www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Ago 2018 08:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Oct 2006 09:47 

Citar:
Si alguna obra magna de Bach, por ejemplo, la hubiese escrito alguien en este siglo, ¿tendría menos calidad?

No, no tendría menos calidad, pero eso no ha sucedido.

¿Puede suceder? Eso habría que demostrarlo.

Si de hecho lo que tenemos es que no sucede, debe ser por algo. Opino lo mismo que Dumbarton:

Citar:
las obras escritas nacidas en el marco historico apropiado forzosamente tendran una calidad y un interes musical mayor.

La técnica musical del barroco, en la época del barroco se encontraba en sintonía con la época. Hoy no lo está. La música no tiene una existencia independiente de la vida. Se puede evocar hoy el barroco como un mundo perdido -Schnittke lo ha hecho-, pero cuando se quiere convertir en el lenguaje habitual suena a falso. No es una cuestión de que todo eso ya se haya hecho, sino de que se hace a destiempo.

NotaPublicado: 17 Oct 2006 08:41 

'las obras escritas nacidas en el marco historico apropiado forzosamente tendran una calidad y un interes musical mayor.'

Todo el mundo sabe que las obras no nacen, suelen encargarse. Pero, ya en 2006, creia que se sabia que durante el siglo XVI o XVII el termino 'obra' no tenia lugar, podria ser mas sensato imaginar a Don Juan de Austria en un submarino que a Carissimi imprimiendo sus 'obras'.
El termino marco historico es muy hermoso, solo nos queda por saber lo principal, que diferencia a un marco de otro, la mera linealidad cronologica? En los viejos tiempos los locutores decian aquello de desde el incomparable marco de La Concha, aquello si debia ser un marco historico apropiado.
Tambien es conocido que calidad e interes no suelen coincidir, no tienen por que coincidir y no han coincido habitualmente.
Agradezco a algun forista que nos hable de la tecnica musical del barroco, seguro que puede decirnos que era eso, y si sigue siendolo!!

.

NotaPublicado: 23 Ene 2007 06:15 

Hola, soy uevo en el foro y aunque ya me habia presentado en otra conversacion, me llamo pederosamente la atencion este asunto del checo.
En realidad yo soy de la opinion de que es un problema de lenguaje y de contexto.
La musica inevitablemente se reicla, los lenguajes, las esteticas, las intenciones sociales, pero lo dicho, se reciclan, porque y ahi voy con lo del contexto, la musica fuera del contexto no tiene el mismo sentido, pierde mucho, ejemplo, para cualquie oyente cotemporaneo a Mozart, la escena del comedador de don Giovani seria "llena de terror" y a nosotros nos perturba otro lenguaje, porque ya para nosotros re menor o sol menor (no recuerdo la tonaldad del pasaje) no tienen la eficacia 'terrible" que puede aportar la musica serial, entre muchas otras.
Conclusion: me parece un ejercicio un tanto vacio, porque musica porque suena bien o me mola no es arte, es decoracion que entra por los oidos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]