www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 14:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 878 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87, 88  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Abr 2015 18:47 

En vista del parón, y dado que si avanzamos a sonata por año es incluso dudoso que vivamos suficientes años para terminar el ciclo, voy a por el segundo movimiento (Adagio) de esta primera.

El movimiento aparece dividido en dos mitades: 1-31 (sin contar la anacrusa) y 32-61

La primera de ellas tiene una sección en Fa mayor que abarca del 1 a 16, más otra en su Relativo Re menor de 17 a 20, y finalmente una tercera en la Dominante Do mayor de 21 a 31. En realidad las dos últimas suceden sin cesura, de manera que también puede hablarse de dos secciones con tres tonalidades, todas girando estrechamente en torno al Fa mayor, algo así como A y B de una Exposición.

La segunda mitad parece iniciarse en 32 como una Reexposición de la primera, pero el tratamiento del material temático que sucede a continuación es mucho más propio de la libertad de un Desarrollo. No así la tonalidad, que permanece obstinadamente anclada al Fa mayor de principio a fín.

¿Qué ha sucedido tonalmente? Pues lo que el primer movimiento ya nos venía anunciando: que la relajación conduce al modo mayor. En este caso se ha llegado al extremo: no es ya el relativo mayor el que aparece, sino que la tónica menor de referencia (Fa) se ha transformado ella misma en mayor. Y es que todo el movimiento transpira distensión: los espacios cadenciales articulan con su pulso sosegado; las fusas que aparecen desde el 23, tras un crescendo y acompañadas con algunos sforzando, sirven para animar a mantenerse en la Dominante Do, pero tienen una apariencia ornamental nada inquietante.

Y quizás algo no menos significativo: el elemento temático ya habíamos visto en el primer movimiento que era usado por Beethoven en favor de la tensión del menor, mientras que el predominio armónico jugaba en favor de la relajación del mayor. Pues bien: aquí, aparte del claro predominio de los espacios cadenciales, el elemento temático es directamente destrozado, pues en la parte conclusiva que tonalmente corresponde a una Reexposición (obviamente 32-61) los motivos aparecen atomizados, extendidos, tratados caprichosamente y en desorden como si se tratase de un Desarrollo. Esto que podría parecer, visto aislada y superficialmente, de una cierta incoherencia formal, refleja así en realidad una profunda coherencia con los planteamientos de fondo, mantenida por Beethoven a lo largo de toda la sonata.

NotaPublicado: 28 Abr 2015 19:43 

mónado sapiens escribió:
En vista del parón, y dado que si avanzamos a sonata por año es incluso dudoso que vivamos suficientes años para terminar el ciclo,

Tienes razón y siento mucho el parón. En realidad cuando te lo propuse tenía pensado hacer un análisis formal-armónico tradicional, pero en poco tiempo algunas cosas han cambiado, y ya no le encuentro mucho sentido a ese tipo de análisis si no sirve para apoyar un análisis de tipo especulativo-simbólico.
Eso requiere un esfuerzo considerable y tiempo, y luego cualquiera hace un corta y pega... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.

NotaPublicado: 29 Abr 2015 22:19 

Citar:
... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.

Pues habrá que preguntar eso, porque si no hay nadie interesado, yo también paro. :dolly:
Total, pa mirarme el ombligo siempre estoy a tiempo. :-PPPP

NotaPublicado: 30 Abr 2015 20:40 

mónado sapiens escribió:
Citar:
... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.

Pues habrá que preguntar eso, porque si no hay nadie interesado, yo también paro. :dolly:
Total, pa mirarme el ombligo siempre estoy a tiempo. :-PPPP

A ver, creo que me he explicado mal.
1- A mí claro que me interesa, pero no un análisis tradicional solo, sino combinado con elementos más simbólicos o esotéricos.
2-No quiero exprimirme el coco especulado para provocar risas en unos y o dar gratis "ideas" a otros que no aporten nada. Recordemos que esto lo ve todo el mundo.
3-Nadie más está participando. Y cuando lo hacen es para escribir un par de frases para quedar bien más que otra cosa.

NotaPublicado: 01 May 2015 00:19 

Por mi parte seré completamente sincero. A mi si que me interesan los análisis pero en estos momentos no puedo. Los dejo para más adelante. ¿Por qué? Pues porque me he liado a tocar sonatas de Beethoven en una de esas raras temporadas en que Bach se me va de la cabeza, y estoy disfrutando descubriendo cada una de las armonías "nuevas" de Beethoven, que intento ver como surgidas del anterior período clásico y estilo de Haydn y Mozart. Las primeras sonatas de Beethoven, como esta primera, tienen mucho del estilo clásico todavía, y es un gustazo ver como se van colando las osadías Beethovenianas poco a poco pero clara y obstinadamente. Beethoven visto desde el clasicismo es una barbaridad ... ¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos? Es una verdadera revolución. Pero primero tengo que valorar esto desde la ingenuidad, dejar que me sorprenda, y los análisis se me interfieren. Se me cuelan ahí las palabras y la racionalidad (aunque sea simbólica), que está muy bien pero para más adelante. Necesito sentir la música viva tal como llega.

Aprovecho para preguntar por alguna obra sobre Beethoven editada en castellano, no complicada musicalmente, del estilo de
Beethoven y su mundo (algo así como el "Haydn y su mundo" de PapaHaydn) con datos y anécdotas biográficas, el contexto histórico, ya sabéis. Uno de esos libros que cuando lo lees te das cuenta de que es uno de los imprescindibles para acercarse y comprender a Beethoven y su época.

NotaPublicado: 01 May 2015 13:34 

Citar:
¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos? Es una verdadera revolución.

Pensaban que estaba loco, tanto él como su música. Pero yo creo que es debido a que eligió trabajar en Viena, porque en Berlín ya se habían podido escuchar cosas como esta:

phpBB [video]

Citar:
Pero primero tengo que valorar esto desde la ingenuidad, dejar que me sorprenda, y los análisis se me interfieren.

En mi opinión el verdadero desafío de un buen análisis debería ser explicar precisamente lo que más cautiva y sorprende a nuestra intuición, aunque es verdad que con harta frecuencia trabajan en la dirección opuesta, como diciéndonos: "no te preocupes, eso no tiene mayor importancia, la sección comienza por aquí, el material temático es de allá...", :nonono: cuando no "esta es la Ur-frase de todo el movimiento, estas cuatro notas, lo demás son sólo mil adornos y rodeos" :-?

NotaPublicado: 01 May 2015 19:13 

Abundando un poco en esto:

Citar:
Beethoven visto desde el clasicismo es una barbaridad ... ¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos?

Testimonios por supuesto que hay a montones, y para todos los gustos. Supongo que un libro que debe resultar interesante puede ser este, no me suena que esté traducido:
http://www.amazon.com/Beethoven-racont%C3%A9-par-ceux-lont/dp/B003MS1T2K

Entre los libros que tengo a mano ahora mismo, encuentro extremos como estos:

-Beethoven escribió su Misa nº1 op.86 por encargo del príncipe Nikolaus II Esterhazy en 1807. Obviamente se estrenó en Esterhaza. Durante la recepción que tenía lugar a todas las personalidades musicales y extranjeras presentes en la población, el príncipe se dirigió a Beethoven con estas palabras referidas a su misa: "¿Qué demonios ha hecho usted?" Esto, más una sonrisa que le pareció observar en los labios de Hummel, bastó para que Beethoven abandonase airado Eisenstadt ese miso día.

-En el otro extremo. Al año siguiente, el compositor Johann-Friedrich Reichardt describía así en una carta a Zelter la impresión que le produjo Beethoven improvisando al piano: "durante una hora nos desveló las más íntimas profundidades de su alma, elevándose hasta las cumbres más altas o descendiendo a las simas más profundas de su arte celestial, con un dominio y una habilidad tales que se me saltaron las lágrimas una decena de veces, y cuando terminó, no pude encontrar palabras para expresar mi entusiasmo."

¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por asistir a una de esas improvisaciones? :-PPPP

NotaPublicado: 02 May 2015 02:18 

El libro parece interesante, y ciertamente tiene pinta de no estar traducido, pero con el francés con un poco de esfuerzo creo que me las arreglaría. La correspondencia si la tengo, de un antiguo libro también más o menos de esa época (1926). "Correspondencia de Beethoven", introducción, selección y traducción de cartas y notas por Millás - Raurell, en catalán y editado por "associaciò de música "da camera"", Barcelona. Imagino que corría por mi casa desde antes de nacer yo e ignoro que familiar lo adquirió (posiblemente una anciana tía mía soltera que estaba enamorada de Beethoven y tenia su retrato colgado en su habitación). Pero está tan lleno de polvo que no me atrevo ni a abrirlo (cosas de la alergia). Lo leí hace muchos años y la idea que tengo de Beethoven ahora proviene en gran parte de ahí. Ni idea de si aún se edita, imagino que no. Intentaré conseguir "Beethoven raconté par ceux qui l'ont vu: Lettres, mémoires, etc.", aunque no tengo mucha práctica en comprar por internet.

El rondó de C.P.E. Bach suena extraño y atrevido, pero yo no sabría decir si es por el lado de una "fantasia" o por una tendencia romántica. Algo quizá si se aprecia en algunos momentos, por lo menos esa especie de contención que luego se desata.

Adelante con el análisis, Mónado, ahí va a quedar y yo ya me sumaré en cuanto pueda (la primera parte sí que la he seguido).

NotaPublicado: 02 May 2015 09:37 

Citar:
El rondó de C.P.E. Bach suena extraño y atrevido, pero yo no sabría decir si es por el lado de una "fantasia" o por una tendencia romántica. Algo quizá si se aprecia en algunos momentos, por lo menos esa especie de contención que luego se desata.

¡Y sin embargo la historia considera la Empfindsamkeit como un movimiento de transición al Clasicismo! :-x :-x :-x
Hay mucha diferencia entre los trabajos que CPE debía hacer al gusto galante de Federico el Grande, o al de sus posteriores patronos eclesiásticos en Hamburgo, respecto a aquellos otros como este donde se sentía más libre. Lo que hace en este Rondó en concreto, yo creo que es prácticamente invertir el sentido de un rondó clásico: se supone que la estabilidad la confiere el tema del rondó, mientras que los episodios intermedios pueden permitirse jugar a la inestabilidad; en éste, por el contrario, el factor de inestabilidad se concentra en el propio tema del rondó. Pero sobre todo, yo diría que confiere al silencio un turbador papel protagonista y deconstructivo que ni siquiera los románticos concederán, que nos lo aproxima al siglo XX. :-x

NotaPublicado: 04 May 2015 17:11 

mis mil líos laborales y personales me impiden prodigarme por aquí como quisiera, pero, recuerdo (lo leí hará unos 16 años y hoy lo tengo en espera de relectura) que el libro de los Massin sobre Beethoven estaba la mar de bien, con abundantes citas a los cuadernos de lectura y testimonios de época...

Nuevo tema Responder al tema  [ 878 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 83, 84, 85, 86, 87, 88  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]