www.clasiforo.es
http://www.clasiforo.es/

Johannes Brahms (1833-1897)
http://www.clasiforo.es/viewtopic.php?f=2&t=234
Página 1 de 22

Autor:  mixolidius [ 21 Feb 2006 06:22 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

Vaya, pues he estado revisando los hilos y veo que no le hemos abierto uno al bueno de D. Johannes. Esto había que remediarlo, así que helo aquí.

Empezaré con sus lieder. Me hice con el doble protagonizado por Jessye Norman e intenté buscar la macroantología de Fischer-Dieskau (ya te encontraré, maldita). Cuento además con algunas cosillas sueltas por Christa Ludwig y Fischer-Dieskau (con Moore y S. Richter). ¿Qué más cosillas recomendáis?

Y animaros a hablar de Brahms, hombres y mujeres...

Imagen

Autor:  Dumbarton Oaks [ 21 Feb 2006 06:32 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

Johannes Johannes, si tu supieras que el Concierto para violin es lo que menos me gusta de tu obra y la que mas me gusta es el Doble Concierto. :roll:

Autor:  alkazaba [ 21 Feb 2006 15:37 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

Ostras!! :shock: ¿que no teníamos hilo dedicado a Brahms? :oops: :oops: estas en todo Mixo 8)

Las primeras obras que me cautivaron de Brahms fueron su tercera sinfonía y su segundo concierto para piano. Y ciertamente, no es que me ocurra como al amigo Dumbarton, pero con el concierto para violín no llego a conectar de esa manera tan profunda.

Encuentro en Brahms grandes paralelismos con Bach, salvando épocas y estéticas, claro está. Aparte de la admiración que el romántico sentía por la obra del Cantor, hay un nexo común en quedar atrapado en formas del pasado y exprimirlas al máximo.

El ciclo sinfónico de Brahms es uno de los más redondos del romanticismo, no sobra ni falta nada, es perfecto, punto, las cuatro sinfonías constituyen las caras de un prisma y cada una tiene una personalidad bien diferenciada de las demás. Dada su policromía, me gusta degustarlas en versiones independientes unas de otras, creo que es muy difícil que un director firme un ciclo perfecto. Abbado en su momento (años 70) hizo uno con la peculiaridad de escoger distintas orquestas para cada obra, no iba desencaminado en la concepción de buscar distintas paletas orquestales para cada caso, pero el resultado no fue tan brillante como se hubiera deseado. No obstante le quedaron bordadas la 1ª y la 3ª. Aunque para 1ª la de Giulini con Viena que quita el hipo (sin embargo en la 3ª queda demasiado estático). La 4ª se puede disfrutar en opciones tan antagónicas como Klemperer o Kleiber.

Su Requiem es uno de los más extraños y cautivadores que haya escuchado, un poco duro a primera audición, va descubriendo sus secretos en sucesivas. Una obra muy peculiar, dado el caracter agnóstico del compositor (¿no?), más una reflexión sobre la muerte y la síntesis de la vida pasada.

Mi gran tema pendiente con Brahms es la música de cámara (bueno, en general es mi tema pendiente con muchos), así que no dudo que Jaqueline (¿donde te metes?) que es brahmsiana empedernida nos ponga los dientes largos. :idea:

Autor:  Severo Camposanto [ 21 Feb 2006 17:44 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

mixolidius escribió:
Y animaros a hablar de Brahms, hombres y mujeres...


Curiosa forma de animar a la parroquia tiene usted, Don Mixolidius. Les diré, en este mi primer mensaje de temática musical que Johannes Brahms se cuenta entre mis compositores favoritos. La parte del león de la producción brahmsiana se la lleva la obra de cámara. Los grandes formatos, si bien bien tratados y excelentemente resueltos, palidecen, sí, leen bien: pa-li-de-cen ante la obra camerística. Recuerdo lo que disfurtaba Cordelia cuando escuchaba esas piezas del buen de Don Johannes. ¡Ah! ¡Cordelia!.

Autor:  jaqueline [ 21 Feb 2006 18:34 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

esta te la guardo, mixo.

tengo un doble cd de emi con fischer-dieskau/moore...cuando quieras! (porque una no es rencorosa)

alkazaba, estoy, os leo (de vez en cuando), pero una es como el guadiana.

ya me pasare por este "mi" foro brahms.

saludos

Autor:  Vincent [ 21 Feb 2006 19:19 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

Mi Brahms favorito, además de en su obra camerística, se encuentra en los cd de esta caja:

Imagen

Autor:  Boris Godunov [ 21 Feb 2006 19:50 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

También a mí me fascina su música de cámara. Obras como el quinteto con piano, el trío y el quinteto para clarirete, sus dos quintetos para cuerdas y sus cuartetos se encuentran entre lo mejor de la producción camerística de todos los tiempos.

Y hay unos lieder un tanto especiales por los que siento una especial predilección:

Imagen

Autor:  mixolidius [ 23 Feb 2006 00:22 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

jaqueline escribió:
esta te la guardo, mixo.


Ma chère Jaqueline, je suis désolé, j'implore ton perdon...

Veo que Brilliant ha publicado la célebre antología de EMI con Fischer-Disekau acompañado de Moore, Sawallisch, Barenboim y Richter. ¿A que no sabéis quien se la acaba de pedir?

Imagen

Autor:  Vincent [ 23 Feb 2006 01:14 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

mixolidius escribió:
¿A que no sabéis quien se la acaba de pedir?

:shock: Creo que conozco a otro que se va a pedir esa caja.

Como complemento a las integrales de DFD nada mejor que este doble cd con los Lieder para soprano interpretados por Jessye Norman y Barenboim. Si alguien no conoce las dos canciones op. 91... en fin, qué se puede decir.

Imagen

Autor:  bogey [ 24 Feb 2006 20:12 ]
Asunto:  Johannes Brahms (1833-1897)

Vincent"][quote="mixolidius escribió:
¿A que no sabéis quien se la acaba de pedir?

:shock: Creo que conozco a otro que se va a pedir esa caja.
[/quote]

Temo que seremos 3 los que acabemos comprando la cajita, al menos... ;-)

Página 1 de 22 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/