www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Dic 2017 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 423 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 43  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Dic 2005 16:25 

Como veo a Alkazaba algo tímido, reabro yo el hilo sobre D. Tomaso (bueno, también lo abrí yo en el Clasiforo original).

Aprovecho para pedirle a Alkazaba reseña de sus últimas adquisiciones "albinoninianas", que sé que andaba a la caza de interpretaciones historicistas para sustituir sus viejos discos de I Musici e I Solisti Veneti... 8)

Imagen

NotaPublicado: 14 Dic 2005 16:44 

Caro Mixo, que impaciente estás. Llevo unos días pensando en ello y escribiendo unas líneas que sean medianamente congruentes con mis puntos de vista y algo fundamentadas. Un poquito más y sale.

Antonio ;-)

NotaPublicado: 14 Dic 2005 16:49 

alkazaba escribió:
Caro Mixo, que impaciente estás.

Debe de ser la edad... :roll:

NotaPublicado: 16 Dic 2005 16:10 

Bueno aqui me tienes, no creas que he conseguido muchas cosas nuevas últimamente, tengo algunas compras pendientes, pero aquí va esto a modo de introducción e incidiendo en lo "imprescindible" para empezar.

Bueno, como la provisionalidad se prolonga, volvemos a abrir el hilo dedicado al "Dilettante Veneciano" (eso es lo que tenia escrito antes de que me plancharas :-P )

Tomaso Albinoni sigue siendo un compositor al que no se presta la debida atención. Posiblemente, porque lo más cuantioso de su obra -las óperas- se han perdido y la mayoría de lo que nos ha llegado es la instrumental. También la difusión del dichoso "Adagio", arreglo del biógrafo Remo Giazzotto (sobre un supuesto movimiento de sonata, de autoría más que dudosa según en su día nos ilustró Titia) ha debido espantar a más de un melómano (en especial si es de perfil historicista) con esos elevados tintes románticos en manos de interpretaciones con frecuencia empalagosas hasta el empacho. Del sobado "Adagio", pues hay que asumir que es una "adaptación", así que tampoco le veo sentido interpretarlo con criterios historicistas, de modo que para mí la interpretación de "I Musici" sigue siendo plenamente válida, es romántica, pero sin cargar las tintas...encontramos extremos como lo que hace Karajan, que es para potar. También, mejor lean a Michael Talbot para tener datos más sólidos sobre su vida y obra.

Albinoni, hijo de un rico mercader veneciano firmó durante un periodo de tiempo sus obras con ese marchamo de "Dilettante", hasta que la situacion del negocio familiar, del que había de hacerse responsable, le llevó a tomar la decisión de tomarse la música de forma profesional. Al publicarse su "Trattenimenti Armonici per Camera Op.6" ya firma como "musico di violinio". Algo también habría de contar el haber contraido matrimonio con una soprano.

De su obra instrumental, gozan de gran predicamento los 12 conciertos del Op.9 ("concerti a cinque"), publicados en Amsterdam en 1722 y dedicados al elector de Baviera, Maximiliano II Emanuel, que se distribuyen en cuatro conciertos "con" violín, cuatro "con" un oboe y cuatro "con" dos oboes. El papel del solista es mucho más destacado en los conciertos con oboe, donde se expone un desarrollo muy melódico y cantábile, que recuerda a la manera de las arias operísticas. Los conciertos con violín ofrecen breves episodios del solista en los movimientos rápidos, más notorio en el conclusivo. Archiconocido es el segundo movimiento (Adagio) del concierto nº2 para Oboe, que en su día un servidor y Ruspoli estuvimos mirando con lupa en una audición comparativa de distintas interpretaciones de diversos criterios. Que Albinoni titule a sus conciertos "con violín" o "con oboe" es algo sobre lo que no debemos pasar por alto, y forma parte de un concepto del concierto más equilibrado en las relaciones orquesta-solista, a diferencia de los conciertos de Vivaldi "para violín" o "para oboe". Albinoni no induce cambios en la forma del concierto, ajustándose esquema más tradicional y restringido a tres movimientos, pero su encanto reside en haber encontrado un lenguaje propio y muy característico.

La discografía ha prestado mayor atención a los conciertos para oboe, así que encontrar grabaciones "integrales" es más inusual. De esas grabaciones integras, les comento brevemente dos opciones.

Imagen
La de "I Musici", primer registro íntegro realizado en 1967, con Félix Ayo (violín) y Heinz Holliger y Maurice Bourgue (Oboes). Dentro de las interpretaciones con instrumentos modernos y visión con tintes románticos, me sigue pareciendo una opción bastante razonable (aunque reconozco que en conciertos sueltos, hay mejores cosas grabadas con instrumentos modernos, véase en Naxos). Si bien la interpretación adolece de un legato bastante acusado y de unos tempi demasiados estáticos, las dinámicas si están cuidadas y no hay una excesiva sensación de sonido "plano", pero si un toque "almibarado" propio de la formación que nos ocupa, especialmente en sus primeros años. Tal vez lo que menos me guste sea Heinz Holliguer, que se toma unas licencias en los adornos un tanto fuera de lugar, que a veces se despistan del discurso musical. Ayo está razonable (aunque me quedo con algunas interpretaciones de Michelucci de registros de los conciertos 1 y 4 que hubo editadas en LP con anterioridad a esta integral), y Bourgue, como queda de oboe segundo bajo el egocentrismo de Holliguer, pues cumple su papel. Lo peor es que a nuestros oidos de ahora, estos oboes modernos resultan muy pobres al lado de los barrocos. Sonido aceptable para la época, un tanto reververante. Pese a los años, para mi sigue teniendo un 7 sobre 10.

Imagen
El siguiente registro es el primer realizado con criterios historicistas e instrumental al caso, La Academia de Música Antigua y Hogwood se muestran muy acertados, cosa que no siempre han estado con otros venecianos (sosísimo su Op.4 de Vivaldi). Andrew Manze al violín y Frank de Bruine y Alfredo Bernardini a los oboes. Sorprende la moderación que se aplica a los tempi rápidos, si bien en los conclusivos de cada concierto hay más alegría. Los movimientos lentos están muy bien llevados y se dejan paladear. En general la impresión que da cada concierto es que empieza con un movimiento rápido moderado, para hacer el movimiento central como el núcleo del mismo, expuesto de forma muy detallada, y en la conclusión se busca aportar un contraste más destacado. Los oboes están sobresalientes, tanto en su sonido, fraseo, adornos, todo muy cuidado, de un gusto exquisito. El violín igualmente excelente, si bien en ocasiones le encuentro un tanto áspero. Se aprecia una cierta diferencia sonora entre los conciertos para violín y los que son para oboe/es, más natural en el primer caso, como si hubieran sido realizadas con condiciones diferentes. El resultado tanto en conjunto, como si se comparan algunos conciertos con otros que han sido grabados de forma individual, es sobresaliente. Unicamente hubiera pedido algo más de "garra" en lo referente a las dinámicas, a veces un pelín planas. Un 9'5 sobre 10.

Otras opciones historicistas de estos que pudimos "catar" cuando la audicion comparativa del nº2 dieron muy buena pinta, pero eran conciertos sueltos. "Il Giardino Armonico" firma un movimiento lento del mismo que es una delicia, pero con las tintas algo cargadas en el bajo contínuo, lo que no a todos puede agradar. Von Asperen y su Melane Musica Amsterdan tienen otros que no recomiendo a nadie, con una dirección robotizada que le da patadas a lo que yo entiendo que trasciende en la música de Albinoni. Creo recordar que Trevor Pinnock y TEC grabaron alguno que podimos escuchar en aquella comparativa, con una compañamiento del clave al bajo contínuo de lo más inspirado (opción que en estos conciertos cuenta con mi preferencia sobre el órgano, miren que cosa).

Por cierto, esos que les he comentado de la AAM y Hogwood, ahora estan de oferta en JPC a 20 euretes, yo no perdia un instante. :-x :-x

NotaPublicado: 30 Dic 2005 20:48 

Pues me da que el ábum de Hogwood va a caer, pues sólo tengo una "robotizada" selección de ese Op. 9 :-x

NotaPublicado: 03 Ene 2006 15:54 

En las últimas fechas he revisado todos los libretos que acompañan a mis grabaciones Albinonianas, y he recopilado para ustedes una relación de su obra instrumental catalogada con número de opus. (Otra parte de esta obra no está recogida en colecciones, espero más adelante hacer una segunda parte). He completado el invento haciendo constar las grabaciones de las que tengo conocimiento, ya sea por poseerlas, y otras investigando en JPC. Faltan cosas, cierto es, pero he dado preferencia a las grabaciones "integrales", ya que en cosas recopilatorias sería muy confuso y extenso reflejarlo. De otras cosas no me consta registro alguno, y en otros caso como el Op.4 me encuentro con datos algo contradictorios, como la existencia de obras intrumentales y vocales al mismo tiempo.

Curiosamente, la información más completa y extensa la he extraido de los libretos que acompañan mis viejos LP's, un par de ellos muy interesantes para ser traducidos integramente y ser puestos aquí ¿alguno se anima a echarme un cable?

Saludos, aqui va la relación:

Op.1: Suonate a Tre (12), 1694, dedicadas al Cardenal Pietro Ottoboni
Parnassi Musici (2001),CD CPO

Op.2: Sinfonie (6) e Concerti a Cinque (6), 1700, dedicados al Duque de Mantua, Ferdinando Carlo Gonzaga.
Insieme Strumentale di Roma, G. Sasso.(1999) CD Stradivarius

Op.3: Balletti a tre (12)

Op.4: Cantatas (?) + Suonate a Due (6)
Armonices Mundi. Claudio Astronio. Patricia Vaccari. CD Stradivarius (Cantatas, incompleta).

Op.5: Concerti a Cinque (12, con violín)
I Musici, Pina Carmirelli (1981) 2CD Philips (+Op.7 Vittorio Negri)
Budapest Strings, Bela Banfaldi (1992-94) Cd Capriccio
Collegium Musicum 90, Simon Standage (2000) CD Chandos

Op.6: Trattenimenti Armonici per camera (12 Sonatas), 1708, dedicado a Gio Franco Zeno.
Piero Toso, Eduardo Farina, Susan Moles. (1979) 2LP Erato
Locatelli Trio. (? descatalogado) 2CD Hyperion

Op.7: Concerti a Cinque (12: 4 con violín, 4 con un oboe, 4 con dos oboes. 1716)
Kammerorchester Berlin, Vittorio Negri (1973), 2CD Philips (+Op.5 I Musici)
I Musici. Heinz Holliguer, Maurice Bourgue (1992), 2CD Philips (+2 sonatas Op.2)
Symphonia Perusina, Pablo Pollastri, Bensi (1996), 2CD Tactus (+otras obras)

Op.8: Balletti (6) e Suonate a tre (6)

Op.9: Concerti a Cinque (12: 4 con violín, 4 con un oboe, 4 con dos oboes)
I Musici, Felix Ayo, Heinz Holiguer, Maurice Bourgue (1967). 2CD Philips
Academy of Ancient Music, Andrew Manze, Frank de Bruine, Alfredo Bernardini. (1999), 2CD Decca
Kammerorchester Stuttgart, European Chamber Soloists, Nicol Matt, Stefan Schilli, Giovanni Deangeli, Tanja Becker-Bender, (2004), 3CD Brilliant (+ Conciertos Oboe Op.7)

Op.10: 12 Concerti a Cinque (12, con violín) dedicados a Luca Fernando Patigno, Marqués de Castelar
I Musici, Roberto Michelucci (1967), 3LP Philips
I Soliste Veneti, Toso, Carmignola, Scimone (1979), 2CD Erato
Harmonices Mundi, Claudio Astronio (2004), CD Amadeus Italia (8 conciertos solo)

NotaPublicado: 03 Ene 2006 16:24 

Pues no sé, porque ahora no puedo consultar el New Grove, pero me da la sensación de que el Op. 4 genuino son las doce cantatas y que el "otro" Op. 4 quizá lo asignó alguien por su cuenta. Esto no me extraña, porque quien conozca, por ejemplo, las obras de Johann Christian Bach sabrá el tremendo cacao que a veces pueden suponer los números de opus asignados por los editores a las obras que imprimían.

De todos modos, aquí se puede consultar una lista exhaustiva de obras de D. Tomaso.

NotaPublicado: 03 Ene 2006 16:40 

Interesante sitio caro Mixo, y cierto es que la cosa está un poco liosa también.

Reincidimos en lo mismo de siempre, que poco se ha grabado a Albinoni :evil:

NotaPublicado: 03 Ene 2006 20:35 

Y tambien un tirón de orejas para los Clasiforenses, que estamos el Mixo y yo aqui como tontos con el Albinoni a cuestas y nadie dice ni mú ni ná de ná, como tenga que llamar al Malafollá a poner orden aquí :twisted:

Bueno, tengo esto fichado, de las cosas sin número de Opus, como tengo que pedir cosillas a Stradivarius, como que va a entrar en el lote:

http://www.stradivarius.it/scheda.php?I ... 7033377300
http://www.stradivarius.it/scheda.php?I ... 7033441100

NotaPublicado: 03 Ene 2006 20:38 

Mea culpa, mea maxima culpa.

He oído poquísimo a Albinoni, y casi siempre en versiones flojitas.

¿Por qué no nos pone ud. una discografía recomendada para legos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 423 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 43  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]