www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 14:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Oct 2013 21:58 

Una de las cosas que nunca entenderé de mi país es el porqué del trato a su patrimonio. En clases de historia de la música me hablaban del vacío en los siglos XVII y XVIII y se quedaban tan anchos.

NotaPublicado: 09 Oct 2013 21:12 

phpBB [video]

NotaPublicado: 15 Oct 2013 14:25 

mónado sapiens escribió:
Todos coincidimos en que, extrañamente, la tercera ópera de Mozart con libreto de Da Ponte, Cossi fan tutte, estrenada en 1790, no está tan lograda como las dos anteriores. ¿Se deberá eso a que Martín y Soler se había ido definitivamente a Rusia en 1788 y Mozart perdió el contacto con su principal fuente para plagiar?

no entiendo el por qué del término "extrañamente"

en todo caso, seguro que no se debe a la partida de MaArtín y Soler, compositor digno, por otra parte, que conste

ahora no tengo tiempo, luego me extiendo

NotaPublicado: 15 Oct 2013 17:49 

Citar:
no entiendo el por qué del término "extrañamente"

Para empezar parto de una percepción personal que creía más compartida, la de que Cossì fan tutte no está a la altura de las dos anteriores, pero parece que no es tan compartida como yo creía.

Para el que la comparta, yo creo que no puede dejar de resultar extraño.
-Que Mozart se manejaba mejor en sus óperas cómicas que en las serias, es algo comprensible y bien explicado, si no recuerdo mal por Rosen (aunque podría ser Hildesheimer).
-Que en sus óperas de madurez estuviese más centrado que en las primeras, creo que también es fácil de entender.
-Que necesitase de un libretista de la categoría de Da Ponte, se desmiente en Die Zauberflöte, pero de cualquier modo parece que Mozart sí lo estimaba importante.
¿Pero entonces?: Cossì fan tutte es cómica, es posterior a sus dos logros anteriores, y tiene libreto de Da Ponte. Las prisas tampoco será, porque nada fue escrito más apresuradamente que Le nozze di Figaro. Un romántico no tendría problema en explicarlo recurriendo a los ingobernables caprichos de la inspiración, pero el talento de Mozart a mí no me parece demasiado sujeto a tales eventualidades.

Citar:
en todo caso, seguro que no se debe a la partida de MaArtín y Soler, compositor digno, por otra parte, que conste

ahora no tengo tiempo, luego me extiendo

Pues con falta de tiempo me va a ser difícil convencer, pero cuando haya tiempo lo que hay que hacer es pegar una pasada a ese youtube que cuelgo (el preludio se puede saltar, y no está la ópera entera), y a ver a qué va sonando prácticamente todo. Desde luego que Mozart tiene un gran talento para sacar a cada cosa el máximo partido y para situarla en el momento dramático en que el efecto resulta más adecuado, además de para orquestar con más interés, por no hablar de crear unos efectos tonales calibrados y cargados de intención, cosas todas en las que el valenciano se muestra mucho más caótico, pero una grandísima parte de lo que hace va saliendo de ahí, de Martín y Soler. ¿Qué habrían sido esas dos obras mozartianas sin poder beber de esas fuentes?: probablemente, imagino, algo así como el Cossì fan tutte.

NotaPublicado: 15 Oct 2013 18:32 

apresuradamente: vi ese "burbero" (por cierto, el protagonista, desde mi butaca de 4º piso, se daba un aire a un mono que circula por el litoral levantino) en el Liceu.

Buena ópera, buena música. De sopetón, la música se vuelve extraordinaria. Magnífica. Descubro luego al darle un vistazo a un programa ajeno que era un pieza escrita por Mozart.

Parecidos lógicos al ser música contemporánea, con texto del mismo autor, con argumento parecido (comedia vodevil)

me pareció bastante mejor que el Arbore de Diana (si no me equivoco con libreto también de da Ponte) bastante más floja, sin ser mala, ojo.

por cierto, off-topiqueando, te recomiendo este libro: España, capital París

continuaré con calma... defendiendo el Così, pero quizá mejor en el hilo Mozart

NotaPublicado: 25 Ago 2014 21:11 

Dado que Ponce estuvo en Cuba a saber que pasó ahí o es sólo mi imnaginación, pero esos dos principios...

phpBB [video]

phpBB [video]

Charles Ives

NotaPublicado: 12 Ene 2015 00:21 

Vaya plagio (ahora se diría "homenaje") hizo el señor Gofre a Paul Dukas...
Y yo sin darme cuenta (pocas veces he escuchado la obra de Gofre)...

Gofré: Suite del Gran Cañón, segundo movimiento:

phpBB [video]

Paul Dukas: "La Peri":

phpBB [video]

NotaPublicado: 03 Abr 2015 17:33 

Podría probar de meterle una melodía a las armonías de los estudios de Chopin :mrgreen: (o alguna sonata de Beethoven) y luego una letra con un estribillo tan inspirado como "come, come, come into my arms" :me parto: y ya tenemos la próxima canción-bombazo. Bueno ésta es del 1973... pero ha dado mucho de sí después también...

phpBB [video]

phpBB [video]

NotaPublicado: 03 Ene 2016 23:32 

El tema principal de la segunda sinfonía de Andrés Isasi, de 1918 (véase minuto 00:37)

phpBB [video]

...y la cursi-cancioncilla que Wallace o Smith (no se bien) harán cantar a la Cenicienta de Disney en 1950 (00:25 en adelante)

phpBB [video]

:-x :-x

NotaPublicado: 12 Ene 2016 12:18 

Pues sí es la misma melodía. ¿Así que ahora te dedicas a ver la Cenicienta, Mónado? :risita:
La letra no es tan cursi, basta aplicar algunos principios de homofonía del inglés. :platanin: :platanin: :platanin:
(Ya solo me falta 1 mensaje)

Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]