www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 02:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 878 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 May 2015 23:51 

Gracias, miraré de encontrarlo. Éste sí que está en Casa del Libro, por ejemplo, incluso se puede encontrar en e-book por ¡16,99 eurakos!. En papel, y vale la pena tenerlo en este formato, se va a 34,90. Tiene muy buena pinta.

"Ludwig Van Beethoven" (Brigitte Massin y Jean Massin) TURNER

NotaPublicado: 12 May 2015 00:16 

Gracias de nuevo por las aportaciones. La falta de tiempo y sobre todo de conocimientos me impiden colaborar como querría, pero he aprovechado este ratillo para ponerme al día, siguiendo el hilo con un par de grabaciones de la obra como referencias. Lo cierto es que las he disfrutado aun más que en otras ocasiones y quería animarles a continuar, aunque suene descarado hacerlo "desde la barrera".

NotaPublicado: 12 May 2015 20:06 

Por mi parte es posible que no pueda continuar hasta dentro de dos semanas, por lo menos.

NotaPublicado: 13 May 2015 17:32 

Aunque sea bajando el nivel, dejo alguna impresión de las audiciones del Adagio realizadas con ayuda de los comentarios de monado . He añadido a las de Arrau (1964) y Richter (1976) una tercera de Pollini (2006).

La frase que –creo- resume el análisis de monado es “la relajación conduce al modo mayor”. En este sentido llamaría la atención sobra la amplia ligadura sobre fusas de los compases 23-26, terminadas en cuatro corcheas picado-ligadas, cuando ya se ha establecido la tonalidad en Do mayor, sin transición aparente. Ese pasaje fluido es, en mi opinión, una de las claves del movimiento y es extraordinariamente ejecutado por los tres intérpretes mencionados, en especial por Richter que, al igual que Pollini, lo hace en un tempo no excesivamente lento. Arrau, en cambio, interpreta un adagio-adagio que le da un punto más de contención a ese arco. Por otra parte, en el arranque del movimiento hay algunas indicaciones dinámicas que conviene no enfatizar demasiado para conseguir el efecto integrador buscado: ahí creo que se le va un poquito la mano a Pollini (crescendo del compás 9, rinforzando del 14) en relación con los otros dos grandes maestros.

En la falsa reexposición, el tratamiento cuasi-desarrollo de Beethoven aparece claro desde el principio, por ejemplo, en el uso del stacatto (34-35) o de seisillos de semicorcheas en la mano izquierda (37-44), que Richter y Pollini interpretan magistralmente, sin quitarle ninguna importancia a lo que hace Arrau. Con Richter, en concreto, parece que el acompañamiento está creando una melodía distinta, aunque integrada.

Espléndido final, con esos tresillos de fusas a partir del compás 56 y esa conclusión en pianissimo. ¡Caramba con el joven Beethoven!

NotaPublicado: 15 May 2015 18:00 

No soy un fan incondicional del pianista Lang Lang, pero en esta 3ª sonata creo que consigue dar en el clavo con su interpretación espectacular y festiva. Se lo pasa bomba tocando esta sonata, y consigue aligerarla de toda la carga Beethoveniana que por defecto se suele poner en estas sonatas. Como no tiene limitaciones técnicas no tiene problema en darle un aire completamente lúdico. En otras sonatas ya es otro cantar.

phpBB [video]

NotaPublicado: 17 Jun 2015 21:00 

Seguramente muchos ya habréis encontrado estos recitales/lecturas de Andras Schiff de las sonatas para piano de Beethoven. Esta primera del op. 49 es de las que remiten a la música de Haydn, como así pone de manifiesto Schiff comparándo el arranque del primer movimiento con una sonata de Haydn. Es una sonata relativamente fácil y encantadora. Lástima que mi inglés no da para tanto y me pierdo la mitad de lo que dice.

phpBB [video]

NotaPublicado: 17 Jun 2015 21:07 

Aquí toda seguida por Brendel

phpBB [video]

NotaPublicado: 18 Jun 2015 09:32 

interrumpo el hilo para presentar una ofertica que he visto por ahí:

Imagen

a 4€ :-x

NotaPublicado: 25 Jun 2015 20:43 

Vuelvo sobre aquel Adagio (¿recuerdan?, el de la op.2 nº1)

Respecto al asunto tonal, nada que añadir ni matizar.

Respecto al asunto temático, pues sí:

No, yo no me esforzaría en mantener que el tratamiento temático de la segunda mitad (32-61) se parece al de un Desarrollo: creo que se parece bastante más a una Reexposición variada, adornada (quizás sobreadornada, de ahí que tienda a parecer lo otro), una idea estructural que procede del aria barroca, introducida aquí en una estructura sonata de movimiento lento perfectamente típica ABAB (convertida, por tanto, en ABA'B'). Las ideas de la Exposición, aunque variadas, son reconocibles en la Reexposición:

-Sección A 1-16 (con una idea temática 1-8 y otra 9-16) se corresponde con A' 32-47 (primera idea 32-39, y segunda idea 40-47)
-Sección B 21-31 se corresponde con B' 48-55. Beethoven simplemente omite de la Reexposición los compases 17-20, como si no hubieran existido (que, recordemos, correspondían a una corta digresión sobre la tonalidad relativa menor antes de pasar a la tonalidad mayor de la dominante, ¿significativa omisión? :-? ). Añade además, a modo de conclusión, los compases 56-61.

Pero la cosa no resulta de una parcelación tan diáfana, pues la idea de variación no puede decirse que nazca en la sección reexpositiva: en realidad se encuentra desde el principio, se diría que constituyento a modo del ADN de este movimiento. Veamos:

-La primera idea temática (recordemos, 1-8) tiene dos mitades (1-4 y 5-8), y la segunda de éstas no semeja sino una variación de la primera.
-La segunda (9-16) comienza con una idea en 9-10 (más el último tiempo del 8 ) que es en realidad otra variación del arranque de los dos primeros compases, variación que vuelve a variarse en 11-12, y el resto de la idea (13-16) es básicamente la conducción hacia la cadencia.
-Y la idea en el relativo menor (17-20) no es sino una nueva variación de la idea inicial.
-Y la sección en la tonalidad de la Dominante (21-31) se inicia inequívocamente otra vez con la idea rítmica del principio (en el tercer tiempo del compás, corchea con puntillo-semicorchea), si bien aquí se irá produciendo un mayor alejamiento respecto de las primeras ideas, alejamiento que sin embargo resulta congruente con planteamientos de otro tipo también presentes desde el principio (dejo esto para un próximo mensaje).

Así pues, cuando la sección reexpositiva comience a variar, Beethoven en realidad no hace nada que no estuviese haciendo ya desde el principio.

¿Y qué naturaleza atribuiría yo a esta idea temática que impregna todo el movimiento, y que por cierto, explica bastante bien esas fusas que con mucha razón llaman la atención a Sir? ...pues lo dejo para cuando tenga ganas, en el siguiente mensaje.

NotaPublicado: 10 Ago 2015 22:10 

¿Alguien tiene remoto interés en que esto siga?
:dolly:

Nuevo tema Responder al tema  [ 878 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 84, 85, 86, 87, 88  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]