www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Feb 2018 05:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 423 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Mar 2014 17:05 

Por fin me he dignado a comprobar el Radamisto del libreto con el Radamisto e Zenobia del manuscrito y me encuentro con la sorpresa de que no se parecen en nada...
O el libreto o la partitura no son de Albinoni, porque no creo que hubiera escrito dos óperas con casi el mismo título para ser estrenadas el mismo año.

En la partitura...
Radamisto e Zenobia
Atto Primo
Scena Prima
Casserio, Capitani, Lico, Coro di Soldati

All'armi, all'armi, all'armi,
all'armi, all'armi, all'armi,
miei fidi guerrieri, più fieri
all'orgoglio, più arditi, più arditi

[...]

En el libreto...
Radamisto
Atto Primo
Scena Prima
Celia Sola

Dove son, dove fuggo, oh Cieli, oh Dio!
Qui trà l'ombre più dense altro non veggio
Che la Cara Patria

[...]

Y todo así :-(
http://daten.digitale-sammlungen.de/~db ... 9&seite=11
http://www.4shared.com/office/Ny9zzHGy/ ... 1698_.html

En el libreto no pone en ningún lado que la música sea de Albinoni, mientras que en el manuscrito sí. Pero el manuscrito hace referencia a ese libreto de Antonio Marchi del año 1698, no creo que Marchi hubiera escrito dos libretos con el mismo título y textos diferentes el mismo año.
¿Alguien me lo explica?

NotaPublicado: 15 Mar 2014 18:50 

Google es una maravilla para estas cosas... resulta que el texto del manuscrito corresponde a este libreto:
Zenobia e Radamisto, Dramma per Musica, Rappresentata l'anno 1669, nel Teatro di Macerata
Imagen
sube fotos
http://books.google.es/books?id=QnaTL4_ ... to&f=false

De 1669, o sea que a Albinoni le faltaban 2 años para nacer...

Legrenzi tiene una Zenobia e Radamisto de 1665 y un Tiridate de 1668
El hecho de que todos los dedicatarios son reverendos, podría indicar que es de Legrenzi. Además, las primeras óperas de Legrenzi se estrenaron en Ferrara y Macerata no queda tan lejos...
Imagen
sube

Y efectivamente, ese manuscrito es otra copia más de una ópera ya conocida y editada de Legrenzi.

Así que de Albinoni, nada de nada...es de Legrenzi y ya conocida: el archivador tiene buen ojo para el estilo, pero debió informarse mejor a la hora de atribuir una obra anónima (y yo tb antes de lanzar campanas al vuelo.)

Misterio resuelto, pero todo mi gozo en un pozo... ¡QUÉ TRISTEZA! :-((( :-((( :-(((

NotaPublicado: 15 Mar 2014 19:00 

Imagen

Charles Ives

NotaPublicado: 15 Mar 2014 21:39 

Imagen
Espero que ardan en el infierno los que ordenaron el bombardeo de Dresden.

NotaPublicado: 15 Mar 2014 22:02 

Cuál de todos?

Charles Ives

NotaPublicado: 16 Mar 2014 12:43 

Repasando el catálogo de partituras que hace Haydn del archivo musical de los Eszterhazy en 1765 (tras el rapapolvo del príncipe) he descubierto que hay, al menos, una obra de Albinoni. Haydn la cataloga como: 2 Violini, Viola & Basso eingebuntner 6 Sonate. Haydn también escribe el incipit de la obra, que reza tal que así:
Imagen

Supongo que es una obra bien conocida, pero por si acaso...

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 16 Mar 2014 14:26 

Pues la verdad es que a mí no me suena, quizá Erbarme podría echarnos una mano, si nos lee, que él se conoce todas las obras instrumentales de Albinoni mejor que yo (si hace falta hago un midi del incipit).
Por la instrumentación no puede pertenecer a ninguna Op. porque no hay sonate a quattro; podría ser alguna sonata sin número de opus, pero por la tonalidad, no se encuentra en imslp, ni en ninguna otra fuente que yo conozca: solo sé de una sonata a 4 en sol menor y otra en mi menor.

Me acabas de hacer ver que en lugar de quejarme por las obras de Albinoni que no tenemos, podría preocuparme por saberme al dedillo las que sí tenemos.
¿Tienes las partes completas de esa sonata o algo más para saber cómo sigue?

NotaPublicado: 16 Mar 2014 14:38 

Nop, sólo el incipit de Haydn, que lo clasifica dentro del grupo: "F. Sinfoniae à 4 & à 5", pero podría intentar consultar con los archiveros si la obra aún se conserva, y, de ser así, cómo continua (no aparece, por ejemplo, en el catálogo que hace Hummel en 1806). No tiene por qué ser originalmente así, tendriamos que contemplar la posibilidad de que fuese una transcripción de otra obra, ya que no era raro que se hiciesen adaptaciones (el catálogo está plagado de cosas pa flauta o pa cello, ya que los príncipes tocaban dichos instrumentos)

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 16 Mar 2014 23:00 

venezia escribió:
Pues la verdad es que a mí no me suena, quizá Erbarme podría echarnos una mano, si nos lee, que él se conoce todas las obras instrumentales de Albinoni mejor que yo (si hace falta hago un midi del incipit).

¿Y cómo se haría para pegar un MIDI aquí? El otro día lo estuve probando (en Pruebas) y no lo conseguí de ninguna manera. :-?

NotaPublicado: 16 Mar 2014 23:06 

Sibelius/Finale tienen la opción de exportar las partituras o los midis como audio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 423 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]