www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Ago 2017 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 May 2010 16:27 

Un compositor relativamente desconocido que me gusta mucho:

Jehan Alain.

Murió muy joven en la Primera Guerra Mundial.

Tengo una grabación con sus obras completas para órgano interpretadas por su hermana, Marie-Claire Alain, muy recomendable.
phpBB [video]
phpBB [video]

NotaPublicado: 27 May 2010 11:25 

Esta mañana he estado escuchando el Concierto para violín (1957) de Viktor Khodyasev (1918-2000), el típico concierto aparentemente sin demasiada personalidad pero la mar de agradable de escuchar (¿qué no lo es?).

I. Allegro con spirito

II. Andante con moto - attacca III. Allegro giocoso

¡Vivan "los raros", hombre! :platanin:

NotaPublicado: 27 May 2010 14:36 

NAUTILUS escribió:
Pero estoy con Feldman en que hay a veces algunos de esos "artesanos de la música" que no vale la pena escuchar mucho tiempo.

Y como se distingue un artesano de un artista?

Charles Ives

NotaPublicado: 27 May 2010 15:14 

Del nombrado Ohana siempre me resultó intensa esta obra:
phpBB [video]

NotaPublicado: 27 May 2010 15:21 

Creo que hasta el XIX no se hizo esa distinción en absoluto. Lo de "artesanos de la música" lo cité de un mensaje anterior de Giocossamente. Pero es que incluso tratándose de artesanos de cualquier cosa, los hay con gusto y sin gusto, o con encanto y sin encanto. No creo que debamos asumir que todo músico desconocido es por ese mero hecho interesante. Ahora si lo que hacemos es un estudio de las tendencias musicales de ese período, puede ser que sí, ese músico existió y esa música se compuso en tal época, por alguien, y es algo, lógicamente.

La cuestión de cuando se empieza a distinguir entre músicos como artesanos y músicos como artistas seguro que daría mucho de sí, y seguro que esclarecería conceptos interesantes de la historia del arte y de la música. Glenn Gould, sin ir más lejos, hablaba bastanete de ello. Está relacionado sin duda con el creciente imagen del yo y de la individualidad en la sociedad moderna, así como de la racionalidad. La música misma, según también se había apuntado en otro hilo, evolucionó hacia la tonalidad según estos patrones.

NotaPublicado: 27 May 2010 15:26 

Citar:
No creo que debamos asumir que todo músico desconocido es por ese mero hecho interesante.

Pero si precisamente por eso es interesante. Ya después se verá si vale lapena seguir o no.

Citar:
Está relacionado sin duda con el creciente imagen del yo y de la individualidad en la sociedad moderna, así como de la racionalidad. La música misma, según también se había apuntado en otro hilo, evolucionó hacia la tonalidad según estos patrones.

Y en dónde está ese hilo? :shock:

Charles Ives

NotaPublicado: 27 May 2010 16:57 

Releyendo mi mensaje, me doy cuenta de que en este foro puede haber aficionados a la composición, o incluso compositores profesionales. Bueno, pienso que es el riesgo ineludible de cualquier actividad creativa, parir algo valioso e interesante o no. Lo que se trataría en todo caso sería pensar menos en la cosecha que en el sembrar, o sembrar sin pensar en la cosecha, o sea, realizar la actividad ante todo por puro gusto y necesidad personal. Si es así nadie podrá equivocarse, tanto si luego tiene éxito como si no, o si sus composiciones tienen un gran valor o un menor valor para el público. Es curioso pensar en las composiciones geniales de Bach por ejemplo, algunas de las cuales nunca vieron en su tiempo la luz en una sala o salón de conciertos. O el tópico (que jamás lo será por muy trillado que esté) de Vincent Vangohg.

NotaPublicado: 27 May 2010 17:00 

Zelenka escribió:
Citar:
No creo que debamos asumir que todo músico desconocido es por ese mero hecho interesante.

Pero si precisamente por eso es interesante. Ya después se verá si vale lapena seguir o no.

Citar:
Está relacionado sin duda con el creciente imagen del yo y de la individualidad en la sociedad moderna, así como de la racionalidad. La música misma, según también se había apuntado en otro hilo, evolucionó hacia la tonalidad según estos patrones.

Y en dónde está ese hilo? :shock:

El hilo es creo "Reflexiones sobre la música", hacia el final. Creo que fue Mónado el que planteó la cuestión.

NotaPublicado: 10 Nov 2011 01:57 

Ernö Dohnányi (1877-1960) puede no estar olvidado en Bratislava, Budapest, y quién sabe si en Viena, pero por aquí no se le huele ni en Radio Clásica.
Ando con sus conciertos para piano y, aunque es cierto que Ernesto permanece en otra escena tras la irrupción vanguardista de Bartok y Kodaly, me están dando una buena imagen de este húngaro con ínfulas de nobleza (la Wikipedia no tarda en comentarnos que se cambió el nombre por el alemán Ernst von..., donde von correspondía al genitivo de raigambre noble).

Pues dejo su primer y penúltimo concierto para piano, cuyo tema principal se inspiró en la "10ª de Beethoven", oséase, la 1ª de Brahms, compositor que le dio a conocer por meridianos ponientes;
phpBB [video]

NotaPublicado: 10 Nov 2011 17:09 

Acabo de descubrir a dos en este CD:

Imagen

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=46798

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]