Rosa Tamarkina fue una promesa frustrada en la historia de la interpretación pianística del siglo XX.

Aunque yo creo que en su breve vida sí llegó a convertirse en una realidad.
Nació en 1920 en Ucrania, esa cantera de la escuela pianística rusa. Se trasladó a Moscú y estudió en el conservatorio principalmente con Alexander Goldenweiser, quien también fue maestro del gran Yakov Zak, unos pocos años mayor que Rosa.
En esta foto pueden verse en la final de arriba, a Rosa Tamarkina entre Yakov Zak (izquierda) y Goldenweiser (derecha):

Y aquí, ella toca un poco el piano "en clase".
En 1937 Alexander Goldenweiser juzga que ambos ya están maduros para presentarse al III Concurso Chopin de Varsovia.
Rosa Tamarkina cumplía ese mismo mes 17 años, Yakov Zak tenía 24.
Yakov queda 1º. Rosa queda 2ª.
Me encanta esta foto. El contraste entre Yakov Zak y Rosa Tamarkina, tímido él, candorosa ella, mirando a la cámara, humildes pero felices, cogiéndose la mano... mientras el polaco y el británico que quedaron tercero y cuarto están tensos, huyendo de la mirada del objetivo...

Este es el video (se ve fatal) del recibimiento que les hacen en la estación de Moscú tras el concurso, y luego ella tocando un poco de Chopin:
Este otro es mejor. Al fondo se puede ver , sobre su hombro derecho, a Yakov Zak sentado, escuchándola.
Termino esta primera parte con una grabación (de Chopin, como no) completita y extraordinaria.
Chopin: Scherzo nº 3.
(La foto con las flores es del concurso Chopin)
¡Luego sigo!

Nichts ist gekommen, nichts wird kommen für meine Seele...
Ich habe gewartet, gewartet, oh gewartet!