www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 14:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2017 22:50 

Ah, pero, ¿queréis hablar de pianistas? Haber que les parece esto.

phpBB [video]

NotaPublicado: 04 Abr 2017 20:16 

Eso sí es tocar el piano con fantasía. Parece que realmente el sonido sea algo tangible, que lo esté esculpiendo. Es como si lo estuviera improvisando y ese fuera el estilo de su tiempo. También la grabación de época contribuye a producir ese efecto de ensoñación, de estar dentro de un cuento o novela alemana de mediados del XIX. Y es que el Sr Cortot, habiendo nacido en 1877, debió conocer de joven a muchos Románticos de primera mano.
Quizá los músicos de ahora deberían familiarizarse primero con los compositores vivos, antes de abordar obras cuyo concepto les es tan lejano en el tiempo.

NotaPublicado: 06 Abr 2017 08:57 

Citar:
que les parece esto.

A mí también me parece un testimonio magnífico de mentalidad romántica lisztiana, felizmente colado en la época de las grabaciones y las filmaciones: primacía del significado sobre las consideraciones técnicas o formales.

NotaPublicado: 13 Abr 2017 14:30 

Rosa Tamarkina fue una promesa frustrada en la historia de la interpretación pianística del siglo XX.

Imagen

Aunque yo creo que en su breve vida sí llegó a convertirse en una realidad.

Nació en 1920 en Ucrania, esa cantera de la escuela pianística rusa. Se trasladó a Moscú y estudió en el conservatorio principalmente con Alexander Goldenweiser, quien también fue maestro del gran Yakov Zak, unos pocos años mayor que Rosa.

En esta foto pueden verse en la final de arriba, a Rosa Tamarkina entre Yakov Zak (izquierda) y Goldenweiser (derecha):

Imagen

Y aquí, ella toca un poco el piano "en clase".

phpBB [video]

En 1937 Alexander Goldenweiser juzga que ambos ya están maduros para presentarse al III Concurso Chopin de Varsovia.
Rosa Tamarkina cumplía ese mismo mes 17 años, Yakov Zak tenía 24.

Yakov queda 1º. Rosa queda 2ª.

Me encanta esta foto. El contraste entre Yakov Zak y Rosa Tamarkina, tímido él, candorosa ella, mirando a la cámara, humildes pero felices, cogiéndose la mano... mientras el polaco y el británico que quedaron tercero y cuarto están tensos, huyendo de la mirada del objetivo...

Imagen

Este es el video (se ve fatal) del recibimiento que les hacen en la estación de Moscú tras el concurso, y luego ella tocando un poco de Chopin:

phpBB [video]

Este otro es mejor. Al fondo se puede ver , sobre su hombro derecho, a Yakov Zak sentado, escuchándola.

phpBB [video]

Termino esta primera parte con una grabación (de Chopin, como no) completita y extraordinaria.

Chopin: Scherzo nº 3.
(La foto con las flores es del concurso Chopin)

phpBB [video]

¡Luego sigo!

NotaPublicado: 13 Abr 2017 14:49 

La década de 1940 fue un desastre personal para Rosa Tamarkina. ¡Con lo bien que había empezado todo!

1º) Su breve matrimonio con Emil Gilels. ¡Sí, el gran Emil Gilels!

Imagen

No sé nada de su relación, de cómo se llevaban, de las causas de su ruptura...

Sólo he encontrado las fechas en las que estuvieron casados: de 1940 al divorcio en 1943. Como 1943 es una fecha fatal para Rosa, no quiero pensar que la causa del divorcio fuera lo que voy a decir luego. Supongo que no. No me quiero imaginar a Gilels tan mala persona. De todas maneras, intuyo que sería un matrimonio infeliz.

2º) La Gran Guerra Patria. Obviamente, la guerra contra el III Reich, la invasión, etc., fue un drama, como para todos los soviéticos. Desde el punto de vista profesional supuso también un parón o un bache en su carrera, claro. Pero en esto no se diferencia de tantos y tantos, como dije.

3º) 1943. Rosa Tamarkina tenía 23 años. Y le diagnostican una enfermedad mortal. ¿Cancer? ¿Leucemia? ¿Algún tipo de linfoma? Ella no lo sabe, pero le quedan solo 7 años de vida.

phpBB [video]

................

¡Termino luego!

NotaPublicado: 13 Abr 2017 15:13 

Siete años de vida: de 1943 a 1950, en que fallece con 30 años.

Lo positivo: durante estos años su arte madura de una manera increíble. Toca que yo sepa hasta dos años antes de morir, quizá uno...

Pero escuchen qué fantasia en fa menor de Chopin:

phpBB [video]

Qué manera de acompañar, qué sensibilidad, en la Sonata para violín y piano de Cesar Franck, con Marina Kozolupova al violín:

phpBB [video]

Y para rematar pongo este tardío para ella (26 de mayo de 1948) Segundo Concierto para piano de Rachmaninov, en vivo. ¡¡Increíble!!

phpBB [video]

phpBB [video]

phpBB [video]

Por desgracia no he encontrado en youtube el Quinteto con piano en fa menor que grabó el año anterior. Con el Cuarteto del Teatro Bolsoi. Un ejemplo extraordinario de madurez. Pero solo lo tengo en disco.

Bueno, pues estoy encantada de haber descubierto a esta pianista, por su valor en sí como intérprete, por la empatía que siento por su vida frustrada y su lucha contra la enfermedad, por la simpatía que siento al verla de joven, radiante, iusionada... por muchas cosas que no acierto a expresar. Y sobre todo porque me parece muy buena pianista. Sólo quiero que la disfruten, y que esto sirva para que ella sea un poco más recordada.

Imagen

Y para terminar con buen sabor de boca, este Impromptu de Schubert:

phpBB [video]

NotaPublicado: 15 Abr 2017 09:39 

Qué exposición tan poética, Clara. :-o
La verdad es que no tenía ni la más remota idea de esta pianista, ni de la existencia en vídeo de esos documentales tan antiguos.
Pero tiene todos los ingredientes para convertirse en una leyenda, una verdadera lástima que muriera tan joven.
Es una artista fantástica, enérgica (solo hay que escuchar esos graves timbrados y redondos en Rachmaninov), pero además hace cantar y hablar al piano: me gusta especialmente en Schubert y Chopin.
Todo un descubrimiento para mí también.
Por cierto, ¿conocéis a Etelka Freund (1879–1977)? Estuvo en contacto directo con Brahms y estudió con algunos de los más importantes pianistas de finales del XIX.

phpBB [video]

NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:59 

Muchas gracias por tus amables palabras, Venedig. La verdad es que Rosa Tamarkina me ha tocado una fibra muy sensible. Me alegro de que te haya gustado. A ver qué opina monado de ese concierto nº 2 de Rachmaninov, que sé que le gusta mucho.

De Etelka Freund sí había oido hablar, pero no viene mal el recordatorio, sobre todo de ese magnífico Brahms.

Si te gustó el Rachmaninov de Rosa Tamarkina, aquí están cuatro breves piezas:

phpBB [video]

NotaPublicado: 17 Abr 2017 23:24 

Citar:
A ver qué opina monado de ese concierto nº 2 de Rachmaninov, que sé que le gusta mucho.

Estaba esperando a escucharlo todo para contestar, pero bueno: me parece una pianista extraordinaria, mucho más que una promesa. Con una tendencia bastante rusa a apretar el acelerador caiga quien caiga. Esto último me resulta llamativo en el comienzo de la Fantasía de Chopin, con un sentido lineal en vez de su habitual carácter dubitativo, si bien con Franck no parece tener problemas en recrearse también con los pasajes más serenos. Concierto de Rachmaninov arrollador. :shock:
...y yo tampoco sabía nada de Tamarkina

NotaPublicado: 21 Abr 2017 00:09 

Gracias por tu opinión. Si te llamó la atención la Fantasía de Chopin, aquí está su hermana, la Polonesa-fantasía, para comparar:

phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]