www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 25 Jun 2017 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Abr 2010 14:12 

Yo también me sumo a las voces (nunca mejor dicho) que alaban esta joya:

Imagen

Y también lo volví a escuchar la semana pasada, aunque me salté las dos pasiones: total, vienen cortadas, y las partes musicadas por Victoria son mímimas...

NotaPublicado: 06 Abr 2010 15:30 

Marc-Antoine Charpentier"][quote="Boris Godunov escribió:
Es increíble el magisterio de Victoria y su optimización de los recursos: con cuatro partes y sin la parafernalia de otros compositores...

¿Una referencia velada a Mahler y su octava? :twisted: :twisted: :twisted:

Ya es tradicion citar a algunos polifonistas en las enciclopedias como grandes genios de la musica a modo de inventario, para que nadie se piense que es demasiado tendencioso situar a los mas grandes solo en los ultimos dos siglos y medio, pero habria que recalcar una vez y otra que compositores como Victoria, Lasso, Josquin o Dufay se merecen compararse codo con codo desde la lejania estilistica con la grandeza de Beethoven, Mozart, Wagner o Schoenberg.

Gracias a un gran amigo (y no miro a nadie :-x :-x :-x ) he tenido la posibilidad de volver a escuchar en version original (y sin fotocopias :twisted: ) parte de este monumento musical:

Imagen

La Colombina y Schola Antiqua hacen un trabajo increible y ponen toda la carne en el asador para transmitir la hondura del ramillete de obras incluidas en este compendio total del oficio liturgico para la Semana Santa: ademas del canto llano Victoria incluyo en la edicion dieciocho responsorios, nueve lamentaciones, cuatro motetes, dos pasiones, dos himnos, un salmo y un cantico. Impresionante.[/quote]

Me alegro mucho de que le gustase querido amigo, y es que, como ya comentamos en persona entre poemas y cánticos sicilianos, no hace falta acudir a ninguna otra música ni compositor para poder escuchar los oficios en su totalidad. Ahí está todo lo necesario. Por cierto, ese disco es uno de mis pendientes, aunque no tardaré mucho en enmendar el error. :D

El año que viene se celebrará el 400 aniversario de la murte del abulense genial y servidor ya se está frotando las manos ante lo que puede venir.

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 08 Abr 2010 19:59 

Orfeo Euclides escribió:
aunque yo los escuchaba, hace cerca de treinta años, en la vioeja colección de Hispavox. Miedo me da volver a oir esos viejos vinilos con lo que ha cambiado la interpretación de música antigua, pero los guardo y los recuerdo con cariño.

Debe de ser una experiencia realmente inquietante escuchar el Oficcium interpretado por el inclito Ismael Fernandez de la Cuesta y sus secuaces :twisted:.

Boris Godunov escribió:
como ya comentamos en persona entre poemas y cánticos sicilianos

Se que a Su Majestad el espectaculo siciliano le dejo bastante satisfecho pero a mi y a la Zarina nos dejo mas bien estupefactos, llegue incluso a establecer una malsana e injusta relacion entre la estrambotica, alucinada y exagerada recreacion que hizo el conjunto Dittiramu de la Semana Santa isleña y la aficion que tienen algunos señores de esa tierra por ajustar sus cuentas mediante el plomo :-? .

Boris Godunov escribió:
El año que viene se celebrará el 400 aniversario de la murte del abulense genial y servidor ya se está frotando las manos ante lo que puede venir

Que bueno hubiese sido que se programase un Musica-Musika renacentista con Victoria como protagonista para el año que viene pero eso ya es pedir demasiada "vanguardia" :-x .

Ojala que se le rinda homenaje como se merece y que usted y yo podamos verlo, escucharlo y disfrutarlo ;-).

NotaPublicado: 09 Abr 2010 09:00 

Marc-Antoine Charpentier escribió:

Debe de ser una experiencia realmente inquietante escuchar el Oficcium interpretado por el inclito Ismael Fernandez de la Cuesta y sus secuaces :twisted:.

Ni me he atrevido en las últimas dos décadas :twisted:

NotaPublicado: 14 Ago 2011 16:09 

Por Youtube me he encontrado este cortometraje de Manuel del Río con música de Lachenmann, Nono y Victoria:

http://www.youtube.com/watch?v=eaOjpDlLm30

Arranque con Schiele & Lachenmann (Gran Torso por los Arditti), ¡casi nada!, y final con el Hilliard cantando a ese geneio que fue Victoria...

NotaPublicado: 10 Sep 2011 21:57 

No poseo nada (en original al menos) de Victoria, asi que ¿qué les parece esta cajita?:

Imagen

Contenido:

Ensemble Plus Ultra, Michael Noone

CD1 Missa pro Victoria (1600); Missa pro Defunctis (1583); Psalms and Responsories
CD2 Lamentations of Jeremiah
CD3 MIssa Gaudeamus; Magnificat Octavi toni; Missa Ave maris stella
CD4 Missa de Beata Virgine; Motets: Vide speciosam, Gaude Maria virgo, Quam pulchra sunt
CD5 Missa Alma redemptoris Mater, Magnificat primi toni; Alma redemptoris Mater etc
CD6 Missa O quam gloriosum, Christe redemptore omnium, Doctor bonus, Tibi Christe, etc
CD7 Music for the Easter Liturgy in Habsburg Madrid
CD8 Missa Ave Regina, motets and music for Vespers
CD9 Missa Salve and motets
CD10 Motets and Hymns for the liturgical year

Creo que no incluye el famoso Requiem (sino uno anterior), pero aún así, ¿qué opinan?.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Sep 2011 22:28 

Yo la tengo y la recomiendo totalmente. No veo el momento de verles en directo la próxima temporada :-x

Algunos ejemplos de cómo canta esta gente:
phpBB [video]
phpBB [video]

Para el "famoso" requiem, yo me iría de cabeza a por la versión de McCreesh. ¡¡¡¡Qué Versa est in luctum, re-diox!!!!!!

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 10 Sep 2011 22:44 

Yo también la tengo y la recomiendo sin reservas, aunque con ellas me acerqué a la caja, ya que he leído críticas diversas, y algunas muy negativas. Sin embargo, me he encontrado con interpretaciones de notable para arriba de algunas obras conocidas y de otras raramente grabadas del que quizá sea el mejor compositor español de todos los tiempos. Y además a precio de saldo.

Por supuesto, me sumo a la recomendación de la maravillosa interpretación del Requiem por McCreesh.

Por cierto, me alegro de que le vaya cogiendo el gusto por la música vocal. Cuántas maravillas por descubrir.

NotaPublicado: 11 Sep 2011 00:13 

Gracias a ambos :idea: .
Pues sí, le voy cogiendo el gusto a algunas cosas, aunque poco a poco.
En la polifonía renacentista en concreto soy practicamente nuevo; ya no se me hace tan durillo, pero bueno, sigue siendolo un poco.
Curiosamente lo de las misas me tira bastante (quizás porque ya casi me sé el texto, y eso ayuda mucho :-P ). Quién me lo iba a decir a mí hace unos añitos cuando escuchaba Burzum, DarkThrone, Emperor y demas cochinadas :-x (bueno, de vez en cuando todavia cae algo ...).

Saludos.

NotaPublicado: 18 Sep 2011 13:16 

Bueno, pues ya me ha llegado esto:

Imagen Imagen

Don Curzio, por curiosidad, ¿dónde ha leido esas malas críticas?.

Y otra pregunta de novato, al que quiera responder: veo que se usan instrumentos en la caja de Victoria, intuyo que es algo cada vez más común, ¿qué opinan de su uso en la polifonía renacentista en general?, ¿hay por la red algun artículo o lo que sea que trate el tema?.

Gracias y un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]