www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Ago 2018 19:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Sep 2005 04:54 

Pues por ejemplo, los conciertos para instrumentos de viento y orquesta de Rosetti, que los hay buenos y bonitos, oiga, a saber:
* un par de conciertos para clarinete
* tres para oboe
* 4 para fagot
* 4 para ¡dos trompas!
* y un nocturno para 2 flautas y dos trompas

Que no, que los de clarinete no son como el de Mozart, que Mozart sólo hay uno, y tal, y tal. Al que se siente encima de paradigmas y cánones, le esperan unas horas de placer clásico.

(y baratos, oiga, a 20 eurillos la caja con la integral en 4 CDs)

Imagen

NotaPublicado: 30 Sep 2005 05:14 

Pues mire usté, ahora que lo dice, cuanto más oigo la música de Johann Christian Bach más me gusta.

Aunque a lo mejor es "preclásico"...

Por ejemplo, en el mismo sellico ese CPO están todas las sinfonías y muy baratas en www.jpc.de

NotaPublicado: 30 Sep 2005 05:24 

Naxos anda bastante puesto en ofrecer grabaciones de clasicistas secundarios (fuera de W.Mozart y F.J.Haydn, todo parece considerarse secundario).

Puedo llamar la atención sobre Joseph Martin Kraus, que de no haber marchado a Suecia a los 22 años, contaría bastante más en las historias de la música. También sobre Carl Ditters von Dittersdorf.

Evidentemente, los Stamitz y demás manheimer tuvieron un papel central en la formación y difusión del clasicismo, aunque la música que se graba de esta escuela es bastante menos que el lugar que se les concede en cualquier historia de la música.

Por cierto, a propósito de lo secundario y lo que no lo es. Hay obras que ante un origen dudoso han venido a atribuirse a alguno de los dos grandes, y mientras esta atribución ha durado se han interpretado frecuentemente, amparadas por el pedigrí Haydn o Mozart. Cuando se ha demostrado que eran de otro, han desaparecido inmediatamente del repertorio habitual. ¿Acaso ha cambiado la partitura?

Uno de estos que colocaron sinfonías provisionalmente en el catálogo de Haydn fue un tal Gregorio Ordóñez. No, no era de por aquí, aunque según se mire. Su madre fue una aristócrata que hubo de exiliarse por elegir el bando perdedor durante la guerra de sucesión española. En Austria tuvo algunos amores, y de resultas un hijo no reconocido por su padre, y que por tanto tomó el apellido materno de Ordóñez.

Otro ejemplo muy curioso y significativo es la Sinfonía "del juguete". Atribuida primero a W.Mozart, se interpretaba asiduamente, como corresponde a tal compositor. Después pasó a F.J.Haydn, y la cosa ya descendió bastante de categoría. Más tarde a Leopold Mozart, y entonces no pasaba de interpretarse muy de cuando en cuando, como mera rareza curiosa. Antes o después de esto, que ya no recuerdo, pasó a manos de Michael Haydn. Ahora creo que ha pasado a autor aún más desconocido, y me temo que ya no la escucharemos nunca más. ¿Tiene esto algún sentido?

NotaPublicado: 30 Sep 2005 06:13 

Está claro que no lo tiene.
A la Sinfonía nº37 de Mozart le ocurre tres cuartos de lo mismo. Alguna mente preclara comentó en radio clásica hace muchos años (no recuerdo quién ni dónde) que podía "rescatarse" para ser interpretada al menos la introducción a la sinfonía, que sí era de Mozart.
Algo así como llevar a un museo una escultura y sacarla luego al comprobarse que el autor es otro. Eso sí, dejando el pie derecho, que está comprobado que pertenecía al escultor en cuestión.

A respecto de Michael Haydn, además del comentado Réquiem (del que Mozart tomó literalmente un fragmento para el Introitus del suyo), sería bueno recordar que cpo también tiene muchas grabaciones con sus sinfonías, también a precio económico. La verdad, que sería lo que conocemos del clasicismo si no fuera por lo que tienen en su catálogo sellos como cpo, o el mismo Naxos.

Peaso cajita con 20 sinfonías del hermanisimo (conjunto moderno):

Imagen

Ya les hinqué el diente a las sinfonías de Johan Christian Bach en cpo. Sí, para mí sería uno de los nombres que hay que incluir.

En los márgenes, más en el estilo galante, se movió el otro gran hermano (ni el de Orwell ni el televisivo: Carl Ph. Emanuel Bach), cuyo disco de Sinfonías por Leonhardt recomendó en su día el mono como excepcional, lo busqué y coincido: es absolutamente GENIAL.

Imagen

NotaPublicado: 04 Oct 2005 15:30 

En CF, antes de que entrara en coma, creo recordar que recomendaron este oratorio como excelente. No sé si estoy en lo cierto o no, podría tratarse de otro compositor o de otro oratorio de Eybler. :?

Imagen

NotaPublicado: 09 Oct 2005 15:51 

¿Alguien tiene referencias acerca de esta caja de Carl P. Emanuel Bach en Capriccio? He visto los intérpretes y parece un irregular cajón de sastre.

Imagen

NotaPublicado: 09 Oct 2005 21:03 

Otro gran compositor a la sombra de Mozart (fue su maestro) y del primer Beethoven es Franz Anton Eberl; recomiendo encarecidamente escuchar sus sinfonias,son fantasticas y estan grabadas por Concerto Köln en Teldec; ademas su musica de camara es fantastica,como el sexteto en mi bemol mayor.

Saludos condales

NotaPublicado: 10 Oct 2005 01:38 

Sólo conozco ese disco con sinfonías por Concerto Köln y me gusta bastante. Buscaré el sexteto.

¿Y de Abel (no Eberl)? He visto que cpo tiene una buena colección de discos suyos, pero es de esos a los que tengo pendiente acercarme algún día y no lo hago.

(¿No es lamentable que si queremos hablar de clasicismo -W.A.Mozart y J.Haydn aparte- la conversación tenga que girar necesariamente sobre discos?)

NotaPublicado: 11 Oct 2005 15:22 

gandalf escribió:
(¿No es lamentable que si queremos hablar de clasicismo -W.A.Mozart y J.Haydn aparte- la conversación tenga que girar necesariamente sobre discos?)

Hay sombras -Mozart, Haydn- muy, muy alargadas...

(Y me temo que hay más gente interesada en discos que en la historia de la música)

NotaPublicado: 11 Oct 2005 19:01 

A lo que me refiero es que hablar de Abel, Eberl, Eybler, Hofmann, Rossetti, Vanhal o Kraus es completamente imposible sin referirse a los discos, ya que no se tocan casi nunca.

La comodidad de pensamiento quiso resumirlo así: hablar de clasicismo equivale a hacerlo de Mozart y Haydn, todo lo demás es sombra. No vamos a descubrir que son excepcionales, pero compositores mediocres del romanticismo o del s.XX (no digamos del repertorio de la ópera) reciben infinita atención comparados con ellos. Y, sinceramente, una escucha ciega de alguna buena sinfonía de Michael Haydn o de Vanhal podría pasar para muchos melómanos por una de J. Haydn.

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]