www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 26 May 2018 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Feb 2009 17:54 

Giovanni Gabrieli, compositor y organista del renacimiento italiano, fue uno de los representantes de la escuela veneciana. Gabrieli tomó el puesto de organista en la Scuola Grande di San Rocco, un puesto que mantuvo toda su vida

Su trabajo comprende tanto obras vocales de carácter religioso como instrumentales: Diversos motetes, entre ellos En ecclesiis; madrigales en diversas colecciones; Canzoni e Sonate (1615); Sacrae symphoniae, libro 1 (1597), incluida la Sonata piano forte; Sacrae symphoniae (1615); Concerti di Andrea. En sus symphoniae sacrae presenta coros instrumentales en oposición, a semejanza de los dobles coros vocales.

Este compositor tuvo una gran importancia ya que junto con su tío Andrea Gabrieli fueron los primeros en incluir el conjunto instrumental en la obra sacra. También es importante decir que gracias a él se formaron grandes músicos como Schütz.

Con esta breve introducción de Giovanni Gabrieli, doy paso a recomendar una colección que estoy escuchando estos días y que me está entusiasmando:

Se trata de la colección music for brass de Naxos que se compone de 3 volúmenes de los cuales solo he escuchado el primero:

Giovanni Gabrieli - Music for brass vol.1

Imagen

London Symphony orchestra
Eric Crees

Gran conjunto de canzonas y sonatas con unas actuaciones bien ejecutadas y avaladas por BBC music magazine.

Saludos

Jorge

NotaPublicado: 01 Feb 2009 18:17 

No es historicista :evil:

Charles Ives

NotaPublicado: 01 Feb 2009 18:19 

http://www.classicsonline.com/ensembleb ... ony_Brass/

NotaPublicado: 01 Feb 2009 18:45 

Bueno yo en ningún momento dije que fuese la mejor interpretación. Lo más seguro es que usted prefiera ésta:

Gabrieli - Sonate e canzoni / Concerto Palatino

Imagen

También lo tiene usted con musique d´abord:

Imagen

En realidad son los mismos trabajos.

El caso es que no dudo en que ésta versión u otra pueda ser superior a la que puse yo, pero la de Naxos es la única colección que recopila hasta 3 volúmenes de la obra de Giovanni Gabrieli que yo sepa. Por favor, corregidme si me equivoco.

Un saludo

Jorge

NotaPublicado: 02 Feb 2009 15:36 

Me encanta Giovanni Gabrieli, uno de mis compositores preferidos. Su música sacra es una auténtica delicia, así como sus obras instrumentales, donde combina brillantemente instrumentos de todo tipo (cuerda pulsada, sacabuches, cornetas, violines, etc.). Es difícil elegir una sola pieza, pues no son pocas sus obras maestras (la celebérrima "Sonata con tre violini", "Sonata XIX a 15", "Sonata a 22", etc.). Como muestra del buen hacer del veneciano, he escogido la "Canzon XVII a 12", de su colección "Canzoni e Sonate" de 1615, una pieza no muy larga, de carácter "festivo" y compuesta para instrumentos de cuerda y viento.

http://www.box.net/shared/md697f115h

Interpretación de los Taverner Consort & Players dirigidos por Andrew Parrott. Grabación de 1990, recogida en este doble CD, muy recomendable:

Imagen

Un saludo. ;-)

NotaPublicado: 03 Feb 2009 17:20 

Había visto alguna vez ese disco pero nunca lo he escuchado. Si está dirigido por Andrew Parrot y trabaja la Taverner Consort debe tener unas voces excelentes.

Gracias por su recomendación, a ver si algún día puede hablarme de Praetorius del que apenas conozco una grabación que pusieron en el programa que usted me recomendó.

Saludos

Jorge

NotaPublicado: 03 Feb 2009 21:02 

Vaya, ya que yo no me digne en su momento en abrir un hilo dedicado a Giovanni Gabrieli lanzo tres hurras porque lo haya hecho otro. Muchas gracias, estimado Jorge.

No recuerdo bien que tal estaba esa grabacion dirigida por Eric Crees, pude escuchar algunos fragmentos en la FNAC en su dia, por eso de curiosear. No quiero parecer un ultraortodoxo del historicismo pero hay obras que tienen su aquel con instrumentos modernos, no lo voy a negar por mucho que no me interesen, pero con vientos de por medio la cosa se pone muy peliaguda, lo siento. No recomendaria a nadie escuchar una canzona de Gabrieli con unas trompetas de pistones.

Se han dejado todos en el tintero las que me parecen las interpretaciones señeras y revitalizadoras de la figura del compositor veneciano, las de los conjuntos de Paul McCreesh, bautizados con rigor en homenaje al genial sobrino del magnifico Andrea:

Imagen

Imagen

Imagen

Mucho se ha hablado de la revolucion que supuso la "seconda prattica" en el cambio de estilos y sensibilidades entre el Renacimiento y el Barroco pero poco se ha hablado del fundacional arte cimentado por Gabrieli que tuvo su eco a lo largo del siglo XVII (empezando por la influencia en su entorno italiano cercano pasando por su transmision hacia tierras germanicas a traves de sus preclaros alumnos hasta llegar a las voluptuosidades catolicas de la Austria de Leopoldo I).

Respecto a In Eclesiis tomo las palabras de Alan W. Atlas en su libro sobre la musica en el Renacimiento (ed. Akal) para sentenciar definitivamente lo que antes expuse:

Citar:
La mayoria de nosotros no llamaria ya a esto musica "renacentista". Gabrieli emplea ya como elementos compositivos recursos que antes se consideraban mero color decorativo -por ejemplo, los contrastes solista-coro o isntrumentos-voces, o el acompañamiento de tecla- y que ahora pasan a determinar y definir la estructura misma de la pieza. Dicho de otro modo, las ideas de Gabrieli en In Eclesiis han abierto una brecha en los limites de los elementos -melodia, ritmo, contrapunto, etc.- que habian preocupado a los compositores desde Dufay hasta Palestrina.

¡Y que obra tan grandiosa es In Eclesiis! Se vislumbra perfectamente con que esplendor se fusionaban los fastos sociales y politicos con el fervor religioso en la "Serenissima" a traves de algunas de las obras mas opulentas de nuestro creador.

Tiempo habra para tratar la figura del divino Giovanni, tambien es uno de mis compositores favoritos, como le ocurre a Praetorius. ¿Se nota mucho? :-P.

Saludos.

NotaPublicado: 03 Feb 2009 22:02 

Marc-Antoine Charpentier escribió:
Tiempo habra para tratar la figura del divino Giovanni, tambien es uno de mis compositores favoritos, como le ocurre a Praetorius. ¿Se nota mucho? :-P.

Un poco.

NotaPublicado: 03 Feb 2009 22:54 

Estimado Charpenteriano, le doy las gracias a usted y a ustedes en general por ayudarme a mejorar con sus críticas. Es bueno saberlo ya que lo iba a comprar algún día pero de momento me he limitado a escuchar las muestras de naxos y amazon. Usted menciona el disco de Music for San Rocco de McCreesh el cual escuché ayer y me pareció una grabación indispensable acerca de Giovanni pero yo quisiera que también me dijesen ustedes qué les parece este trabajo:

Imagen

A mi me causó buena impresión.

Saludos

Jorge

NotaPublicado: 04 Feb 2009 13:01 

Se han dejado todos en el tintero las que me parecen las interpretaciones señeras y revitalizadoras de la figura del compositor veneciano, las de los conjuntos de Paul McCreesh, bautizados con rigor en homenaje al genial sobrino del magnifico Andrea:

Desde luego que las versiones de Paul McCreesh son una revelación. Él y Andrew Parrott me parecen los mejores "traductores" de Giovanni Gabrieli en disco. Pero el concepto interpretativo de ambos difiere un poco: el primero construye versiones más "fogosas", otorgando gran importancia al ritmo y a la fluidez de la ejecución; Parrott, por otro lado, prefiere resaltar el lado más refinado de esta música, sirviéndose para ello de tiempos generalmente más sosegados y mayor pulcritud interpretativa. Ambas visiones me parecen acertadas, lo que demuestra que, aunque sigan distintos caminos, coinciden en mostrar a la perfección la grandeza y calidad de la música de Giovanni Gabrieli.

¡Y que obra tan grandiosa es In Eclesiis! Se vislumbra perfectamente con que esplendor se fusionaban los fastos sociales y politicos con el fervor religioso en la "Serenissima" a traves de algunas de las obras mas opulentas de nuestro creador.

Ha tocado mi fibra sensible, estimado Charpo. El motete In Eclesiis es mi obra favorita de Gabrieli. Cuelgo dos versiones de esta emocionante obra:

http://www.box.net/shared/bouxz7bg9r

Taverner Consort, Choir & Players / Andrew Parrott.
Del doble disco "Venetian Church Music" (Virgin, 2001).
Grabación de 1990 en la Iglesia de St. John at Hackney, Londres.

http://www.box.net/shared/pcq2q170a5

Gabrieli Consort & Players / Paul McCreesh.
Del disco "Music for San Rocco" (Archiv, 1996).
Grabación de agosto de 1995 en la Scuola Grande di San Rocco, Venecia.

Un saludo. ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]