www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Oct 2017 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hilo italiano
NotaPublicado: 23 Mar 2010 04:54 

Huichilobos escribió:
Estimado Erbarme, un gustazo que le hayan gustado las muestras. Y como no puedo evitar la tentación de casi bajar el disco completo, doy el siguiente paso y dejo a ud., caro amigo, y al resto de monteverdianos del foro el madrigal Mentre vaga angioletta en la versión instrumental de Onofri.

Mentre vaga angioletta (Claudio Monteverdi)

Nuevamente gracias, querido amigo. :D

NotaPublicado: 23 May 2010 14:28 

No se en que hilo nuestro querido Boris dijo que el ultimo disco del conjunto Scherzi Musicali liderado por ese musico total llamado Nicolas Achten (baritono, tiorbista, clavecinista, arpista y director en este disco) iba a ser recordado largo tiempo. Nada mas cierto por lo interesante de la musica de Giovanni Felice Sances, creador al que se le dedica integramente la grabacion, y por la gran interpretacion de cantantes e instrumentistas.

Adscrito a la corriente italiana que fijo su dominio en la corte imperial catolica de Viena, ocupando el puesto de maestro de capilla desde 1669 hasta su muerte en 1679 (brillante el trio de maestros de capilla que se sucedio a lo largo de esa epoca: Bertali, Sances y Schmelzer), Sances dedico buena parte de su abundante creacion musical al genero sacro, del que Achten y los suyos nos ofrecen una seleccion de deliciosos motetes a una, dos, tres y cuatro voces de su primera coleccion de obras, mas el Stabat Mater del segundo volumen, un ejemplo unico de este texto ya que es el primero compuesto para una sola voz y con el acompañamiento de un ostinato de passacaglia, dotando a la obra de un tono realmente doliente gracias a su cromatismo.

Aqui y alla el disco esta trufado de finos y delicados ejemplos de sutileza retorica, donde el compositor romano despliega un rico abanico de recursos para resaltar enfaticamente el texto cantado pero siempre bajo cierta sencillez para que no interfiera en el entendimiento del mismo, acorde con los dictados de la contrarreforma de la epoca (son los duros años del final de la Guerra de los Treinta Años). No encontraremos aqui rasgos de extroversion ni de extravagancia alguna, el arte de Sances reposa en un melodismo cargado de intenciones, aparentemente austero pero totalmente cargado de intencion.

Que Sances fuese un compositor prolifico no significa que su musica no se merezca nuestra atencion, como bien señala Nicolas Achten en las notas del disco. Basta escuchar esa preciosidad que es Vulnerasti cor meum, para soprano y baritono, para dejarnos encandilar como niños gracias a un dulce tratamiento de las voces y a otro ejemplo mas de "basso ostinato" perfectamente elaborado.

Lo de Achten ya es un punto aparte, cuenta con una voz que le va a esta musica como anillo al dedo, alejada de cualquier virtuosismo, una voz clara y llana, plena de intenciones y modulada a conciencia para expresar las sutilezas del texto, a lo que añade una capacidad para tañer los instumentos de cuerda pulsada que es un primor. El acompañamiento del resto de voces es acorde a ese nivel, con unas sopranos deliciosas, y el grupo instrumental formado por los Scherzi Musicali, que conforman un continuo riquisimo y se muestran sobresalientes en las partes concertadas, recuerda en mucho a L´Arpeggiata de los buenos tiempos.

Una maravilla de disco este.

Imagen

NotaPublicado: 26 May 2010 22:51 

Conociéndole a Ud., caro Charpentier, y a la música de Sances, sabía que le iba a gustar. ¡¡¡Un abrazo, amigo mío!!!

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 04 Jun 2011 17:47 

Hace algún tiempo los Anthonello sacaron Amori&Sospiri en el extinto sello Symphonia. Ahora lo acaba de reeditar Pan Classics:
ImagenImagen

¿Y por qué vale la pena?
Pues por ser una excelente puerta de entrada a la música italiana de la primera mitad del XVII para aquellos que tengan curiosidad por el repertorio pero aún no hayan tenido ocasión de acercarse a él o se pierdan en el tumulto de discos con apellidos de consonantes raddoppiate.

La selección de compositores (Sances, Cazzati, Caccini, Piccinini, Dalla Casa o Strozzi) y obras (alternan vocales e instrumentales) es excelente.
Como siempre con Anthonello la interpretación es de un altísimo nivel y la voz corre a cargo de Midori Suzuki, que cumple con elegancia, pulcritud y estilo aunque personalmente la encuentro más en su salsa cuando cantatea con el Bach Collegium Japan.

Pero bueno, que si no les gusta este disco es que Italia circa 1650 no es lo suyo.

NotaPublicado: 26 Jun 2011 06:31 

Hace muy poco me hice con el disco Il Fásolo ? (Alpha 023) (algunos ya lo habrán notado). Sin duda el Fasolo es un compositor tremendo (presentado también por un intérprete tan tremendo como Dumestre), pero lo que por estos días me tiene más impresionado de este disco no es el Fasolo, sino el portentoso compositor Benedetto Ferrari della Tiorba. En particular, he quedado anonadado con su lamento Chi non sà come Amor. ¡Qué profundidad de expresión la de este lamento! ¡Qué ejemplo más magnifico del recitar cantando italiano!

Chi non sà come Amor (Benedetto Ferrari)

:shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 22 Abr 2014 18:51 

¡Casi cuatro años de hilo postrado en el ostracismo! :-u

Retomo esto del barroco italiano porque lo abrí yo mismo hablando de esa maravillosa pieza que es la canción "Quanno nascette o ninno" de la Tarantella de Cristofaro Caresana y resulta que ni es de Caresana ni es barroca como tal. Leyendo la revista Scherzo de diciembre de 2013, en el dossier tiulado "Musicología aplicada al concierto", me sorprendo al leer al musicólogo Dinko Fabris, habitual colaborador de Antonio Florio, escribir lo siguiente:

Citar:
Una de esas cantatas es la intitulada La Tarantella (incluida en el mentado CD), la cual contiene una sección increíblemente sugerente basada en la canción popular napolitana Quanno nascette o ninno, dedicada al niño Jesús. Ese fragmento ha acabado convirtiéndose en el más famoso de los Turchini y en el más amado por los seguidores que el grupo tiene por todo el mundo. Pues bien, cierto día me telefoneo desde Londres un colega musicólogo que trabaja para la BBC preguntándome cómo podía encontrar la fuente en que aparece ese fragmento, pues pretendía incluirlo en un concierto especial de Navidad, a cargo de otro grupo, que iba a ser transmitido por la emisora de radio inglesa. Tuve que responderle, en un ejercicio de sinceridad, que esa canción no figuraba en la partitura de Caresana, sino que se trataba de una idea improvisada del cantante Pino De Vittorio con algunos retoques instrumentales realizados por Florio, aunque respetando en todo el momento el estilo original. El resultado había gustado tanto que acabó incluyéndose en el disco y todavía hoy permanece en el imaginario colectivo como una canción auténtica de Caresana

phpBB [video]

Y aun y todo lo neobarroca y espuria que sea me sigue pareciendo absolutamente deliciosa y embriagadora ;-) .

NotaPublicado: 22 Abr 2014 21:10 

Pues que putada. :cabreo:

Charles Ives

NotaPublicado: 23 Abr 2014 13:19 

Nos dieron gato por liebre, caro Zelenka, pero esto es como la autoría de la BWV 565 ¿nos va a dejar de gustar por no ser de puño y letra de Bach? Tres cuartas parte de lo mismo para el Réquiem de Mozart y otras tantas obras de dudosa o cambiante paternidad.

Por cierto y aprovechando que he citado la BWV 565 pongo aquí algunos comentarios que ha dejado de la pieza la gente en un YouTube, comicidad e ingenio en estado puro:

Citar:
q loco esta bach

Esto es Pura Sicodelia!! Viva Pink Floyd... Led Zeppelin... Deep Purple... The Doors
Verve Underground!!!

Como trueno en cielo limpio y el silencio que le sigue

jajaja era rockero el wuachoO!!!!

Bach era Diabólico. Genial!!

esto si que es puro metal, ahí quedan tirados los copiones de Metallica..los Iron, el Puma Rodriguez, etc

mis conocimientos de electromagnetismo tienen más fugas que este tema

y en que parte de la cancion sale dracula?

Esta canción suena en la peliculas de los gremlins cuando aparece la gremlin vestida de novia y también aparece en un programa que dan a las 6 en Colombia que se llama el minuto de Dios

suena cada vez que nombro a mi suegra

Para esta canción solo falta una cosa: ¡¡Rayos y truenos por doquier!!

Esto es lo mas hermozo y extraño que he oido con solo escucharlo menos de 50 segundos tuve una erección enorme

el cani barroco me trajo aqui

orgasmo!

SOY BOMBERO Y ESTA ES LA MELODIA DE SALIDA DE INCENDIOS GRANDES...ES ESCALOFRIANTE ESCUCHARLA Y ENSIMA TE ENVUELVE LA ADRENALINA DE SALIR AL SINIESTRO....

Este programa es patrocinado por "azucar manuelita"...

Tocata y fuga en Re menor para Órgano y vampiro.

:me parto:

NotaPublicado: 23 Abr 2014 15:04 

Marc-Antoine Charpentier escribió:
¿nos va a dejar de gustar por no ser de puño y letra de Bach? Tres cuartas parte de lo mismo para el Réquiem de Mozart y otras tantas obras de dudosa o cambiante paternidad.

Pero en esos csos son obras de época. En cambio esto es un ejercicio en estilo dado. :evil:

Charles Ives

NotaPublicado: 24 Abr 2014 16:12 

Totalmente de acuerdo pero a lo que me refiero es a que esa obra durante años se ha presentado como compuesta por un autor barroco y hasta ahora uno se quedaba embelesado y extasiado por la pieza en cuestión ¿Cambia la valoración de la obra porque se destape que no es de ese compositor y que no es de época? A nivel teórico sin duda, yo por ejemplo no tengo ningún interés en escuchar a ningún compositor neobarroco actual, me parece una involución artística e intelectual, pero que duda cabe de que no se puede ser hipócrita, si antes esa música me gustaba "per se" ahora no puedo echar pestes de lo que llega a mis oídos, atribuyéndolo a Caresana, a De Vittorio, a Florio o a Georgie Dann.

Eso si, a De Vittorio, a Florio, a Fabris y al responsable de Opus111 deberían de colgarlos del nombre del primero por haber hecho colar una obra como composición de un autor barroco y callárselo como putas todo este tiempo (si es que no había ninguna indicación al respecto en la carpetilla del disco, que lo desconozco).

Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]