www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 14 Dic 2017 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Jul 2009 14:44 

Por lo que he visto, las grabaciones de David Hill a cargo del coro de la Catedral de Westminster suelen salir con buenas críticas pero a mi eso de los niños cantores...no me caen muy bien y miedo me dan...Me suenan más a chill out que a lo que debe sonar. Estoy muy perdido con el repertorio de Victoria, me he llevado muchas decepciones escuchando algunas grabaciones, razón por la cual hasta ahora no había comprado ninguna. Digo hasta ahora que cometí el error de comprar la de Savall.

NotaPublicado: 29 Jul 2009 15:32 

Jorge A. escribió:

Normalmente soy partidario de recomendar todas las grabaciones de Savall pero en mi opinión creo que aquí se ha pasado de la raya con sus innovaciones. Lo primero que llama la atención al escuchar este cd es el uso de algunos instrumentos, entre los que destaca la viola pero ¡Victoria compuso las piezas que se muestran en el cd únicamente para voces!. La incorporación de esos instrumentos aunque Savall utilizó instrumentos de época (Renacimiento) creo que está fuera de lugar aquí. ¿A qué viene ese toque innovador?.

:roll: :roll: :roll:

[quote="O'Regan, Noel.
New Approaches to Victoria
Early Music - Volume 32, Number 4, November 2004, pp. 634-636"]
Victoria's purely sacred output has almost always been performed by unaccompanied choirs or solo ensembles. He was, though, one of the very first composers to have an organ part printed (in his compilation-publication of polychoral music in 1600), and thereis much contemporary evidence for the use of instruments -- to accompany polychoral music in particular -- in both Rome and Madrid, the cities in which he worked. It is all too easy to take literally the standard pre-1600 publishing format for sacred music, with all parts texted and no organ or instrumental parts; there is now sufficient evidence to show that in some cases this was more of a template, a convenient way of disseminating music, but one which was not necessarily meant to be prescriptive in terms of performance. [/quote]

NotaPublicado: 29 Jul 2009 15:58 

Feldman"][quote="Jorge A. escribió:

Normalmente soy partidario de recomendar todas las grabaciones de Savall pero en mi opinión creo que aquí se ha pasado de la raya con sus innovaciones. Lo primero que llama la atención al escuchar este cd es el uso de algunos instrumentos, entre los que destaca la viola pero ¡Victoria compuso las piezas que se muestran en el cd únicamente para voces!. La incorporación de esos instrumentos aunque Savall utilizó instrumentos de época (Renacimiento) creo que está fuera de lugar aquí. ¿A qué viene ese toque innovador?.

:roll: :roll: :roll:

[quote="O'Regan, Noel.
New Approaches to Victoria
Early Music - Volume 32, Number 4, November 2004, pp. 634-636"]
Victoria's purely sacred output has almost always been performed by unaccompanied choirs or solo ensembles. He was, though, one of the very first composers to have an organ part printed (in his compilation-publication of polychoral music in 1600), and thereis much contemporary evidence for the use of instruments -- to accompany polychoral music in particular -- in both Rome and Madrid, the cities in which he worked. It is all too easy to take literally the standard pre-1600 publishing format for sacred music, with all parts texted and no organ or instrumental parts; there is now sufficient evidence to show that in some cases this was more of a template, a convenient way of disseminating music, but one which was not necessarily meant to be prescriptive in terms of performance. [/quote][/quote]

Lo que plantea Jorge A. es efectivamente un tópico repetido, sin fundamento. Y no sólo en el caso de Victoria, desde luego.

NotaPublicado: 29 Jul 2009 22:50 

Desde luego monsieur Charpo no acaba de saber con claridad que parte del repertorio renacentista se ajusta historicamente al uso de instrumentos doblando o supliendo voces pero si que esta bastante extendido ya hoy dia que para interpretar a Victoria no esta de mas ni siquiera un bajon.

Por ahi en otro hilo hay cierta referencia de Jorge A. a no se que de musica moruna en la interpretacion de la Misa de Notre Damme a cargo del Ensemble Organum que me ha chirriado un poquito pero deberia verificarlo. Tiempo, bendito tiempo es lo que me falta :-( .

NotaPublicado: 30 Jul 2009 00:35 

Gracias a todos por sus respuestas. Les agradezco toda la ayuda que me han brindado desde que entré. Un saludo :-)

NotaPublicado: 30 Nov 2009 19:07 

Aprovecho el hilo abierto para preguntarles por este CD:

Imagen

Sé que hay versiones mejores, pero pretendo empezar por esta.

Gracias y saludos

NotaPublicado: 05 Abr 2010 01:15 

Esta ha sido la música predominante durante los días de Semana Santa:

Imagen

Es increíble el magisterio de Victoria y su optimización de los recursos: con cuatro partes y sin la parafernalia de otros compositores es capaz de transmitir la emoción y la fuerza de los textos como pocos compositores han sabido hacer.

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 05 Abr 2010 20:01 

Dos discos de T. L. de Victoria imprescindibles:
Imagen

Imagen

NotaPublicado: 05 Abr 2010 20:25 

Boris Godunov escribió:
Es increíble el magisterio de Victoria y su optimización de los recursos: con cuatro partes y sin la parafernalia de otros compositores...

¿Una referencia velada a Mahler y su octava? :twisted: :twisted: :twisted:

Ya es tradicion citar a algunos polifonistas en las enciclopedias como grandes genios de la musica a modo de inventario, para que nadie se piense que es demasiado tendencioso situar a los mas grandes solo en los ultimos dos siglos y medio, pero habria que recalcar una vez y otra que compositores como Victoria, Lasso, Josquin o Dufay se merecen compararse codo con codo desde la lejania estilistica con la grandeza de Beethoven, Mozart, Wagner o Schoenberg.

Gracias a un gran amigo (y no miro a nadie :-x :-x :-x ) he tenido la posibilidad de volver a escuchar en version original (y sin fotocopias :twisted: ) parte de este monumento musical:

Imagen

La Colombina y Schola Antiqua hacen un trabajo increible y ponen toda la carne en el asador para transmitir la hondura del ramillete de obras incluidas en este compendio total del oficio liturgico para la Semana Santa: ademas del canto llano Victoria incluyo en la edicion dieciocho responsorios, nueve lamentaciones, cuatro motetes, dos pasiones, dos himnos, un salmo y un cantico. Impresionante.

El segundo disco que cita Sycorax no lo conozco pero ya he dicho mil y una veces que el "Officium defunctorum" comandado por McCreesh es, desde mi humilde opinion, una joya absoluta de la discografia.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Abr 2010 13:41 

Maese Charpentier, acaba ud. de citar en un sólo mensaje dos de las obras que me iniciaron en los caminos de la música vulgramente denominada antigua: los oficios de difuntos y de Semana Santa de Victoria, aunque yo los escuchaba, hace cerca de treinta años, en la vioeja colección de Hispavox. Miedo me da volver a oir esos viejos vinilos con lo que ha cambiado la interpretación de música antigua, pero los guardo y los recuerdo con cariño.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]