www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Dic 2017 09:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ago 2014 17:45 

Sigue pendiente currarse una buena entrada sobre este fenomenal compositor.

phpBB [video]

phpBB [video]

Última edición por venezia el 18 Ene 2017 19:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ago 2014 15:14 

Grandísimo compositor. Hay que resucitarlo pero ya!

NotaPublicado: 23 Ago 2014 16:20 

Si uno no quiere perderse en la selva de sus óperas (escribió más de un centener), puede empezar por este excelente disco:

Imagen

Contiene sus dos versiones del Salve Regina, el motete Cori angelici laetantes, un par de sinfonías (la primera es obertura de su ópera más importante, Cleofide) y una Fuga y grave en Sol menor.

Esta es la interpretación del Salve Regina en La mayor, a cargo de Bernarda Fink:

phpBB [video]

NotaPublicado: 14 Ene 2017 19:37 

Supongo que os habéis enterado de la inauguración del nuevo auditorio en Hamburgo Elbphilharmonie, un auténtico sueño musical de cristal y ladrillo que se refleja sobre las ramificaciones acuáticas del Elbe.
Me ha sorprendido gratamente la presencia de Jaroussky en varios conciertos, así que pensé que habrían aprovechado para resucitar a algún operista barroco nacido en esta ciudad; Johann Adolph Hasse, Reinhard Keiser, Johann Mattheson, etc. pero no, de momento la cosa no ha ido más allá de Bach y Telemann.
Jarousky "probando" la sala principal:

phpBB [video]

En la inauguración, Jaroussky interpretando a Caccini, enlace al segundo exacto:

phpBB [video]

Se echa de menos algo como esto:

phpBB [video]

J.A. Hasse se formó y trabajó también como cantante (tenor)... y aprovecho para contestar al Mono que su teoría sobre que la ópera barroca es una melodía aguda sobre continuo no me convence. Una voz humana ya contrasta lo suficente con la orquesta independientemente de su tesitura. Las voces medias eran adoradas por los compositores barrocos: las contraltos profundas o los tenores ligeros con sus voces cálidas acaparan las mejores partes, la mayoría de castrados permanecían bajo los tentáculos la iglesia (y me alegro de que semejante salvajada no fuera la norma en la música profana).

phpBB [video]

NotaPublicado: 16 Ene 2017 18:54 

A mí me gustaría ver sobre escena la Ariadne de Conradi, peculiar donde las haya con su mezcla de estilos italiano y francés.

Por cierto, tenemos en Zaragoza en marzo a Jaroussky, algo habitual en otras ciudades, pero excepcional por aquí. Por fin le podré oir en directo :boing: :boing:

NotaPublicado: 18 Ene 2017 15:14 

OrfeoEuclides escribió:
A mí me gustaría ver sobre escena la Ariadne de Conradi, peculiar donde las haya con su mezcla de estilos italiano y francés.

Interesante...¿existe algún tubo?

Las expatriaciones o las mezclas no suelen ser muy atractivas para la aún politizada industria cultural, sobre todo cuando se trata de que los del norte reconozcan algo en común con los del sur, y el italiano era en la ópera barroca como el inglés en la música pop actual.

Pego un aria religiosa (en alemán) que Mattheson escribió para el jovencito Hasse cantante de 17 años:

phpBB [video]

Y otra de Reinhard Keiser de la ópera Fredegunda (1715), a mi parecer bastante inspirada en Händel, pero lo bastante interesante como para que se interpretara más a menudo:

phpBB [video]

NotaPublicado: 07 Abr 2017 13:51 

Venedig escribió:
OrfeoEuclides escribió:

Interesante...¿existe algún tubo?

Sí que existen
phpBB [video]

Aquí un aria en alemán, donde prefiero la composición a la interpretación

NotaPublicado: 07 Abr 2017 14:00 

Otro

phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]