www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 May 2018 18:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Oct 2012 01:26 

Erbarme dich escribió:
Habra que encargarla. :D

Ja, ja. Comprenderá, estimado Erbarme, que al ver que se vende ya en MDT, las manos se me fueron solas y lo encargaron. Realmente se antoja mucho. Le aconsejo que escuche la tercera de las muestras (completas) que ofrece Glossa, la Toccata terza del Secondo libro, para que vea que este órgano de Santa Barbara no es cualquier baba. Saludos.

NotaPublicado: 25 Oct 2012 03:26 

Gracias amigo, hare caso de su consejo. :D Por cierto, muy agradecido por la recomendacion del disco de Garcia Alarcon, lo adquiri hace un par de meses, y me ha encantado. :D

NotaPublicado: 25 Oct 2012 03:47 

Es que tamaños intérpretes que resultaron García-Alarcón y su pandilla; cualquier repertorio que tocan lo convierten en oro. Además se nota que García-Alarcón es muy exigente al seleccionar a los miembros de sus grupos. Particularmente me gustan mucho sus cantantes y cantantas. También el Strozzi que tienen en su haber es una maravilla de disco. Y en éste, el Il Regno d'Amore, Mariana Flores parte plaza; da una lección de naturalidad e intensidad en un repertorio al que sólo le hace falta eso para relucir en todo su esplendor.

NotaPublicado: 21 Dic 2012 09:53 

Uploaded with ImageShack.us

Apenas ahora, pasados algunos días de que me ha llegado, me atrevo a lanzar mis primeras impresiones sobre el Frescobaldi de Bonizzoni en Glossa. Se trata de una lectura singular, pues Bonizzoni rehúye sobrecargar las frases de Frescobaldi con una ejecución demasiado dura o rápida; parece dar más bien el espacio adecuado para que la música vaya discurriendo con la naturalidad y los tiempos de la expresión verbal deseados por Frescobaldi (incluso con alguna dosis de indecisión en algún momento, «indecisión» que ayuda a acentuar lo imprevisible y errático de una música que pretende la mimesis con las palabras, las emociones y los pensamientos reales). Eso no implica, por supuesto, que no subraye disonancias o trinos cuando el decurso musical lo demanda (las durezas que hacen de esta música algo tan picante y delicioso y que funcionan como apuntalamientos retóricos). En general, Bonizzoni parece entender lúcidamente el transcurrir de esta música, sin forzar demasiado las disonancias ni las secciones más rápidas, y sabe articular las secciones de modo que cada tocata suene de principio a fin ?con las impresionantes rupturas rítmicas y armónicas por las que también son famosas las tocatas frescobaldianas de por medio? como una entidad discursiva (justo en lograr esto está la diferencia entre una buena y una mala interpretación de las tocatas, a mi entender). A destacar también, los instrumentos empleados: el órgano de Santa Barbara en Mantua, construido por Graziadio Antegnati en 1565 (órgano potente y de gran variedad tímbrica), y un clavecín hecho sobre un modelo italiano de finales del XVII (no exactamente contemporáneo de Frescobaldi, pero por su robustez de sonido muy adecuado a esta música).

No les digo más y les dejo algunas muestras.

Toccata sesta (1615)

Toccata nona (1615)

Toccata nona (1627)

Toccata undecima (1627)

Canzona quinta (1627)

Concluyo
Me parece que ésta es una lectura muy concienzuda que transmite al oyente el propio deleite de Bonnizzoni al vagar con los dedos por toda la inmensa diversidad de afectos que conforman ambos libros de tocatas y que permite que se disfruten de igual manera las tocatas más concisas que las de aire más improvisado, imprevisible y divagante (como las tocatas centrales del Primer libro, que nunca me dejarán de sorprender por su «facundia» y su invención temática continuas en un contexto de precariedad armónica e irregularidad formal, rítmica, etc., en fin, esa irregularidad que a su vez también es producto del vistuosismo melódico del ferrarés). Es, pues, una lectura que encuentro perfectamente complementaria a las lecturas más aguerridas de Baiano o Hantaï.

Me despido con un par de highlights tocatísticos:

Toccata ottava (1615)

Toccata quarta (1627)

NotaPublicado: 23 Dic 2012 21:50 

Y no lo había comentado aquí, pero antes de que me llegara el Bonizzoni me hice del Frescobaldi de Baiano en Symphonia. Su interpretación se encuentra bastante bien calificada en la red (principalmente en los distintos Amazon) y ello despertó mi curiosidad acerca de qué tal estaba.

Es uno de los Frescobaldis más vistosos que haya escuchado. A la agilidad de manos del napolitano Baiano se aúna una lectura que nunca pierde de vista el carácter «narrativo» y discursivo de la música, así como tampoco pierde de vista que se trata de la música de un virtuoso que se regocija en los juegos rápidos, en los contrastes y en la imprevisibilidad de desarrollos, todo aquello que ayer y hoy impresiona a los auditorios. En este resaltar a una vez al constructor retórico y al improvisador deslumbrante, todas las piezas están tocadas al borde del asiento (y se escuchan tal como son tocadas); no sólo las tocatas se tocan como piezas virtuosas y plenas de energía, también las gagliardas y canzonas deslumbran en las manos de Baiano por su vigor inventivo.

Les dejo unas cuantas muestras del You Tube, donde por fortuna se puede escuchar el cedé completo.

Gagliarda quinta (1627)
phpBB [video]

Toccata nona (1615)
phpBB [video]

Toccata prima (1627)
phpBB [video]

Canzona terza (1627)
phpBB [video]

NotaPublicado: 24 Dic 2012 04:49 

Como de costumbre, muy interesantes sus comentarios,lastima que la voragine de estas fiestas me impida disfrutar -como se debe- las muestras que nos ha dejado.

Un abrazo. :D

NotaPublicado: 24 Dic 2012 05:12 

Nada de que preocuparse, estimado Erbarme, disfrute estas fiestas como Dios manda, y ya si tiene algún tiempo, échele un oído a estas muestras; particularmente el Baiano es un disco muy atractivo; el mejor disco de tipo recital (un solo disco con muchos géneros de piezas) que haya oído sobre Frescobaldi. Un abrazo y felices fiestas. :D

NotaPublicado: 19 Ene 2013 18:11 

Amigo Huichi, le dejo unos videos fresquitos :lol: de nuestro conocido Roberto Loreggian, seguro seran de su interes, estimado colega frescobaldiano. :D
phpBB [video]
phpBB [video]

.

NotaPublicado: 20 Ene 2013 01:55 

Qué amabilidad la suya, estimado Erbarme :-) Ya a la luz del tiempo la labor de Loreggian de sacar a la luz toda la obra de Frescobaldi, aun con los volúmenes más débiles de la colección (el de arias o el de misas), parece valiosísima; se ha sacado del polvo una obra casi de cabo a rabo impecable, cuando no prácticamente inigualable (las tocatas, las canzonas, las flores musicales, son obras con pocos equivalentes en la literatura musical y que dan a Frescobaldi un perfil de una preeminencia difícil de discutir). Otro clavecinista que en los últimos tiempos ha mostrado su entusiasmo por este repertorio es Luca Guglielmi, ni más ni menos. Si el año pasado sacó un disco bastante logrado de la obra teclística del ferrarés (Stylus fantasticus & the Art of variation, en Accent; si alguien gusta, pego después aquí algunas muestras), no ha parado ahí la cosa y ha sacado recientemente su propia versión de las Fiori, en Stradivarius. Tarde o temprano habrá que oírlo, y tarde o temprano caerá acá y lo estaré comentando.

Aquí un enlace con el nuevo crío de Guglielmi: http://www.stradivarius.it/scheda.php?I ... 7016017500

NotaPublicado: 21 Ene 2013 05:27 

Acá les dejo una breve nota de BBC Music Magazine acerca del doble de Frescobaldi de Bonizzoni en Glossa, por si alguien todavía dudase si vale la pena adquirirlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]