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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 24 Sep 2011 15:24 
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Como cada vez estamos yendo más hacia atrás en los períodos musicales, propongo este hilo donde el que sepa algo, o quiera poner una música que ha encontrado, o comentar lo que sea sobre esta etapa de la música, pueda situarlo aquí.

Rebuscando en el foro de Música Antigua no he encontrado ningún hilo con este título, pero si ya existía, ya de antemano doy este por anulado.


De Wikipedia:

La denominación arranca del compositor francés del siglo XIV Philippe de Vitry que tituló su tratado publicado en 1322 Ars Nova. En este tratado hacía una contraposición entre el carácter innovador de su estilo -que él consideraba como ars nova- y el estilo imperante en la segunda mitad del siglo XIII; que consideraba totalmente pasado de moda y, por tanto , un arte antiguo o ars antiqua. Esta denominación, acuñada en el siglo XIV con un cierto carácter depreciativo, es lo que la moderna historiografía musical utiliza para referirse a la música polifónica europea de un período que no coincide en todas las fuentes:

1- En opinión de algunos, el Ars Antiqua abarca toda la polifonía anterior al Ars Nova, es decir, anterior al 1320.

2- Otros, en el extremo contrario, consideran que sólo debe aplicarse a la música polifónica de la segunda mitad del siglo XIII, es decir la que Philippe De Vitry consideraba especialmente pasada de moda y que viene representada por Petrus de Cruce (Pierre de la Croix) y por Franco de Colonia. Tischler, Hans: Propos Meter and Rhythm in the Ars Antiqua.

3- También están los que lo hacen coincidir con todo el siglo XIII. Entre estos habría Leigh Gerdine, Jane Chance o diferentes profesores de la Universidad de Salamanca.

4- Otros avanzan su inicio a finales del siglo XII.

5- Finalmente, otro grupo considera que es la música polifónica de entre los años 1100 y 1300 aproximadamente o bien los dos siglos: el XII y el XIII de modo que sí incluyen la música de la Escuela de Notre Dame.

De todos modos, la opinión mayoritariamente aceptada como más autorizada considera que, a menudo, esta denominación abarca desde la Escuela de Notre Dame hasta el advenimiento del Ars Nova, es decir, desde aproximadamente 1150 hasta 1300 o 1320.

A pesar del carácter peyorativo que adquiere la expresión en el tratado que le da nacimiento, por los mismos años, Jacobo de Lieja, otro teórico y compositor hacía una defensa de este estilo en su tratado Speculum Musicae.
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De todas estas acepciones, y para dar más vida al hilo, yo creo que podríamos tomar la primera: "Ars Antiqua abarca toda la polifonía anterior al Ars Nova, es decir, anterior al 1320."


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 24 Sep 2011 15:37 
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Obras de Leonin y Perotin, dos de los considerados primeros polifonistas:
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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 24 Sep 2011 16:35 
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Acabas de dar con una de mis debilidades: ¡Me encanta la música de Perotin!

Pego aquí otra versión del Sederunt Principes, esta vez por hombres y completa:
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El Viderunt Omnes:
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Y para salirnos un poco de Perotin, y ya que se admite, vamos más atrás en el tiempo, la antecesora de la polífonía de Notre Dame, la de San Marcial en Aquitania:
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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 25 Sep 2011 15:02 
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Citar:
Pego aquí otra versión del Sederunt Principes, esta vez por hombres y completa


Eso, que se te vea que eres macho. :-x

_________________
Mr. Price, Please don’t try to make things nice. All the wrong notes are right. Just copy as I have. I want it that way.

Charles Ives


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:07 
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Zelenka escribió:
Citar:
Pego aquí otra versión del Sederunt Principes, esta vez por hombres y completa


Eso, que se te vea que eres macho. :-x


Eso, el Sederunt, en un campo de... :pepino:

:-x


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 25 Sep 2011 21:56 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 1996
Ubicación: Respirando aire de otro planeta.
Sigfrido I escribió:

Pego aquí otra versión del Sederunt Principes, esta vez por hombres y completa:
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Y aquí está la descripción que se hace de esa pieza en "El nombre de la rosa" de Umberto Eco.

SEXTO DÍA: Maitines.

Donde los príncipes sederunt, y Malaquías se desploma.

(Primero, nos metemos en el ambiente)

Cuando acabó el oficio, el Abad recordó a los monjes y a los novicios que
debían prepararse para la gran misa de Navidad, y que, como era habitual, el
tiempo que faltaba hasta laudes se dedicaría a probar el ajuste de la
comunidad en la ejecución de algunos de los cantos previstos para dicha
ocasión. En efecto, aquella escuadra de hombres devotos estaba armonizada
como un solo cuerpo y una sola voz, y a través de los años había llegado a
reconocerse unida en el canto, como una sola alma.

El Abad invitó a entonar el Sederunt:

Sederunt principes
et adversus me
loquebantur, iniqui.
Persecuti sunt me.
Adjuva me, Domine,
Deus meus salvum me
fac propter magnam
misericordiam tuam.

Me pregunté si el Abad no habría decidido que se cantara aquel gradual
precisamente aquella noche, en que aún asistían al oficio los enviados de los
príncipes, para recordar que desde hacía siglos nuestra orden estaba
preparada para hacer frente a la persecución de los poderosos apoyándose en
su relación privilegiada con el Señor, Dios de los ejércitos. Y en verdad el
comienzo del canto produjo una impresión de inmenso poder.

(Aquí comienza la descripción)

Con la primera sílaba, se, comenzó un lento y solemne coro de decenas y
decenas de voces, cuyo sonido grave inundó las naves y aleteó por encima de
nuestras cabezas, aunque al mismo tiempo pareciese surgir del centro de la
tierra. Y mientras otras voces empezaban a tejer, sobre aquella línea profunda
y continua, una serie de solfeos y melismas, aquel sonido telúrico no se
interrumpió: siguió dominando y se mantuvo durante el tiempo que necesita un
recitante de voz lenta y cadenciosa para repetir doce veces el Ave Maria. Y
como liberadas de todo temor, por la confianza que aquella sílaba obstinada,
alegoría de la duración eterna, infundía a los orantes, las otras voces (sobre
todo las de los novicios), apoyándose en aquella pétrea e inconmovible base,
erigían cúspides, columnas y pináculos de neumas licuescentes que
sobresalían unos por encima de los otros. Y mientras mi corazón se pasmaba
de deleite por la vibraci ón de un climacus o de un porrectus, de un torculus o
de un salicus, aquellas voces parecían estar diciéndome que el alma (la de los
orantes, y la mía, que los escuchaba), incapaz de soportar la exuberancia del
sentimiento, se desgarraba a través de ellos para expresar la alegría, el dolor,
la alabanza y el amor, en un arrebato de suavísimas sonoridades. Mientras
tanto, el obstinado empecinamiento de las voces atónicas no cejaba, como si la
presencia amenazadora de los enemigos, de los poderosos que perseguían al
pueblo del Señor, no acabara de disiparse. Hasta que, por último, aquel
neptúnico tumulto de una sola nota pareció vencido, o al menos convencido, y
atrapado, por el júbilo aleluyático que lo enfrentaba, y -se resolvió en un acorde
majestuoso y perfecto, en un neuma supino.
Una vez pronunciado, con lentitud casi torpe, el «sederunt», se elevó por el aire
el «principes», en medio de una ,calma inmensa y seráfica. Ya no seguí
preguntándome quiénes eran los poderosos que hablaban contra mí (contra
nosotros): había desaparecido, se había disuelto, la sombra de aquel fantasma
sentado y amenazador.
Y también otros fantasmas, creí entonces, se disolvieron ,en aquel momento,
porque cuando mi atención, que había estado concentrada en el canto, volvió a
dirigirse al asiento de Malaquías, percibí la figura del bibliotecario entre las de
los otros orantes, como si nunca hubiese faltado de su sitio. Miré a Guillermo y
me pareció reconocer una expresión de alivio en sus ojos, la misma que de
lejos vi pintada en los del Abad. En cuanto a Jorge, había alargado otra vez las
manos y al encontrar el cuerpo de su vecino se había apresurado a retirarlas.
Pero en su caso no me atrevería a decir qué sentimientos lo agitaban.
Ahora el coro estaba entonando festivamente el «adjuva me», cuya clara a se
expandía gozosa por la iglesia, sin que ni siquiera la u resultase sombría como
la de «sederunt», porque estaba llena de fuerza y santidad. Los monjes y los
novicios cantaban, según dicta la regla del canto, con el cuerpo erguido,, la
garganta libre, la cabeza dirigida hacia lo alto y el libro casi a la altura de los
hombros, para poder leer sin necesidad de bajar la cabeza y sin mermar la
fuerza con que el aire sale del pecho. Pero aún era de noche y, a pesar de que
resonasen las trompetas del júbilo, el velo del sueño se cernía sobre muchos
de los cantantes, quienes, perdiéndose tal vez en la emisión de una nota
prolongada, dejándose llevar por la onda misma del canto, reclinaban a veces
la cabeza, tentados por la somnolencia. Entonces los vigilantes, que tampoco
estaban a salvo de ese peligro, exploraban uno a uno los rostros de los monjes,
para hacerlos regresar, precisamente, a la vigilia, tanto del cuerpo como del
alma.
Fue, pues, un vigilante quien primero vio a Malaquías bamboleándose ... ((etc.)

_________________
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Nichts ist gekommen, nichts wird kommen für meine Seele...
Ich habe gewartet, gewartet, oh gewartet!


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 26 Sep 2011 08:25 
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Veo que Umberto Eco es otra afición que tenemos en común :ole:


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 27 Sep 2011 00:30 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
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No tenía ni idea de que el Sederunt Principes de Perotin fuera la pieza recreada y descrita por Umberto Eco en "El Nombre de la Rosa". Toda una sorpresa.

En la película en ese momento no aparece canto alguno, pero si en otra secuencia anterior, con una obra también maravillosa del tal Perotin que acabo de descubrir.
phpBB [video]
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Pongo primero otra versión, ya que la de la película me es muy difícil separarla de las características de uno de los personajes más curiosos y pintorescos (que creo que es el que la canta -en la película). Por cierto, que maravilla la música de la banda sonora, casi se puede escuchar por sí sola.


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 27 Sep 2011 00:40 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 567
Por cierto, en la primera versión (y también en la segunda quizá) se detecta cierto vibrato y algunas otras maneras en la voz de la cantante que no suenan muy verídicas de esta época. Se hace un poco extraño, la verdad, aunque no entiendo mucho de esto (y menos de esas épocas remotas).


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 Asunto: Ars Antiqua
NotaPublicado: 07 Abr 2012 01:03 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 62
Jope con el Sederunt Principes. Nunca lo había escuchado entero, la versión del Hilliard es fantástica, cómo cambian el "tono" según qué sílabas del texto, es impresionante. Además me he quedado alucinado con las partes de discanto :shock: uau, dificilísimas, ¿no?


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