www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Nov 2017 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Dic 2016 09:45 

Citar:
Todavía está disponible en youtube, gratis, y con buen sonido, esta maravilla de "Lohengrin":

Aunque tengo pendiente escucharlo más o menos entero, desde luego parece una versión que seduce desde el principio, con un preludio que arranca con una polifonía y una intensidad emocinal bastante difíciles de encontrar (lo más frecuente es recrear ese inicio como en una insulsa lejanía, pura al precio de la palidez). :shock: Lástima que el climax se encuentre desdibujado por ese burdo recorte en los forti de la toma de sonido, prácticamente inevitable en las grabaciones antiguas. :-|

NotaPublicado: 21 Dic 2016 23:03 

Además de contar con una dirección vigorosa, pero no superficial, el reparto es excelente. La Elsa, desconocida para mi, es una cantante muy adecuada para el papel. Schock es un Lohengrin ideal, de libro. Klose, una Ortrud perfecta, como ya sabíamos de otros registros. El Rey Heinrich de Frick, sublime bajo, ya lo conocíamos de la grabación de Rudolf Kempe. Aquí se muestra incisivo, humano, majestuoso, rico, variado, y con una voz menos desgastada, claro. Creo que lo más sorprendente, vocalmente, es el magnífico Friedrich de Josef Metternich, cantante de primera fila dando verdadera vida a un papel que no despierta demasiado interésen los barítonos de repertorio wagneriano.

NotaPublicado: 28 Dic 2016 19:29 

Oída ya entera por mi parte esa estupenda versión, :boing: admiro todavía más la dirección orquestal. Schüchter (director ignoto para mí :oops: ) parece tener presente que Lohengrin es quizás la ópera más coral de Wagner, y hace de la orquesta una verdadera sinfonía coral: todo suena cantable y a la vez intensamente expresivo, pero sin dejarse arrastrar por la tentadora exageración efectista. :pompom:

NotaPublicado: 03 Ene 2017 02:03 

De Wagner también tiene un Oro del Rin, que no conozco, y un Holandés errante.

He encontrado este vídeo de él dirigiendo dos danzas húngaras de Brahms:

phpBB [video]

NotaPublicado: 03 Ene 2017 16:37 

Supongo que habrás visto estos otros ejemplos, gentileza de youtuber que va pasando joyas de su vieja discoteca.

Aquí un denso y solemne Vivaldi, escarnio de historicistas, que no deja de resultar interesante:
phpBB [video]

Y aquí una incompleta schubertiana, con mediocre toma de sonido, donde vuelve a lucir esa predilección por destacar aspectos cantables en partituras de considerable densidad:
phpBB [video]

Y la canción de Solveig del Peer Gynt, con los "entrañables" ruidos parásitos de los LP:
phpBB [video]

Yo diría que fue uno de esos casos que por pertenecer a una generación cargada de grandes directores sinfónicos no pudo brillar en un primer nivel, y que de estar hoy en activo se lo disputarían las mejores orquestas.

NotaPublicado: 07 Ene 2017 22:26 

Qué profundidad y resolucion le da a Vivaldi! Un descubrimiento este Schüchter.

NotaPublicado: 10 Ene 2017 23:28 

Brub escribió:
Qué profundidad y resolucion le da a Vivaldi! Un descubrimiento este Schüchter.

¿Lo dice en serio o en clave de ironía? :shock:

Desde luego, como Mónado dice, ese Vivaldi es un escarnio de historicistas. Pero todo son gustos, a mí me parece que pierde toda su viveza y frescura. Con la música romántica parece sin embargo un excelente director. Cada época tiene sus limitaciones.

Por cierto, esa fuga que viene enseguida del comienzo (bueno, en el 1:33) recuerdo que estaba como ejemplo de "fuga típica", comentada y analizada, en unos discos que venían con la "enciclopedia de la música CODEX" de hace muchos años.

NotaPublicado: 12 Ene 2017 22:10 

Lo decia en serio. Tampoco es que se pueda hacer una interpretacion de Vivaldi totalmente historicista, asi que, no pudiendo, las desviaciones son infinitas. Aparte de que la fidelidad a lo que debio de ser en su época no dice nada sobre lo bueno que era.
De todas formas, por si es esto lo que le pudiera molestar: no he dicho que esa interpretacion sea mejor que ninguna otra.

NotaPublicado: 12 Ene 2017 22:56 

No me molesta en absoluto :-) .

Sólo me imaginaba la reacción de los historicistas acérrimos. Era sin duda la única forma de interpretar Vivaldi en su época, a eso me refería con lo de las limitaciones de cada época.

NotaPublicado: 13 Ene 2017 00:05 

A mí me parece una versión de Vivaldi estupenda, muy musical, y con garra.

Para retornar a Wagner, aquí está la obertura de Rienzi:

phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]