www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Siglo XVI
NotaPublicado: 24 Jun 2010 16:51 

Marc-Antoine Charpentier escribió:
En mis muy esporadicas visitas al Museo de Bellas Artes de Bilbao si de algo he de acordarme es de la primera vez que vi un cuadro de Domenikos Theotokopoulos y lo impresionado que quede, una de las "Anunciaciones" que el griego pinto, con un inspirador grupo de querubines haciendo musica en el cielo:

Ya se que me estoy saliendo del tema, pero es que con el Greco... dan ganas de volverse catolico de nuevo :shock: .

NotaPublicado: 27 Jun 2010 21:55 

Marc-Antoine Charpentier escribió:

La verdad es que no me he aburrido con el disco, dado lo magro del repertorio y lo interesante que resulta para cualquier amante del Renacimiento español. En especial me han gustado el motete que da nombre a la grabacion, Mortuus est philippus Rex, del maestro de capilla de la catedral de Valencia Ambrosio Cotes (1550-1603), realmente impresionante y que dentro de mi ignorancia me ha recordado a Victoria, asi como la Missa Philippus Rex Hispaniae, de Bartolome de Escobedo, una obra que remite a su modelo de inspiracion, la Missa Hercules Dux Ferrariae de Josquin.

Dice Bruno Turner que la Misa de Escobedo es notable, y asi se puede escuchar en lo fastuoso del "Osanna in excelsis", por poner un solo ejemplo, aunque tambien señala que tiene momentos menos afortunados (llega a decir que Palestrina hubiera torcido el gesto ante algunos detalles) aunque a mi me resulta complicado saber a que partes concretas se refiere :roll: .

El grupo A sei Voci con Bernard Fabre-Garrus ya grabaron para AUVIDIS ASTREE, la misa de Escobedo, incluyendo el motete de Ambrosio Cotes, por cierto paisano de un servidor (Villena)
Para quien quiera conocer algo más de este polifonista, existe una grabación de La má de Guido interpretado por Victoria Musicae. Añadir que Cotes fue también maestro en la Real Capilla de Granada como sucesor de Rodrigo de Ceballos, y que al final de su vida sucedió, nada más y nada menos que a Francisco Guerrero en la catedral de Sevilla.[/b]

NotaPublicado: 28 Jun 2010 23:59 

Y Lope de Vega hablaba de el como uno de los tres mejores compositores de su tiempo en España, junto a Alonso Lobo y Juan de Riscos.

No conocia esa grabacion de A Sei Voci, gracias por citarla, estimado Ludovico :D.

NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:40 

Pues ultimamente ando tanteando esta caja y la verdad es que es otro de esos Brilliant que merece tenerse en las estanterias de casa:

Imagen

Y no comento mucho mas porque me he pegado hoy una siesta de cuatro horas y estoy medio zombi :shock:.

NotaPublicado: 26 Abr 2011 21:44 

Ando estos dias leyendo poco a poco esta obra referencial sobre la musica en la España del Siglo de Oro, mas concretamente la que atañe a la musica sacra y a los tres grandes españoles del siglo XVI, Morales, Guerrero y Victoria:

Imagen

Vale, ya ha llovido bastante desde que Stevenson presento al mundo las bondades de la polifonia hispanica y algun atrevido (acordemonos de quien es hijo el atrevimiento ;-) ) ha llegado a decir que es un texto ajado, pero ¿quien no puede disfrutar leyendo los avatares de Cristobal de Morales en su trayecto por las diferentes capillas catedralicias, por no hablar de las aridas tribulaciones de los cantores españoles que formaban parte del celebre coro papal (en los diez años de estancia del sevillano en Roma)? Yo pense que el rey de la agresividad en el Renacimiento era Antoine Busnoys :twisted: pero los cantores españoles no eran mancos, hasta el punto de interrumpir la misa ante el mismo Papa y obispos profiriendose graves insultos y generando escandalosas broncas.

Ese y otros detalles mas edificantes en el terreno musical, asi como una clasificacion y analisis de las obras de los autores citados, aportan un panorama bastante esencial sobre un periodo y unos compositores tan importantes en la historia de la musica.

Me queda todavia bastante por leer pero agradezco desde ya a Boris Godunov que me tentase para leer el libro :D .

NotaPublicado: 26 Abr 2011 22:22 

Marc Antoine Charpentier, me extraña que haya dos tablas de esta misma obra. Me inclino a pensar, que lo del disco es una adaptación bastante libre, más que nada por la paleta, luminosidad y tratamiento espacial de los colores colores. Aunque vaya usted a saber puede ser...intentaré concretar.

saludos

NotaPublicado: 23 Jun 2011 07:12 

A Franchino Gaffurio lo conocí gracias al cedé temático Musa Latina (Alpha 144). De él, entre muchos autores y piezas, si no de primer orden, interesantísimas --la mayor parte de ellas toman su métrica de la métrica de los versos latinos de Virgilio y compañía--, sólo viene una pieza por demás extraña en el cedé, Musices septemque modos planetae, cuyo extraño asunto trata sobre las relaciones entre los siete modos musicales y los siete planetas. Encantado por esta pieza, he tratado de buscar más música de este señor (me parece extraño que no haya abundancia de material al respecto; Gaffurio era cuate de Leonardo da Vinci y fue uno de los grandes teóricos de su tiempo), pero con trabajos he encontrado sólo este video:
phpBB [video]

Ahora la pregunta: ¿Alguno de ustedes puede recomendarme algún otro disco donde se abunde en la obra de Gaffurio o algún otro buen disco de música métrica latina?

NotaPublicado: 23 Jun 2011 16:09 

Estoy igual que usted, estimado Huichi, el disco de ALPHA es el unico que tengo con musica de Gaffurio. :-?

NotaPublicado: 24 Jun 2011 10:07 

Yo ni ese. Un completo desconocido hasta ayer.

NotaPublicado: 24 Jun 2011 18:01 

Orfeo Euclides escribió:
Yo ni ese. Un completo desconocido hasta ayer.

Ésta es una muestra para que vea el porqué de mi interés en este autor y en la música métrica latina. Se trata de la ya mencionada Musices septemque modos planetae, que viene del disco Musa Latina (Alpha 144)

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]