www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 20 Ago 2018 22:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Ene 2010 06:18 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Abro este hilo por dos motivos: porque en mi afición por la música del genio ferrarés, he dado demasiado material a hilos que tratan esencialmente otros temas, contaminándolos por exceso de frescobaldismo; el segundo motivo es el principal y el de más fácil explicación: Frescobaldi merece un hilo propio. Uno de los Santos Padres de la música instrumental (particularmente de la música para tecla, como ustedes saben) merece algo más que ser mirado de reojo (afirmación extensiva para la integral de Brilliant y su intérprete, Roberto Loreggian).

Es precisamente la adquisición a últimas fechas del Quinto volumen de la Edición Frescobaldi lo que me hizo tomar la decisión de comenzar el hilo. Conocía el Libro secondo di toccate e partite solamente por sus highlights, la Aria detta la Frescobalda, la Toccata Nona, la Toccata Quarta, la Toccata Quinta y, a detalle, no mucho más. Ya tenía tiempo con la versión que Sergio Vartolo hizo de la obra, pero necesitaba conocer a fondo el Secondo libro en una interpretación que me convenciera; no es por nada, pero el Frescobaldi de Vartolo me da mucha pereza ¿tienen alguna justificación interpretativa los tempos lentisímos de Vartolo?

Para quien tenga alguna curiosidad tanto por el Secondo libro como por la versión que hace de él Loreggian, dejo cuatro piezas favoritas mías como muestra.

La Toccata Quarta, per l'organo da sonarsi alla levatione

La música incendiaria de la Toccata Quinta, per l'organo sopra i pedali, e senza

La suficientemente explicada por el mismo Frescobaldi Toccata Nona, "non senza fatiga se giunge al fine" (no sin fatiga se llega al final)

Y el homenaje que rinde al madrigalismo, verdadero antecedente de las declamaciones instrumentales frescobaldianas, en una de sus primeras figuras, Arcadelt, con Ancidetemi pur d'Archadelt passeggiato


Espero se regocijen con estas obras maestras; espero sus aportaciones frescobaldianas al naciente hilo.

Saludos

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Ene 2010 06:35 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
A su vez Béla Bartók rinde homenaje a Frescobaldi llevando al piano su Toccata en sol mayor. Por cierto, ¿alguien sabe de qué colección frescobaldiana viene esta toccata?

Toccata en sol mayor

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Ene 2010 07:07 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 3370
Por el momento ando escaso de tiempo así que me voy por lo más fácil :lol: , les dejo un video subido recientemente ;-) :


Frescobaldi: Bianchina / Paul McCreesh
phpBB [video]



Rachel Podger, violin
Jeremy West, cornett
Paula Chateauneuf, chitarrone
Hannelore Devaere, harp
Timothy Roberts, organ

.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Ene 2010 08:18 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Es difícil decirlo, porque del Primo libro delle canzoni hay mucho de donde escoger, pero la Bianchina me parece una de sus mejores canzonas. Gracias, Erbarme

Siguiendo con el libro de canzonas, apunto aquí la procedencia de la Canzona 36 detta la Capponcina y les muestro el disco donde viene la canzona de que procede, que no es otra que la Canzon terza de la colección Canzoni franzese fatte sopra diversi oblighi in partitura, publicada en Roma en 1615.

Canzon terza, interpretada por Desz? Karasszon para el sello Hungaroton

Imagen



Y Canzona 36 detta la Capponcina, interpretada por Il Viaggio Musicale

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Ene 2010 19:43 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Una de esas joyas que Frescobaldi llamó Fiori musicali, la Toccata per la levatione de la Missa delli Apostoli, interpretada por Arjen Leistra en un sitio no desconocido para el Signor Girolamo, San Pietro di Roma.
phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Ene 2010 22:33 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Otro húngaro rindió homenaje a Frescobaldi. György Ligeti finaliza su obra temprana Musica Ricercata (1951-53) con esta pieza: XI. Andante misurato e tranquillo (Omaggio a Girolamo Frescobaldi),
phpBB [video]



que en su escritura cromática recuerda a otra de las Fiori musicali: el Recercar cromaticho post il Credo de la Missa delli Apostoli.

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Ene 2010 04:42 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 3370
Mi voto para la colección Fiori musicali.


Imagen


Missa della Domenica (Sunday Mass) - Roberto Loreggian
phpBB [video]


.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Ene 2010 23:08 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Yo voté por el Primo libro delle canzoni no sin muchas dificultades. Las Fiori Musicali, como lo saben los que las han oído, están literalmente plagadas de joyas, aun las piezas de pocos segundos que acompañan las partes ordinarias de la misa, los kiryes y los christes, suelen ser en esos pocos segundos obras maestras; qué decir de las piezas más sustanciales (es decir, más largas): las canzonas son variadas y perfectos ejemplares tanto de su género (el género canzona, incluyendo religiosas y seculares) como del género de piezas hechas específicamente para el rito; las toccatas introductorias son no menos asombrosas y cumplen al punto el papel de anunciar el carácter musical de cada misa; las toccatas para la elevación, aun cuando comparten entre sí características musicales netas, tienen todas un carácter muy propio. El Primo libro di toccate es probablemente la colección más audaz de las presentadas en la encuesta y, considerándola en términos cronológicos, es asombrosa por su madurez de estilo; en esta colección se ve, quizá como en ninguna otra, las ligas que tiene la música instrumental frescobaldiana con el madrigalismo y la expresión vocal. El Secondo libro mantiene el tono del primero, pero agrega complejidad constructiva y amplitud de miras; además, en las toccatas destinadas específicamente al órgano, nos revela sin ambages el estilo organístico que tanta fascinación causó en su tiempo.

Pero, a pesar de todas las cualidades innegables de las otras colecciones, yo me quedo con el Primo libro delle canzoni por tres motivos principales: porque por él conocí a Frescobaldi, por una debilidad de declaración no necesaria por la música para conjuntos instrumentales y porque, en un formato menos grandilocuente que aquel de la sonata seicentesca, Frescobaldi nos entrega una colección que aunque de canzonas tiene ya todo el aire de la nacientes sonatas: variedad seccional, incontinencia expresiva y el sello de aquella inventiva italiana que pasmó a Europa dando combustible a buena parte de aquello que hoy llamamos barroco.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Ene 2010 23:18 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
Una de las piezas más célebres de nuestro autor, la homónima Aria detta la Frescobalda


I. En manos de don Luca Guglielmi
phpBB [video]



II. Y en manos de un joven aficionado que la toca en un modesto piano
phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Ene 2010 23:04 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 302
En 1645, dos años después de haber muerto Frescobaldi, Alessandro Vincenti, su editor en Venecia, sacó a la luz una colección de canzonas para tecla, Canzoni alla francese in partitura. De esta colección dejo aquí la quinta de las canzonas, la Bellerofonte (nombre que, según parece, nada tiene que ver con el jinete de Pegaso, sino con alguna rancia familia veneciana), un encanto de pieza tocada por el antes mencionado Karasszon en un órgano de Sárbogárd, Hungría.


Canzon quinta detta la Bellerofonte

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España