www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Ago 2018 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2013 04:29 

Sicofante escribió:
Rectifico, no es un violín anónimo, sino un Hendrick Jacobsz de 1680.

Listilla, veo que le han hecho ver tu embarrada, a ver si tiene más cuidado con sus comentarios.

Uno vuelve al foro después de varios meses, y se da con que lo están llenando de ladrillos.

NotaPublicado: 22 Ene 2013 11:22 

Sicofante escribió:
Pero no es eso lo que le hace ser un instrumento realmente especial, sino el hecho de que haber estado más de doscientos años sin que lo tocara nadie, de ahí su magnífico estado de conservación.

Sicofante deque pontificando y dejando un nuevo post que demuestre que dequesabe y es deque másymejor. Y el que dequeopine lo deque contrario merece el mayor deque desprecio.

NotaPublicado: 22 Ene 2013 19:16 

--

NotaPublicado: 23 Ene 2013 01:15 

Sicofante escribió:
Montanari toca con un violín anónimo holandés de la segunda mitad del siglo XVII que le costó unos cuantos miles de euros en un anticuario de París.

Sicofante escribió:
Rectifico, no es un violín anónimo, sino un Hendrick Jacobsz de 1680.

Comprobado! Gracias por su colaboración. Me gusta asegurarme.

Mi última frase hacia sus necedades, antes de darle el trato de troll que ha demostrado merecer:

Sicofante escribió:
La Wiki no es fiable ni para saber cómo se llama uno mismo.

Cuando quiera pontificar sobre los que consultan la Wikipedia asegúrese, al menos, de no hacer Copia/Pega de la Wikipedia en sus propios mensajes, con las erratas originales Made in Wiki y todo.

Que usted trollee a gusto por esos cibermundos de Dios.

Volviendo a la música.

Me interesa ver cómo encaja Carmignola, con su particular estilo, con un grupo como la Accademia Bizantina, un grupo que va a más en cada registro. A diferencia de lo que suele ocurrir con muchos grupos de antigua, que empiezan rompiendo y luego poco a poco se repiten, Ottavio Dantone y Stefano Montanari mantienen el tono del grupo casi dos décadas después y van mejorando con el paso de los años sus prestaciones.

Montanari y Carmignola son visiones muy diferentes. Me gustará ver cómo un grupo que está prácticamente gestado al estilo de Montanari se puede adaptar a una forma de interpretar a Vivaldi tan diferente como la del trevisano.

venezia"][quote="Josquin escribió:

Por otro lado, conozco muchísimos violinistas de gran nivel que van en moto con su instrumento encima. No veo que sea más peligroso que cualquier otro medio de transporte, incluido el caminar. En una bodega de un autobús no va mejor. El único incidente con desperfectos (menores) que yo he tenido con el mío fue andando y el golpe lo recibió de otra persona que iba andando... El estuche a medida que usa Montanari para sus violines cuando va en moto es tan bueno que si se cae seguramente el violín será lo que menos daño se haga, con mucha diferencia.

Pues parece que para darte a ti la razón y contradecirme a mí... ayer se me rompió la correa del estuche mientras iba por la calle en plan caída libre... Imagen Por suerte a mi violín de dos duros no le pasó nada... y al estuche de medio duro le hice un apaño para salir del paso.[/quote]

Cuanto menos duros cuestan los violines, más duros son. No suele fallar el aforismo. :-x

Me alegro de que el incidente quedase en nada y espero no haber sido el gafe. :-?

NotaPublicado: 23 Ene 2013 12:52 

--

NotaPublicado: 23 Ene 2013 14:56 

Josquin escribió:
Me gustará ver cómo un grupo que está prácticamente gestado al estilo de Montanari se puede adaptar a una forma de interpretar a Vivaldi tan diferente como la del trevisano.

Sobre todo, lo bien que se llevan, especialmente Dantone y Montanari :-x

NotaPublicado: 23 Ene 2013 19:55 

venezia"][quote="Josquin escribió:

Me interesa ver cómo encaja Carmignola, con su particular estilo, con un grupo como la Accademia Bizantina, un grupo que va a más en cada registro. A diferencia de lo que suele ocurrir con muchos grupos de antigua, que empiezan rompiendo y luego poco a poco se repiten, Ottavio Dantone y Stefano Montanari mantienen el tono del grupo casi dos décadas después y van mejorando con el paso de los años sus prestaciones.
Montanari y Carmignola son visiones muy diferentes. Me gustará ver cómo un grupo que está prácticamente gestado al estilo de Montanari se puede adaptar a una forma de interpretar a Vivaldi tan diferente como la del trevisano.

A mí uno de los discos que más me gustan de Carmignola es esta selección de l'arte del violino de Locatelli (lástima que no estén todos los concerti):
Imagen
Josquin escribió:

El único incidente con desperfectos (menores) que yo he tenido con el mío fue andando y el golpe lo recibió de otra persona que iba andando...

¿Tocas el violín, Josquin? ¡Qué bien encontrar a otro violinista por aquí!
¿Eres profesional o aficionado? ¿Tocas el violín barroco?
Josquin escribió:

Cuanto menos duros cuestan los violines, más duros son. No suele fallar el aforismo. :-x
Me alegro de que el incidente quedase en nada y espero no haber sido el gafe. :-?

Pues sí, cuánto más basturrones los violines, más resistentes.
Nada de gafe... el estuche está casi en las últimas, ya se veía venir que tarde o temprano diría basta: tendré que hacer un pensamiento un día de estos.[/quote]

Yo creo que Carmignola es ideal para Locatelli, por su densidad y porque como intérprete tiende más a una cierta línea clásica en sus fraseos que otros violinistas barrocos más "de trinchera". Curiosamente, es el mismo motivo por el que me fascinan sus vivaldis: la mayoría de violinistas actuales, especialmente los italianos, se limitan a tocar a Vivaldi "rápido y con furia", esforzando y machacando a veces en exceso, mientras que Carmignola suele ser limpísimo sin que por ello pierda frescura y espontaneidad.

Mi preferido del maestro trevisano es este:

Imagen

Me gusta hasta la foto, donde se ve muy "guapo" al Giovanni Floreno Guidante que usa para los registros.

El Locatelli de ese disco (Op.3 nº9) es soberbio y el Tartini (La Mayor D.96) simplemente perfecto. Toca dos vivaldis: RV 278 y RV 583. El 583, en la versión de Carmignola de este registro, me parece de las dos o tres mejores interpretaciones de Vivaldi al violín que nunca he escuchado, y creo que con eso está todo dicho.

La clave, para mí, es que hace los tiempos extremos con limpieza e intención y, sobre todo, que hace los tiempos lentos con un fraseo insuperable. El fraseo precisamente del Andante del RV 583, un andantino pausado estilo rapsódico muy vivaldiano, es sublime.

En cuanto a tu pregunta, el violín es mi instrumento principal, en teoría, aunque con ello no quiero decir que sea un virtuoso. Soy multiestilo, aunque cada vez soy menos clásico y más antiguo.
;-)

Hay por aquí unos cuantos rascatripas de alta sapiencia y nivel.

NotaPublicado: 24 Ene 2013 11:27 

--

NotaPublicado: 24 Ene 2013 23:16 

Desde hace unos días estoy muy interesado en las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Resulta que me inicié a este mundo precisamente con el famoso concierto RV 269 "La Primavera" y a día de hoy sigue fascinándome como la primera vez que lo escuché. Me gustaría conocer la opinión de los foreros acerca de qué criterios interpretativos son los que más le agradan a la hora de interpretar las Cuatro Estaciones de Vivaldi; no hablar únicamente de intérpretes y sus respectivas grabaciones, si no de la forma de tocar el violín, los instrumentos de cuerda, bajo continuo, contrastes dinámicos, etc... Al ser una de las composiciones más populares del barroco creo que muchos, por sus conocimientos (seguro que mayores que los de un aficionado como yo), estarán en disposición de reabrir una placentero intercambio de opiniones. Yo no soy el más indicado para opinar, aunque me tomaré esa libertad, pues tan solo dispongo de 6 versiones las cuales voy a citar:

- Carmignola: Venice Baroque Orchestra
- Fabio Biondi: Europa Galante (2003)
- Beyer: Gli Incogniti
- Antonini: Il Giardino Armonico
- Pinnock: The English Concert
- Dantone: Accademia Bizantina

Además he escuchado hace ya mucho tiempo con instrumentos modernos I Musici y en instrumentos originales además de los citados anteriormente, escuchados recientemente: Alessandrini: Concerto Italiano y Akademie fur Alte Musik Berlin. Me gustaría conocer la opinión de los músicos Josquin y Venezia, que tendrán ciertas nociones de tocar el violín. Venezia, no lo digo con presunción o chulería, yo no sé tocar un violín, no lo he hecho nunca y creo que su opinión (si deseas que te tutee puedo hacerlo, yo soy joven, por mi no hay problema) me sería de gran ayuda pues ha declarado tocar el violín por afición, por lo que su visión de estos conciertos he de suponer que será tanto de oyente como músico. Bueno, voy a dar mi humilde opinión. Estoy con Josquin cuando dice que hoy en día hay una tendencia a interpretar a Vivaldi con excesiva furia y yo diría que a veces con demasiada rapidez. Como no tengo ni idea de lo que tenía Vivaldi en mente al componer e interpretar esos conciertos, mis percepciones son puramente subjetivas. Después de adquirir esas seis versiones y escuchar las otras tengo que decir que me cuesta mucho escoger mi interpretación predilecta. Mi ideal es una versión equilibrada pero a la vez con un poco de furia en la sección de cuerdas. En este sentido me gusta Pinnock pero su interpretación se me hace más monótona ya que no arriesga de la misma manera que otros directores, sin embargo hay que reconocer que lleva más años que otras. A pesar de que tengo un gran aprecio por L´Estro Armonico de Dantone creo que sus Cuatro Estaciones son el caso opuesto de Pinnock y tanto contraste me pierde, por tanto prefiero otras lecturas. Por otro lado, hoy en día se tiende a hablar sobre el empleo o no de instrumentos originales, pero es en casos donde disponemos de numerosas opciones donde los instrumentos que emplee cada grupo, a pesar de ser copia de auténticos o históricos, juegan un papel fundamental para decantarse por una aproximación u otra. Sé que es subjetivo, pero en este sentido me gusta bastante menos Akademie fur Alte Musik. No dispongo del libreto por lo tanto no sé qué instrumentos emplean, pero no me suenan tan bien como otras grabaciones de las Cuatro Estaciones. Me cuesta muchísimo elegir tan solo 2 versiones, pero sí puedo decir que las que más he disfrutado han sido Carmignola, no tan enérgico como Dantone ni tan rápido como Beyer, cuya grabación me gusta mucho pero para mi gusto toca demasiado deprisa y Antonini y su Il Giardino Armonico a pesar de Luca Pianca. Creo que estas dos tienen un gran equilibrio entre los tempos y los contrastes, además del balance acústico entre las cuerdas y bajo continuo, precisamente uno de los mayores peros que pondría a Akademie fur Alte Musik. Por otra parte, también disfruto mucho escuchando a Carmignola, un excelente violinista.

Disculpen por el ladrillazo :oops:

NotaPublicado: 25 Ene 2013 06:05 

Phaeton, espero darte una suerte de respuesta, que espero que te sirva de algo.

Para empezar, agradecer tu "ladrillo". Me gusta personalmente leer siempre las explicaciones, cuanto más detalladas mejor. Agradezco el tiempo que te has tomado en compartir ese punto de vista con nosotros. Especialmente agradezco que digas lo que te gusta: es muy fácil decir lo que NO gusta, pero compartir por aquí lo que gusta a uno siempre requiere un ejercicio más elaborado.

Lo que sigue sí que va a ser un ladrillo de verdad. :-)

En tu selección has contado mis cinco lecturas favoritas, así que no puedo decir mucho más acerca de Los 4 Apeaderos. Esas cinco lecturas que yo cuento entre mis favoritas son las de Venice Baroque Orchestra, Europa Galante, Il Giardino, The English Concert y Accademia Bizantina. No necesariamente por ese orden (jerárquicamente, creo que siempre empezaría por Carmignola y Montanari en empate técnico, seguidos de cerca por Biondi.

;-)

Aun así, intentaré decir algo. Trataré de expresarlo con las palabras que me parezcan más gráficas, pues entiendo que hablamos de cosas difíciles de comunicar.

Para empezar, decir que tiendo a medir siempre las versiones de las Cuatro Estaciones comparando determinados tiempos, para simplificar el proceso de hacerme una primera impresión. En concreto, cuando cae una nueva lectura en mis orejas escucho Primavera I y II, Otoño III, verano I y III e Invierno I y II. La segunda escucha la dedico a los cuatro tiempos lentos, que son donde realmente uno se juega el caldo tocando Vivaldi (porque las dificultades técnicas se dan por supuestas para cualquier virtuoso). Luego ya suelo escuchar los conciertos enteros, a ser posible en días diferentes a menos que la curiosidad y/o la sorpresa me haga devorar el registro a la primera y enterito, cosa que sólo me ha pasado en su día con el de Biondi y luego con los de Carmignola y Montanari.

Imagen

Para mí este disco está justo al borde del "ruido" en cuanto a la orquesta. Pero todavía dentro de lo tolerable. Es cierto que tiene al menos un par de momentos en el tercero del Otoño y los primeros tiempos de Primavera y, sobre todo, Invierno en que se les va un poco la mano con el rock & roll (en este último por momentos juraría que se dedican a darle con una maza de timbal al contrabajo o algo parecido). Sin embargo, creo que va bien con el criterio general de la lectura esa aproximación al ruido que realizan.

Por decirlo de otra manera: un poco más y seguramente me pareciese demasiado. Pero no me lo parece, así que encuentro esta versión como una de mis favoritas. Si no es mi favorita absoluta es por culpa de Carmignola, y porque creo que en Primavera II el balance acompañamiento-solista (que no la intención del acompañamiento) es para matar a Dantone o al técnico de sonido o a alguien: alguna cabeza debería rodar porque apenas puedes disfrutar de la maravilla que está haciendo Montanari mientras te golpean rítmicamente el tímpano con un sforzando permanente a 2 cm del micro. En Invierno II vuelve a ocurrir un poco de desajuste, pero no resulta tan extremo porque el acompañamiento no está sforzato.

Montanari está colosal. Deberían ponerle una estatua en Venecia por haber grabado esto. Su estilo tiene el punto rapsódico muy bien captado, toca Vivaldi como si estuviese realmente improvisando las partes solistas lo cual, a mi entender, es lo más adecuado. Los tempi me parecen los justos y, sobre todo, sorprendentes: nótese que tocan las partes vivas de Verano I con una pausa notable en comparación con casi todas las versiones disponibles y que no cargan tampoco la velocidad en Verano III (existen versiones imposibles de solfear, para entendernos). Sobre todo, el rubato y las variaciones de tempo suelen acomodarse a la música, permitiendo escuchar mejor que en la mayoría de las versiones los matices armónicos vivaldianos (que tienen más miga de lo que muchos creen).

Por ponerle alguna falta: como dije, a veces el ruido, más por la toma que por la intención, supera las posibilidades de escucha del solista. Es puntual, pero es una pena, porque evita que el disco sea perfecto. Y luego, algo que ocurre a veces con platos muy buenos: son tan intensos que empalagan, así que pese a ser tan satisfactoria, puede llegar a saturar el paladar si no se deja reposo.
:-x
Pero todo queda compensado por sus momentos gloriosos: Primavera I con ese acompañamiento tan jugoso y la dificultad de decir tanto en un solo que está tan manido como ese, a parte del interesantísimo fraseo colectivo en los tutti; Otoño II, brillante, realmente pictórico y descriptivo; la lectura acelerada de Invierno II, convirtiendo lo que normalmente es un ñoño Christmas Carol en la mayoría de versiones en una preciosa rapsodia libre a tempo ligero donde el violín es el protagonista real de lo que está sonando; el mejor tercer movimiento del Otoño que recuerdo haber escuchado, por la cantidad de intenciones en los fraseos, cuando normalmente es un tiempo que se toca con el piloto automático en "Modo Caccia"; y, por qué no, el gamberro e irreverente Invierno I, con sus cañonazos de contrabajo incluidos.

Un disco perfecto para explicarle a la gente la diferencia entre tocar barroco e interpretarlo. Y también perfecto si queréis asustar a algún neófito en interpretaciones barrocas que sólo haya escuchado Las 4 Estaciones en versiones con instrumentos modernos, porque les puede dar un patatús.

Imagen

Elegante ya desde la cubierta.

Recuerdo perfectamente la primera vez que lo escuché. Di al Play. Empezó Marcon llevando La Primavera más o menos como todo el mundo la toca y pensé "hay que ser valiente para no hacer payasadas aquí, así que vamos bien". Y luego, en el momento de entrar el primer solo, Mister Carmignola se toma un segundo, respiiiiiiiiiiiira durante ese segundo enterito (yo pensé "bueno, ahí vamos"), y ataca el solo con pausa. En adelante, pura magia. Creo que estuve los tres minutos de movimiento sacudiendo la cabeza en gesto afirmativo sin parar. La orquesta siempre tocando de forma canónica y Carmignola fingiendo que lo toca de forma canónica pero, realmente, haciendo de su versión un estándar.

¿Ventaja de Carmignola con respecto a Montanari? Que si realmente amas a Vivaldi y amas esta música, Carmignola te la ofrece, mientras que Montanari la adereza. Y dicen los buenos cocineros que el buen producto se saborea mejor cuanto más puro, ¿no?

Cierto es que se desmadran lo suyo en Verano III, pero todo el mundo tiene un desliz lujurioso en la vida y hay que reconocer que es jod... divertido tocar ese movimiento como si no hubiese un mañana. Casi parece que dicen "venga, llevamos todo el disco portándonos bien con la partitura, así que esta nos la vamos a cobrar".

Carmignola, como de costumbre en sus vivaldis, está rematadamente excelso en los cuatro tiempos lentos. Ahí es imbatible. Idiomático, ceñido al guión pero fraseando como si su violín fuese una voz de ópera y no un instrumento de cuerda (y ahí está el secreto). Convierte cada uno de los cuatro tiempos centrales en una pequeña aria sin palabras, con aparente sencillez, sin cargar los adornos y sencillamente dejándose llevar por la cadencia natural de la música. En los tiempos rápidos parece a simple vista más convencional, pero como si fuese un buen cantante, son los pequeños detalles, rubatos e incluso amagos de rubato, los que hacen que esta lectura se pueda escuchar cientos de veces.

¿Defectos? Pues como mucho... que quien busque sensaciones nuevas, en una primera escucha puede pensar que es una versión "normal". Parecen unas 4 Estaciones con instrumentos originales de las de toda la vida. Y es cierto que es quizás un poco elegante por momentos para quienes suelen buscar un barroco plástico y tridimensional al estilo Ensemble Matheus.

Está tan llena de pequeños detalles y momentos de una lucidez maravillosa, como el rapsódico puente que Carmignola improvisa entre el primer y segundo movimiento del Invierno, que es difícil enumerarlos.

En otro escalón diferente a estas dos propuestas, ubicaría las de Il Giardino Armónico y Europa Galante.

Imagen

Conozco muy pocos discos que tengan una portada en tan clara antítesis con su contenido como esta cubierta de Las 4 Estaciones.
:lol:

Lo que va dentro de esa sosa presentación (un Canaletto en la cubierta... qué original!!) tiene el inmenso valor de que fueron los primeros en romper el icono (aunque no conviene olvidarse de Nigel Kennedy en 1989 con la English Chamber, que tuvo lo suyo de culpa). La lectura "bailada" del segundo movimiento del invierno por parte de IGA saltó la banca allá por mediados de los 90 (1994 si no recuerdo mal), junto con los otros 11 tiempos con unos timbres, sonoridades y "cosas raras" que hacían que realmente la gente se preguntase seriamente si eran las mismas 4 Estaciones que conocían.

Hay que tener siempre en cuenta que por esa puerta luego entraron todos los demás: no habría una versión de Carmignola y, sobre todo, no habría una lectura como la de Montanari si a Antonini y sus chiflados no se les hubiese dado por dopar a Vivaldi (desde la cafeína de Verano III a los alucinógenos de Invierno I). IGA demostró que había HIP interesante y diferente fuera del Reino Unido.

También muy meritorio que 20 años después siga siendo una de las versiones más radicales y locas de Vivaldi, con todo lo que supone y con lo que ha llovido sobre estos cuatro conciertos desde entonces (también la de Nigel Kennedy sigue siéndolo). Lejos de lo que han dicho muchas malas críticas, la lectura de IGA es mucho más que tocar a Vivaldi muy muy muy rápido.

Sin embargo, por momentos resulta algo difusa su lectura cuando parece que el rupturismo no llega a ser gasolina suficiente para llevar los cuatro conciertos con sus 12 tiempos a buen puerto (véase la divagación en Verano I con fraseos que no van a ninguna parte). Por otra parte, no estoy seguro de que Onofri llegue a estar en la misma tónica rupturista del resto de la "banda": parece más apegado a la tradición que el resto de intérpretes, por lo que a veces veo una cierta ruptura entre el desmadre te los tutti y unos solos que tienden a mayor normalidad, a veces incluso un poco desubicados entre tanto ruido.

Imagen

Durante bastantes años la lectura de Biondi fue mi preferida (aunque no hablo de la de 2003, sino la de 1992).

Sigo sin verle nada negativo de importancia y de las cuatro me parece la más redonda, coherente y homogénea, en un equilibrio perfecto entre lo heterogéneo y lo clásico. Ruido, pero moderado. Tradicional, pero con novedades interesantes.

Sobre todo, me sigue llenando su rendimiento orquestal: me parece la mejor acompañada de las cuatro. En Verano III, por ejemplo, Europa Galante se luce con un efecto de eco que, de una vez que les escuchas, parece tener toda la lógica del mundo como implícito en la partitura. En ambos pasajes "tormentosos" del Verano, Biondi es el único que saca de los músicos una verdadera sensación de borrasca, para entendernos: uno escucha esos tutti del tercer movimiento del Verano y realmente ve, incluso huele, la tormenta.

Biondi está en estado de gracia en este registro. Dice cosas nuevas en todos y cada uno de los tiempos de los cuatro movimientos. Casi parece que termina el trabajo que Onofri había dejado a medio hacer con IGA.

Si no la pongo en el escalón superior es porque creo que Carmignola y Montanari la rebasan en cuanto a creatividad y originalidad desde el punto de vista estrictamente violinístico, pero sigue siendo un registro que envejece muy bien a mi juicio y que, como dije, bate a los otros dos en cuanto al acompañamiento. Su lectura de Primavera I me sigue pareciendo insuperable a todos los efectos, incluso superando a los dos monstruos que acabo de citar.

La de 2003 no me ha contado nada personalmente que no tuviese ya en la anterior lectura.

Luego, en otro peldaño están los HIP británicos. Se suele citar la versión de The English Concert como la mejor entre todas las clásicas lecturas inglesas y estoy bastante de acuerdo. Tienen el valor de haber sido precursores reales, porque ya estaban ahí antes de IGA y mucho antes que todos los demás. Sin embargo sus lecturas me resultan menos frescas y creo que envejecen peor.

Ahora para acabar este testamento, entro brevemente en la parte más directa de la pregunta de Phaeton (mientras suena en mi equipo "Erbarme dich" por la Kozena)

TODOS somos subjetivos, especialmente en lo que toca a las lecturas HIP. El tostón que he escrito es una explicación de mis impresiones, pero no es una teoría a seguir. Y quien pretenda que existe tal teoría a la hora de tocar barroco o bien no sabe lo que dice o bien miente a sabiendas.

No sabemos qué pensaba Vivaldi. Como violinista, la música de Vivaldi es tremendamente placentera para tocar, se disfruta como pocas. Sus dificultades suelen ser nimiedades, pero cuando las resuelves son agradables y muy efectistas. Esto lleva a pensar que Vivaldi sencillamente componía para él, es decir, que con su música resaltaba sus virtudes naturales a la hora de tocar. Es mil veces más difícil tocar Locatelli, pero no es ni la mitad de vistoso.

Es por eso que creo que la música para violín de Vivaldi debe interpretarse a lucimiento del instrumento solista. Toda libertad me parece correcta, pues estoy razonablemente convencido de que Vivaldi usaba esta música para presentarse como un trasunto de Jimi Hendrix, para entendernos. Seguro que él se paraba. Segurísimo que él aceleraba de forma alocada los pasajes técnicamente más vistosos para lucir su técnica de arco y asombrar. ESO es el barroco.

Dicho esto, toda lectura pasa a ser correcta, o al menos admisible, si el solista usa la música de Vivaldi para proyectar sus cualidades y capturar al espectador en su discurso, que es de lo que se trata. Alguien podrá decir, con razón, que la mayor parte de la música busca eso, capturar al oyente en un discurso, pero la música de Vivaldi está específicamente pensada (o al menos lo parece) para que el solista se meta al público en el bolsillo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 579 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]