www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Nov 2017 09:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Sep 2016 00:52 

En las últimas semanas he estado escuchando la integral de música de cámara de Brahms publicada por Brilliant hace unos años. Hasta ahora no la había comprado, a pesar de las críticas uniformemente buenas. He visto que por el foro tampoco se ha comentado disco a disco, sino sólo en general, por lo que, desde mi humilde escucha, me gustaría comentarla un poco. Son 12 CDs que incluyen toda la música de cámara, salvo las sonatas para viola (transcripción del compositor de las de clarinete) y el movimiento de la sonata F-A-E que Brahms compuso para el violinista Joachim en colaboración con Robert Schumann y Albert Dietrich.

Imagen

Sonatas para violín
György Pauk, violín
Roger Vignoles, piano

1991, Ottavo

Sonatas para violoncello
Herre-Jan Stegenga, violoncello
Philippe Entremont, piano

2000, procedente de una grabación de Arts Music Recording, editada por Brilliant en 2013

Obra para clarinete: sonatas, trío y quinteto
Karl Leister, clarinete
Ferenc Bognár, piano
Wolfgang Boettcher, cello
El quinteto es con el Brandis Quartett

1997, Nimbus

Tríos con piano
Números 1 y 3 por el Gutman Trio (Sviatoslav Moroz, violín; Natalia Gutman, cello; Dmitri Vinnik, piano, Brilliant, 2012
Nº 2 por el Israel Piano Trío, 1986 CDR

Trío con trompa
The Nash Ensemble

1991, CDR

Cuartetos de cuerda
Tokyo Quartet

1986, VOX

Cuartetos con piano
Derek Han, piano
Isabelle Faust, violín
Bruno Giuranna, viola
Alain Meunier, cello

1996, editado por Brilliant en 2000

Quinteto con piano
The Nash Ensemble

1996, CRD

Quintetos para cuerda
Brandis Quartett, con Brett Dean (viola)

1996, Nimbus

Sextetos para cuerda

Alberni Quartet, con Roger best (viola) y Moray Welsh (cello)

1978, CRD (una grabación ADD y no DDD)

Pues bien, en general el nivel es sorprendentemente bueno y muy homogeneo. Existen, que yo sepa, tres integrales de la música de cámara de Brahms en el mercado: la de DG, la de Hyperion y esta de Brilliant. Desconozco los intérpretes de la de Hyperion (es de precio elevado y dicen que el sonido es muy bueno), sí los de DG, a un precio más normal e intérpretes muy conocidos, pero no sé si de tan buen sonido como ésta de Brilliant (todo es DDD menos los sextetos, y aun siendo ADD, la toma de sonido es muy buena). No he escuchado la de DG, pero diré que los nombres conocidos no siempre funcionan, porque una cosa es un director, una orquesta y un solista y otra cosa muy distinta es poner de acuerdo a tres o cuatro solistas para que hagan música juntos. La música de cámara exige muchas horas de trabajo mutuo, y la técnica y el virtuosismo no siempre bastan para lograr la compenetración que obras de este tipo requieren, y que muchas veces lo da la afinidad de personalidades y, sobre todo, el tiempo, no juntarse para una grabación ocasional.

Lo más atractivo de esta integral, sin duda, son los cuartetos de cuerda con el Tokyo Quartet. Unas versiones limpias, técnicamente impolutas y no por ello frías o automáticas. La belleza está en cada nota y en cada pasaje y resulta muy difícil hallar una versión que, en ese conjunto de técnica y lirismo, les supere.

A continuación, como segundo puesto, estarían a partes iguales, los cuartetos con piano y los sextetos.

Los cuartetos con piano son con Derek Han al piano, Isabelle Faust al violín (Stradivarius) y compañia... Unos músicos que no tocan como formación pero que suenan extraordinariamente compenetrados y con unas lecturas muy bellas y equilibradas, sobre todo en el dilatado cuarteto nº 2. Derek Han es "pianista Brilliant" y todo lo que le he escuchado es muy bueno. Isabelle Faust graba para Harmonia Mundi y es una artista muy seria.

También bellísimos, empastados, con bello equilibrio de voces, inspirados en cada frase, el Alberni Quartet con los sextetos. El primero es extraordinario, el segundo creo que no lo supera, pero no le va a la zaga.

Veo difícil encontrar versiones que superen a éstas en equilibrio de buen sonido, técnica e interpretación.

A continuación, en tercer puesto, colocaría las grabaciones realizas por The Nash Ensemble. El Trío con trompa tiene una lectura luminosa y brillante, virtuosística, que le va muy bien a la obra. Repiten, algo más sosegados, en el quinteto con piano.

En cuarto lugar, los tríos con piano, que son inexplicablemente interpretados por dos formaciones distintas: los nº 1 y 3 los interpretan el Gutman Trío y el nº 2 el Israel, con diferencias temporales también importantes. La toma sonora del Gutman (nombre que toma de su cellista, Natalia Gutman, solista internacional) es más generosa y su interpretación se mueve entre el lirismo y el apasionamiento. Ella se muestra en extraordinaria buena forma para los 70 años que tenía en el momento de la grabación. El pianista empasta muy bien y no tapa a las cuerdas en ningún momento. El violinista un punto por debajo, con un agudo metálico y a veces un poco chillón.

El Israel opta por una interpretación más en tensión que el Gutman y más apasionada, con una toma sonora que se nota es más antigua. Su concepción funciona muy bien, pero no me atrevería a decir que su concepción haya de ser superior a la de los primeros.

A continuación colocaría las obras de instrumento solista y piano, donde creo que mi subjetivismo se acentúa más y tampoco haría un orden estricto, sino analizar virtudes y defectos.

Respecto a las sonatas para violín, György Pauk, violinista húngaro, tiene un sonido metálico, que a veces se afea en el registro agudo (parece que no le saca todo el partido posible a su Stradivarius) y pierde cuerpo frente al grave, más atractivo. Se nota que conoce las obras, con detalles muy inspirados, pero otros son algo más rutinarios. Quizás la más redonda sea la segunda sonata y la menos la primera. El acompañamiento de Paul Vignoles es competente, pero también se le puede achacar algo de rutina en algún pasaje. No está al nivel de las grandes interpretaciones de estas obras, muy grabadas, pero están tocadas con buen oficio.

Respecto a las sonatas para cello, Stegenga es un cellista competente, con buen sonido y elegante, y en general hace también una interpretación competente, sin que se puedan reseñar grandes defectos. El pianista, Philippe Entremont, grabó con Michel Plasson la integran de los conciertos para piano de Saint-Säens en unas lecturas excelentes por ambas partes.

Respecto al clarinete, Karl Leister, solista de la Filarmónica de Berlín, ha grabado la obra de Brahms varias veces. Tampoco son obras que conozca mucho. Me suenan algo apagadas e introvertidas, pero correctas.

Lo más flojo, sin duda alguna, el Brandis Quartett en los dos quintetos de cuerda. A mí siempre me ha parecido una formación de primera fila y su concepto interpretativo es bueno, pero técnicamente están fallones aquí y allá. Parece inverosímil lo que estoy diciendo, pues han sido miembros destacados de la Filarmónica de Berlín (Thomas Brandis, concertino), pero la afinación es dudosa aquí y allá, sobre todo en el segundo. El bello inicio es decepcionante. En general, el problema es el cello (Wolfgang Boettcher, que tenía 61 años cuando se grabaron estas obras). También Thomas Brandis contaba con esa edad, pero está bastante más afinado en estas obras. Las voces intermedias también tienen algunas imperfecciones de cuando en cuando. De toda la caja, han sido los únicos intépretes que me han decepcionado. En cambio, en el quinteto con clarinete están bastante mejor.

Como conclusión: ¿merece la pena? Indudablemente. La calidad interpretativa es de notable alto y daría sobresaliente al Tokyo, al Alberni, a Derek Han y compañía y a The Nash Ensemble. El sonido es muy bueno. Si además consideramos que el sello Brilliant tiene precios bastante bajos, otra ventaja.

De las sonatas de violín, Brilliant ha sacado después otra grabación con el "dúo oficial Brilliant", Kristóf Baráti y Klara Würtz:

Imagen

¿Alguien las ha oído? Es que tengo mis dudas. A Klara Würtz le he escuchado sonatas de Mozart con muy buena calidad, pero escuché a este dúo en youtube una interpretación en directo del primer movimiento de la Kreutzer de Beethoven y les faltaba pasión y fuego. También tienen grabada la integral de las sonatas de Beethoven, pero claro, también tengo mis dudas, sobre todo porque después de la nobleza de Grumiaux/Haskil, la sobriedad de Perlman/Ashkenazy y el romanticismo de Mutter/Orkis, creo que es muy difícil aportar algo a estas obras a esos niveles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]