www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Jun 2017 01:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ago 2011 11:29 

Ay, los textos: primero los publicaban con las traduciones en los idiomas "de siempre", y ahora ni eso...

NotaPublicado: 21 May 2012 23:12 

Esta semana he retomado la macro caja de la integral pianística de Franz Liszt por el pianista australiano Leslie Howard editada por Hyperion, y escuchando los estudios trascendentales en sus 3 versiones progresivas me he dado cuenta de que aparte de lo interesante de la evolución y las curiosas alternativas que se generaban en la 2º versión previa a la definitiva, Howard es un gran músico e intérpete que entiende muy bien el lenguaje y el carácter de la obra de Liszt. Lo digo porque cuando en un principio me hice con la integral, mi interés era en un 90% conocer toda la obra de Liszt sin tener grandes pretensiones en la parte interpretativa (que un pianista dedique su vida a estudiar y posteriormente grabar la integral de la obra pianística de Liszt, un total de 100 discos compactos, ya es más que meritorio, se merece una distinción especial). De cualquier manera me he llevado una sorpresa muy agradable. Claro, pensándolo detenidamente, un tio que se estudia semejante animalada durante al menos 3 décadas tiene por fuerza que entender el lenguaje Lisztiano. :-x

NotaPublicado: 13 Jul 2016 14:47 

He tenido que recurrir al buscador porque ni en la 8ª página de Música clásica he encontrado al Sr. Liszt, y es que hace más de 4 años que no se escribe nada sobre él en foro. Imagen

Me gustaría hacer una recopilación de versiones del 2º concierto de piano, si alguien me quiere echar una mano, será muy bienvenido.
Empiezo con la de Valentina Lisitsa, que tiene muy mal sonido, pero a nivel expresivo es una de las más bonitas que he escuchado (ya la posteé hace tiempo en el hilo de Chopin, pero ahí va de nuevo):

phpBB [video]

phpBB [video]

phpBB [video]

NotaPublicado: 13 Jul 2016 14:53 

Otra que es "un clásico" de esta obra es la de Sviatoslav Richter.

phpBB [video]

NotaPublicado: 13 Jul 2016 19:39 

Lo malo es que no todo está en youtube.

De lo que llevo escuchado, me entusiasma la Lisitsa, como siempre.

Otros youtubes a considerar:

-Argerich con Barenboim dirigiendo, versión sólida pero que después de escuchar a Lisitsa por momentos puede sonar algo premeditada.

phpBB [video]

-Bastante buena me parece, tanto en el piano como en la orquesta, esta vieja toma en vivo de un joven Kocsis con Fischer:

phpBB [video]

-Una de Pletnev al piano. Igual que cuando dirige, es más dado a una expresividad trabajada con sutileza y precisión que a los alardes, y a menudo hay que prestarle suficiente atención para saber valorarlo. La parte orquestal desechable, y la toma no es muy buena, a ratos tiene un fuerte zumbido de fondo:

phpBB [video]

-Para un Liszt explosivo, muy recomendable esta toma del animalot siberiano Boris Matsuev:

phpBB [video]

-Y en versión un tanto gimnástica, la boniata georgiana esta:

phpBB [video]

Cambiando de tercio, yo últimamente me siento atraído por el Liszt más atípico y visionario:

phpBB [video]

NotaPublicado: 13 Jul 2016 21:25 

Muchas gracias Mónado!!
De momento he escuchado la de Argerich y me gusta mucho, muy fluida y enérgica. Mañana seguiré escuchando las demás.

NotaPublicado: 14 Jul 2016 12:32 

Añado esta toma del pianista de Hamelin con Nagano, a la que en principio no había concedido mucha atención, pero que dentro de su relativo academicismo me parece sólida. Aunque a Nagano le falta imprimir nervio en muchos pasajes orquestales a Hamelin lo encuentro muy en su sitio tirando a excelente:

phpBB [video]

Si el foro fuese lo que fue hace años podríamos organizar una votación, pero con los dos o tres que asomamos últimamente no creo que merezca la pena.

NotaPublicado: 14 Jul 2016 17:08 

Ya puestos, algunas otras interesantes que he encontrado buceando un poco más hondo en las páginas de youtube.

-Esta curiosísima de Brendel con Haitink, para saborear relajados y sin prisas. Incluso en los momentos más agitados, se percibe antes la precisión de la pincelada, los efectos sabiamente calculados, que la fogosidad. :shock: En las antípodas del Liszt incendiario a lo Matsuev:

phpBB [video]

-Esta de Bronfman, con Gergiev palillo en mano, parece del montón malo hasta que el pianista tiene ocasión de atacar con fuerza el teclado (y "atacar" es aquí una palabra perfectamente adecuada). Para los amantes de la exageración y de los Steinway. Eso sí, cuando no tiene ocasión de exagerar, a mí me resulta insulso:
phpBB [video]

phpBB [video]

-Y aquí Cziffra, como corresponde a su propia raza, sacando a relucir el aspecto más zíngaro de Liszt. La orquesta la dirige su propio hijo y homónimo, aunque yo diría que este vástago no hace nada reseñable:
phpBB [video]

phpBB [video]

phpBB [video]

-Esta la copio solamente por el excelente y detallado trabajo de Kitaienko con la orquesta de Bergen. Toca Sobolev, que será un pianista prometedor, pero esta es una versión de concurso (de la final del concurso Franz Liszt de 2011), con todo lo que eso supone de preocuparse por la perfección formal y postergar lo que represente descubrir una visión personal de la obra. Sería prescindible en este apartado, pero ya que la he oído entera la cuelgo:

phpBB [video]

NotaPublicado: 15 Jul 2016 20:19 

Qué pasada Mónado, no esperaba que hubiera tantas versiones de este concierto...
Voy a escuchar un par de ellas más.
Te agradezco mucho la búsqueda que has hecho.

NotaPublicado: 19 Jul 2016 22:27 

Voy un poco atrasada con las escuchas porque se me ha juntado mucho trabajo últimamente.
Acabo de escuchar la versión de Pletnev y creo que va a ser una de las mejores: tienes razón increíble expresividad y qué claramente se entienden todos sus matices. (Creo que me lo voy a bajar y me lo voy a estudiar a cámara lenta.)
La orquesta es cierto que no hace un gran papel, apenas se le llega a prestar atención excepto en la entrada de trompetas y trombones final (ff) 20:56, que es la única versión que he escuchado hasta ahora en la que esa parte realmente suenan los metales y toma carácter de banda.
Por un momento la banda se convierte en solista (y el piano en percusión) Felicidades al director por el precioso regalito del final. :ojitos:
Siempre he pensado en esta obra como en un poema sinfónico con motivo conductor y argumento, más que en un verdadero concierto de piano, por eso me encanta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]