www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Sep 2018 16:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Sep 2016 09:12 

Citar:
Otra cosa que me resulta curiosa (quizá es casualidad) son las dificultades en el habla que presentan Benjamin Grosvenor y Evgeny Kissin,

Puede que el idioma inglés no sea lo suyo, pero Kissin es un extraterrestre: cuando termina un cuncierto y la gente aplaude, levanta la cabeza extrañado y mira como diciendo, "¿quiénes serán todos esos animalitos que se han colado en la sala y hacen unos ruidos tan raros?"

NotaPublicado: 02 Sep 2016 12:24 

No es por el idioma inglés, Mónado, es que no sabe pronunciar correctamente los sonidos, los confunde. Eso los logopedas lo llaman dislalia.
Quizá también tiene un cierto grado ligero de síndrome de Asperger (autismo ligero), que es más común en personas que han desarrollado genialidad en algún ámbito. Pero tampoco quiero machacar al pobre hombre porque cuando habla se le ve muy honesto y humilde: él dice que no se considera vanidoso y que hace menos de 50 conciertos al año porque en cada uno de ellos lo da todo y para él, cada uno de ellos es un evento único y necesita reinventarse, pero quizá no entiende la idiotez de la gente que lo adula y está harto de la popularidad.

Cambiando de tema, yo también estoy harta de algo..

Harta del chauvinismo musical:

Leyendo sobre Grosvenor, me he encontrado con esto,

Benjamin Grosvenor: 'I'm not that talented'

Resumiendo, el chico (de 24 años actualmente) dice que su fuente de inspiración son los grandes pianistas clásicos ya muertos y no los actuales: normal, eso lo dicen todos, nadie quiere ensalzar a la competencia y los muertos no hacen competencia. :-x
Y el periodista se atreve a hacer su propia interpretación, cargándose a Alfred Brendel o a Lang Lang, entre otros...

"I've become disillusioned with how people play classical music these days. If you compare the way people perform Mozart now with, say, Lili Kraus's recordings, or Schnabel's Beethoven with today's players – today, things are so much blander and more boring. They were each so unique back then." Does he have a favourite? "Probably Horowitz, but there are so many: Cziffra, Rosenthal, Cortot, Cherkassky, Moiseiwitsch. Maybe it's because of recording and the pressure to make things note-perfect, or the influence of competitions, but we've lost touch with that tradition of playing, with its imagination and expression."

I know what Grosvenor means. He's too polite to name names; reading between the lines, neither the conscientious Alfred Brendel approach nor the flashy Lang Lang brand of pianism would excite him as much as the older generation. He admits to being jealous of Chinese sensation Yuja Wang's repeated octave-runs, but if he's competing with anyone "it's with the old dead guys" of the so-called golden age. Their fearlessness is what he aspires to, even if it means doing things the composer didn't write. "If you presented any composer with their music in a completely different way from what they wrote, but it was incredibly effective, they would be flattered. And with most of the composers I play, there's even less of an obligation, because they're dead. They're not ever going to hear it."

There's a glint in Grosvenor's eye; he knows he's going against the grain of the genuflection of so much classical-music culture. But if anyone can bring back a new golden age, it could be Grosvenor.

Y qué más...

O sea que dentro de poco los nuevos dueños del "gran pianismo centroeuropeo" del XIX-XX serán los ingleses. Seguro que con un poco de distorsión histórica en 200 años habrán adaptado hasta sus nombres al estilo Handel.
Menos mal que aún tienen la decencia de reconocer que ningún pianista británico nuevo había firmado con la discográfica decca en 60 años.

He was signed by Decca, its first new British pianist in 60 years.

Por supuesto los españoles solo somos una extensión semifolklórica de la escuela francesa e italiana bajo el único nombre conocido de Alicia de la Rocha. A nivel internacional, estos chauvinistas solo quieren escuchar pianistas españoles tocando Granados o Albéniz, y como curiosidad.

Imagen
Ya solo le falta la gorra y la pipa... Y es que en el vídeo de "imagina ser un pianista concertista" olvidaron nombrar que para llegar a ser grande también hay que estar dispuesto a venderse a los que parten el bacalao...

NotaPublicado: 17 Sep 2016 16:59 

Imagen

¿Qué clase de actitud mental tenéis?

Mentalidad constructiva:

-Puedo aprender cualquier cosa que me proponga.
-Cuando me siento frustrad@, sigo adelante.
-Quiero retarme a mí mism@.
-Al cometer errores, aprendo.
-Dime que intente esforzarme más.
-Si tú tienes éxito, me sirve de inspiración.
-Mi esfuerzo y mi actitud son los que determinan todo.

Mentalidad rígida:

-Uno es bueno en esto o no lo es.
-Cuando me frustro, lo dejo.
-No me gustan los desafíos.
-Si cometo algún error, no valgo nada.
-Dime lo inteligente que soy.
-Si tú tienes éxito, me siento amenazad@.
-Mis habilidades son las que lo determinan todo.

NotaPublicado: 17 Sep 2016 23:05 

A mí me salen más del señor de la izquierda, pero no todas.

NotaPublicado: 04 Mar 2017 09:49 

Hoy hay en El País un interesante artículo dedicado a Glenn Gould.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 39893.html

Cuando Gould se lanzó a grabar como loco, el disco ya no era un testimonio de algo inefable, una copia aproximada de un original. La fonografía empezaba a ser un arte en sí mismo y el oyente no compraba un disco pensando que debía conformarse con un sucedáneo.Oír música por la radio o en un disco podía transformar su vida sin necesidad de visitar ningún templo sagrado de la música. Gould no era ningún excéntrico. Sabía muy bien lo que hacía cuando trató de controlar todo lo posible la producción y posproducción de una grabación. Lo divertido es que su modo de trabajo era inseparable de un montón de ideas que iban mucho más allá del fenómeno estrictamente musical. Su principio más divertido y profundo (la take-twoness) era toda una defensa de la repetición. Musicalmente, el principio significaba que una obra no es más auténtica si se interpreta de un tirón o si no se edita mucho en la mesa de sonido. Gould concebía sus interpretaciones negando las dos cosas, la linealidad y la irreversibilidad. Pensar hacia atrás (como un cangrejo —decía él—) no tiene nada de malo. La comunicación es mucho más importante que la naturalidad o la espontaneidad. Así que, si en aras de esa comunicación se repiten pasajes muchas veces y se mezclan las veces que haga falta hasta dar con un todo coherente, ¿qué tiene de malo la edición musical? Si el fin de la música es conmover al público, ¿por qué no se habría de usar un medio tan eficaz para llegar al fondo de su oído y de su alma? La gran excentricidad de Gould (si se quiere llamar así) era esa: estaba convencido de que la máxima intimidad e intensidad que se puede obtener con el oyente es fruto del artificio y no de la naturalidad.

Nunca tocó las versiones que se oyen en sus discos; esas interpretaciones no existen, son una pura invención, una ficción. Lo que oímos siempre es un montaje hecho de tomas empalmadas. Pero ahí no acaba el truco. Gould podía hacer dos tomas separadas por tres años de dos pianos diferentes, con distintas sonoridades, y luego simular con un ecualizador que eran el mismo piano. También podía grabar una pieza para piano usando distintos micrófonos, colocados a diferentes distancias, y luego mezclar con sus amigos ingenieros las ocho pistas (cuatro por canal) hasta crear distintos efectos sonoros (eco, zoom…), como en la increíble versión que hizo de la Sonata nº 5 de Scriabin. El material sonoro de los discos de Gould procedía de tantas vías y se sometía a tantas transformaciones que trastornaba las reglas del juego de la clásica. Su música no solo no era música en vivo, sino peor: era música retocada al extremo, editada una y otra vez.

Quizá las grabaciones de estudio nunca deberían tomarse como modelo por los oyentes porque muestran una perfección totalmente irreal, igual que las imágenes retocadas con Photoshop.

NotaPublicado: 04 Mar 2017 12:24 

servus caligulae escribió:
Gould no era ningún excéntrico.

¿Y quién puede dudarlo?

No hablemos de sillas, ni de postura corporal, ni del calculado efecto acústico de la taza de café con leche sobre el piano: si el canturreo de Gould está cuidadosamente pensado, montado, pegado y editado, la palabra "excéntrico" se queda ridículamente corta.

phpBB [video]

El canturreo puede escucharse también en grabaciones de estudio.

Aquí vayan directamente al 1:35, es uno de sus "montajes" interpretativos más memorables y artificiosos:

https://www.youtube.com/watch?v=57kR6RsV2iA

NotaPublicado: 06 Mar 2017 00:19 

Le tengo cariño a Gould, pero se me hace casi odioso cuando se pone tan insoportable como en el video ese de la partita de Bach. Toda esa sobreactuación, cantando, fingiendo que se pierde a mitad de la fuga y volviendo al teclado... Un par de azotes a tiempo le tendrían que hacer dado de niño.

En los programas de televisión a veces era también insoportable, pero por pedante. Por ejemplo, el conocido pasaje en el que le perdona la vida a Schubert y a Sviatoslav Richter. Empieza diciendo cosas interesantes, sí, aunque acaba enredándose. Pero el tono, la escenografía, la ambientación (hombre sabio sentado en su despacho), y, bueno, ya cuando pone la mano apoyada en la cara... :me parto: Es que es casi ridículo.

phpBB [video]

Me pregunto si sus escasos video en estudio, como el de la variaciones Goldberg, están hechos como los discos, tan troceados y editados.

NotaPublicado: 06 Mar 2017 15:43 

En mi opinión, lo de que Gould sea o no un excéntrico dependerá de dónde uno tenga sus límites de lo que es raro o poco común. Comparado con la mayoría de grandes pianistas clásicos, sí es algo excéntrico, pero si lo comparamos con algunos pintores, como Dalí o con artistas del mundo pop, entonces se queda corto.
Creo que Gould aparte de saberse un genio, se veía en TV con su buena planta y se creía un "sex-symbol", y como todo el mundo estaba pendiente de él porque provenía de un país rico occidental angloparlante (y no de algún "atrasado país del este de Europa", de los que salen grandes músicos como churros porque allí si no eres un súper fenómeno en algo, no vales nada) y tenía capacidad para comunicar sus peculiaridades en su nativo inglés a los medios.

Añado que su actitud pedante es una muestra de su propia ignorancia: ha descubierto que Schubert es interesante gracias a Richter (quizá Gould cree que Bach resulta interesante al mundo gracias a él :mrgreen: ), y no duda en poner a Liszt y a Paganini en una categoría inferior, sin haberlos escuchado personalmente jamás. :cabreo:

NotaPublicado: 09 Mar 2017 11:42 

Citar:
fingiendo que se pierde a mitad de la fuga y volviendo al teclado...

Yo no percibo que se pierda, ni me parece que finja perderse, sino que cambia la interpretación. Estaba haciendo una interpretación más direccional, parece que no le convence, canturrea en pie el aspecto rítmico, y cuando vuelve hace una interpretación mucho más percusiva, que mejora bastante la anterior. Evidentemente está actuando para la cámara, pero probablemente reproduce cosas que hacía.

Citar:
y no duda en poner a Liszt y a Paganini en una categoría inferior, sin haberlos escuchado personalmente jamás.

No menciona que se trate de una categoría inferior, aunque es evidente que a él le interesa menos.

Y bueno, poses aparte, yo creo que de Richter habla bastante bien.

NotaPublicado: 09 Mar 2017 17:35 

Lo que veo es que Gould era como tantos, víctima de la ignorancia musical reinante a mediados del siglo XX y la poca rigurosidad en la que basaban sus afirmaciones.
Venedig escribió:
Y bueno, poses aparte, yo creo que de Richter habla bastante bien.

¿Y quién dice lo contrario?
No solo no sabes leer entre líneas en lo que respecta a Gould, sino que tampoco lees bien las líneas (las mías).
Paso de estar buscando las tres patas al gato como de costumbre, apunta a otro con tu pistola.

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]