www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 May 2018 01:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Dic 2005 17:05 

Reabro el hilo de D. Jean-Philippe (que, como en el Clasiforo original, creo que se lo merece aparte del hilo gabacho, así como D. François, con el que me meteré de inmediato) de forma totalmente interesada. Tengo grabaciones de las siguientes óperas (y demás: óperas-ballet, ballets, etc.): Hyppolite et Aricie, Les indes galantes, Castor et Pollux, Dardanus, Les Fêtes d'Hébé, Platée, Pygmalion, Zoroastre, La Guirlande, Zéphyre, Anacréon, y Les Boréades. En la página http://jp.rameau.free.fr/ he visto las grabaciones que hay del resto, pero me gustaría que me ayudáseis a seleccionar las más recomendables.

Gracias y saludos.

Imagen

NotaPublicado: 16 Dic 2005 03:59 

¿Sólo se refiere ud. a música escénica?

Le doy mi versión preferida de las que ud. posee, y si quiere las vamos comentado en un futuro.

Hyppolite et Aricie. Minko un puntín por encima de Christie. Lewises especialmente chirriante.
Les indes galantes: Christie, con un DVd excelente en lo musical, pero con una puesta en escena que va de lo brillante -ballet de Las Flores, chacona final, escena de la tempestad, casi toda la entrée de Los Incas...- a lo hortera, cursi -escenas de amor del Turco generoso, bailoteo pavo real de los salvajes ...- y bastante rregular en esa versión comic, con bocadillos y todo. 2ª opción Christie en CD y alejarse de Paillard.
Castor et Pollux Christie, después Mallon, por ser la mejor de las integrales de la versión de 1754 aún a pesar de la escasez de la orquesta y la endeblez del reparto; espantoso harnoncourt y paupérrimo Frisch que interpreta un Rameau sin orquesta.
Dardanus. Minko, Paillard es flojíiiiisima.
Les Fêtes d'Hébé. Sólo está la versión de Christie y es un Cd sensacional, de lo mejor de Rameau que hay grabado.
Platée. Minko en DVd, después Minko en Cd y abténgase de malgoire. La versión de rosbaud en LP es sólo apta para coleccionistas.
Pygmalion. Casi empate entre Christie y Niquet.
Zoroastre. Christie, aunque la vieja de Kuijken resiste bien.
La Guirlande y Zéphyre. La más floja grabación rameaunista de Christie, se le nota que no tiene a sus LAF.
Anacréon No hay más versión que Minko.
Les Boréades. Christie en DVD, aunque Gardiner aún sin libreto, hace una buena versión.

¿Qué le queda? Pues La princesse de Navarre y Naïs por Mc Gegan. Ni las piezas ni la orquesta son excepcionales, pero mejor Naïs.

Zais por Kuijken y Leonhardt, a la que se le nota el paso del tiempo.

Sibaris y Les surprises de l'amour. Las dos son obras menos ambiciosas que las grandes piezas de Rameau, pero las dos tienen buenas versiones, Minko y Comté.

A su disposición.

NotaPublicado: 16 Dic 2005 06:40 

Muchas mersís como siempre, monsieur. La verdad es que la mayoría de las versiones que tengo coinciden con sus sugerencias. ¿Y qué hay de Les Paladins?

NotaPublicado: 16 Dic 2005 17:40 

Les paladins, ballet bouffon en tres actos, sin prólogo -se nota el poso de la Querelle des bouffons-, que rompe con la estructura de las obras escénicas en Francia y con la necesaria adoración al monarca, para lo que se le dedicaba el en esta pieza inexistente prólogo. Contiene las arias más ornamentadas de Rameau -casi rozan el alla italiana-, y se carcajea de sí mismo y de todo. Como ejemplo, la primera pieza vocal se inica Tristes ...y sigue con sejours con claras reminiscencias del tristes apprets extraordinariamente dramático de Castor & Pollux. El público no entendía esa pieza en una astracanada, como no se aceptó en el s. XVIII la seducción claramente homosexual del mago Manto, disfrazado de mujer, al ridículo y cruel burlado Anselme, la fantasmagoría de la aparición y desaparición de castillos, pagodas, magos, paladines o pelegrinos equivalentes a cómicos de la legua ...

Para colmo ese divertimento cortesano se produce en un momento en que Francia, o mejor dicho el pueblo francés está depauperado por la guerra de los seis años. Nos podemos imaginar los sentimientos que genera comprobar cómo la élite se divierte mientras uno pasa hambre física.

Grabaciones: una integral de Malgoire ¡que no tengo!, pero de la que todavía circula por ahí un CD de extractos, flojete, flojete. De esa integral me interesaría escuchar al fabuloso Nicolás Rivenq en Orcan. Luego, un Cd con una suite orquestal por Leonhardt, francamente bueno pese al timpo transcurrido. Y finalmente el DVD, con una puesta en escena definida en la primera imagen, en la que se ve a un paladín, un caballero con armadura y un estandarte en blanco, estandarte que acto seguido, por medio de imágenes de vídeo, relfeja una señal de autpista que indica la salida hacia Versalles y Creteill: es una visión contemporánea de una pieza que transcurre en el medievo. De hecho el mago Manto dió nombre a la ciudad de Mantua en el Orlando del que lejanamente se extrae la historia. Puede gustar y puede irritar, depende de lo conservadores que sean los gustos teatrales del espectador. Porque además de música hay escenografía, hay teatro, y no un teatro con las técnicas del XVIII, sino con elementos escénicos -superposición de imágenes, uso de vídeo, creación de varios niveles de realidad o de ficción... - que en la ópera no suelen emplearse, quizá por lo conservador de la mayoría de su público.

Le copio mi primera impresión tras ver en directo la obra, sin añadidos ni modificaciones. La visión del DVD no ha hecho sno mejorar mi apreciación de la misma.

Allá va mi crónica personal de Les Paladins.

Les Paladins. Teatro del Châtelet. Sábado 22 de mayo, 19.30 h. Lleno hasta la bandera, con solicitudes de entradas a la puerta.

Topi Lehtipuu (Atys), Stéphanie d'Oustrac (Argie), Sandrine Piau (Nerine), Emiliano González-Toro (Manto), René Schirrer (Alceste), Laurent Naouri (Orcon), Les Arts florissants, William Christie (dirección), José Montalvo (Director). Lleno, sin localidades a la venta.

Orquesta: Concertino: Florence Malgoire, 9 primeros violines, 9 segundos violines, seis altos, ocho violonchelos, una viola, dos contrabajos, cuatro oboes, cuatro fagotes, dos trompas, dos flautas, una musette, clave y percusión. Sin indicar la afinación.

La representación de Les Paladins en el Châtelet presentaba numerosas dificultades: en primer lugar, se trata de un ballet bufo y no una ópera, por lo que la música orquestal llega a ocupar, una vez superado el ecuador de la obra, las dos terceras partes del segundo y tercer actos. Ello supone que la coreografía y la escenografía son esenciales para mantener la atención y el interés de los espectadores. Sin embargo, sospecho que la caja del teatro del Châtelet no permite las escenografías de los grandes escenarios operísticos. De hecho, toda la pieza se desarrolla en el mismo espacio escénico. Finalmente, la trama de la pieza es escasamente compleja y no son las arias de la misma de las mejores de Rameau, lo contrario de lo que sucede con la magnífica música de ballet, de lo mejor de la producción rameaunista.

Ante tal cúmulo de circunstancias, José Montalvo opta por una versión esencialmente visual de Les Paladins frente, por ejemplo, a la versión mucho más descriptiva de Laurent Pelly en Platée. Divide en escenario en dos, y a veces hasta tres niveles sucesivos en altura y profundidad, como grandes escalones, que por una parte limitan el espacio escénico hasta crear dificultades de circulación en los movimientos del coro y los bailarines, pero que por otro lado, permite al director mantener a voluntad una doble acción sobre la escena. Utilizando una técnica que en España ya han usado exitosamente cuando menos los iconoclastas componentes del grupo La Cubana, la proyección de imágenes ?jardines franceses, proyecciones de los cantantes, de los bailarines, un imaginario faunístico interactuando con los personajes en escena- sobre un fondo, de manera que se mezclan las imágenes reales de la escena con las virtuales de la proyección sobre el fondo, Montalvo logra por momentos un auténtico delirio visual, que impide apartar los ojos de lo que está sucediendo en el escenario a lo largo de toda la obra. Un primer y no menor éxito para él. Extraordinariamente representados, mediante hileras de globos de feria unidos, la llegada de Anselmo con su tropa a caballo, el dúo de amor de la pareja protagonista y, sobre todo, el descubrimiento de que la esclava mora no es sino el mago Manto disfrazado, mediante una capa negra, con gorro a juego y una pléyade de estrellas y rayos que no son sino globos con tales formas ligados a la capa. Sin embargo, las piezas de ballet no pretendían contribuir o apostillar el desarrollo de la trama, ni tenían naturaleza descriptiva; lo visual era definitivo en elas, así como su engarce en lo musical.

El vestuario, que algún crítico ha acusado ácidamente de traerle a la memoria un anuncio de benetton, se basa en el contraste de colores muy fuertes, tanto para los bailarines como para la pareja de enamorados, reservando un tono sombrío para el dueto de malvados ridículos que forman Orcan y Anselmo. La suma de tal colorido con las imágenes proyectadas sigue reforzando las referencias visuales dentro del montaje.

Mención aparte merece la coreografía y el cuerpo de baile del Centre Chorégraphique National de Créteil y de la propia compañía Montalvo-Hervieu que logran un magnífico engarce de los ritmos barrocos con la danza contemporánea y con el hip hop. El numero en que los bailarines realizan los típicos gestos de autómatas del hip hop al ritmo de la música de baile de Rameau provocó una espontánea e intensa ovación, siendo sin duda el momento más logrado de toda la coreografía. El desgaste físico es tremendo, y por ello sólo aparece toda la compañía actuando unida en e número final, y la falta de algún número más conjunto de todo el cuerpo de baile es lo único que se echó de menos sobre el particular: una coreografía distinta, pero sin duda sobresaliente.

En cuanto a los intérpretes, homogeneidad sin fisuras y altísimo nivel, como es marca de la casa, en el coro.

El tenor Tohpi Lhtipu tiene un timbre demasiado agudo para el gusto de muchos, pero es que su parte se las trae, exigiendo un muy amplio registro, al que llegó sin dificultades. Escénicamente, su planta nórdica (cerca de 1?90 m, pelo rubio en media melena, corpulento) le viene ajustada al papel de héroe, y escénicamente llegó a atreverse con algún baile conjunto con los danzantes. Sin embargo, fue González-Toro el tenor que más me gustó, en la casi única aria en que pudo lucirse: sensacional de voz y magnífico en su papel. Lehtipu fue mejorando a lo largo de la representación, llegando a su mejor registro en el dúo final. Un notable.

Stéphanie d?Austrac, a la que no le recuerdo ninguna grabación ?como a Lehtipu, por cierto- fue quien menos me gustó. Su visión de Argie fue la de ua heroína romántica, lo que desentonaba con la obra, que no es sólo una farsa, sino además un canto a lo nuevo, a lo juvenil, a lo naif, frente a lo viejo, lo corrompido, el poder. Y allí, la frescura juvenil que se rquiere no fue alcanzada por d?Austrac, quien no parecía ni siquiera sentirse demasiado a gusto con los ropajes juveniles que llevaba. Sin embargo, llegó perfectamente a un registro igualmente difícil.

Los cuatro secundarios brillaron, cada uno, con luz propia: la pizpireta Nérine de Piau superó en muchos momentos a Argie; las dos arias de lucimiento de Orcan ?en la que empieza bravucón y termina acobardado y aquella en la que sueña con vengarse pero no se atreve y el remordimiento le aterroriza ¡aún antes de cometer el crimen!- fueron bordadas por Naouri, en dos de los momentos más cómicos de la noche y donde pudo mostrar un repertorio interpretativo amplísimo, por los contrastes de carácter del malvado pero ridículo personaje. El Anselme de René Schirrer, con un vozarrón que atronó el teatro encajó muy bien con el personaje del viejo tutor poderoso que pretende utilizar su poder frente a la pupila. Igualmente, la fugaz pero intensa aparición deGonzález-Toro permitió que bordara su aria de lucimento. Sobrsalientes los cuatro.

La orquesta fue desde un ligero soplo hasta un huracán según lo exigieran los pasajes, dirigida con el habitual estilo Christie, sutil y algo contenido en ocasiones, pero pleno de matices, de cambios de intensidad y tempi. Hay que decir que la partitura permite el lucimiento de la orquesta. Salvo las dos arias tragicómicas de Orcan, la música de baile de esta pieza ?de lo mejor de Rameau- me parece superior a las arias y recitativos, que no dejan momentos vocales inolvidables. Y la orquesta aprovechó las oportunidades de lucimiento.

Al finalizar, algún muy aislado abucheo ?uno inmediatamente delante de mí- y masivos aplausos, obligando a salir por cuatro veces a intérpretes, bailarines y director a saludar. Aplausos más intensos para Naouri.

NotaPublicado: 16 Dic 2005 17:57 

No deja Vd. de impresionarme, monsieur. :reverencia:

Me apunto ese DVD a mi cesta de "futuribles"

NotaPublicado: 16 Dic 2005 18:23 

Caro Orfeo, menudas crónicas más completas que se marca :shock: :reverencia:

Y de paso, regálenos alguna recomendación de música orquestal, que servidor siempre empieza por ahí.

Antonio

NotaPublicado: 16 Dic 2005 18:40 

Lo de las crónicas empieza a ser de preocupar: inicie una crónica sobre el DVD de Les boréades por Christie hace cerca de un año y no hubo manera de imedir que siguera creciendo. Total, llevo más de 50.000 palabras y no dejan de salirme temas relacionados. Espero poderla terminar algún día. Ahora mismo estoy con una relación de antecedentes del tema en la mitología, que espero poder condensar y no extender.

Para la selección de música orquestal, que Rameau no compuso y que por tanto siempre se trata de extractos de sus obras escénicas, le dejaré una lista con algo más de tiempo.

NotaPublicado: 16 Dic 2005 18:47 

¿50.000 palabras? ¡Vaya tostón! ¡Ni que fuera una encíclica de las que escribía el polaco!

NotaPublicado: 17 Dic 2005 03:09 

¡Caramba, Orfeo Euclides!

Digo lo que Mixolidius. Estoy impresionado.

¡Glub! Me siento cuasi-ridículo por haberme atrevido a opinar tras Vd. en el foro "gabachofilia barroca" sobre el último concierto de Christie en Madrid.

Saludos.

PS: Vale. Ahora entiendo lo de Benetton. Tengo que volver a ver esa representación en Chatelet.

NotaPublicado: 19 Dic 2005 17:59 

alkazaba escribió:
Caro Orfeo, menudas crónicas más completas que se marca :shock: :reverencia:

Y de paso, regálenos alguna recomendación de música orquestal, que servidor siempre empieza por ahí.

Antonio

En jpc solían tener un cd "Musiques de ballet" por Christie y LAF con extractos de la misma grbación de Les fêtes d'Hébé e Hippolyte & Aricie, además de piezas de Charpentier, y estaba tirado de precio. Es la opción más escénca, más de danza.

"Une symphone imaginaire" de Minko es otra buena opción, aunque a mí no me parece lo mejor de Minko, ni piense que se supere en supropias grabaciones anteriores de alguna pieza. Pero es el arquetipo del baroque'n'roll y es una versión más sinfónica y la orquesta es acojonante.

En la misma línea sinfónica, limando los ritmos de baile y dando protagonismo a la orquestación, está Brüggen del que sólo suele localizarse el cd con suites de Naïs y Zoroastre en Glossa. Me parece una visión más cercana al canón decimonónico de la música sinfónica, con mucha calidad.

REcientemente se ha publciado un cd "Ballet suites" en Naxos por Roy Goodman y la European Union Baroque orchestra, muy en el estilo Minko, más que aceptable y con el habitual precio imbatible.

Y termino con el cd de Rousset con oberturas, que permite ver la evolución de rameau, y sin que sus versiones sean las canónicas, sí permite una visión global. Está reeditado a precio medio.

Por cierto, bogey, a mí su opinión me ha parecido muy acertada y de un gran interés. Yo lo único que hago es adornar el tema con otras cuestiones -historia, escenografía ...- pero musicalmente lo mío es el diletantismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]