www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Oct 2017 05:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Siglo XVI
NotaPublicado: 09 Nov 2009 05:02 

Algo sabía al respecto, pero hasta ahora puedo confirmar cierta información. El motete funebre Quis dabis oculis nostrisno estaba originalmente dedicado a la muerte del Emperador Maximiliano I de Austria, sino a Ana de Bretaña; es más, esta versión pro Maximiliano, durante mucho tiempo no estuvo adjudicada a Costanzo Festa, sino a Ludwig Senfl. Sólo despues de haber sido descubiertos ciertos manuscritos se conocío la versión antigua, pro Anna y se dio con el verdadero autor, Festa. Esta versión original es la grabada por Cantica Symphonia para el sello Stradivarius. Aquí se las dejo.

Image Hosted by ImageShack.us

[quote="Huichilobos"]

Comparen versiones.

NotaPublicado: 09 Nov 2009 21:43 

Huichilobos escribió:
Éste fue mi primer disco de música del XVI

Free Image Hosting at <!-- w --><a class=www.ImageShack.us" />

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

Medio disco está dedicado a Heirich Isaac y mas allá de él, la variedad de autores es muy ilustrativa: Brumel, Senfl, Hofhaimer, Josquin, Obrecht y varios más.

Mi pieza favorita, además de Isaac que nunca falla, es Quis dabis oculis nostris de Costanzo Festa, una pieza luctuosa por la muerte del Emperador

Todo un disco "vintage", puro "ye-ye" :-x .

No fue mi primer disco de musica renacentista pero si uno de los primeros y la verdad es que aunque los criterios de interpretacion esten un poco desfasados y que el sonido aparece demasiado saturado por la presencia de un gran numero de voces (es lo que tiene trabajar con un coro de niños como el Wiener Sängerknaben) conserva cierto encanto viejuno. Bueno, vale, me cuesta reconocer que es una grabacion ya bastante superada :-P.

Tambien aparece una obra de Isaac titulada Innsbruck, ich muss dich lassen de la que el ausente Boris podria hablar maravillas 8) .

NotaPublicado: 10 Nov 2009 01:17 

Marc-Antoine Charpentier escribió:

Todo un disco "vintage", puro "ye-ye" :-x .

No fue mi primer disco de musica renacentista pero si uno de los primeros y la verdad es que aunque los criterios de interpretacion esten un poco desfasados y que el sonido aparece demasiado saturado por la presencia de un gran numero de voces (es lo que tiene trabajar con un coro de niños como el Wiener Sängerknaben) conserva cierto encanto viejuno. Bueno, vale, me cuesta reconocer que es una grabacion ya bastante superada :-P.

Tambien aparece una obra de Isaac titulada Innsbruck, ich muss dich lassen de la que el ausente Boris podria hablar maravillas 8) .

No sé si porque fue el primero, pero este disco sigue teniendo para mí un gran encanto. Creo que gran parte del encanto que aún tiene el disco se debe a la variedad de autores y a que, quizás de una manera un tanto tosca, la selección de autores sirve para hacer una monografía somera del primer tercio del siglo XVI musical. Si todos estos autores fueron favorecidos de verdad por Maximiliano, su planta musical reunía a varios autores de primera línea y de caracteres muy variados entre sí: el cosmopolita y hábil Isaac, el virtuoso Hofhaimer, una de las primeras grandes figuras de la música italiana, Costanzo Festa y algunos de los autores más consagrados por la historiografía, Josquin, Obrecht o Senfl. Es una lástima que las técnicas de grabación de entonces no fueran tan refinadas como las actuales; eso es lo que hace que, por lo menos para mí, escucharlo sea algo molesto en cuanto los discos actuales son menos saturados y ruidosos.

NotaPublicado: 22 Dic 2009 02:21 

Algunos me dirán que estoy a todas luces equivocado, estoy listo para los golpes. Lo cuento desde la cortedad de mi entendimiento. Yo tuve la mala suerte de conocer a Palestrina por el disco que Simon Preston grabó para la DGG, que como plato fuerte traía la Missa Papae Marcelli. No quedé especialmente agradado con aquella compra, no sé si por la obra o por el intérprete, pues poco hacía que había adquirido la Missa de Beata Virgine II tocada por Sergio Vartolo, agradándome por varías secciones, en especial el Kirye, y junto a la de Beata la Papae Marcelli me pareció aburrida y adinámica. No sé si mis aptitudes para la apreciación son poco finas o compré una mala versión de esta celebérrima misa. Desde aquel momento, comencé a desinteresarme en Palestrina. Ahora pienso que mi juicio pudo haber sido apresurado, pues siempre oigo que Palestrina esto y que Palestrina lo otro; y ahora, sabiendo que Palestrina es uno de los descendientes romanos de Costanzo Festa, comienzo a suponer que Palestrina no se agota en la Papae Marcelli y que tiene un repertorio más variado, del que, gracias a mi espanto inicial, me estoy perdiendo.

No quiero errar más mis pasos palestrinianos, y por eso les preguntó: ¿Qué obras y versiones pueden recomendarme?

Saludos

NotaPublicado: 22 Dic 2009 19:04 

Yo le recominedo uno del sello ARTS, que puede, además, conseguir a buen precio: Motets y Missa sine nomine (que incluye el Stabat Mater a 8 voces) En versión de solistas y coro della Radio Svizzera (Diego Fasolis)

NotaPublicado: 22 Dic 2009 20:27 

Muchas gracias, LUDOVICO, ya le di una probadita con los clips ratoneros que muestran en Amazon. Puse mucha atención, sobre todo, en el Tu es Petrus; suena mucho mejor que la versión de Simon Preston, tanto que ya me estoy convenciendo de la legitimidad de Pedro como heredero de la Iglesia:

"Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam [...] et tibi dabo claves regni caelorum"

Saludos

NotaPublicado: 31 Dic 2009 17:40 

Más que para navidades éste es un regalillo para Epifanía, un motete sobre la visita de los pastores al pesebre para ver al niño recién nacido. En tono recogido y sobrio, Costanzo Festa nos describe el encuentro de los pastores píos con el Verbum natum de Virgine Maria en el motete Angelus ad pastores ait.

Angelus ad pastores ait
(El ángel dijo a los pastores: )
Annuntio vobis gaudium magnum
(Les anuncio una gran alegría, )
Quia natus est nobis Salvator mundi
(Ya que nos ha nacido el Salvador del mundo)
Alleluia.
Pastores loquebantur ad invicem
(Los pastores decían entre sí: )
Transeamus usque in Bethlehem
(Vayamos hasta Belén)
Et videamus hoc Verbum
(Y veamos este Verbo)
Quod annuntiatum fuit nobis angelo
(que nos ha sido anunciado por el ángel)
Et venerunt festinantes
(Y festejando vinieron)
Et invenerunt Mariam et Joseph
(Y encontraron a María y a José)
Et infantem natum
(Y al niño nacido)
Et adoraverunt eum, dicentes
(Y lo adoraron, diciendo: )
Verbum caro factum est
(el Verbo se ha hecho carne)
De Virgine Maria
(nacido de la Virgen María)
Puer natus est nobis
(un Niño nos ha nacido)
De Virgine Maria
(de la Virgen María)
In hoc anni circulo
(En este momento del año)
Vita datur populo
(la vida se ha dado al pueblo)
Natus in praesepio
(nacida en el pesebre)
De Virgine Maria
(de la Virgen María)
Alleluia.

Angelus ad pastores ait

NotaPublicado: 14 Ene 2010 21:54 

Estos ultimos dias he estado escuchando con cierta reiteracion este disco:

Imagen

La Missa super Dixit Maria me parece una obra digna de los mejores creadores de finales del XVI y ademas es exponente de como lo profano penetraba en lo sacro sin remilgos en el ultimo tramo del siglo, por no hablar de que Hassler fue otro mas de los conspicuos compositores venidos de la fria Alemania que se dieron de bruces con lo voluptuoso y dramatico del canto madrigalistico italiano.

Solo el Kyrie, el Gloria (con un Cum Sancto Spiritu final absolutamente sublime) y el Agnus Dei valen un potosi, dentro de una obra no demasiado extensa que le deja a uno con ganas de mas. La grabacion se completa con motetes de Hassler y el elaborado coral Vater unser im Himmelreich, ademas de un motete de Andreas Lachner, notable alumno de Lasso.

Tambien quiero seguir dando la barrila hablando maravillas de Herreweghe y el Ensemble Vocal Europeen, ubicuo conjunto que bajo la direccion del belga ha dejado grabaciones que deberian de figurar a la vera verita vera de los mas laureados conjuntos vocales dedicados al repertorio renacentista.

He dicho :-x.

NotaPublicado: 19 Jun 2010 18:14 

Hacia un par de semanas que le tenia echado el ojo a este doble CD pero cierto apriorismo me echaba para atras, sobre todo pensando en como podia sonar la musica sacra del segundo compacto. Pues bien, aprovechando el 3x2 de la FNAC y una vez escuchados ambos discos no puedo mas que sorprenderme por lo bien que suenan y el estupor es aun mayor si cabe al ver lo bien que ha resistido el tiempo (34 primaveras tienen ya estas grabaciones):

Imagen

La parte profana esta reservada para obras tan conocidas en el repertorio como El Grillo, Scaramella va alla guerra, Adieu mes amours o Guillaume se va a chaufer de Josquin (de esta ultima es conocida la anecdota que cuenta como Luis XII pidio al pratense una "chanson" en la que el pudiese tomar parte y sabiendo el compositor lo mal que cantaba el monarca asigno al tenor una sola nota :twisted: ), De tous biens plaine de van Ghizeghem, De tout plongier de Brumel o Fortuna desperata de Busnoys, acompañadas de versiones instrumentales como una preciosa miniatura atribuida a Paul Hofhaimer, tocada al organo de regalia por Christopher Hogwood.

Escuchando, por ejemplo, el tratamieno vocal e instrumental en Scaramella va alla guerra parece que Munrow sento catedra porque si uno le echa una oida a un repertorio similar dirigido por gente como, por ejemplo, Jordi Savall, parece que las diferencias no son tantas como pareciera. El resto de este disco 1 resulta igualmente magnifico para los oidos, si tal vez hay que ponerle una pega es que los instrumentos de cuerda pulsada no tienen un sonido muy logrado que digamos, escuchemos sino el dueto de laudes que revisa la Allegez moy, doulce paissant brunette de Josquin. Interesante es tambien comprobar como estas canciones tuvieron fortuna en su epoca, traducida en las versiones instrumentales que se hicieron de ellas. No se que se le puede objetar al enfoque y a la sintesis de este repertorio que hacen el llorado Munrow y los suyos, maxime cuando el entusiasmo que por este repertorio se trasluce en todo momento deberia de vencer cualquier objecion.

Mas recelos tenia a la hora de enfrentarme a esa misa hecha de cinco piezas del ordinario de cinco obras y compositores diferentes asi como a los diferentes motetes contenidos todos ellos en el segundo disco pero las bondades apuntadas para el primer disco se pueden extender a este, añadiendole que si bien los cantantes del Early Music Consort de Londres no puedan equipararse en limpieza de emision o en rigor (la praxis interpretativa es la de la epoca) a los conjuntos actuales, atesoran una calidad en el manejo de las texturas contrapuntisticas y armonicas bastante mas disfrutable que el de conjuntos coetaneos como fueron, por ejemplo, Pro Cantione Antiqua.

Me ha dejado de una pieza la intensidad con la que cantan estos fragmentos la tropa de Munrow, solo hay que acercarse al Gloria de la Missa et ecce terrae motus de Brumel para darse cuenta de que, si bien no llegan a la finura y refinamiento del Ensemble Clement Janequin (estos con el lujoso acompañamiento de Les Saqueboutiers de Toulouse), alcanzan unas cotas de paroxismo dignas del mejor elogio. Impresionante.

Pues eso, polifonia "old school" que me ha dejado de una pieza :D .

NotaPublicado: 22 Jun 2010 20:46 

Ya que estamos en jarana polifonica y volviendo al tema de los nutridos coros catedralicios britanicos aqui una grabacion que no esta del todo mal, una mas del Coro de la Catedral de Westminster:

Imagen

La verdad es que no me he aburrido con el disco, dado lo magro del repertorio y lo interesante que resulta para cualquier amante del Renacimiento español. En especial me han gustado el motete que da nombre a la grabacion, Mortuus est philippus Rex, del maestro de capilla de la catedral de Valencia Ambrosio Cotes (1550-1603), realmente impresionante y que dentro de mi ignorancia me ha recordado a Victoria, asi como la Missa Philippus Rex Hispaniae, de Bartolome de Escobedo, una obra que remite a su modelo de inspiracion, la Missa Hercules Dux Ferrariae de Josquin.

Dice Bruno Turner que la Misa de Escobedo es notable, y asi se puede escuchar en lo fastuoso del "Osanna in excelsis", por poner un solo ejemplo, aunque tambien señala que tiene momentos menos afortunados (llega a decir que Palestrina hubiera torcido el gesto ante algunos detalles) aunque a mi me resulta complicado saber a que partes concretas se refiere :roll: .

No falta tampoco una obra luctuosa por antonomasia del Renacimiento como es Versa est in luctum, aqui en dos creaciones de compositores diferentes, mas celebre la de Alonso Lobo y otra no tan conocida pero nada desdeñable de Sebastian de Vivanco.

Preciosa "La adoracion del nombre de Jesus" de El Greco que ilustra la portada de esta reedicion en la marca Helios del sello Hyperion:

Imagen

Por cierto, alguna ligera variacion hay entre la imagen de la "Adoracion" de la portada del disco y esta imagen que he encontrado a traves de la Red de redes ¿se trata de dos tablas diferentes sobre el mismo tema?

En mis muy esporadicas visitas al Museo de Bellas Artes de Bilbao si de algo he de acordarme es de la primera vez que vi un cuadro de Domenikos Theotokopoulos y lo impresionado que quede, una de las "Anunciaciones" que el griego pinto, con un inspirador grupo de querubines haciendo musica en el cielo:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]