www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 Feb 2018 08:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Abr 2007 10:08 

Aprovechando la soledad de estas horas a las que "foreo" voy a redactar algo que llevo queriendo traer a debate desde hace unos cuantos días. La cuestión me parece cuanto menos relevante para el foro en conjunto, espero que vds. la doten también de tal importancia:

Considero dignos de mención y reflexión los siguientes asuntos que aquí enumero:

1) Cifra de usuarios registrados:

En la parte inferior de la pág. principal del foro se dice que "Tenemos 382 usuarios registrados", y por el tiempo que llevo aquí sé que no hay muchos usuarios denominados "inactivos", es decir, que antes escribían pero ahora, por X razones, ya no lo hacen. Lo que abunda, creo, son los usuarios con 0 mensajes, yo no paro de ver supuesta gente nueva que luego no escribe nada, y es más, puedo recitar de memoria el nombre de los usuarios que participan activamente en el Clasiforo, pues no son muchos. Esto hace que me pregunte: ¿hay interés por leer el foro y no se participa? Quienes se registran, ¿consideran que no pueden aportar nada de valor al foro? No es que quiera que se llene esto de basura y cientos de mensajes inútiles, sino que estoy convencido de que hay mucha gente que podría enriquecer el foro, y están ocultos, leyendo sin más. No insto a nadie a que participe (sería estúpido e inútil, creo) sino a que se reconsidere lo que cada uno puede aportar si se esfuerza, que estoy convencido de que es mucho.

2) Los temas que tratamos

La mayoría de mis intervenciones en el Clasiforo (o al menos muchas de ellas) no hablan directamente de música clásica. Esto no creo que directamente contamine el foro, pero pervierte la intención de éste. Llámenme conservador pero soy de los que piensa que en un foro de música clásica se debe hablar predominantemente de eso. ¿Por qué no participo? Pues porque no sé cómo. No es siempre porque carezca de los conocimientos, sino más bien por el enfoque del tema: se abre, pongamos, un hilo acerca de Mahler, o Strauss, ¿y de qué se habla? No de los compositores en sí, sino más bien de los nuevos cedés que se editan con sus obras. Esto me parece muy saludable si se acompaña de críticas, comentarios, intercambios de opinión, etc, pero si los hilos están llenos sólo con novedades discográficas no hay apenas perspectiva para el diálogo, luego no intervengo porque no sé muy bien de qué hablar, y creo que a mucha gente le sucede lo mismo.

3) Cariño y amor

No piensen, por favor, que he escrito el texto por alguien en concreto: hablo por todo lo que he podido observar en el foro, sin indirectas ni gilipolleces. Disfruto mucho leyendo a casi todos vds, y espero que sepan que hago esto porque me caen vds. muy bien y me preocupo por el devenir de esta casa :oops:. Yo tengo la suerte de no haberme enfrentado con nadie, pero entre los pocos que somos todos conocemos rencillas y peleas entre algunos: en el fondo sé que os amáis y sois todos necesarios para el foro. Me gustaría que esto siguiera creciendo sosteniblemente y que tengamos disfrute musical por los siglos de los siglos. Amén. :idea:

Cuídense todos y pa´lante,

Con atención, ilusión y cariño,

Arnab

NotaPublicado: 10 Abr 2007 15:37 

Le contesto desde mi experiencia como usuario de este foro desde su comienzo y también del foro del que proviene.

Hay 382 usuarios registrados y de ellos sólo 219 han escrito mensajes; muchos de ellos no han pasado de cinco mensajes. ¿Es eso extraño? En absoluto. En la mayoría de foros un escaso 5-10 % de usuarios escribe el 90% de los mensajes. En la vida real, ¿cuánta gente expresa sus opiniones en público? Posiblemente mucha menos.

Está claro que hay mucha gente que se inscribe en el foro sólo para leer. ¿Es eso malo? No lo creo. Me parece mucha mejor actitud sólo leer que escribir tonterías sin sentido. Y me extraña que si alguien tiene algo que decir no lo haga por miedo o timidez en un medio como este donde es facilísimo encubrir la personalidad (lo cual es también una de sus mayores fuentes de problemas).

¿Los asuntos que se tratan? Precisamente una de las características de este foro es que en él se puede tratar cualquier asunto aunque lo predominante sea la llamada música clásica. Es una simple prolongación de lo que fue Clasiforo desde sus orígenes (allá por abril de 2003) y también los otros foros de los que proviene este. No me parece mal poder hablar de cualquier cosa, ¿por qué no? En ocasiones ha habido debates sumamente interesantes, otras veces ha salido lo soez y los moderadores han tenido que intervenir. Yo siempre digo que una de las ventajas de este foro es que uno puede dejar sin leer los subapartados que quiera. A quien le "moleste" lo de "Otras músicas" o lo de "No solo música" lo tiene muy fácil: no entrar allí.

En cuanto a que el foro se convierta en una especie de "boletín de novedades discográficas"... En cierto modo es lógico. Aquí hay de todo: músicos profesionales, músicos aficionados, grandes melómanos, aficionadillos... Si los músicos profesionales (o los que tengan estudios musicales) se ponen a hablar de lo suyo, la mayoría no podríamos seguirlos. Hay iniciativas para hablar de música sin más (véase "Obra de la semana"), pero tras un cierto éxito inicial parece que se desinfló, lo cual no me extraña porque la idea se repite en otros foros y ocurre exactamente lo mismo. Así que al final hablamos de nuestros discos, de versionitis y de lo último que me he comprado. ¿Es eso malo? Tampoco lo creo.

Yo soy más optimista: después de tanto tiempo, con todo lo que hemos hablado ya y con todo lo que ha pasado ("hackeos", trifulcas, deserciones en masa), si aún somos capaces de escribir casi 25.000 mensajes en dos años y medio, las cosas no van tan mal...

Saludos.

NotaPublicado: 10 Abr 2007 16:25 

Una cosa es verdad: que este foro está un poco paralizado. Yo creo también que es porque ha habido varias "cribas" o metamorfosis, o como las llamemos. El orígen creo q fue un foro en Mundoclásico o algo así. Hubo un lío (yo no estaba, no lo sé bien), una secesión, y nació Clasiforo.

Cuando conocí clasiforo, la cosa estaba en su apogeo. Es curioso: para que un foro tenga vidilla parece que tiene que haber discusiones y polémicas.

Bueno, la sección polemista (de música antigua) se separó y creo que fundó otro foro o algo así. Se acabaron aquellas polémicas, pero este foro perdió animación.

Luego vino la edad oscura: un período de silencio, una supercaída que duró bastante tiempo. Cuando la cosa salió a flote, muchos foreros perdieron el interés o tardaron en conocer la nueva dirección.

Así, la actividad ha ido disminuyeno, y hace un año o así entrabas y parecía que el único hilo relamente activo era el de MAHLER.

Pero, ¡ay! los mahlerianos se marcharon y fundaron su foro propio.Hicieron bien, porquee ste formato de foro es bastante chapucero: si quieres hablar o buscar algo sobre Mozart, por ejemplo, tiene quee star TODO en el mismo hilo: un hilo con decenas de páginas... Si habres otro hilo con un tema concreto, por ejemplo "Requiem de Mozart", el obispo de turno te llamaba la atención diciendo lo de que "ya existe un hilo dedicado a Mozart"... Ahora lo tienen super bien organizado. Enhorabuena.

Y ahora estamos en vacas flacas. Yo misma el año pasado participaba más en el hilo de Fórmula ! (que no tengo ni idea) para criticar a ese corredor, cuyo carácter y manera de ser es exatamente lo contrario a lo que se conoce como carácter y manera de ser de los asturianos (aun así, cientos de seguidores-borregos le continúan apoyando por la anécdota de su nacimieto). Con esto está dicho todo!! :D

NotaPublicado: 10 Abr 2007 16:29 

(propongo mover este hilo a otro subforo. Me consta que hay gente que no entra en este y no se va a enterar...)

NotaPublicado: 10 Abr 2007 16:32 

CLARA escribió:
porquee ste formato de foro es bastante chapucero: si quieres hablar o buscar algo sobre Mozart, por ejemplo, tiene quee star TODO en el mismo hilo: un hilo con decenas de páginas... Si habres otro hilo con un tema concreto, por ejemplo "Requiem de Mozart", el obispo de turno te llamaba la atención diciendo lo de que "ya existe un hilo dedicado a Mozart"... Ahora lo tienen super bien organizado. Enhorabuena.

Pues personalmente me gusta mucho ese sistema. Es infinitamente mas engorroso tener millones de hilos con solo un par de mensajes...

NotaPublicado: 10 Abr 2007 21:42 

Feldman escribió:
(propongo mover este hilo a otro subforo. Me consta que hay gente que no entra en este y no se va a enterar...)

Muévanlo donde quieran, yo no sabía muy bien dónde ponerlo.

Y respecto a lo que decía Mixo: puedes no participar en un foro por ignorancia (no por timidez, está claro), pero también por pereza o porque los temas que se tratan no animan al lector a participar (es decir, no hay polémica)

GRacias a todos por leer y entender mi mensaje :D

NotaPublicado: 11 Abr 2007 00:00 

Coincido completamente con lo que escribe Mixo.

En cuanto a lo de las historias pasadas, que remiten hasta los tiempos de mundoclasico y que menciona Clara, prefiero ni ponerme a recordar, a pesar de que soy de los usuarios actules que más cosas podrían contar: es un asunto que no se puede exponer sin hablar demasiado mal de demasiada gente. Pero por lo que llevo visto, ese tipo de cosas no es la que suele terminar con la vida de los foros (o mejor diría de una "comunidad forística", ya que resulta esto mucho más estable que la página en sí): me parece más bien el cansancio y el aburrimiento de ser siempre los mismos contando las mismas cosas. Algo de eso afecta al actual Clasiforo, de un tiempo a esta parte. El antídoto es la renovación, conseguir que vaya entrando gente nueva, y a ser posible gente con cosas interesantes que contar. Pero la manera de conseguirlo no es tan sencilla.

El tema de las secesiones es inevitable, forma parte de la dinámica de todos los foros el que grupos de usuarios vayan separándose para instaurar su propia dinámica en otra página. Lo importante es que haya un aporte de nuevos usuarios capaz de compensar las secesiones. Eso es lo que está fallando últimamente.

Pese a todo, coincido con Mixo en que mal del todo no estamos. Desde luego que he conocido fases mucho mejores, pero también otras que yo calificaría como peores: prefiero un foro donde se escriba poco en general, a otro donde únicamente se escriba mucho para armar grandes broncas y quejarse de la moderación o apoyarla.

Lo de la versionitis, estoy de acuerdo con arnab: es un tema que a mí también termina aburriéndome, pero es igualmente legítimo que a otros les resulte lo más interesante de tratar. Si uno prefiere otras cosas, siempre puede abrir hilos sobre lo que le parezca.

En cuanto a cuestiones de estructura, no creo que si alguien abre un hilo sobre el requiem de Mozart se le reconduzca al hilo de Mozart. Yo por lo menos no propondría hacerlo, la estructura de este Clasiforo no es tan rígida.

NotaPublicado: 11 Abr 2007 00:08 

Feldman escribió:

Pues personalmente me gusta mucho ese sistema. Es infinitamente mas engorroso tener millones de hilos con solo un par de mensajes...

Lo engorroso es leer un post sobre el Trío de los bolos, debajo otro preguntando sobre la integral de Marriner, después uno contestando a una pregunta de 2 páginas atras, luego alguien comentando el último disco de Mozart que ha salido, después una contestación al Trío de los bolos, luego la contestación a la contestación del de dos páginas atrás, luego alguien que pregunta algo nuevo, luego otro que habla de la integral de Marriner, después otro que comenta no se qué y otro que le replica que ese tema ya se trató 9 páginas más atrás, después un comentario al comentario del último disco que se compró, luego la contestación a lo de 2 páginas atrás...
Ni te enteras de qué se habla, ni encuentras nada.
No te digo si hace un tiempo que no entras en el foro...

NotaPublicado: 11 Abr 2007 00:19 

Citar:
Lo engorroso es leer un post sobre el Trío de los bolos, debajo otro preguntando sobre la integral de Marriner, después uno contestando a una pregunta de 2 páginas atras, luego alguien comentando el último disco de Mozart que ha salido, después una contestación al Trío de los bolos, luego la contestación a la contestación del de dos páginas atrás, luego alguien que pregunta algo nuevo, luego otro que habla de la integral de Marriner, después otro que comenta no se qué y otro que le replica que ese tema ya se trató 9 páginas más atrás, después un comentario al comentario del último disco que se compró, luego la contestación a lo de 2 páginas atrás...
Ni te enteras de qué se habla, ni encuentras nada.
No te digo si hace un tiempo que no entras en el foro...

Cuestiones engorrosas difíciles de evitar. La otra opción es ir borrando los hilos conforme pasa un tiempo. Eso es lo que hace algún otro foro, de bastante actividad, pero los que solemos participar por aquí no lo vemos con buenos ojos: aspiramos a que se escriban cosas (al menos de cuando en cuando) lo bastante interesantes para merecer no ser borradas; el borrado continuo, además, en mi opinión fomenta derivar hacia el chateo, con proliferación de mensajes vacíos que poco más que dan los buenos días (o incluso poco menos).

NotaPublicado: 11 Abr 2007 00:27 

contestando a Arnab:
haciendo tiempo
leyendo a viejos amigos, léase foreros
escuchando ahora M.Feldman
y escribiendo de mis paranoias musicales

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]