www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 13:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 839 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Ene 2006 18:04 

Para restaurar el hilo Bruckner, aprovecho una cosilla que tal vez los más brucknerófilos ya conozcáis.

Un caballero llamado John F. Berky mantenía una página web de aspecto espartano que dedicó a una exhaustiva enumeración de las diferentes ediciones de las sinfonías de Bruckner junto con todas las referencias discográficas que pudo encontrar. Ahora la ha mejorado bastante y la ha convertido casi en un portal que además envía información periódica a quien así lo desee. Si queréis echar un vistazo:

http://abruckner.com/

Imagen

NotaPublicado: 23 Ene 2006 22:12 

Precisamente llevo un tiempo muy metido con Bruckner, escuchando otra vez sus obras y descubriendo cosas que antes se me pasaban por alto. Por ejemplo, la 1ª sinfonía. Toda mi (corta) vida como oyente mirándola por encima del hombro, y resulta que tiene un scherzo y un finale salvajes, a la altura de los mejores.

Repasando mis discos, también me di cuenta de que a las obras se las nombra tal cual, sin ningún número de catálogo. Entiendo que es un compositor con pocas obras y ese es el motivo, ¿sabe alguien si existe dicho catálogo, o es una pregunta idiota?

Un cordial saludo.

NotaPublicado: 23 Ene 2006 23:18 

Sí que existe. Se conoce con las siglas WAB (Werkverzeichnis Anton Bruckner) y su autora es Renate Grasberger (1977). Es un catálogo temático, no cronológico. Por ejemplo, las sinfonías llevan los números del 99 (Sinfonía "de estudio" ó "00") al 109 (9ª sinfonía).

NotaPublicado: 23 Ene 2006 23:55 

Mil gracias, Mixolidius. Hoy ya no me podré conectar más, pero mañana lo primero que hago es buscar ese catálogo en el google. Un saludo.

NotaPublicado: 24 Ene 2006 00:06 

Le ahorro el trabajo:

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=am ... 1:7109~T2B

NotaPublicado: 25 Ene 2006 16:52 

Muchísimas gracias, Mixolidius. :D

Por cierto, como es normal en estos casos no debo haber escuchado ni el 10% del total de las obras del catálogo.

Un cordial saludo y gracias de nuevo.

NotaPublicado: 17 Feb 2006 00:29 

¡Saludos! Me ha surgido una curiosidad que tal vez me pueden ayudar a dilucidar.Viendo la versión de Günter Wand y la NDR de la 8ª de Bruckner he notado bastantes diferencias con mi versión de toda la vida, la de Giulini. Ésta se corresponde a la edición de Nowak ¿Me podrían decir a qué edición sigue Wand?

NotaPublicado: 17 Feb 2006 00:42 

Wand ultiliza una versión "mix":

Symphony # 8 in C Minor
1887/90 mixed versions Ed. Robert Haas [1939]
Bruckner shortened the end of the first movement, reworked the Trio, and made major changes in the Adagio and some alterations to the Finale.
See notes in Nowak below.

Giulini utiliza:

Symphony # 8 in C Minor
1890 version by Bruckner and Josef Schalk Ed. Leopold Nowak [1955]
Includes the re-writing of the first movement and Trio, and changes in Adagio (as in Haas above).
Of all the Bruckner symphonies, the 8th has the largest differences between Haas and Nowak.

Aquí tienes la documentadísima discografía de la 8ª:

http://abruckner.com/discography/symphonyno8/

Y aquí está todo:

http://www.abruckner.com/ (el mismo link que puso mixo, vamos)

Saludos.

NotaPublicado: 17 Feb 2006 03:38 

Gracias por la precisa respuesta Robertino. No imaginaba que el link de mixolidius fuese tan exhaustivo como para incluir tantísimas versiones discográficas :shock:

NotaPublicado: 04 Mar 2006 06:40 

Rescatemos del pozo el hilo Bruckner.

¿Qué os parece el Bruckner de Günther Wand? De él dicen que es un bruckneriano "agnóstico", frente a "oficiantes" del tipo Celibidache, Jochum o Furtwängler. Ya que anda por aquí el Lord, creo recordar que su conmilitón Celletti decía que Wand era el típico caso de director "sobrevalorado". ¿Qué opináis?

Nuevo tema Responder al tema  [ 839 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]