www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 Oct 2017 01:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hilo italiano
NotaPublicado: 07 Dic 2009 01:43 

Erbarme dich"][quote="Huichilobos escribió:
En caso de tenerme que decidir por sólo uno, ¿cuál debo comprar?

Romanesca.[/quote]

LUDOVICO escribió:
Yo también puedo recomendar el album de Romanesca, el otro no lo conozco, además puede encontrar muy buenas críticas en webs especializadas como Classics Today y Goldberg Magazine.

Erbarme, LUDOVICO, agradezco mucho lo solícito de sus respuestas; justo en estos momentos, embargado por la emoción del disco nuevo :platanin: , estoy pasando el disco a mi computadora.[/quote]

NotaPublicado: 14 Dic 2009 22:31 

Estimado Erbarme, apenas hace poco me enteré de las que hubo de pasar y de su actual recuperación; qué gusto verlo participando tanto nuevamente y dando consejos y réplicas a nosotros los advenedizos.

Aunque ahora, en parte disiento con sus opiniones y en parte las comparto. Ayer la gran casualidad o los buenos hados, como se le quiera ver, pusieron en mis manos, viendo cara a cara el bello rostro de Acca Larentia, esta gran publicación frescobaldiana Image Hosted by ImageShack.us

Créame, lo vi y lo compré. Desde entonces lo he escuchado ya por lo menos tres veces, admirando lo cuidado de la interpretación y la belleza innegable de las ediciones Alpha, belleza no conocida antes por mí; éste es el primer Alpha que cuelgo en mi humilde repisa discográfica.

Digo que disiento porque eché un poco de menos las, a mi gusto, aun mejores interpretaciones del grupo de Alessandro Bares, Il Viaggio Musicale. Las interpretaciones de Bruno Cocset no es que pequen de nada, pero un par de detalles no acabaron por convencerme del todo: que para este disco se utilice una miscelánea de las versiones romanas de Bartolomeo Grassi y de las, en mi opinión inferiores por más rebuscadas, versiones venecianas de 1635 y que la edición de sonido, avasalladora por su grado detalle, sea desbalanceada, dando demasiado protagonismo a los registros graves, esto no le viene mal a las canzoni basse, pero resta el merecido protagonismo a las partes de canto o soprano. En contra y recomendándolas, he de decir que las versiones de Il Viaggio Musicale vienen todas de la edición romana de 1628 de Grassi y que el grupo es especialmente eficiente al discernir el transcurso de las canzoni, fraseando todo muy convincentemente y reelaborando los tejidos contrapuntísticos de una manera transparente para quien no conoce muy bien las canzoni y también para quien se deleita oyendo interpretaciones entendidas de lo que ya conoce como la palma de su mano. En una clausula más de contra, ahora en contra del Viaggio Musicale, debo confesar que la calidad de la edición de audio --más allá del desbalance referido-- del disco de Cocset es incomparablemente superior.

NotaPublicado: 14 Dic 2009 23:02 

Para que vea a lo que me refiero con la alegada superioridad de las versiones de Grassi, le dejo una pieza que fue retocada para la edición de 1635.

Prima a 2 Bassi, Vincenti, Venezia 1635 (Bruno Cocset)

Canzona 14 detta la Marina (due bassi), Grassi, Roma 1628 (Alessandro Bares)

A notar: los pasajes y las voces de la edición romana están mucho más diferenciados, y la interpretación de Bares es italianissima; no rehuye remarcar los pasajes danzarines de la pieza y los momentos de bravura noritálica.

Tómelo como una bienintencionada opinión: debe adquirir los dos volúmenes de canzoni de Il Viaggio Musicale dando prioridad al segundo de ellos, yo sé lo que le digo. Quizás la calidad de sonido le decepcione, pero en lo interpretativo no hay decepción posible.

Saludos

NotaPublicado: 15 Dic 2009 02:29 

Por el momento no esta entre mis prioridades, tenga seguro que tendré presente su recomendación para más adelante.

Un afectuoso saludo :D .

NotaPublicado: 20 Dic 2009 05:52 

Una pieza para navidades de, adivinen quién, don Girolamo
phpBB [video]

NotaPublicado: 02 Ene 2010 02:41 

Girolamo Frescobaldi

Canzona quinta detta la Tromboncina, Roma 1628
phpBB [video]

NotaPublicado: 11 Ene 2010 21:43 

¿Alguien conoce éste?

ImagenImagen

Enrico Onofri y su ensamble Imaginarium interpretan obras de Castello, Fontana, Uccellini, Frescobaldi, Cima y otros. La producción es de Zig-Zag Territoires

Ya se me está haciendo agua la boca.

NotaPublicado: 21 Mar 2010 21:57 

Por fin. Apenas ayer me ha llegado esta grabación indispensable de obras para violín del Seicento y más allá. El ensamble Imaginarium de Enrico Onofri, a quien recordamos como uno de los violinistas más visibles de Il Giardino Armonico, graba un compendio de grandes sonatas seicentescas, desde algunas ya muy destacadas por grupos especializados, como la Seconda de Castello, La Lucimina Contenta de Uccellini o la Sonata per il Violino de Cima hasta las relativamente desconocidas sonatas de Fontana. Lo que a primera vista tiene de más peculiar este compendio violinístico es que contiene obras de autores "presonatísticos" como Bassano o Rognono y que destaca los vínculos del primer violinismo virtuoso con el madrigalismo de una manera muy afortunada: dándonos versiones instrumentales de primera línea de madrigales de Gesualdo o Monteverdi y de la encantadora aria Se l'aura spira tutta vezzosa de Frescobaldi.

Onofri está en plena forma, tanto que me hace desdeñar como claramente inferiores las versiones que Manze ha dado de varias de estas piezas. Les dejo algunas muestras para que se convenzan de ello con pura música.

La voce nel violino, Zig-Zag Territoires 2007

Sonata per il Violino (Giovanni Paolo Cima)

La Lucimina Contenta (Marco Uccellini)

Sonata Seconda (Giovanni Battista Fontana)

Ancor che col partire, passeggiato (Richardo Rognono)

Sonata Seconda (Dario Castello)

Se l'aura spira tutta vezzosa (Girolamo Frescobaldi)

NotaPublicado: 22 Mar 2010 07:53 

¡Amigo Huichi! :D

Mil gracias por las muestras. :idea:

NotaPublicado: 22 Mar 2010 16:02 

Estimado Erbarme, un gustazo que le hayan gustado las muestras. Y como no puedo evitar la tentación de casi bajar el disco completo, doy el siguiente paso y dejo a ud., caro amigo, y al resto de monteverdianos del foro el madrigal Mentre vaga angioletta en la versión instrumental de Onofri.

Mentre vaga angioletta (Claudio Monteverdi)

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]