www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Jun 2019 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Nov 2012 09:04 

Marc-Antoine Charpentier escribió:
Discrepo con PapaHaydn en el asunto del Haydn historicista ¿que tienen Minkowski o Pinnock de malo en las sinfonias que dirigieron del genio austriaco? Sin entrar en tema de libertades y libertinajes a mi se me antojan productos musicales haydnianos realmente brillantes.

Bueno, supongo que si prolongamos el debate deberia ser en el hilo Haydn, pero un adelanto seria:

* Un defecto del que Pinnock y muchos más de la mafia adolencen: usar un clave para el bajo continuo, cuando está demostrado que Haydn JAMÁS usó uno a la hora de interpretar sus sinfonías, y que para el bajo continuo él empleaba: fagot, violoncello, contrabajo; entre otras lindezas.

* Minkowski: Sabiendo como sabemos que Haydn quería que:

a) Sus movimientos rápidos se tocaran un poco más rápido
b) Sus movimientos lentos un poco más lento
c) Sus minuetos tirando hacia lentos (como dice Landon no-demasiado-rapido-ni-demasiado-lento)

y visto que Minkowski hace lo contrario (por dios, se carga los movimientos lentos!!!!)... Además, me hizo mucha "gracia" que su grabación de la Misa Cellensis se limitara a los tres primeros movimientos, inventándose nosequé argumento de que Haydn la completó más tarde, argumento que es MENTIRA. También hay mas lindezas.

NO, no es un Haydn interpretado con criterios historicistas, dado que no se respeta la voluntad ni las circunstancias del compositor. Otra cosa es que la grabación nos guste más o menos, independientemente de que no sea fiel a la historia (Pinnock me gusta, Minkowski absolutamente NO)

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 06 Nov 2012 13:22 

Cualquier discusion sobre pimpollos dieciochescos está incompleta si faltan estos dos

Imagen

(:yatedigo: Me suena el Haydn ese, pero no se de que)

NotaPublicado: 06 Nov 2012 16:16 

-Prince George: I must say, Blackadder, that was a close shave. Why would an anarchist possibly want to kill you?

-Blackadder: Actually, I think it's you he was trying to kill, sir.

-Prince George: Oh hogwash. How could you possibly think that?

-Blackadder: Well my suspicions were first aroused by his use of the words "death to the stupid prince"

:me parto: :me parto: :me parto:

NotaPublicado: 06 Nov 2012 19:08 

---

NotaPublicado: 06 Nov 2012 19:44 

---

NotaPublicado: 06 Nov 2012 21:36 

---

NotaPublicado: 07 Nov 2012 00:55 

---

NotaPublicado: 07 Nov 2012 09:11 

Jolin con el Ingres ImagenImagenImagenImagenImagen

Sobre el hilo Haydn... pues unas pocas horas, sí :-x Haydn es mi vida y no me importa dedicarle cuanto sea necesario, porque se lo merece. De todas formas, la biografía me gustaría modificarla bastante porque hay cosas que con el paso del tiempo he descubierto que no eran exactamente verdad (por ejemplo, la influencia de CPE Bach en su primera fase de formación, el tema del Sturm und Drang...) y otras cosas que me gustarían ampliar (no he hablado de los orígenes de la familia Haydn, ni de su infancia ni de un buen monton de cosillas más que se han quedado por el camino...). Por eso dije más arriba que estaba pensando empezar de 0 (con la biografía claro :-x).

Los análisis musicales los hago yo, pero apoyándome y completándolos con los 148892246184168657 libros de Haydn que pululan por casa.

El epub es buena idea. Hace mucho tiempo recopilaba la información del hilo y la subía en un pdf, pero ahora ya hace meses que no lo hago. Desde que se cargaron megaupload, de hecho (allí tenía subidos un buen montón de archivos para compartir). Estoy empezando a resubir todos los enlaces caídos a rapidshare, cuando lo tenga arreglado todo, volveré a hacer el pdf. También estoy haciendo una página web sobre Haydn (con la biografía, guías de audición, descargas etc.), pero ese proyecto de momento aún está en pañales.

Si se anima a participar o tiene cualquier duda leyendo el hilo, no dude en consultar con su haydn-farmacéutica :-x

NotaPublicado: 07 Nov 2012 14:28 

---

NotaPublicado: 07 Nov 2012 16:24 

¿Sufrimiento? No puede causar sufrimiento quien precisamente es el encargado de aliviarlo.

Con mi vida no pasa nada, Haydn sólo es una afición más, como lo son la ornitología, la meteorología, el senderismo, la informática, la filosofía, la física nuclear y un largo etc. Qué le vamos a hacer, tengo una personalidad algo obsesiva y, cuando algo me gusta, me entrego de lleno, así que mis aficiones, más que aficiones, son pasiones y como cualquier hijo de vecino, les dedico todo el tiempo libre que me es posible. Haydn "sólo" sería la primera de ellas.

¿Por qué Haydn y cómo llegó a mi vida? Bueno, eso es una pregunta personal que no pienso responder aquí, pero digamos que estaba en el momento y lugar adecuado y que su música fue como un farolillo que me guió en medio de la tempestad. De eso hace ya 18 años y desde entonces mi veneración por él no hace sino aumentar cada día. En él, en su música, he encontrado un amigo fiel que nunca decepciona y que es como un bálsamo milagroso para mi alma. ¿Estoy loca? Probablemente, pero soy una loca feliz con su locura :-x

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]