www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 May 2018 18:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ago 2011 20:16 

Inauguro este tópic porque precisamente buscando alguno que tratara sobre Desprez, sorprendentemente no lo he encontrado.
Aclaro que tengo poca historia con este compositor, pero lo que he escuchado es de lo mejorcito de mis contactos renacentistas.
Dejo una muestra de su hacer:

Se trata del Agnus Dei perteneciente a la Missa l'Homme Armé Super Voces Musicales; esta versión es extremadamente lenta pero la polifonía está tan bien conseguida que merece la pena colgarla aun así.
phpBB [video]
phpBB [video]

La idea es que se referencien sus obras más relevantes, y todo lo que se desprenda de ello. Hablen los melómanos.

NotaPublicado: 11 Ago 2011 21:12 

Imagen

Josquin es mi segundo amor, (casi) igualado a Haydn.

Una de mis obras favoritas, de largo, es el Nymphes des Bois o, más bien, la Deploration de la mort de Johannes Ockeghem. Suele pensarse que la polifonía está ajena a toda emoción y yo digo que una puñeta frita, el dolor que respira ésta música es inmenso, me imagino que fruto del dolor que sentia el propio Josquin por haber perdido a un maestro que había sido como un padre para él.

El momento en que el texto dice: qué gran dolor que la tierra le cubra (Grant dommaige est que la terre le coeuvre)... es de una intensidad tal que siempre consigue saltarme las lágrimas. En el video a partir del minuto 3:07.

Ya no digamos la continuación, cuando se menciona a si mismo:

Coged vuestras ropas de duelo,
Josquin, Piersson, Brummel, Compère
y que grandes lágrimas caigan de vuestros ojos,
habéis perdido a vuestro buen padre.

Para terminar, suavemente, pidiendo: Requiescat in pace, amen...

El texto completo:
Nymphes des bois, déesses des fontaines,
Chantres experts de toutes nations,
Changez voz voix tant clères et haultaines
En cris trenchans et lamentations.
Car Atropos, très terrible satrape,
A vostre Ockeghem attrapé en sa trappe.
Vraiy trésorier de musique et chief d'oeuvre,
Doct, élégant de corps et non point trappé.
Grant dommaige est que la terre le coeuvre.
Acoustrez vous d'habits de deuil
Josquin, Pierson, Brumel, Compère,
Et plourez grosses larmes d'oeil :
Perdu avez vostre bon père.
Requiescat in pace. Amen.
phpBB [video]

Mierda, ya estoy llorando :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

NotaPublicado: 11 Ago 2011 21:18 

Brub escribió:
Inauguro este tópic porque, precisamente buscando alguno que tratara sobre Desprez, no lo he encontrado.

Ha probado aqui? :roll:

NotaPublicado: 11 Ago 2011 21:38 

Josquin merece un hilo propio, nada de arrejuntamientos :twisted:

NotaPublicado: 11 Ago 2011 21:50 

Feldman"][quote="Brub escribió:
Inauguro este tópic porque, precisamente buscando alguno que tratara sobre Desprez, no lo he encontrado.

Ha probado aqui? :roll:[/quote]

Sí vi el tópic, pero como lo único que había sobre Desprez eran 2 vídeos colgados por Huichilobos y un comentario con tu firma:
Feldman escribió:
Se empieza por meter a Desprez en un hilo del XV y me acaban poniendo discos de 1616... Es una venganza? :golpe:

Pues preferí dejar ese hilo como estaba.

PapaHaydn muy buena Nymphes des Bois, la tenía en el antiguo portátil y le había perdido la pista.

NotaPublicado: 11 Ago 2011 23:38 

En la época que escuchaba polifonía renacentista también me quedó claro que Josquin era mi favorito. Pero no he escuchado mucha música suya. La obra que mejor conozco, y que por entonces me cautivó completamente es la siguiente:
phpBB [video]

Pero ¿qué estado de ánimo se precisa para escuchar esta música? Es la antítesis del nivel de stres que lleva el mundo actualmente. Nos saca de este mundo automáticamente, de una patada... el trabajo es para volver.

PapaHaydn, rara combinación la de Haydn con Desprez, eso es casi como una doble personalidad... ¿como lo lleva? :D

NotaPublicado: 11 Ago 2011 23:43 

PapaHaydn escribió:
Imagen

Josquin es mi segundo amor, (casi) igualado a Haydn.

Una de mis obras favoritas, de largo, es el Nymphes des Bois o, más bien, la Deploration de la mort de Johannes Ockeghem. Suele pensarse que la polifonía está ajena a toda emoción y yo digo que una puñeta frita, el dolor que respira ésta música es inmenso, me imagino que fruto del dolor que sentia el propio Josquin por haber perdido a un maestro que había sido como un padre para él.

El momento en que el texto dice: qué gran dolor que la tierra le cubra (Grant dommaige est que la terre le coeuvre)... es de una intensidad tal que siempre consigue saltarme las lágrimas. En el video a partir del minuto 3:07.

Ya no digamos la continuación, cuando se menciona a si mismo:

Coged vuestras ropas de duelo,
Josquin, Piersson, Brummel, Compère
y que grandes lágrimas caigan de vuestros ojos,
habéis perdido a vuestro buen padre.

Para terminar, suavemente, pidiendo: Requiescat in pace, amen...

El texto completo:
Nymphes des bois, déesses des fontaines,
Chantres experts de toutes nations,
Changez voz voix tant clères et haultaines
En cris trenchans et lamentations.
Car Atropos, très terrible satrape,
A vostre Ockeghem attrapé en sa trappe.
Vraiy trésorier de musique et chief d'oeuvre,
Doct, élégant de corps et non point trappé.
Grant dommaige est que la terre le coeuvre.
Acoustrez vous d'habits de deuil
Josquin, Pierson, Brumel, Compère,
Et plourez grosses larmes d'oeil :
Perdu avez vostre bon père.
Requiescat in pace. Amen.
phpBB [video]

Mierda, ya estoy llorando :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Qué música tan maravillosa!! No me extraña que te den ganas de llorar...

NotaPublicado: 11 Ago 2011 23:50 

NAUTILUS escribió:
En la época que escuchaba polifonía renacentista también me quedó claro que Josquin era mi favorito. Pero no he escuchado mucha música suya. La obra que mejor conozco, y que por entonces me cautivó completamente es la siguiente:
phpBB [video]

Pero ¿qué estado de ánimo se precisa para escuchar esta música? Es la antítesis del nivel de stres que lleva el mundo actualmente. Nos saca de este mundo automáticamente, de una patada... el trabajo es para volver.

PapaHaydn, rara combinación la de Haydn con Desprez, eso es casi como una doble personalidad... ¿como lo lleva? :D

¿Y eso con instrumentos qué es, una adaptación moderna? Pregunto, no tengo ni idea...

NotaPublicado: 12 Ago 2011 00:27 

fripper"][quote="NAUTILUS escribió:
phpBB [video]

¿Y eso con instrumentos qué es, una adaptación moderna? Pregunto, no tengo ni idea...[/quote]

Pues yo tampoco tengo mucha idea... En el cuadernillo que venía con el CD se justificaba de alguna manera la inclusión de algunos instrumentos de la época, pero no recuerdo con qué criterios. Tampoco pretendo afinar tanto con este período... A mí me gusta.

NotaPublicado: 12 Ago 2011 07:15 

NAUTILUS escribió:

Estupendamente, siempre he estado un poco loca y no hay mejor combinación que una sesión de cuartetos mezclados con motetes :-x

Tiene razón al decir que la música de Josquin nos saca de este mundo, siempre que le escucho siento elevarse mi espiritu hasta el infinito. El tratamiento que hace de las voces es muy muy especial.

Dejo tres muestras más, ésta tarde si eso me curro un post más extenso...

Josquin haciendo virgerías: Qui Habitat, motete a 24 voces
phpBB [video]

Esta pequeña joyita siempre me ha cautivado: la Petite camusette
phpBB [video]

Y uno de mis motetes favoritos: In principio erat verbum
phpBB [video]

Josquinianos saludos :idea:

P. D: lo de los instrumentos en la polifonía tiene telita; a veces, según en dónde se estrenara la obra, están justificados o no...

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]