www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Dic 2017 09:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 May 2013 17:18 

phpBB [video]
phpBB [video]
phpBB [video]

:twisted: :fumando:

Citar:
de J.S.Brahms

¿Johann Sebastian Brahms?

NotaPublicado: 08 Feb 2014 14:46 

nada mejor para una mañana sabatina que tres desayunos alternados con dos versiones del quinteto para piano.
ImagenImagen
la de los tokyo torrefactada y vigorizante.
la del italiano más sosegada pero igualmente virtuosa.
si tuviera que escoger una me quedaría con las dos.

NotaPublicado: 22 Nov 2014 01:26 

Imagen

Más de treinta años separan esta primera grabación de la última que realizó Wand a mediados de los noventa, pero -dejando aparte diferencias de orquesta y de toma de sonido-, el planteamiento y la ejecución son asombrosamente similares. El equilibrio y la fluidez de toda la obra consiguen, por ejemplo, integrar ese Finale que, en otros directores, parece una reacción incongruente a los tres movimientos anteriores. ¿Falta de pathos? Quizás se echa de menos en otras sinfonías brahmsianas, pero en esta me parece una lectura muy atractiva.

NotaPublicado: 22 Ago 2015 23:38 

Imagen

Imagen

A diferencia de Wand, Giulini ha introducido cambios en sus diferentes versiones de las sinfonías brahmsianas que, sin llegar a constituir visiones distintas del ciclo, son bastante evidentes en estas dos integrales que flanquean sus grabaciones con las orquestas norteamericanas (Chicago y Los Ángeles). ¿Hay que valorar esos cambios como prueba de creatividad, de madurez, de profundidad o por el contrario son síntomas de inseguridad, de falta de personalidad o de amaneramiento? Teniendo en cuenta el prestigio del director italiano, uno tiende a pensar en lo primero y, consecuentemente, a inclinarse por la integral de DG, que algunos críticos han calificado como la mejor de la historia e incluso como insuperable. Sin embargo, tras una reciente escucha comparada de ambas, no las tengo todas conmigo.

Puedo admitir que la Filarmónica de Viena es una orquesta superior a la Philarmonia, que la exhuberancia tímbrica de aquella no la alcancen los británicos en casi ningún momento, que la expresividad de los momentos climáticos sea inferior en la grabación de EMI y hasta que, en conjunto, la Tercera de los vieneses sea prácticamente imbatible. A pesar de todo, hay un equilibrio, una convicción y una contención en el Giulini de los sesenta que, en mi modesta opinión, se perdieron en parte al final del camino. La integral de DG resulta más extrema en dinámicas y tempi (¡esos Finale de la Segunda y de la Cuarta!), más marcada por el protagonismo casi absoluto de las cuerdas (¿dónde queda el delicado equilibrio de secciones de la Primera de EMI?), más romántica y menos clásica, en definitiva. Tratándose de un maestro como Giulini, no cabe hablar de excesos, no se pierde nunca la fluidez, ni se emborrona la arquitectura, pero no tengo nada claro que el balance final del Giulini maduro sea tan inequívocamente superior al de veinte años atrás.

NotaPublicado: 07 Sep 2015 00:35 

Con los años, Giulini me decepciona un poco. Tenía en un pedestal su Novena de Mahler. Hacía tiempo que lo la escuchaba. La escuché hace poco, y me aburrí como una ostra. Con su Falstaff de Verdi lo mismo... ¿Será porque una a estas alturas ya conoce "otras cosas" que en la época en que conoció estas grabaciones ignoraba? ¿Horenstein para Mahler, Toscanini para Falstaff, por ejemplo?

NotaPublicado: 13 Sep 2015 13:32 

Imagen

Da rabia no disfrutar de músicos a los que uno admira, pero esta grabación del Concierto en Re menor me parece totalmente prescindible. Pollini lo interpreta, a mi juicio, de manera casi rutinaria, con una falta de matices expresivos y dinámicos que se acusa sobre todo en el segundo movimiento y sin la brillantez técnica acostumbrada (el arranque del Rondo no me atrevo a calificarlo como torpe por tratarse de quien se trata). Se podrá decir que no es Pollini un músico brahmsiano, pero he repasado la grabación con los berlineses dirigidos por Abbado y es otra cosa. Además sus sonidos metálicos y afilados no maridan bien con esa especie de tibia pasta sonora con que la Staatskapelle envuelve las intervenciones del solista; hay, por decirlo de alguna manera, una constante diferencia de temperatura entre pianista y orquesta. No es que Herr Thielemann se caracterice por su calidez en el sentido expresivo, más bien la calificaría de tibieza “orgánica”: tiende siempre a redondear, a evitar ataques abruptos, su aproximación elude las tensiones, lo cual provoca por añadidura que los momentos climáticos resulten algo artificiosos, no motivados. Thielemann preserva como nadie la belleza de la música de Brahms; también su vigor. Sin embargo, siento como si la estuviera traduciendo, como si faltara la empatía o la convicción de sus interpretaciones wagnerianas.

En definitiva, que juntar talentos no garantiza la excelencia. A veces, más que sumar, restan.

NotaPublicado: 14 Sep 2015 15:24 

Entre lo que dije yo de Giulini y esto, habría que cambiar el título del hilo por "Grandes bluffs de la interpretación".

De Pollini tengo el recuerdo entrañable de su Primer concierto de Brahms con Karl Böhm. Disco esencial en mi vida, a los 17 años... Pocas veces lo he vuelto a escuchar de adulta para no ensombrecer ese recuerdo.

NotaPublicado: 14 Sep 2015 15:24 

Entre lo que dije yo de Giulini y esto, habría que cambiar el título del hilo por "Grandes bluffs de la interpretación".

De Pollini tengo el recuerdo entrañable de su Primer concierto de Brahms con Karl Böhm. Disco esencial en mi vida, a los 17 años... Pocas veces lo he vuelto a escuchar de adulta para no ensombrecer ese recuerdo.

NotaPublicado: 14 Sep 2015 16:55 

CLARA escribió:

eso pasa... y tanto si pasa (al menos a mí)

personalmente no me atrevo a escuchar el così fan tutte de Muti :roll:

NotaPublicado: 15 Feb 2016 21:28 

Llevo enganchado a la música de cámara de Brahms como a una droga. ¡¡Qué belleza!!

phpBB [video]

phpBB [video]

Pongo estas dos obras aunque verdaderamente no hay ninguna menor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]