www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Oct 2018 03:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 275 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Glenn Gould
NotaPublicado: 24 Feb 2012 20:58 

Brub"][quote="manuleón escribió:
Mis trabajos

Buenas Manu, ¿a qué dedicas tus trabajos?
manuleón escribió:
mónado sapiens: te lo creas o no, el ser humano no tiene inteligencia. Tiene INTELIGENCIAS. Al menos nueve... Y posiblemente sigan apareciendo más... La ciencia está en pañales aun en lo referido a las inteligencias múltiples...

Antes que nada habría que definir inteligencia; y los neurólogos se suelen permitir varias licencias metafísicas. El Gardner este ya le vi en Rrrrredes, menudo vizcocho el tío. :shock:[/quote]

Pues a diversas investigaciones sobre psicología del desarrollo, fundamentalmente... Si quieres más detalles, creo que es mejor por privado... Hay varias publicaciones, si te interesan... Por mp...
Gardner ha abierto un camino de inmensas posibilidades para la comunidad científica. Ya tienen algunos años sus obras, pero continúa investigando e impartiendo enseñanzas a los que no tenemos su audacia. No entiendo la expresión "bizcocho". Pero sea en el sentido que sea, es uno de los grandes científicos vivos y en activo...
Pero entiendo que también es mejor hablar de este tema en el hilo abierto en otras cosas :-)

NotaPublicado: 25 Feb 2012 01:39 

Zelenka escribió:
Yo también estoy hablando de técnica. 8) Por eso escribí:

Citar:
En todo caso si de técnica violinistica se trata es mejor hacerlo con el Op. 9 o con el Op. 3 de Locatelli.

Porque en el Op. 8 Vivaldi no está preocupado por la técnica. Los capriccios del Op. 3 de Locatelli no son moco de pavo. Y en cuanto al Op. 8 de Vivaldi ahí no estoy hablando de técnica, sino de concepción musical y a nadie por esa época se le había ocurrido semejante idea que profetiza el romanticismo y su subjetivismo. A mi también me parece que Vivaldi esta infravalorado, sus hazañas armónicas, sus arias de ópera donde una vez cumplida la retórica se pasa a hacer lo que le da la gana, sus "instrumentaciones" con el uso de tantos instrumentos, etc, etc.

Citar:
El caso es que Bach escribía música a la vanguardia técnica cuando estaba en Köthen.

Si, que luego fue a meter en un lenguaje pasado de moda. De todas formas no es el unico escribiendo en la vanguardia técnica en la época. Ahí está Zelenka y el corno, Weiss y el laud o Vejavanovsky y la trompeta.

Me alegro de que hablemos de lo mismo entonces.

Suscribo lo que has comentado. Haría las siguientes matizaciones, totalmente personales.

- No he tocado los 24 "locatellis", sino sólo algunos, pero sí los he escuchado todos y he visto trabajar los más complejos. Con todas sus dificultades, efectivamente no son moco de pavo, pero yo no les veo las exigencias de la Chacona o la Fuga de la BWV 1003 en cuanto a la variedad de recursos. Intuyo en Locatelli cierto virtuosismo ad hoc de sus capacidades, como ocurre con Vivaldi o Tartini: había dificultades que para ellos eran fluidas y tiraban de ello. Dicho de otro modo: son hiper-estudios. De altísimo nivel, pero estudios: si logras resolver la clave que te plantea cada uno, el resto va mucho más corrido. Y si esa suerte te resulta especialmente natural, puedes sacarlos brillantemente (recuerdo a Oistrakh triturando los locatellis como si fueran del libro 2 de Suzuki). La diferencia para mí es que la música de Bach no es tan violinista, por lo que ofrece un abanico de dificultades mucho mas amplio, más difícil de sistematizar y, por tanto, de abordar de forma global. La citada Sonata nº2, por ejemplo, contiene tela para cortarte cien abrigos diferentes. Si la sacas solventemente, no hay nada que se te resista desde el plano técnico, al menos hasta el XX. De hecho, aprovechando este comentario, estoy desempolvando ahora mismo la versión de Elizabeth Wallfisch, después de nimeacuerdo cuanto tiempo hacía que no la revisaba. Por otra parte el Op.3 es de 1733 (y musicalmente incluso parece de bastante más adelante por momentos).

- Bien traídos Zelenka, Weiss y Vejvanovsky Podríamos meter a más (¿Biber?) y el propio Locatelli cabría en ese grupo: la diferencia sería que Bach trabajaba la vanguardia técnica de diversos instrumentos, no sólo de uno que era el suyo, e incluyendo algunos que (suponemos) él no tocaba. Vejvanovsky era un trompetista muy sobresaliente, Weiss era lautista al nivel que Bach tocaba el teclado, etc.

- Sobre Vivaldi, no puedo estar más de acuerdo. Si me permites una pregunta: ¿Qué opinas de esa versión tan extendida sobre sus audacias armónicas que las achacan directamente a su mala aplicación teórica o a una forma de componer totalmente intuitiva?

Gracias fripper por la entrevista.

Me encanta ver a Brendel acusando a Gould de maltratar el conocimiento de un compositor.

Y eso que es un señor encantador y muy agradable siempre.

Un ejemplo de que la gente que sabe mucho también puede ser dogmática en extremo y de que, cuando lo son, resultan especialmente peligrosos. En nuestro mundo actual, esas licencias de Gould que Brendel denuncia se las toman directores con fama de rigurosos al papel, con lo que no me quiero imaginar lo que pensará el bueno de Alfred. Por otra parte, es curioso que no piense lo mismo sobre algunas cositas que su hijo ha hecho (con Beethoven por ejemplo). Y no tiene excusa, porque él estaba delante.

Yo en cambio entiendo mucho mejor alguna música gracias a que Gould me desveló cosas que normalmente no percibía. Luego pincho a Hantaï y disfruto enormemente, sin necesidad de bailar sobre la tumba del canadiense.

NotaPublicado: 25 Feb 2012 10:52 

Bueno Josquin, pero es que tú también te pasas.

Citar:
recuerdo a Oistrakh triturando los locatellis como si fueran del libro 2 de Suzuki

Yo creo que es lo menos que se esperaba de alguien como Oistrakh, no te parece? :lol:

Citar:
¿Qué opinas de esa versión tan extendida sobre sus audacias armónicas que las achacan directamente a su mala aplicación teórica o a una forma de componer totalmente intuitiva?

Eso le pasa a todos los compositores que se adelantan a su tiempo. Lo mismo se dijo de Mussorgsky, en su caso agravado por su alcoholismo.

Charles Ives

NotaPublicado: 25 Feb 2012 11:46 

De nada, mónado y Josquin, un placer.

Debo decir que tampoco comparto lo que dice Brendel. Pienso que Gould no hacía las cosas por que sí, para llamar la atención. De hecho, tengo aquí el libreto del clave bien temperado, donde hay un fragmento de una entrevista ficticia que hizo consigo mismo (algo que le gustaba mucho; aquí se trata del alter ego David Johnson). Lo copio, porque creo que ilustra su forma de trabajar:

You could take, to give you a current problem for me, the F minor Fugue from the first volume of the Forty-eight, which I am just now preparing to record, and find two absolutely satisfying ways to play it. The only qualification there is that since one has to play it, for recording purposes, with the accompanying prelude, that may throw some light on the decision. The version I've just committed to tape in a preliminary way is done extremely slowly, with pointillistic phrases every two notes in the subject, a la Webern, until you get to the last ones, where I put 'tenutos' and 'mar-catos', apostrophes as it were, over each note.

This is the way it now stands, but I am not entirely happy with it. There is a good case for doing this piece in a much more free-flowing, 'legato' fashion, and this would change the character of the fugue entirely. And there are reasons that make this extremely applicable because the fugue [...], however remarkable a piece, doesn't teach one a special lesson in counterpoint or in how to adjust voices [...]. And for that reason there is not the necessity of presenting it to contemporary ears as an important problem in that kind of contrapuntal adjustment. That's one argument. It spends a lot of time in A-flat and in D-flat major, which are obviously close relations to F minor but at the same time are rather frolicsome. [...] That's another argument. And so the Dixieland beat in this comes off surprisingly well; but I'm not fully convinced by it. I think I'll do it again in a slightly less intense version of what I've done up till now, which is perhaps too slow.

Es decir, que para una determinada fuga encuentra dos interpretaciones muy distintas y al mismo tiempo satisfactorias, y es el preludio el que finalmente le da la clave de por dónde deben ir los tiros. Para mí, eso significa que hay un intenso proceso de reflexión detrás; no es el azar el que determina que le salgan buenas versiones.

El resto del libreto, que creo que es interesante, se puede encontrar aquí:

http://www.mymusicbase.ru/PPS1/sd_633.htm

NotaPublicado: 25 Feb 2012 12:54 

Feldman escribió:
Propongo cerrar el offtopic y meterlo en esta caja, que en breve va a caer en mis manos 8)

Esa caja es EXTRAORDINARIA, Feldman. Yo la encontré por casualidad (no había visto la referencia en este hilo) hace un mes, y desde entonces he estado disfrutando cada día con el contenido, que incluye la totalidad de las grabaciones que hiciera Gould para la CBC (Canadian Broadcasting Corporation). Existen en youtube varios cortes que procedían de este material, algunos de los cuales ya habíamos colgado por aquí, pero poder disfrutarlo en su totalidad, incluyendo la entrevista completa de Humphrey Burton ha sido muy revelador, y no puedo describir cuánto he disfrutado con ello. La pena es que no hubiera más material, no porque sea de corta duración (más de 19 horas), sino porque escuchar los planteamientos y opiniones de Gould con ejemplos prácticos al piano es maravilloso y uno desearía que no acabara nunca.

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Feb 2012 23:03 

fripper,

La comparación de los textos seleccionados de Brendel y Gould ofrecen el contraste entre un tipo de interpretación romántica e historicista. No en el sentido habitual de prospección organológica y de hábitos interpretativos, sino en un sentido distinto: Brendel se enfrenta por lo común a partituras de una época donde las indicaciones dinámicas, de ataque, de tempo, están cuidadosamente especificadas, y entonces el intérprete debe preguntarse qué pasaba por la cabeza del autor para poner todo eso, y a partir de este contacto subjetivo/intuitivo, devolver el sentido a la obra; por el contrario, Gould se enfrenta a menudo con partituras barrocas donde las indicaciones son mínimas, la libertad del intérprete por tanto mucho mayor, la intención exacta del autor mucho más difícil de sondear (si es que realmente tenía una intención exacta sobre muchos de estos aspectos), y el reto del intérprete es más bien dotar de sentido y congruencia interna a ese texto musical que tiene en el papel, aportando muchas cosas que la investigación sólo consigue aclarar a medias, y por tanto recurriendo a una intuición personal mucho más potente y libre.

Me parece hasta cierto punto normal que un intérprete que se curta o se centre a menudo en esta segunda manera (que requiere de una intuición más libre), cuando trabaje obras posteriores -donde sí hay bastantes más indicaciones en partitura- tienda a tomarse excesivas libertades, y a sustituir una voluntad del autor, aquí algo más sondeable, por su propia intuición. Que Brendel se sienta indignado por este proceder entra también dentro de lo normal, pero evidentemente no es el azar lo que guiaba a Gould.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 06:16 

Zelenka escribió:
Bueno Josquin, pero es que tú también te pasas.

Citar:
recuerdo a Oistrakh triturando los locatellis como si fueran del libro 2 de Suzuki

Yo creo que es lo menos que se esperaba de alguien como Oistrakh, no te parece? :lol:

Me parece, me parece.

No recuerdo jamás haberle visto exigido. ¿Tú recuerdas algo así?

NotaPublicado: 26 Feb 2012 11:32 

mónado sapiens escribió:
fripper,

La comparación de los textos seleccionados de Brendel y Gould ofrecen el contraste entre un tipo de interpretación romántica e historicista. No en el sentido habitual de prospección organológica y de hábitos interpretativos, sino en un sentido distinto: Brendel se enfrenta por lo común a partituras de una época donde las indicaciones dinámicas, de ataque, de tempo, están cuidadosamente especificadas, y entonces el intérprete debe preguntarse qué pasaba por la cabeza del autor para poner todo eso, y a partir de este contacto subjetivo/intuitivo, devolver el sentido a la obra; por el contrario, Gould se enfrenta a menudo con partituras barrocas donde las indicaciones son mínimas, la libertad del intérprete por tanto mucho mayor, la intención exacta del autor mucho más difícil de sondear (si es que realmente tenía una intención exacta sobre muchos de estos aspectos), y el reto del intérprete es más bien dotar de sentido y congruencia interna a ese texto musical que tiene en el papel, aportando muchas cosas que la investigación sólo consigue aclarar a medias, y por tanto recurriendo a una intuición personal mucho más potente y libre.

Me parece hasta cierto punto normal que un intérprete que se curta o se centre a menudo en esta segunda manera (que requiere de una intuición más libre), cuando trabaje obras posteriores -donde sí hay bastantes más indicaciones en partitura- tienda a tomarse excesivas libertades, y a sustituir una voluntad del autor, aquí algo más sondeable, por su propia intuición. Que Brendel se sienta indignado por este proceder entra también dentro de lo normal, pero evidentemente no es el azar lo que guiaba a Gould.

Muy interesante, maese mónado, me parece una buena explicación.

NotaPublicado: 27 Feb 2012 14:33 

fripper escribió:
Antes de nada, qué envidia que da, Feldman. Yo he visto esa caja alguna vez y he estado muy tentado. Cuando la pruebe comente qué tal está, por favor, que a lo mejor pico yo también.

La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella

http://clasiforonuevo.superforos.com/vi ... 884#120884

NotaPublicado: 27 Feb 2012 19:59 

Felipe"][quote="fripper escribió:
Antes de nada, qué envidia que da, Feldman. Yo he visto esa caja alguna vez y he estado muy tentado. Cuando la pruebe comente qué tal está, por favor, que a lo mejor pico yo también.

La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella

http://clasiforonuevo.superforos.com/vi ... 884#120884[/quote]

¡Gracias, Felipe! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 275 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]