www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Ago 2017 07:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Sep 2011 18:16 

En cuanto a las malas críticas, ha sido básicamente en foros de internet, nacionales o extranjeros, pero normalmente compensadas por otras opiniones que tenían la mejor consideración hacia estas grabaciones.
En cuanto a la utilización de instrumentos, lo que he leído ha sido en carpetillas de cedés, creo que incluso en este mismo foro y alguna mención hacen, por ejemplo, Grout y Palisca en su Historia de la música occidental. Incluso he leído también que hay constancia de la plantilla instrumental con la que contaba la Catedral sevillana en el siglo XVI (básicamente instrumentos de viento: chirimías, sacabuches, flautas, trompetas, cornetas, así como la utilización del órgano). De todas formas, mentes preclaras habrá (o no) que puedan orientarte en esta cuestión.

NotaPublicado: 23 Sep 2011 19:59 

Don Curzio escribió:
Yo también la tengo y la recomiendo sin reservas, aunque con ellas me acerqué a la caja, ya que he leído críticas diversas, y algunas muy negativas. Sin embargo, me he encontrado con interpretaciones de notable para arriba de algunas obras conocidas y de otras raramente grabadas del que quizá sea el mejor compositor español de todos los tiempos. Y además a precio de saldo.

¿Y dónde, si es tan amable, se puede encontrar la caja a ese precio de saldo? Gracias

NotaPublicado: 23 Sep 2011 20:08 

Yo la compré en la Amazon inglesa a 29 euros. Ahora, sólo un poco más cara.

NotaPublicado: 23 Sep 2011 20:52 

Ahí mismo la compré yo también, una libra más barata (30.46) de como está ahora, ¡corran que parece que va subiendo!.
Gracias Don Curzio, me imaginaba que lo de las críticas malas fue en foros, supongo que hemos leido las mismas entonces (¿y las buenas?). No soy un entendido -ni nada- así que no puedo opinar con criterio y respeto dichas críticas, pero a mí esto no me suena nada mal :roll: . Ya solo por lo inusual de dicha caja (semejante cantidad de cds para un compositor español del renacimiento a ese precio) creo que merecería la pena el desembolso.
En cuanto a la música, llevo escuchados un par de cds y decir que la Misa pro Victoria, la Gaudeamus y la Ave maris stella me han encantado :pompom: .

Saludos.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:15 

Muchas gracias por la información.

Un saludo

NotaPublicado: 28 Sep 2011 16:35 

Aquí está más barata la caja de Victoria ;-)

NotaPublicado: 29 Ene 2012 10:22 

Las versiones de Victoria son un tema proceloso.

No son malas las de Savall, hombre siempre criticable pero que tiene la inteligencia de saber rodearse de músicos mucho mejores que él, que no es poca cosa. Recuerdo que en el Cantica Beatae Virginis la Capella Reial suena como pocas veces. La versión del apócrifo Ave María que abre la recopilación es, sin duda, idónea: para mí la mejor que he oído nunca de esta discutida pieza. Claro que es la única cantada a capella en todo el disco, para más INRI sólo por hombres, con lo que el éxito está garantizado si esos hombres son Bonnal, Climent, Josep Miquel Ramón y el gran Daniele Carnovich, entre otros. En el resto del disco, ya con violas y demás instrumentos doblando, y con Monserrat Figueras (DEP) y Maite Arruabarrena, la cosa es más irregular, pero tampoco me resulta desagradable: Savall nunca desagrada (otra cosa es que guste).

Mejor Musica Ficta, claro que quizás me pueda la pasión: me gusta su enfoque pero me sigue disgustando el que, todavía a estas alturas, se tarden dos ataques en saber que los cantantes son españoles por la escasísima disciplina de texto (incluso en este magnífico grupo). La Colombina - Schola Antiqua? están muy bien, obviamente, pero para mi gusto falta empaste en muchos momentos y en otros se pierden en una cierta mediocridad. Resumen del panorama español a este respecto: hemos avanzado mucho, pero los cantantes siguen a la suya porque no hay formación coral sólida que les permita cantar polifonía como tal.

Con Plus Ultra reconozco que no puedo ser objetivo, pues las dos primeras veces me pusieron los pelos de punta con un Magnificat tan poco empastado que podría hasta recitar el DNI de cada uno de los cantantes. Sin empaste, Victoria no funciona, por bien cantado que esté, y siempre que he acudido a Plus Ultra me ha ocurrido la misma sensación, por lo que, aunque pueda estar errado, no he vuelto más. Incluso en directo me asombra que, aun con acústicas escogidas para beneficiarles, sigue habiendo un déficit de empaste que estropea lo bien que cantan, individualmente, cada uno de sus miembros. Lo peor es que el canto en consort ya está muy tipificado y el mismo estupendo contratenor te canta en cinco grupos, pero no con todos se deja la piel. Plus Ultra es un ensemble de bolos, que permite ver a algunos grandes cantantes, pero que si han ensayado media hora antes juntos ya es mucho. Y eso se resiente, evidentemente, en el concierto.

Entonces, si se quiere escuchar un buen Victoria, toca pescar en aguas británicas. Nada nuevo bajo el sol, porque siguen dándonos sopa con onda en este campo. ¿Por qué? Pues porque en el año del centenario de Victoria en España las celebraciones no pasaron de discretas, y eso siendo muy generosos, mientras que en Gran Bretaña ni ha habido ensemble que no le haya consagrado el año a la celebración del polifonista. Si hubiese nacido en Exeter?

Y, en concreto, ¿por qué sus grupos son mejores? Pues porque cuando eres contratenor en The Sixteen tienes claro que el resto de ensembles en los que cantas son secundarios y tu jefe, en el fondo, es Harry Christophers. Y así se aprecia que hay cantantes de The Sixteen en casi todos los ensembles buenos de Europa, que presumen en sus curriculums de tener cantantes de The Sixteen, pero ninguno de ellos suena como con The Sixteen. Para mí, sin duda alguna, siguen siendo la referencia absoluta cantando Victoria, básicamente porque Christophers es un enfermo de la música del abulense.

Como grupo vocal de música renacentista, la partida estaría entre ellos y The Tallis Scholars, pero los Tallis son más precisos y perfectos, casi matemáticos, ideales para cantar Byrd o Palestrina. Victoria necesita ese puntito de locura, de verdadero vicio por la armonía vocal, que Christophers inocula como un virus en sus cantantes. Por eso, y porque es el único que deja que las sopranos canten sin complejos siempre que no rompan la linea, no se canta Victoria hoy en día mejor que esto:
phpBB [video]

Sólo hay que ver la cara de las sopranos en el siempre dificilísimo "meruerunt" para saber que se están gustando. En otros grupos de este nivel, las castran vocalmente y cantan apagadas. Christophers no sé como lo consigue, pero donde Tallis cantan con el peso de la responsabilidad ("hay que demostrar lo buenos que somos porque tenemos un prestigio") es donde The Sixteen te saltan al cuello y te dicen "Alucinante, ¿verdad? ¿A que no has escuchado algo así en tu vida?". Esa sensación se siente muy pocas veces (Monteverdi Choir cuando están en repertorio y poquito más).

La excepción que confirma la regla es el Gabrielli Consort: su grabación del Officium Defunctorum... "Amén". No puedo decir más: sólo que, si de verdad se puede cantar mejor esa pieza, no me imagino cómo.

Sobre el comentario antiguo en torno a los instrumentos, ciertamente hay toneladas de documentación que confirma, sin espacio de duda, el uso de instrumentos en las capillas de música catedralicias en toda Europa. Es de pura lógica: los coros catedralicios no eran The Tallis Scholars y resulta escalofriante pensar lo que un grupo de clérigos y niños de coro podía provocar cantando unas vísperas del XVI cayendo de tono inexorablemente. Imaginemos Spem in allium de Tallis con cuarenta partes cayendo de tono, cada una a la suya?

Pero como de costumbre, aunque sabemos que se usaban instrumentos, la pregunta es tajante: ¿cómo se usaban esos instrumentos? Seguramente doblaban, pero ¿doblaban todo? ¿Doblaban sólo el bajo? ¿Reforzaban sólo las cadencias? Hay gustos para todos. Hasta que encontremos alguna grabación de primera mano que lo confirme, cosa que parece que podemos esperar sentados, la interpretación ?correcta? no existe, sino que va oscilando en función de los gustos.

Lo que resulta indudable es que esta música suena de maravilla sin instrumentos, mientras que las voces dobladas, sobre todo por violas, resultan mucho menos agradecidas. Pero esto nos lo dice nuestro oído, educado y prejuicioso, porque estamos acostumbrados a sentir a Palestrina en limpia polifonía a capella.

Yo nunca he disfrutado tanto de Victoria como con el indescriptible Officium Defunctorum del Gabrieli Consort, tanto en grabación como en directo. En ambos casos, el bajón que dobla al bajo me parece un acierto absoluto: no molesta, apenas se siente, pero mantiene el tono inamovible como una roca, haciendo posible que todo el edificio sonoro se potencie. Si incluso The Sixteen (para mí, la referencia haciendo Victoria) oscilan levemente en directo, Gabrieli Consort se desmelena sabiéndose apoyados en el cimiento por ese bajón que nunca miente y que les permite cuadrar las cadencias tanto que, en directo, he visto a más de uno escurrirse de gusto dentro de la camisa. En uno de esos conciertos en los que, al salir, piensas ?ya puedo morirme tranquilo, que no me dejo nada en esta vida? no recuerdo a nadie comentar en el descanso que el bajón fuese molesto porque, de hecho, mucha gente ni se enteraba de que estaba sonando. Y ahí está también en la grabación, sonando todo el disco, sin que a nadie le extrañe porque empasta perfectamente con las voces: resulta fácil escuchar a un crítico decir ?Victoria sólo a capella? y luego alabar el Officium del Gabrielli, de tan bien puesto que está el famoso bajón.

NotaPublicado: 16 Mar 2012 16:31 

Habeis visto este documental sobre TLV?

Os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLE4AE14A0CAE975F5

Un saludo!

NotaPublicado: 16 Mar 2012 18:54 

reyesbartlet escribió:
Habeis visto este documental sobre TLV?

No. :shock:

reyesbartlet escribió:

Descargando. :-x

Gracias. :D

NotaPublicado: 05 Jun 2013 09:51 

Hacía mucho que no me conectaba al foro, aunque tampoco escribí apenas en su día. Os vengo leyendo, eso sí, con sumo interés.

La cosa es que necesitaba explicitar mi total agrado al leer el estupendo comentario de Josquin un poco más arriba sobre las grabaciones o versiones de la obra de Tomás Luís de Victoria. Concuerdo plenamente. Gracias también por plasmar un poco el panorama que ahora mismo tenemos en cuanto a grabaciones en el mercado.

Aprovecho también para dar las gracias a reyesbartlet por poner el enlace a ese documental con The Sixteen sobre Tomas Luís de Victoria (que también está subido en alacarta de rtve).

Un saludo a todos

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]