena de Klingsor y claro, perdemos todas las sombras. El momento en el que Lingsor describe cómo Parsifal se enfrenta a los caballeros es de risa. la cosa mejora con Kundry, pero desde el "Amfortas! Die Wunde!" me he aburrido como una ostra. Nula emoción en la narración de Kundry, cuando cuenta su encuentro con el Redentor, su mirada...; cuando habla de la calma que la invade al creer sentir su mirada de nuevo... Nada, mucha prisa, mucho efectismo. Pero nada nuevo, la mayoría se estrellan el acto segundo, les cuesta volver a evocar el Templo en la revelación de Parsifal, no hacer variado el personaje de Kundry, no dosifican la tensión, la maldición es precipitada... Y luego, para compensar, la señal de la cruz que hace Parsifal con la Lanza es interminable.... Ay, Kubelik, va a resultar que una pringada como yo conoce mejor la obra...

En el tercer acto la cosa sí mejora. Incluso la escena segunda, en el templo, la atmósfera más floja de Kubelik en los actos 1 y 2, aquí está lograda. Pero no hace frasear a la orquesta como pide la música, las cuerdas parecen tener sordina...

¿Cuál es la causa de este fiasco? Yo creo que Kubelik no dirige "Parsifal" con un estilo wagneriano. Por lo menos, wagneriano para esta obra. Es detallista, pero superficial. Carece de esa manera de construir grandes frases, inmensos arcos ,melódicos orquestales. Da la impresión de que dirige fragmentitos, un rosario de fragmentitos muy pulidos, tocados de manera preciosista, pero al unirlos no funcionan. Es irregular. No forman un conjunto. el efecto global se desvanece.

Además, Kubelik es superficial muchas veces. Se echa de menos emoción. Un par de ejemplos.

En el acto 1, cuando parsifal se marea, Kundry (que acaba de ser agredida por Parsifal) se acerca al arroyo, coge agua y se la da a Parsifal. En Kubelik lo único que escuchamos es la rapidez y agilidad con la que Kundry va al arroyo, coge agua y se la da a Parsifal. ¡¡Pero no hay emoción!!
Son solo unos segundos orquestales, desde 1: 02: 23 hasta 1: 02: 35

phpBB [video]

Comparen con esta versión clásica: aquí escuchamos la compasión de Kundry, su emoción, y su humildad al darle el agua Parsifal. Desde 1: 03: 08

phpBB [video]

uf, iba a poner el otro ejemplo, pero es tardísimo.

Bueno, Kubelik tiene unos excelsos Maestros cantores y un magnífico Lohengrin grabados. No es un mal director wagneriano. Pero en esta grabación no dio con la clave. Y lo sabía. No se trata de ser director alemán, o trabajar en Alemania, o discípulo de no sé quién. Antonino Votto, en su Parsifal en italiano con la intrascendente Kundry de maría callas, sí acertó en la atmósfera y el fraseo de esta obra. Buenas noches, y perdonen las faltas de tecleado, que no me da tiempo a revisar el texto.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 01:10 

Conozco los Maestros de Kubelik, muy muy interesantes. No así su Parsifal, aunque la Minton como Kundry me parece a priori una elección más para el estudio que para cualquier directo, pues por material me da que le viene grande -otra cosa son Brangäne y Fricka, ahí, sin ser una auténtica mezzo dramática, funciona bien-, aunque su voz siempre ha sido agradable y frasea con gusto. Yo creía que no había cantado nunca el papel en directo, pero resulta que hay un registro en vídeo en la Ópera de Montecarlo con Armin Jordan (!).

¿Qué tal está King en 1980? Ya tenía 55 años.

Sobre Parsifal, admito tanto el misticismo de Kna (aunque me gusta más el algo más dúctil de 1962 frente al granítico de 1951, aunque la toma sonora sin duda influye) como las versiones livianas y luminosas, que tan bien hacen al primer acto, con esas reminiscencias de la polifonía del Renacimiento -Haenchen en Bayreuth este año dio una lección modélica de este tipo de interpretación-. Lo que no admito son las direcciones que no tienen criterio de conjunto. Y por lo que dices, Kubelik perdió la visión del bosque entreteniéndose en los árboles.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 15:32 

King está muy bien. Minton tiene sus partes más importantes en pleno "bajón" de Kubelik en el acto 2 -la referida narración del origen de su errar, la floja parte final del acto-, por lo que es difícil juzgarla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]