www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Dic 2017 09:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 835 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Abr 2015 21:41 

lzamarro escribió:

Otra cuestión, qué opináis de cierta crítica, que dice que el último movimiento es mas flojo que los demás. A mi me parece fantástico, de un tipo diferente al de otras sinfonías. Simplemente me parece un movimiento desconcertante, como el de la séptima, pero no inferior. No es su típico finale monumental, donde se recopilan de forma compleja temas anteriores (como en la 4ª, 5ª y 8ª).

Es OTRA COSA, más libérrima, ante la cual los críticos, (y detrás, legión de aficionados que van detrás de ellos) se rascan la cabeza, pero con una sonrisita, como diciendo esto no es tan bueno...

La clave está en que hay mucho Bruckner por investigar....(pensad también en sus misas).

No conozco qué críticos dicen eso, no suelo prestar mucha atención a los críticos, pero a mí desde luego que me parece un disparate. En mi opinión tiene la frescura de las primeras versiones de Bruckner: si no me equivoco, la Sexta fue la única sinfonía que no revisó (aparte de la Novena, claro). Refleja una conflictividad que hace bascular el centro dramático de la sinfonía hacia este último movimiento. Quizás el error consista en buscarle coherencia conclusiva, cuando lo que reflejaría es más bien un conflicto abierto, más propio (en el sentido clásico) de un primer movimiento: es decir, que debería interpretarse (y entenderse) más a lo Barenboim y menos a lo Celibidache.

No sabía que Celibidache tardó en interpretarla, pero no me extraña mucho: precisamente porque su manera de abordarla no me parece la más adecuada a la obra, aunque la sensibilidad y meticulosidad del rumano termine consiguiendo resultados más que aceptables.

NotaPublicado: 08 Abr 2015 22:13 

Te doy las gracias Clara por tu comentarios (agradecimiento de electrónica retardada, gracias a nuestro apreciado moderador y mi despiste).
Hace ya tiempo que leo este foro, y , por fin, ante tal legión de melómanos tan cultos como vosotros,me he atrevido a inmiscuirme en él, aunque sea de forma atropellada (con faltas de ortografía, palabras omitidas...).
Simplemente me he dejado llevar por una pasión tan arrebatadora como sincera.
Hay un pensamiento melancólico que suelo tener: he tenido muchísima suerte en "dar en el clavo" desde joven con una pasión inagotable, que no me cansa, pero, por otra parte, sospecho que de ningún artista voy a esperarme este "cielo" que atisbo en Bruckner. Y esto es bien triste, porque todo lo que admiras lo comparas con Bruckner....y sale perdiendo. Y no me estoy refiriendo a cualquier arte (¡obviamente, soy un completo analfabeto en todo!) sino en cualquier afición.

(Poniéndome, un poco plasta cultureta, algo de "eso" experimenté hace años cuando vi, por segunda vez en vida (la primera vez simplemente me dejó pasmado, sin capacidad de juicio), el film Gertrud de Dreyer, un cineasta que parece que jugaba a ser trascendental....¡Y como lo conseguía!)

NotaPublicado: 25 Abr 2015 20:22 

Comparto su pasión por la Sexta sinfonía, Izamarro, es sin duda una de mis favoritas si no la que más, en dura pugna con la Octava.
Aunque es la única que no tiene "versiones", sí existe una versión que modifica las puntuaciones y especialmente la coda final aunque poco conocida. Charles Adler consigue una interpretación brillante allá por la década de los cincuenta y más recientemente Levin también lo ha intentado con éxito.

https://youtu.be/JjN_0aywHJE

NotaPublicado: 02 May 2016 18:04 

Que he quedado tontita al escuchar la grabación de Klemperer de la Octava. Me refiero a su grabación en estudio de 1970.

¡Resulta que tiene dos cortes en el último movimiento!

Nunca había escuchado corte alguno en ese movimiento, en ninguna edición, ni siquiera en las apócrifas. Ni el la original-original, ni el la grabación en vivo del propio Klemperer (que utiliza, al parecer, la misma edición, la versión 1890 de Nowak).

Y eso que la interpretación es soberbia... Y sin ningún corte, por supuesto. Hasta que llega el Finale.

Se me ocurre que a lo mejor es una cosa de los "productores", "editores", o como queramos llamar a los dueños del disco. Los jefes, vamos. Porque la versión es larga, muy larga. Con decir que el Scherzo dura 20 minutos: más que el Primer movimiento, o el Finale cortado (eso sí, con un trío sublime). ¿Consentiría Klemperer hacer dos cortes? ¿Le cortaron el movimiento en la edición del disco?

¿Eran cosas habituales?

NotaPublicado: 16 Nov 2016 00:07 

¿Alguien conoce o tiene referencias del ciclo de Bruckner dirigido por la australiana Simone Young? (Una mujer, sí, ¿qué pasa? :porron: )

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 835 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]