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NotaPublicado: 03 Abr 2015 12:57 
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Sin embargo, tengo la impresión de que a medida que vayamos avanzando, encontraremos cada vez una mayor presencia de cambios de modo, modulaciones repentinas lejanas para luego acercarse progresivamene al lugar donde quería ir, acordes "malsonantes" para evitar un giro previsible, etc., y como eso tengo la impresión de que ya se encuentra en la "naturaleza Beethoveniana", ya se deja entrever ahora.


Se puede trazar esa línea de evolución de una manera histórica global, que desde los orígenes del romanticismo llegue hasta Debussy por un lado y hasta el cromatismo wagneriano y postwagneriano por otro. Pero al tratar de un autor en concreto, y más de una obra en concreto, a mí en primer lugar no me interesa tanto su posición en esa historia que nosotros a posteriori podemos conocer, pero que ellos desconocían, como la intención con que se produce cada cosa. De esto debe responder la obra, y sólo después -creo- debería proceder su encuadre (o desencuadre) en la historia general que conocemos, incluso en la historia evolutiva del propio compositor.

Sobre la intención que adivino en este movimiento y sus particularidades, pues no se me ocurre mucho que añadir: no veo a un Beethoven encaminándose a disolver alegremente los lazos de la armonía y de las relaciones tonales, pero sí a plantear determinados problemas posiblemente irresolubles y a posicionar dentro de ellos su ánimo en el lugar que para el clasicismo resultaría menos esperado (el menor frente al mayor, en este caso), y también a resolver finalmente tales problemas de una manera que un clasicista percibiría como casi ofensiva para la inteligencia (una especie de puñetazo sobre la mesa, eso serían los cuatro últimos compases del movimiento)

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Además, si se la dedicó a Haydn, que era el gran maestro, debió ser para desafiarle en sus planteamientos de alguna manera...


Podría ser, quizás su Eminencia si resucita en este foro pudiera darnos alguna información. Si es así, el desafío no consistiría tanto en la introducción de algunas disonancias, ambigüedades o sorpresas (en lo cual, precisamente, Haydn tenía muy poco que aprender de Beethoven) cuanto en el posicionamiento anímico a favor del modo menor y en la resolución de los problemas por la vía temperamental. Al menos en lo que se refiere a este primer movimiento: nos quedan tres.

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NotaPublicado: 10 Abr 2015 23:42 
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Aquí viene el fragmento hasta el final de la exposición.

Nos habíamos quedado en el compás 25, "la escalera descendente" por 3ª vez, que sin embargo ahora no termina con el giro cadencial fab-mi-la en el soprano, sino que invierte el motivo-terminación (aunque la 4ª pasa a ser una 3ª) para convertirlo en unas disminuciones en sentido ascendente que le sirven como materia prima para el episodio:

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que llevan primero a un VII6-I (dominante de la dominante-dominante) y después en un VII654b (o sea un acorde de 7ª disminuida, 3º inversión) que por primera vez resuelve sobre Lab Mayor en algo más estable que un 6/4 sobre la dominante, resuelve sobre el I6.
Fijémonos como Beet. nos cuela un intervalo de 7ª disminuida en el soprano, creando una tensión brutal, que no resuelve al Mib hasta...compás 33,

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y encima lo acentúa desde un RE natural para que no pase desapercibido (nos encontramos en el segundo tema B [grupo cadencial]) y al mismo tiempo, el bajo exagera otro Mib blanca con uno sforzando.
Pero la cadencia, lejos de resolver, lo único que hace es :blublublu: al oyente, teniéndole a la espera con otro RE natural que pega un mega-choque de semitono contra el REb de la mano izquierda, que esta vez más que una escalera descendente, parece que se tira al vacío...
La segunda vez que oímos el grupo cadencial, los bajos se han expandido hasta la octava más grave (del piano de entonces) y esta vez el choque es de 2ª Mayor, resolviendo de la forma más tradicional.

Pero atención... en la coda una vocecilla espressiva con apoyaturas al estilo Tema A nos trae reminiscencias del comienzo (como la voz tierna de la protagonista femenina de las óperas cómicas), en dinámica piano... y luego todavía más etéreo en la octava superior para de golpe meternos el...SUSTO.

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Pedazo de acorde de dominante-sobre-tónica.
Yo creo que no metió un ffffff porque los pianos de la época no podían hacerlos. Y ya no hay más notas porque con 10 dedos no se puede pillar mucho más...jolines si eso parece: la Torre de BABEL ...¡oh, wait!
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Pero tranquilos que la tónica vuelve a ser normal y piano. :risita:


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NotaPublicado: 11 Abr 2015 00:35 
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RECTIFICO:
Aunque la resolución armónica del Fab de la 7ª dism. se lleva a cabo en el compás 36, la resolución tensional de ese Fab se produce en el Mib del acorde-torre ff.


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NotaPublicado: 11 Abr 2015 18:36 
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Fijémonos como Beet. nos cuela un intervalo de 7ª disminuida en el soprano, creando una tensión brutal, que no resuelve al Mib hasta...compás 33,


Bueno, el acorde de séptima disminuida, cuando aparecen todas sus notas (como aquí es el caso si incluimos los arpegios de la mano izquierda), se caracteriza porque cualquiera de sus notas puede entenderse como fundamental. Aquí estrictamente el bajo es un Re bemol, por lo que (salvo que juguemos a interpretarlo como una inversión), ese tenso Fa bemol de la voz superior no sería tanto la séptima como la tercera del acorde. En un sentido de pura sucesión de acordes, ese acorde de séptima sí resuelve en el siguiente, de La bemol en primera inversión: es decir de Tónica, se trataría de un refuerzo más de la Tónica de la sección B. Pero efectivamente: al colocar ese Fa bemol en un registro tan agudo, queda en cuanto a nota individual como descolgada de la resolución, y suspendida en nuestra memoria esperando algo más... algo más que, efectivamente también, nos conduciría al compás 33, cuando se retoman esos registros agudos. ¿Pero por qué entender que resuelve en Mi bemol y no en el Fa natural colocado inmediatamente antes? Dada la enorme ambivalencia de los acordes de séptima disminuida, cabe cualquiera de las dos posibilidades, y ambas notas están situadas a medio tono, por arriba o por abajo, de la nota a resolver. Cierto que en el bajo, en ese compás, hay un sforzando sobre un Mi bemol, ¿pero sobre qué nota se coloca el sforzando del compás siguiente?: un Fa natural!!! ¿Casualidades? En mi opinión Beethoven está jugando deliberadamente con esta ambivalencia.

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Pedazo de acorde de dominante-sobre-tónica.
Yo creo que no metió un ffffff porque los pianos de la época no podían hacerlos. Y ya no hay más notas porque con 10 dedos no se puede pillar mucho más...jolines si eso parece: la Torre de BABEL ...¡oh, wait!


Armónicamente sería una architípica séptima de dominante cadencial, no hay otras notas que las de ese acorde, a la que simplemente se le añade como anticipación la Tónica sobre la que ha de resolver. El asunto es que Beethoven juega a hacerlo especialmente denso trasladando las mayores disonancias a los bajos: la séptima (Re bemol) colocada junto a la fundamental del acorde (Mi bemol), y la Tónica anticipada (La bemol) colocada junto a un Si bemol. Es decir: dos disonancias de segunda, colocadas cara a cara en los bajos. :ahsi: Y efectivamente, el fortissimo aplicado sobre este acorde de inusitada densidad parece querer contrastar con el piano de su resolución. En cierto modo, esta utilización de las dinámicas en un giro cadencial tratado de esta manera, podría interpretarse que pretende resumirnos lo que este movimiento nos dice de diversas maneras: que sólo la relajación deja libre el paso a las soluciones racionales y clarificadoras.

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NotaPublicado: 28 Abr 2015 18:47 
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En vista del parón, y dado que si avanzamos a sonata por año es incluso dudoso que vivamos suficientes años para terminar el ciclo, voy a por el segundo movimiento (Adagio) de esta primera.

El movimiento aparece dividido en dos mitades: 1-31 (sin contar la anacrusa) y 32-61

La primera de ellas tiene una sección en Fa mayor que abarca del 1 a 16, más otra en su Relativo Re menor de 17 a 20, y finalmente una tercera en la Dominante Do mayor de 21 a 31. En realidad las dos últimas suceden sin cesura, de manera que también puede hablarse de dos secciones con tres tonalidades, todas girando estrechamente en torno al Fa mayor, algo así como A y B de una Exposición.

La segunda mitad parece iniciarse en 32 como una Reexposición de la primera, pero el tratamiento del material temático que sucede a continuación es mucho más propio de la libertad de un Desarrollo. No así la tonalidad, que permanece obstinadamente anclada al Fa mayor de principio a fín.

¿Qué ha sucedido tonalmente? Pues lo que el primer movimiento ya nos venía anunciando: que la relajación conduce al modo mayor. En este caso se ha llegado al extremo: no es ya el relativo mayor el que aparece, sino que la tónica menor de referencia (Fa) se ha transformado ella misma en mayor. Y es que todo el movimiento transpira distensión: los espacios cadenciales articulan con su pulso sosegado; las fusas que aparecen desde el 23, tras un crescendo y acompañadas con algunos sforzando, sirven para animar a mantenerse en la Dominante Do, pero tienen una apariencia ornamental nada inquietante.

Y quizás algo no menos significativo: el elemento temático ya habíamos visto en el primer movimiento que era usado por Beethoven en favor de la tensión del menor, mientras que el predominio armónico jugaba en favor de la relajación del mayor. Pues bien: aquí, aparte del claro predominio de los espacios cadenciales, el elemento temático es directamente destrozado, pues en la parte conclusiva que tonalmente corresponde a una Reexposición (obviamente 32-61) los motivos aparecen atomizados, extendidos, tratados caprichosamente y en desorden como si se tratase de un Desarrollo. Esto que podría parecer, visto aislada y superficialmente, de una cierta incoherencia formal, refleja así en realidad una profunda coherencia con los planteamientos de fondo, mantenida por Beethoven a lo largo de toda la sonata.

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NotaPublicado: 28 Abr 2015 19:43 
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mónado sapiens escribió:
En vista del parón, y dado que si avanzamos a sonata por año es incluso dudoso que vivamos suficientes años para terminar el ciclo,

Tienes razón y siento mucho el parón. En realidad cuando te lo propuse tenía pensado hacer un análisis formal-armónico tradicional, pero en poco tiempo algunas cosas han cambiado, y ya no le encuentro mucho sentido a ese tipo de análisis si no sirve para apoyar un análisis de tipo especulativo-simbólico.
Eso requiere un esfuerzo considerable y tiempo, y luego cualquiera hace un corta y pega... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.


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NotaPublicado: 29 Abr 2015 22:19 
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Citar:
... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.


Pues habrá que preguntar eso, porque si no hay nadie interesado, yo también paro. :dolly:
Total, pa mirarme el ombligo siempre estoy a tiempo. :-PPPP

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NotaPublicado: 30 Abr 2015 20:40 
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mónado sapiens escribió:
Citar:
... además de que tengo la impresión de que no hay nadie más interesado en el tema ahora mismo.


Pues habrá que preguntar eso, porque si no hay nadie interesado, yo también paro. :dolly:
Total, pa mirarme el ombligo siempre estoy a tiempo. :-PPPP

A ver, creo que me he explicado mal.
1- A mí claro que me interesa, pero no un análisis tradicional solo, sino combinado con elementos más simbólicos o esotéricos.
2-No quiero exprimirme el coco especulado para provocar risas en unos y o dar gratis "ideas" a otros que no aporten nada. Recordemos que esto lo ve todo el mundo.
3-Nadie más está participando. Y cuando lo hacen es para escribir un par de frases para quedar bien más que otra cosa.


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NotaPublicado: 01 May 2015 00:19 
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Por mi parte seré completamente sincero. A mi si que me interesan los análisis pero en estos momentos no puedo. Los dejo para más adelante. ¿Por qué? Pues porque me he liado a tocar sonatas de Beethoven en una de esas raras temporadas en que Bach se me va de la cabeza, y estoy disfrutando descubriendo cada una de las armonías "nuevas" de Beethoven, que intento ver como surgidas del anterior período clásico y estilo de Haydn y Mozart. Las primeras sonatas de Beethoven, como esta primera, tienen mucho del estilo clásico todavía, y es un gustazo ver como se van colando las osadías Beethovenianas poco a poco pero clara y obstinadamente. Beethoven visto desde el clasicismo es una barbaridad ... ¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos? Es una verdadera revolución. Pero primero tengo que valorar esto desde la ingenuidad, dejar que me sorprenda, y los análisis se me interfieren. Se me cuelan ahí las palabras y la racionalidad (aunque sea simbólica), que está muy bien pero para más adelante. Necesito sentir la música viva tal como llega.

Aprovecho para preguntar por alguna obra sobre Beethoven editada en castellano, no complicada musicalmente, del estilo de
Beethoven y su mundo (algo así como el "Haydn y su mundo" de PapaHaydn) con datos y anécdotas biográficas, el contexto histórico, ya sabéis. Uno de esos libros que cuando lo lees te das cuenta de que es uno de los imprescindibles para acercarse y comprender a Beethoven y su época.


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NotaPublicado: 01 May 2015 13:34 
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¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos? Es una verdadera revolución.


Pensaban que estaba loco, tanto él como su música. Pero yo creo que es debido a que eligió trabajar en Viena, porque en Berlín ya se habían podido escuchar cosas como esta:

phpBB [video]


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Pero primero tengo que valorar esto desde la ingenuidad, dejar que me sorprenda, y los análisis se me interfieren.


En mi opinión el verdadero desafío de un buen análisis debería ser explicar precisamente lo que más cautiva y sorprende a nuestra intuición, aunque es verdad que con harta frecuencia trabajan en la dirección opuesta, como diciéndonos: "no te preocupes, eso no tiene mayor importancia, la sección comienza por aquí, el material temático es de allá...", :nonono: cuando no "esta es la Ur-frase de todo el movimiento, estas cuatro notas, lo demás son sólo mil adornos y rodeos" :-?

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