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NotaPublicado: 01 May 2015 19:13 
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Abundando un poco en esto:

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Beethoven visto desde el clasicismo es una barbaridad ... ¿Qué debían pensar los pocos privilegiados que por primera vez podían oír, entender y valorar esa música, consiguiendo entrar en ella? ¿Hay testimonios históricos?


Testimonios por supuesto que hay a montones, y para todos los gustos. Supongo que un libro que debe resultar interesante puede ser este, no me suena que esté traducido:
http://www.amazon.com/Beethoven-racont%C3%A9-par-ceux-lont/dp/B003MS1T2K

Entre los libros que tengo a mano ahora mismo, encuentro extremos como estos:

-Beethoven escribió su Misa nº1 op.86 por encargo del príncipe Nikolaus II Esterhazy en 1807. Obviamente se estrenó en Esterhaza. Durante la recepción que tenía lugar a todas las personalidades musicales y extranjeras presentes en la población, el príncipe se dirigió a Beethoven con estas palabras referidas a su misa: "¿Qué demonios ha hecho usted?" Esto, más una sonrisa que le pareció observar en los labios de Hummel, bastó para que Beethoven abandonase airado Eisenstadt ese miso día.

-En el otro extremo. Al año siguiente, el compositor Johann-Friedrich Reichardt describía así en una carta a Zelter la impresión que le produjo Beethoven improvisando al piano: "durante una hora nos desveló las más íntimas profundidades de su alma, elevándose hasta las cumbres más altas o descendiendo a las simas más profundas de su arte celestial, con un dominio y una habilidad tales que se me saltaron las lágrimas una decena de veces, y cuando terminó, no pude encontrar palabras para expresar mi entusiasmo."

¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por asistir a una de esas improvisaciones? :-PPPP

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NotaPublicado: 02 May 2015 02:18 
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El libro parece interesante, y ciertamente tiene pinta de no estar traducido, pero con el francés con un poco de esfuerzo creo que me las arreglaría. La correspondencia si la tengo, de un antiguo libro también más o menos de esa época (1926). "Correspondencia de Beethoven", introducción, selección y traducción de cartas y notas por Millás - Raurell, en catalán y editado por "associaciò de música "da camera"", Barcelona. Imagino que corría por mi casa desde antes de nacer yo e ignoro que familiar lo adquirió (posiblemente una anciana tía mía soltera que estaba enamorada de Beethoven y tenia su retrato colgado en su habitación). Pero está tan lleno de polvo que no me atrevo ni a abrirlo (cosas de la alergia). Lo leí hace muchos años y la idea que tengo de Beethoven ahora proviene en gran parte de ahí. Ni idea de si aún se edita, imagino que no. Intentaré conseguir "Beethoven raconté par ceux qui l'ont vu: Lettres, mémoires, etc.", aunque no tengo mucha práctica en comprar por internet.

El rondó de C.P.E. Bach suena extraño y atrevido, pero yo no sabría decir si es por el lado de una "fantasia" o por una tendencia romántica. Algo quizá si se aprecia en algunos momentos, por lo menos esa especie de contención que luego se desata.

Adelante con el análisis, Mónado, ahí va a quedar y yo ya me sumaré en cuanto pueda (la primera parte sí que la he seguido).


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NotaPublicado: 02 May 2015 09:37 
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El rondó de C.P.E. Bach suena extraño y atrevido, pero yo no sabría decir si es por el lado de una "fantasia" o por una tendencia romántica. Algo quizá si se aprecia en algunos momentos, por lo menos esa especie de contención que luego se desata.


¡Y sin embargo la historia considera la Empfindsamkeit como un movimiento de transición al Clasicismo! :-x :-x :-x
Hay mucha diferencia entre los trabajos que CPE debía hacer al gusto galante de Federico el Grande, o al de sus posteriores patronos eclesiásticos en Hamburgo, respecto a aquellos otros como este donde se sentía más libre. Lo que hace en este Rondó en concreto, yo creo que es prácticamente invertir el sentido de un rondó clásico: se supone que la estabilidad la confiere el tema del rondó, mientras que los episodios intermedios pueden permitirse jugar a la inestabilidad; en éste, por el contrario, el factor de inestabilidad se concentra en el propio tema del rondó. Pero sobre todo, yo diría que confiere al silencio un turbador papel protagonista y deconstructivo que ni siquiera los románticos concederán, que nos lo aproxima al siglo XX. :-x

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NotaPublicado: 04 May 2015 17:11 
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mis mil líos laborales y personales me impiden prodigarme por aquí como quisiera, pero, recuerdo (lo leí hará unos 16 años y hoy lo tengo en espera de relectura) que el libro de los Massin sobre Beethoven estaba la mar de bien, con abundantes citas a los cuadernos de lectura y testimonios de época...

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NotaPublicado: 05 May 2015 23:51 
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Gracias, miraré de encontrarlo. Éste sí que está en Casa del Libro, por ejemplo, incluso se puede encontrar en e-book por ¡16,99 eurakos!. En papel, y vale la pena tenerlo en este formato, se va a 34,90. Tiene muy buena pinta.

"Ludwig Van Beethoven" (Brigitte Massin y Jean Massin) TURNER


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NotaPublicado: 12 May 2015 00:16 
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Gracias de nuevo por las aportaciones. La falta de tiempo y sobre todo de conocimientos me impiden colaborar como querría, pero he aprovechado este ratillo para ponerme al día, siguiendo el hilo con un par de grabaciones de la obra como referencias. Lo cierto es que las he disfrutado aun más que en otras ocasiones y quería animarles a continuar, aunque suene descarado hacerlo "desde la barrera".


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NotaPublicado: 12 May 2015 20:06 
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Por mi parte es posible que no pueda continuar hasta dentro de dos semanas, por lo menos.

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NotaPublicado: 13 May 2015 17:32 
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Aunque sea bajando el nivel, dejo alguna impresión de las audiciones del Adagio realizadas con ayuda de los comentarios de monado . He añadido a las de Arrau (1964) y Richter (1976) una tercera de Pollini (2006).

La frase que –creo- resume el análisis de monado es “la relajación conduce al modo mayor”. En este sentido llamaría la atención sobra la amplia ligadura sobre fusas de los compases 23-26, terminadas en cuatro corcheas picado-ligadas, cuando ya se ha establecido la tonalidad en Do mayor, sin transición aparente. Ese pasaje fluido es, en mi opinión, una de las claves del movimiento y es extraordinariamente ejecutado por los tres intérpretes mencionados, en especial por Richter que, al igual que Pollini, lo hace en un tempo no excesivamente lento. Arrau, en cambio, interpreta un adagio-adagio que le da un punto más de contención a ese arco. Por otra parte, en el arranque del movimiento hay algunas indicaciones dinámicas que conviene no enfatizar demasiado para conseguir el efecto integrador buscado: ahí creo que se le va un poquito la mano a Pollini (crescendo del compás 9, rinforzando del 14) en relación con los otros dos grandes maestros.

En la falsa reexposición, el tratamiento cuasi-desarrollo de Beethoven aparece claro desde el principio, por ejemplo, en el uso del stacatto (34-35) o de seisillos de semicorcheas en la mano izquierda (37-44), que Richter y Pollini interpretan magistralmente, sin quitarle ninguna importancia a lo que hace Arrau. Con Richter, en concreto, parece que el acompañamiento está creando una melodía distinta, aunque integrada.

Espléndido final, con esos tresillos de fusas a partir del compás 56 y esa conclusión en pianissimo. ¡Caramba con el joven Beethoven!


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NotaPublicado: 15 May 2015 18:00 
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No soy un fan incondicional del pianista Lang Lang, pero en esta 3ª sonata creo que consigue dar en el clavo con su interpretación espectacular y festiva. Se lo pasa bomba tocando esta sonata, y consigue aligerarla de toda la carga Beethoveniana que por defecto se suele poner en estas sonatas. Como no tiene limitaciones técnicas no tiene problema en darle un aire completamente lúdico. En otras sonatas ya es otro cantar.

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NotaPublicado: 17 Jun 2015 21:00 
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Seguramente muchos ya habréis encontrado estos recitales/lecturas de Andras Schiff de las sonatas para piano de Beethoven. Esta primera del op. 49 es de las que remiten a la música de Haydn, como así pone de manifiesto Schiff comparándo el arranque del primer movimiento con una sonata de Haydn. Es una sonata relativamente fácil y encantadora. Lástima que mi inglés no da para tanto y me pierdo la mitad de lo que dice.

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