www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jun 2006 04:31 

Saludos:
rescato uno de los temas que ocupaba el antiguo (y,por desgracia,ya definitivamente perdido) Clasiforo que trataba sobre los temas musicales similares (por coincidencia,por casualidad,por puro plagio,o por simple homenaje de un compositor hacia otro).
Entre los ya clásicos,destacar el tema de los violines del mozartiano Miserere,K. 222 con el archifamoso de la Oda a la alegría beethoveniana;el tema principal de la Sinfonía inacabada de Schubert con el tb archifamoso del Lago de los cisnes tchaikovskiano...Entre las novedades,una que me ha llamado recientemente la atención: ¿se han fijado en el enorme parecido (a mí me ha sonado a claro homenaje) entre el tercer interludio del Peter Grimes britteniano y la escena inicial de la coronación del Boris Godunov de Mussorgsky?
¿Se les ocurren más similitudes?

NotaPublicado: 24 Abr 2008 22:09 

Un parecido más que razonable:

- And with his stripes we are healed (coro de "El Mesías de G.F.Haendel)

- Kyrie (Requiem, Mozart)

NotaPublicado: 13 Jun 2008 02:33 

La pieza "el moldava"de smetana es una copia de el tercer tiempo de la sonata d 784 de schubert.

Existen piezas juveniles de Granados que se pueden superponer a piezas cortas de schumann,coincidencia de giros y armonias.

NotaPublicado: 13 Jun 2008 05:10 

episodios Star Wars - John Williams
episodios Wagner

NotaPublicado: 13 Jun 2008 06:44 

Hola.

El tema recurrente del adagio de la 6ta sinfonía de Mahler y el tema de la Pavana para una infanta difunta de Ravel.

El tema de la parte central del primer movimiento de las danzas sinfónicas de Rachmaninov siempre me ha recordado mucho al Greensleves, aunque Rachmaninov lo hace sonar de manera muy rusa.

Por cierto, otra cosa. ¿Sabéis si Bach utilizó o sacó la sublime melodía del Erbarme Dich en o de un concierto suyo para dos violines, o si tal vez la sacó de un concierto de Vivaldi? Me explico, un día que iba en coche, conecto la radio y sonaba un concierto para violín o dos violines. Rápidamente identifiqué la melodía, el inconfundible Erbarme Dich, pero no era claro la Pasión, era un concierto. Y luego para mi pasmo, al acabar el locutor dice: "Acaban ustedes de escuchar el concierto tal para dos violines de ... ¡Antonio Vivaldi!".

Saludos.

NotaPublicado: 15 Jun 2008 08:23 

El lago de los cisnes me suena en el principio del concierto nº2 para piano de Rachmaninov.

Y un trío de Saint Saens para piano y cuerdas al Opus 25 nº 12 de Chopin

NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:13 

Uf, yo según me estudio una pieza o la escucho encuentro parecidos en muchos compases y en momentos concretos... pero ahora mismo me pillais en blanco

NotaPublicado: 23 Jun 2008 17:58 

Acabo de descubrir un parecido asombroso (de once notas seguidas, nueve iguales, casi con la misma métrica).

Se toman las dos primeras frases del Himno montserratino "El Virolai" (en las que se canta: "Rosa d?abril, / Morena de la serra, /).

A continuación preparan el precioso Andante molto tranquillo de la Quinta Sinfonía de Stanford. Tras una breve introducción aparece el tema con dos notas de diferencia.

Por la biografía de quien compuso el Virolai, no descarto que conociera la Quinta de Stanford:

"Maestro Josep Rodoreda

Nacido en Barcelona en 1851 -un año antes que Stanford-, inició sus estudios en la escolanía de Nuestra Señora del Remedio de Barcelona con Nicolau Manent, quien le enseñó solfeo, piano, armonía y composición. Entre 1875 y 1883 fue profesor de solfeo y de piano en el Conservatorio de El Liceo. Fue maestro director de la Sociedad Coral Euterpe desde 1876 hasta 1886. En 1878 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, y en 1886, director de las recién creadas Banda Municipal y Escuela Municipal de Barcelona. En 1896 se trasladó a San Sebastián para ponerse al frente de la banda municipal de esa ciudad. Hacia 1910 fue a Buenos Aires con el fin de dirigir la academia musical que había fundado Joan Goula; hasta su muerte, ocurrida en el año 1922 -dos años antes del fallecimiento de Stanford-, estuvo consagrado a la enseñanza en este centro. Compositor muy prolífico, escribió más de cuatrocientas obras pertenecientes a distintos géneros. La más conocida de todas ellas es el Virolai de la Virgen de Montserrat."

:-o :-o :-o

NotaPublicado: 28 Jun 2008 13:19 

Yo encuentro semejanzas entre Trumpet tune and air (no encuentro el nombre "oficial") de Purcell y el himno de España.

NotaPublicado: 03 Jul 2008 00:42 

el himno de España lo escucho en una fanfarria imperial de Salieri. Sospecho que la obra de purcell podría estar en el mismo disco, porque es un clip de promoción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]