www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 May 2018 18:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Sep 2011 01:28 

Muchas gracias PapaHaydnJosquin :idea: .
Una pena lo de la caja.

Saludos.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 11:37 

En Diverdi parece que aún la tienen disponible.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 12:33 

Gracias Badulaque, lo acabo de ver en la fnac y lo he pedido online allí. Pero si esa opción falla probaré en Diverdi. Por cierto, ¿a cuánto ascienden los gastos de envio en Diverdi?.

Saludos.

NotaPublicado: 25 Sep 2011 16:50 

Creo que 6? con envío por mensajería, pero no estoy muy seguro, porque cuando les he comprado algo ha sido en tienda.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 01:51 

Sigfrido I escribió:
Esta es más ligerita, pero encantadora:
phpBB [video]

Aiba!! Si está en castellano al parecer!!

NotaPublicado: 29 Ene 2012 09:23 

Intervendré por primera vez en este hilo, por aquello de guardar un cierto decoro con el nombre de usuario que, osadamente, me he puesto.

Josquin Desprez es uno de los más grandes compositores de toda la Historia de la Música. Sólo un modismo en el gusto, que le encajona en el baúl llamado Música Antigua junto a otros presuntos "antiguos" como Palestrina o Victoria, impide citar el apellido Desprez en una retahíla global junto a los Monteverdi, Bach, Handel, Mozart, Beethoven o Wagner. A mayores de esa división, cierta confusión en torno a su persona, por lo demás común en la Historia del Arte en general, nos ha privado de conocer muchos aspectos de su vida.

Y, como quiera que nuestra Historia de la Música es enormemente fetichista (sólo admiramos "masivamente" a los autores cuyas anécdotas más jugosas conocemos), el gran Josquin, primus inter pares, de quien apenas sabemos cuatro cositas inciertas, se muestra como un desconocido incluso a muchos melómanos orgullosos de serlo.

Personalmente, como intérprete habitual de su música, puedo decir que cantar Josquin es una de las más grandiosas experiencias a las que un músico puede enfrentarse. Con materiales que parecen rudimentarios (si los comparamos con la textura sonora que maneja Bach) el compositor flamenco es capaz de alcanzar las más variadas sonoridades y tocar todas las posibles cuerdas del espíritu de su oyente, desde la alegría pura hasta el recogimiento sombrío.

Mi experiencia personal es muy indicativa del impacto que Josquin provoca en el intérprete. En medio de un programa completo de grandes piezas del Renacimiento, incluyendo a todos los grandes, se podía respirar un aroma especial entre los cantantes antes de atacar Josquin. Es especial desde la primera nota hasta la cadencia.

La música de Josquin es tan extensa y sobresaliente que no hay punto flaco aparente, algo por otra parte habitual en los músicos del Renacimiento, pues sólo daban a imprenta lo que consideraban realmente bueno, mientras que de los posteriores nos ha llegado mucha bagatela que el autor habría querido quemar si se hubiese enterado que iba a convertirse en pieza de éxito.

Pero incluso para los parámetros de la música impresa del Renacimiento, la obra de Josquin destaca por su homogénea calidad y variedad: mientras que Palestrina acaba, por fuerza, repitiendo esquemas, e incluso hay algún motete de Victoria o Lassus que podríamos cualificar atrevidamente de "flojo", la música atribuida con certeza a la mano josquiniana es de una solidez intachable.

Para mí hay dos piezas que resumen su obra de manera paradigmática, mostrando de qué era capaz el gran genio flamenco.

La primera, ya citada, es la extática Déploration sur la mort de Jean Ockeghem. No puedo estar más de acuerdo con lo expresado por PapaHaydn sobre esta maravilla musical. La Déploration era un género habitualmente practicado por los compositores flamencos en una época en que esta región daba al Mundo a los más brillantes músicos. Igual que Ockeghem compuso en su día el lamento fúnebre por la muerte de su maestro Binchois (Planctus sur la mort de Binchois), muerto éste fue Josquin uno de los encargados de cumplirle el honor al querido maestro, sobre texto de Jean Molinet.

Quizás lo más interesante de esta obra tan interesante es que Josquin imita el estilo compositivo de Ockeghem en una parte de la pieza, como homenaje al maestro muerto, donde compone a cuatro voces sobre una quinta que entona el Requiem aeternam. Homenajeado el estilo de su mentor, Josquin retoma su propio estilo musical en la segunda sección de la pieza, donde se encuentra el espeluznante pasaje en que el texto de Molinet incluye al propio compositor en un póker de grandes discípulos de Ockeghem que han perdido a su padre musical: Antoine Brumel, Pierre de La Rue y Loyset Compère son llamados, junto al propio Josquin, a llorar gruesas lágrimas en uno de los momentos más puros de emoción musical que nunca se hayan escrito (y "sólo" con cuatro voces).

La única pega de esta soberbia pieza es que resulta difícil encontrar una versión que le haga justicia. Durante años he rastreado la discografía, localizando unas cuantas versiones muy buenas, pero todas con algún lunar. El "mal menor" es la excelente lectura del Hilliard en su célebre grabación de Motetes de Josquin, siempre perfectos... y siempre un pelín fríos y con el tactus un pelín bajo. La del Ensemble Clément Janequin está plagada de "adaptaciones", supuestamente para acercarse a la sonoridad armónica "original", algo que además de imposible de saber a ciencia cierta resulta incómodo cuando dificulta la propia escucha.

La única grabación que realmente disfruto, aunque su interpretación esté un poco demodé, es la de Pro Cantione Antiqua. Cierto: los cantantes usan algo de vibrato, incluso los contratenores, y el bajo se va de tono sin mucha sutileza hacia el final, pero es de las pocas versiones en que puede notarse el aliento del verdadero llanto que transmiten las palabras.

Hace poco cacé esta grabación en directo de Vox Luminis que, desde el mismo instante en que la conocí, se ha convertido en una de mis favoritas, sino la primera de ellas. Probablemente sea la más parecida a como se debió escuchar la Déploration en los funerales de Ockeghem... pero, en este caso, a capella.
phpBB [video]

La otra gran obra del repertorio josquiniano que recomiendo no es otra que su célebre Ave María, Virgo serena.

Un resumen, en una sola pieza, de todas las herramientas contrapuntísticas empleadas por Josquin: empieza en canon y contiene dúos homofónicos, contrapunto a dos y cuatro voces, cambios de estructura métrica, polifonía imitativa, arquitectura homofónica a cuatro y, rizando el rizo, una sección central con el tenor descabalgado que quizás sea uno de los más brillantes momentos en toda la Historia de la Música en lo que se refiere a conseguir más efectividad con menos medios.

La sensación de movimiento que logra la combinación de voces es, sencillamente, magistral, alcazando momentos sublimes: "Solemni plena gaudio" como primera sección homofónica de toda la pieza, tras el comienzo imitativo, seguida de un trabado "celestia, terrestria" que me hizo calar una nota (nunca antes en directo me había ocurrido emocionarme hasta el punto de tener que parar de cantar durante un instante).

Nuevamente, como ocurre con Josquin demasiado a menudo, estamos huérfanos de una versión que realmente haga justicia a esta maravilla. Hay versiones de referencia, por supuesto: la del Hilliard y la de Philippe Herreweghe.

El problema es que la versión "ideal", con toda la subjetividad que ello implica, podría haber sido una mezcla equilibrada entre las dos pues, estando ambas indudablemente bien cantadas, el Hilliard se pierde en un tactus que, de tan dilatado, llega a contemplativo, mientras que Herreweghe peca de todo lo contrario, llevando a momentos de una cierta histeria vocal en los adornos que, debiendo ser notas de paso, acaban en mero adorno porque no hay tiempo para más.

Como hay que elegir, he escogido esta segunda, pues al menos este instructivo video incorpora la letra y una descripción relativamente precisa de la textura vocal empleada en cada pasaje.
phpBB [video]

NotaPublicado: 29 Ene 2012 14:42 

Recien acabo de despertarme (siete y media de la mañana) y me encuentro con sus dos larguisimos e interesantes mensajes, luego los leo con mayor detalle.

Saludos! :D

NotaPublicado: 29 Ene 2012 22:01 

Interesante contribución. Desprez fue un gran polifonista y uno de los máximos exponentes de su tiempo. El que mucha gente desconozca su existencia no significa que en este mundo de la Música Antigua se encuentre en el anonimato. Una de mis referencias discográficas sobre Desprez es la siguiente:

Imagen

Normalmente para este periodo tengo predilección por los coros masculinos como el que se presenta en esa grabación. Los Pro Cantione Antiqua en cierto modo abusan del vibrato, eso es cierto, pero a veces hacen apuestas que a mi me parecen interesantes, como el Requiem de Ockeghem, disco que por cierto contiene la Missa L´Homme Armé de Josquin.

Saludos y bienvenido al foro.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 01:21 

Gracias por la bienvenida, Phaeton. También agradezco a Erbarme dich por catalogar mis dos respuestas como interesantes, desde luego (largas suelen ser mis participaciones en foros porque soy de verbo un poco suelto, aunque juro que me intento contener).
:oops:

Efectivamente, Josquin no es anónimo en el "mundillo" de la música antigua, pero sin embargo creo que ese propio cajón de "música antigua" queda muy estrecho para catalogar a personajes tan innovadores como muchos de los compositores del Renacimiento.

No recuerdo muchas ediciones de L'Oiseau-Lyre que no fueran buenas. La versión de los Davies la conozco, no en profundo debo confesar, pero recuerdo cosas muy interesantes. Estoy absolutamente de acuerdo en el comentario sobre PCA. De hecho, hasta la versión de Vox Luminis que adjunto, su Déploration era la más satisfactoria para escuchar, con vibratos incluidos (soy purista pero no integrista).
:roll:

NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:23 

¿Es aquí donde se le saluda, Josquin?

Es un placer tenerle entre nosotros. :adios:

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]