www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Oct 2017 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hilo italiano
NotaPublicado: 20 Ene 2006 02:58 

Abro este nuevo hilo para que aglutinemos aqui toda esa musica de tierras transalpinas con caracter generico.

Para dar inicio al hilo me gustaria traer a colacion una pieza que desde que llego a mis manos (gracias a una iniciativa en otro foro y a propuesta de un avezado forero ;-) ) no he parado de escucharla. Se trata de la La Tarantella del autor napolitano Cristofaro Caresana. ¿Alguien ha sentido alguna vez que escuchando musica algo le ha atrapado de tal forma que se ha sentido como aturdido, embrujado por una atmosfera subyugante?, pues eso mismo es lo que me produce a mi esta obra para 5 voces , que de forma ascendente se va enroscando mediante la irrupcion consecutiva de los instrumentos (me vino inocentemente a la cabeza el celebre Bolero de Ravel :oops:), hasta llegar al paroxismo total de un clave endemoniado mientras las diferentes voces se alternan desde el inicio para dar cuenta de una especie de parabola sobre la lucha entre el Bien y el Mal, como una especie de conjuro con trasfondo bucolico.

La interpretacion corre a cargo de la Cappella della Pieta de´Turchini dirigida por Antonio Florio, estandartes de la recuperacion de la musica barroca napolitana. El resultado es preciosista en grado sumo y solo se pueden decir parabienes respecto al buen gusto en la ejecucion de la pieza. El sexteto vocal (al menos mis oidos perciben una distribucion 2-1-2-1) cumple a las mil maravillas su cometido, sus voces parecen hechas para este repertorio y ahi tenemos a magnificos cantantes, caso de Roberta Invernizzi, Furio Zanasi y Pino de Vittorio. A nivel instrumental, la conjuncion de pasajes solistas de los instrumentos, con la combinacion de algunos como en la ensoñadora parte donde se funden el violin y la flauta de pico, todo ello empujado por un bajo continuo donde el clave, como ya he señalado, cumple una funcion fundamental, dan como resultado el efecto del que hable al principio. Mencion especial se merece la clavecinista (en la pagina del conjunto figura una mujer como titular del instrumento, urge que alguien me nombre quien es), que no llego a entender como no se hace la picha un lio con ese final tan frenetico.

En fin, que aconsejo a quien no haya tenido la oportunidad de escucharlo, que se haga con esta grabacion solo por escuchar esta maginifca pieza:

Imagen

PER LA NASCITA DEL VERBO

Musica de Cristofaro Caresana, Orazio Giaccio y Bernardo Storace Capella de'Turchini, dir. Antonio Florio

1. La Caccia del Toro a 5 voci e strumenti
Cristofaro Caresana

2. La Tarantella a 5
Cristofaro Caresana

3. La Pastorale a 5 voci e strumenti
Cristofaro Caresana

4. Pastorale sulla ciaccona a 2 voci
Orazio Giaccio

5. Passacaglia
Bernardo Storace

6. La Vittoria dell' Infante a 6 voci e strumenti
Cristofaro Caresana

Saluti :twisted: .

NotaPublicado: 20 Ene 2006 03:45 

Caro Charpo, gracias por esa recomendacion... peroo... v.m. no se percató de que un poco más abajo ya abrí un hilo de "Italianos"?? :cabreo: ¡¡administración, unificación!! :lol: :lol:

NotaPublicado: 20 Ene 2006 04:51 

Como diria el gran Antonio Ozores ¡¡¡Ostras, Pedrin!!! :-x :-x :-x . ¡¡¡Unificacion ya!!! Deutsche über alles!!!!!

NotaPublicado: 20 Ene 2006 06:23 

Vaya... Pues me temo que podemos separar temas, pero no unificarlos... Estimadísimo Alkazaba :lol: ¿podías repetir tu mensaje en este hilo? Luego le cambiaremos el nombre y borramos el otro... ¿Hace? :-x

NotaPublicado: 20 Ene 2006 15:21 

Venga, va, esto es lo que dije en diciembre:
alkazaba escribió:
Bueno, abro este hilo para dar cabida a otros compositores italianes que no tengan hilo propio, y aprovecho esta gaaaaanga que está ahora a 5 euretes en JPC y me acaba de llegar y estoy disfrutando en estos instantes, es sublime y punto.

Imagen

Obras de Monteverdi, Merula, Castello,Fontana, Spadi, Uccellini, Piccinini, Rossi y Cima.

Ha, Charpo, ya está tardando en ponernos esa Tarantella, youdendit al canto!! :twisted:

Otra cosilla muy bonita y que tambien esta de ganga total (2 euretes), con el catalogo de CPO, son estos conciertos de Manfredini, muy bien tocados tanto técnicamente como en su expresividad. El estilo del autor me resulta más próximo a Albinoni que a Vivaldi, sirva como mero apunte orientativo:

Imagen

Antonio

NotaPublicado: 21 Ene 2006 02:56 

Estimado alka ;-) , no consigo pasar la pista a MP3 y aun y todo he entrado en yousendit y me aparece la transmision de archivos pero a nivel de correo electronico entre usuarios. Si al final logro bajarme la pista en MP3 al ordenata y me entero de como colgarla en la web a traves de yousendit, con muchisimo gusto conseguire compartir con los demas esta maravilla de Tarantella. Si no, que alguien de musicaantiqva y usuario de este foro tambien, si puede, me haga el favor de dejarla aqui para que lo pueda descargar la gente.

Respecto al hilo, ya que no lo hice, pido disculpas por usurpar la primacia transalpina de alkazaba y si se puede, ojala la administracion haga lo posible por situar el nombre de nuestro compañero "granaino" como padre del asunto. Gracias.

Sobre ese disco del Giardino...no hay palabras para definirlo, solo hay que escucharlo y flotar. Uno de mis 10 (o 5) discos favoritos sin lugar a dudas. Delicatessen :D

Un saludo :twisted: .

P.D. Si fuera o fuese posible, tambien me gustaria que la Administracion enfocase mejor la imagen que uso como avatar, apenas se me ve a mi y a mis primas Mariloli y Maripili :-x . No consigo ajustar bien los pixels y el tamaño. Grazie.

NotaPublicado: 22 Ene 2006 19:28 

Ya que en musica italiana no estoy muy puesto :oops: , ¿que me pueden decir de este cofre?:

Imagen
"Corelli, Opera Omnia (Complete Works)
An important release: new recordings of complete works by Corelli played on period instruments. " www.brilliantclassics.com

En Discoplay lo tiene por 30? de nada.3? el CD.

Saludos lullystas.

NotaPublicado: 22 Ene 2006 19:35 

NO LO HE OÍDo
pero
por el plantel instrumental
parece otra de las joyas de Brilliant

NotaPublicado: 23 Ene 2006 01:23 

Jean-Baptiste escribió:
Ya que en musica italiana no estoy muy puesto :oops: , ¿que me pueden decir de este cofre?:

Imagen
"Corelli, Opera Omnia (Complete Works)
An important release: new recordings of complete works by Corelli played on period instruments. " www.brilliantclassics.com

En Discoplay lo tiene por 30? de nada.3? el CD.

Saludos lullystas.

Yo lo compré hace tiempo y creo que es absolutamente recomendable. Pero no se lo compre en Discoplay, hágalo en www.zweitausendeins.de , que lo tiene a 17,99 ?

NotaPublicado: 23 Ene 2006 03:12 

Coincido con la opinión de Mixo, a mi me lo regalaron hace pocos meses y lo estoy disfrutando como un enano. Un nivel muy bien mantenido en todo el conjunto de obras, y los conciertos me sorprendieron, casi me resultan de los mejores que he escuchado.

:D

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]