www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Ago 2017 02:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2421 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Sep 2016 19:51 

Aprovechando esta semana el 15% de descuento en música en la Fñaka me hice con este tesoro:
Imagen

NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:30 

Imagen

Supongo que no es novedad de este otoño y que ya se encontraba en el mercado desde hace meses atrás. La grabación es de 2014 y es un doble CD que contiene, de Czerny, pupilo de Beethoven conocido por su técnica pianística y ser autor de importantes libros de estudios y ejercicios para piano, el concierto nº 1 y el concierto para dos pianos. De Viotti contiene la transcripción que el propio compositor realizó para piano de su concierto para violín nº 19 y el concierto para violín y piano. Éste es una transcripción del nº 3 para violín que también realizó el propio compositor, pero omitiendo el movimiento lento.

La interpretación está a cargo de David Boldrini (piano) y Augusto Vismara (violín) con la Rami Musicali Orchestra dirigida por Massimo Belli. Ni idea de quiénes son, de la orquesta y del director no aparece referencia alguna. El disco está grabado en Florencia.

Sorpresa mayúscula con los dos conciertos de Czerny, obras importantes técnica y orquestalmente, con sonoriedades beethovenianas de cierto atractivo. Viotti más en estilo galante.

La interpretación, muy bien David Boldroni al piano, que sortea las partituras con muy buena técnica y fuerza en Czerny y frescura en Viotti. Massimo Belli es un director competente, que elige tempi adecuados y acompaña cuidadosamente, dando protagonismo a la orquesta donde lo requiere.

El problema: la orquesta. Su estilo es rarísimo. La cuerda grave suena a instrumentos modernos y los violines a historicismo puro, de ese de sonido plano y pálido, al que le cuesta salir por encima en los tuttis. Los vientos adoptan una concepción intermedia bastante adecuada. Sinceramente, no entiendo qué criterio estilístico es utilizar un piano moderno con unos violines que suenan a Barroco en una obra publicada en 1830, con Beethoven y Schubert fallecidos y en la que dice el librillo que la orquesta era de 55 músicos. Por tanto, si vientos y percusión requieren 13 personas (vientos a dos, sin trombones y un timbal), la cuerda tenía 20 violines, 9 violas, 8 cellos y 5 contrabajos. Nada de orquestas de 30 músicos de los tiempos de Mozart. ¿Esto es historicismo o como está de moda y es una forma de pasar por alto la falta de brillo y redondez de las secciones se hace en toda obra de compositor desconocido anterior a 1850?

En el caso del violín, el solista parece que encuentra dificultades en sacar sonido plano, como si intentara evitar un sonido brillante a propósito.

NotaPublicado: 25 Oct 2016 16:20 

La función del director no es solo elegir los tempos adecuados o acompañar, si han montado las obras bajo su batuta, entonces es él quien define totalmente el estilo y la sonoridad de la orquesta.
Los violines con poca proyección pueden deberse a un problema de la grabación o de acústica, o simplemente una orquesta floja, con instrumentos inadecuados.
Y viendo que se trata de una línea más bien económica de grabaciones, no se pueden esperar milagros.

NotaPublicado: 28 Oct 2016 00:10 

Imagen

Ya tiene un par de años, pero estas gangas Brilliant parece que uno las compra cuando le pica la curiosidad y las ve a precio bajo. No es una integral completa de la obra orquestal, pero sí la compilación más completa que existe actualmente. Creo que sólo deja en el tintero un par de obras menores. Son 3 CD, dedicándose el primero al Ma Vlast.

No lo he terminado de escuchar íntegro, me faltan algunas cosas del último, pero como sólo conocía el Ma Vlast y la obertura y danzas de La novia vendida (que están en el segundo), mi criterio ha sido comenzar por Ma Vlast para hacerme una idea de la calidad interpretativa, partiendo que es en esta obra donde hay verdadera competencia.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica Janacek, radicada en Ostrava (República Checa), agrupación fundada en 1954 y que goza de cierta trayectoria. Dirige su titular, Theodor Kutchar, el que fuera viola de la Orquesta de Cleveland. Es una grabación de 2007 con un excelente sonido espacioso.

Cuando en su día vi en CD suelto el Ma Vlast, no tuve ningún interés en adquirida, habida cuenta de que de esta obra ya otros han dicho mucho y muy bien, con mejores formaciones. Cuando vi los 3 CDs, me animé, pues era una solución económica para tener casi todo el Smetana orquestal.

Pues bien, la interpretación ha resultado ser de un nivel alto. El Ma Vlast me sorprendió gratamente. Ya desde el comienzo del arpa se nota que estas versiones son directas, sin ambages, con impulso folclórico y vivo. La exposición en la cuerda del tema principal y la tensión hasta el clímax inicial está muy bien conseguida, sin ser una cuerda tan marmórea y oscura como la de Kubelik/Radio de Baviera (Orfeo), mi interpretación favorita. También las maderas fluyen notablemente en El Moldava. No falta el pulso contenido, casi religioso, en Tábor, mientras que Blanik curiosamente termina más solemne que folclórico. Sárka y Por los bosques de Bohemia, los dos poemas intermedios, reciben interpretaciones muy al uso de las de otros grandes directores.

En general, destacaría unas trompas con presencia, una cuerda dúctil, contrastes destacados y unas lecturas que quizás puedan ser de trazo gordo en algunos momentos, poco dadas a perderse entre detalles líricos, pero que funcionan tremendamente bien e incluso sean más idiomáticas que otras con cuerdas más carnosas y más cercanas al repertorio germánico.

La obertura de La novia vendida es todo un alarde de nitidez en los complejos pasajes que sortea la cuerda. La entrada de cada una de las secciones es clara en el conjunto. Las danzas, muy directas, sin sutilezas, pero funciona bien la lectura.

El resto de obras no las conocía. La pauta es similar. En general hay un poco de todo en estas obras, en general de aire folclórico, pero menos elaboradas formal y dramáticamente que los poemas sinfónicos de Dvorak.

NotaPublicado: 05 Nov 2016 20:46 

Imagen
Versión corregida y aumentada de la edición Philips presentada en 1991 (aunque de aquella apenas se presenta el 30 %; el resto son producciones de Decca/L'Oiseau-Lyre y DG/Archiv). Mucha mayor presencia de versiones HIP, lo cual marca la diferencia con respecto a la antigua integral.

NotaPublicado: 05 Nov 2016 22:58 

¿Las versiones son las mismas? ¿Dónde podemos ver los detalles de la edición, Sycorax?

PD: Me autoedito, y añado para el interés general:

http://cdn1.umg3.net/273-cdn/website/as ... t225v3.pdf

NotaPublicado: 06 Nov 2016 16:53 

CLARA escribió:
¿Las versiones son las mismas? ¿Dónde podemos ver los detalles de la edición, Sycorax?

PD: Me autoedito, y añado para el interés general:

http://cdn1.umg3.net/273-cdn/website/as ... t225v3.pdf

Exacto. La edición Mozart 225 (los años que se cumplirán de la muerte del compositor este 5 de diciembre del presente 2016) no sólo supera a la original de Philips en variedad, sino también es aún más completa y minuciosa que la integral de Brilliant, pues incluye fragmentos desechados y/o incompletos (por distintos motivos) así como otros completados por Stadler, Süssmayr, etc. También las reorquestaciones de las versiones alemanas de El Mesías, Acis y Galatea, Oda para el día de Sta. Cecilia y Alexander's Feast de Haendel.
La única pega que le encuentro a la integral aquí es la disposición de "cajón de sastre" de las obras, reducidas a cuatro categorías: Música orquestal, sacra, de cámara y operística, a unos cincuenta CDs aproximadamante por cada categoría. El caso es que no se presentan ordenadas, sino interpoladas. Así, podemos encontrarnos, por ejemplo, con que los cuartetos para flauta y cuerdas no se encuentran reunidos en un único compacto, sino que se hallan dispersos compartiendo espacio con una sonata para piano, el trío Kegelstatt K. 498, los dúos para violín y viola... Por lo demás, edición cien por cien recomendable.

NotaPublicado: 14 Nov 2016 17:15 

La veo un poco irregular en lo que a las interpretaciones se refiere. No me convence. Por ejemplo, las sonatas para piano están interpretadas por varios pianistas. Y mucho historicismo, que está bien, pero cuando tienen el catálogo que tienen... Por ejemplo, en las óperas. ¿Querrán dar salida independiente a esas "viejas" grabaciones sensacionales, tipo los cuartetos por el Italiano? Sí, por supuesto.

NotaPublicado: 15 Nov 2016 02:38 

Lo de un puñado de intérpretes para las sinfonías sin un criterio determinado (juventud/madurez o similar) o en los conciertos para piano no me termina de convencer. De un robusto Bohm o Bernstein a un liviano y transparente Pinnock va un mundo. Como de un Botero a un Greco.

Las óperas parece que es lo que más se conserva de la antigua edición de Philips, con esas versiones de Hager con el Mozarteum para los títulos menos habituales que suenan a gloria (las óperas se han reeditado en DECCA en una caja aparte hace un par de años, de hecho es la edición que yo tengo). Curiosamente han sustituido El rapto del serrallo de Marriner por la versión de Hogwood, que desconozco. Ese Rapto de Marriner nunca me ha terminado de convencer, quizás porque después de oír a Fricsay con unas voces gloriosas (Haeffliger, Stader, Greindl...) y un sonido increíble para mediados de los cincuenta (que si te dicen que está grabado en los ochenta te lo crees), lo demás sabe a poco.

La Drottningholm Court Theatre Orchestra & Chorus (?) que interpreta Las Bodas de Fígaro parece que es como hacer el experimento con la ópera por antonomasia. En la caja de Philips venía la de Davis con la London Symphony, que sin alcanzar mi favorita de Giulini, estaba muy bien. Curiosamente, esta edición trae al final la histórica de Erich Kleiber, como para compensar el experimento anterior.

La música sacra mantiene las mismas interpretaciones que la antigua edición, unas versiones muy bien cantadas y con un pulso dramático importante, aunque con una cuerda excesivamente robusta para lo que se estila hoy día. En las misas y en el Requiem se han introducido versiones historicistas, aunque se añade al final el Requiem que Solti dirigió en San Esteban con motivo de la misa de aniversario de funeral de Mozart, una versión que cuenta con un joven René Pape y la curiosidad de ser la versión de Robbins Landon, a mi ver lo que justifica esta grabación.

En el apartado de curiosidades, me gustaría saber si Les Petits Riens, el ballet que compuso en París, está completo. De esta obra, Marriner grabó algo así como dos tercios, que es la que venía en la edición de Philips y realmente la única versión que merece la pena dentro de las dos o tres que debe haber en el mercado. La versión corre a cargo del Concerto Köln, y son 11 pistas, con lo que me da que puede ser la misma selección que grabó Marriner (12 pistas). Curiosamente en youtube puede encontrarse una grabación con una orquesta poco conocida en la que la selección que se hace es distinta, no sé por qué con esta obra se hacen estas cosas. Es Mozart en estado puro, unas piezas muy al estilo camerístico de una gran belleza. Se dice que algunos números no son de Mozart, pero creo que eso no justifica el no grabar todo el material existente.

El apartado de arreglos me parece muy interesante. Qué pena que no lo vendan por separado, porque me lanzaba a por él.

NotaPublicado: 03 Ene 2017 15:27 

Hoy cayó. :boing:

Imagen

Charles Ives

Nuevo tema Responder al tema  [ 2421 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]