www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 13 Dic 2017 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 862 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jun 2015 21:07 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 567
Aquí toda seguida por Brendel

phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Jun 2015 09:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 5856
interrumpo el hilo para presentar una ofertica que he visto por ahí:

Imagen

a 4€ :-x

_________________
los jueves, paella


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 25 Jun 2015 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7119
Vuelvo sobre aquel Adagio (¿recuerdan?, el de la op.2 nº1)

Respecto al asunto tonal, nada que añadir ni matizar.

Respecto al asunto temático, pues sí:

No, yo no me esforzaría en mantener que el tratamiento temático de la segunda mitad (32-61) se parece al de un Desarrollo: creo que se parece bastante más a una Reexposición variada, adornada (quizás sobreadornada, de ahí que tienda a parecer lo otro), una idea estructural que procede del aria barroca, introducida aquí en una estructura sonata de movimiento lento perfectamente típica ABAB (convertida, por tanto, en ABA'B'). Las ideas de la Exposición, aunque variadas, son reconocibles en la Reexposición:

-Sección A 1-16 (con una idea temática 1-8 y otra 9-16) se corresponde con A' 32-47 (primera idea 32-39, y segunda idea 40-47)
-Sección B 21-31 se corresponde con B' 48-55. Beethoven simplemente omite de la Reexposición los compases 17-20, como si no hubieran existido (que, recordemos, correspondían a una corta digresión sobre la tonalidad relativa menor antes de pasar a la tonalidad mayor de la dominante, ¿significativa omisión? :-? ). Añade además, a modo de conclusión, los compases 56-61.

Pero la cosa no resulta de una parcelación tan diáfana, pues la idea de variación no puede decirse que nazca en la sección reexpositiva: en realidad se encuentra desde el principio, se diría que constituyento a modo del ADN de este movimiento. Veamos:

-La primera idea temática (recordemos, 1-8) tiene dos mitades (1-4 y 5-8), y la segunda de éstas no semeja sino una variación de la primera.
-La segunda (9-16) comienza con una idea en 9-10 (más el último tiempo del 8 ) que es en realidad otra variación del arranque de los dos primeros compases, variación que vuelve a variarse en 11-12, y el resto de la idea (13-16) es básicamente la conducción hacia la cadencia.
-Y la idea en el relativo menor (17-20) no es sino una nueva variación de la idea inicial.
-Y la sección en la tonalidad de la Dominante (21-31) se inicia inequívocamente otra vez con la idea rítmica del principio (en el tercer tiempo del compás, corchea con puntillo-semicorchea), si bien aquí se irá produciendo un mayor alejamiento respecto de las primeras ideas, alejamiento que sin embargo resulta congruente con planteamientos de otro tipo también presentes desde el principio (dejo esto para un próximo mensaje).

Así pues, cuando la sección reexpositiva comience a variar, Beethoven en realidad no hace nada que no estuviese haciendo ya desde el principio.

¿Y qué naturaleza atribuiría yo a esta idea temática que impregna todo el movimiento, y que por cierto, explica bastante bien esas fusas que con mucha razón llaman la atención a Sir? ...pues lo dejo para cuando tenga ganas, en el siguiente mensaje.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 10 Ago 2015 22:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7119
¿Alguien tiene remoto interés en que esto siga?
:dolly:

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ago 2015 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014 17:28
Mensajes: 107
Teniendo en cuenta la reciente espantada de la promotora y la intermitencia con la que aparecemos los demás, no estamos en disposición de pedirle que continúe, señor Sapiens. Pero que conste que no es por falta de interés.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Ago 2015 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7119
No se trata de pedir, por supuesto, sino meramente de interés. A mí estas cosas de por sí me gustan, pero ponerlas en un foro sólo tiene sentido si a alguien le interesa, lo que por otro lado me motiva a hacerlas.
Veremos si a la promotora se le pasa el pronto. :**-(:

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Jul 2017 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1237
Por si a alguien le pudieran interesar: unos escuálidos análisis de las 32 sonatas de Beethoven, hechos por un casi contemporáneo, Henry Alfred Harding, en 1855.

ImagenImagen

Como se ve, solo enumera las secciones y hace un análisis muy general, pero puede ser útil como punto de partida.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 Ago 2017 12:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7119
Gracias, Venezia (con retraso). De todas formas, la descripción de una estructura para mí constituye solamente un paso previo de lo que sería un análisis satisfactorio. Lo que me interesa de un análisis no es tanto constatar lo que sucede, sino llegar a ver cómo y por qué sucede. Obviamente no suelo estar a la altura de un objetivo tan ambicioso, pero cuando me meto lo intento.

Me explico un poco.

Con cualquier manual de formas musicales en la mano, habríamos de concluir que todas y cada una de las grandes obras que estimamos como "geniales" son en realidad obras defectuosas, porque todas se desvían algo de la estructura que se supone siguen. Nuestra intuición nos dice que no es así, que no les sobra ni les falta nada, ¿pero cómo justificarlo?. El objetivo más ambicioso de un análisis -difícilmente realizable del todo- sería conectar nuestra intuición con esos razonamientos lógicos que configuran el análisis, hacerlos coincidir. Eso requiere de una mente abierta: a menudo hay que sospechar que el autor no esté pensando -en términos musicales- lo que nosotros estamos pensando, hay que encontrar el punto de vista adecuado que explique los sucesos fácticos de la partitura, y no hay que dar por sentado que éstos se encuentren ya explicados en un manual. También requiere de una intensa observación del detalle, donde frecuentemente anida la explicación de lo que parece sustraerse a la normalidad.

Desde este punto de vista, la visión global de la estrucura es necesaria, pero -repito, para mí- sería sólo un paso previo a entrar en las cuestiones de interés.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 11 Sep 2017 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1237
Es que si estuvieran exactamente cortadas por el mismo patrón, ya no sería música artística, sería un proceso mecánico académico que podría hacer cualquiera.

El punto de vista adecuado creo que ni siquiera existe en la mente del propio compositor: sería la suma de todas las posibles percepciones, relaciones y coincidencias que cada uno de los seres vivos oyentes son capaces de encontrar, sin movernos de lo estrictamente musical, ya que el lenguaje "técnico" de la música es el mismo que el universo utiliza para crearse a sí mismo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 19 Sep 2017 20:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1237
Mirad lo que he encontrado...
Las 32 sonatas comentadas por András Schiff como presentación a sus conciertos.

phpBB [video]


Voy a hacer un resumen en español por si alguien no quiere tragarse todos los vídeos (algo que realmente merece la pena) y de paso me sirve a mí para obligarme a darles una leída.

Beethoven fue a Viena a aprender Mozart a través de Haydn.
Una de las cosas que aprendió de Haydn (Beethoven era un alumno desagradecido y afirmaba no haber aprendido nada de Haydn) fue crear una composición a partir de pequeñas moléculas. Por ejemplo, el motivo inicial del tema A de la sonata nº 1 era un motivo estilístico que ya se conocía como Mannheimer Rakete (cohete de Mannheim). Otro ejemplo memorable del cohete aparece en el tema del Finale de la Sinfonía en Sol Menor de Mozart:

Imagen

Volviendo al primer movimiento de la Op.2, nº1, Schiff describe el calderón después de la primera semicadencia como una Fermata y hace incapié en que una buena interpretación debe mostrar que el do inicial anacrusa es un tiempo débil: a menudo eso no queda bien expresado en muchas interpretaciones.
Desde la fermata hasta el segundo tema es para Schiff todo PUENTE.
El segundo tema es según Schiff increíble para su época: un fa bemol en el soprano contra un mi bemol en el bajo (disonancia de 9ª menor), algo realmente revolucionario, por lo que no tendría mucho sentido tocar este movimiento con el carácter de un allegro de sonata clásica: es un movimiento agitato, alla breve. Está lleno de indicaciones sforzando, que en un piano significan algo muy diferente que en un forte.
La reexposición vuelve bajo una luz distinta: forte en lugar del piano de la exposición y en la preparación a la reexposición, después del pedal de Dominante (sobre Do M), hay una progresión descendente basada en el motivo del "grupeto" del tema A que Schiff (con disonancias de 2ª menor que dice que son como una pequeña cuchillada en la espalda) dice que deja entrever que Beethoven pensaba en "términos orquestales", que uno casi puede oír los clarinetes y las flautas tocando en dos registros diferentes y que eso debe plasmarse en la interpretación.
Después salta a la coda: en la que se plantean grandes preguntas retóricas en fortissimo.

2ª movimiento: Schiff dice que es poco habitual que los 4 movimientos estén en Fa (menor o mayor), aunque también aparece en la sonata Pastoral op.28.
Marcado Adagio, muestra una vez más la conexión Haydiniana (porque este tiene mucho movimientos lentos así marcados, en contraposición a la prevalencia de Andantes y andantinos en Mozart): por lo tanto debe ser bastante lento.
Para lo que suele ser Beethoven, este es un movmiento lento bastante "convencional" (quizá no pretendía causarle demasiado shock a Haydn), en un bonito cantabile lleno de cadencias femeninas.

Minueto y Trío vuelve a Fa menor: armonías en 4 partes en pianísimo (quizá pensaba en sonoridades para cuarteto de cuerdas), con sforzandi en las apoyaturas seguida por una explosión en fortísimo por primera vez en unísono como si quisera decirnos que ya basta con tanto "rollo gentil" :-P, y sigue con motivos sf sobre trinos para ir a parar a un piano subito y una cadencia final casi "fantasmagórica" (spooky).
A continuación viene el Trio en Fa Mayor, que produce un juego de contraste de luces y sombras con el Minueto, escrito como un contrapunto a dos voces que culmina en uno de los patrones favoritos de B., una bajada a base de sextas (que también aparecen en el primer concierto).
Schiff dice que no soporta tener que tocar el minueto-trío dos veces como era habitual antiguamente y como algunos representantes del historicismo clásico dicen que debería hacerse (como Daniel Gottlob Türk 1750 – 1813).

El cuarto movimiento es otro alla breve y encima prestissimo: un perpetuum mobile, se puede hacer un paralelismo con el Erlkönig de Göethe en Schubert. Una música en la que siempre se arde en el infierno (no muy burguesa, para Schiff), en un determinado momento aparece una parte más lírica que nos remite a la semicadencia del tema A del primer movimiento (y aquí es donde se ve lo que B. aprendió de Haydn).
El desarrollo en este movimiento es como una pieza nueva, además, en cuanto a longitud de las frases, nunca nos encontramos p. e. 2+2, sino frases de 10 compases: asimetría versus simetría (algo muy "inventiva a la Haydn") y luego regresa de esa "isla" (el desarrollo) con el bajo de tresillos amenazante en la mano izquierda de nuevo, interrumpido repetidamente por un espressivo. Tras la reexposición dice Schiff que "termina yendo al infierno", no hay liberación de tensión ni esperanza. Para él, esta es una sonata muy revolucionaria.

Espero que se entienda algo, ya que he ido resumiendo mientras escuchaba y creo que a veces las frases son algo inconexas.
En el próximo post prometo pasar a la siguiente sonata, Op.2, núm.2, ahora ya tengo guía. :¿?:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 862 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España