www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 Oct 2017 01:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Mar 2015 13:29 

El fallecimiento de Brüggen este pasado verano da para pensar: los Harnoncourt, Savall, Koopman, Herreweghe, Gardiner,... andan todos en torno a los 70 años. Si el ser humano no se vuelve súbitamente inmortal, cosa que lleva unos cuantos milenios sin suceder, es previsible que los veamos caer al hoyo uno tas otro en relativamente poco tiempo (suponiendo que nosotros duremos más, claro). ¿Qué quedará entonces del impulso de esa gran generación?

NotaPublicado: 01 Mar 2015 14:57 

Su legado? tanto en grabaciones como en alumnos?

Charles Ives

NotaPublicado: 01 Mar 2015 17:36 

Hombre, las grabaciones no corren ningún peligro que yo sepa. No me he referido al "legado", sino al "impulso" que han dado al historicismo. Es decir, por apuntar algunos aspectos que se me ocurren:

-¿Hay una nueva generación de intérpretes historicistas a la altura de quienes se encuentran ya en edad de jubilación?
-¿El impulso investigador vinculado a la interpretación decaerá, tal como viene denunciando Harnoncourt en presente dentro de la propia corriente historicista?
-¿Se coagulará el asunto en una mero estilo de interpretar, sin más ambiciones, contrapuesto al estilo de herencia romántica, hasta que la historia nos sorprenda con alguna corriente distinta de ambas que vuelva a activar las polémicas?
-La mentalidad vinculada a la interpretación historicista, ¿quizás está ella misma en crisis?

NotaPublicado: 02 Mar 2015 01:28 

mónado sapiens escribió:
¿Hay una nueva generación de intérpretes historicistas a la altura de quienes se encuentran ya en edad de jubilación?

Aquéllos tuvieron que luchar para que les respetaran y no los consideraran payasos de carnaval intentando hacer música. Seguramente los que los juzgaban decían: ya no hay intérpretes como los de antes o los que están para jubilarse, pensando en los de finales del XIX.
Los historicistas recién horneados todavía tienen que andar su camino. Además los que están en edad de jubilación todavía no están muertos.

NotaPublicado: 02 Mar 2015 22:00 

Lo de la edad de jubilación era un decir, está claro que un gran director no suele jubilarse, pero sí se mueren.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 10:25 

Es un debate bien interesante. ¿Qué aspectos del historicismo permanecerán, y hasta devendrán canónicos?

En mi opinión , dos aspectos: el primero, el deseo de conocer cómo se entendía cada música en su momento. Dos, una forma de interpretar con menos voluntad de trascender.

NotaPublicado: 30 Mar 2015 21:18 

Yo creo que el "mainstream" ya ha absorbido el historicismo: ahora hasta se puede estudiar viola da gamba y clave en cualquier escuela de música de pueblo.
En la música de hasta c. 1800 como mínimo... del Romanticismo para aquí es otra historia...

Personalmente, escucho cualquier buena versión o mejor dicho cualquier versión que me guste, ya sea histórica o no.
Los protagonistas del Revival, ya sea por parte de quienes empezaban a investigar tratados antiguos y estilos de interpretación de la época o porque trataran de reconstruir los instrumentos, o los que simplemente utilizaban su poder sobre una buena orquesta sinfónica (Karajan) para grabar cosas relativamente desconocidas (escuchar las estaciones de Vivaldi o los conciertos de Brandemburgo a mediados del siglo XX no era cosa habitual) tienen para mí un lugar especial, porque fueron los primeros en andar el camino, mientras los demás los miraban con recelo.

phpBB [video]

Luego vinieron los historicistas de la 2a generación, de ésos que hemos comprado cds a manta desde los años 70-actualidad...

Y ahora en cualquier pueblo hay un grupo de niñ@s menores de 20 años (enseñados por los músicos contemporáneos de quienes compraron cds a manta) que tocan instrumentos barrocos fabricados en China y lo hacen de P.M.

Yo estoy en la cuerda floja con la Mª Barroca. Y después de 25 años en esa onda, necesito respirar lo opuesto: me quedo con quien se atreve a hacer algo diferente y personal, independiente de las modas.

NotaPublicado: 02 Abr 2015 01:27 

¿Algo diferente y personal?

phpBB [video]

No sé, no sé...

En esta en concreto no termino de entrar.

NotaPublicado: 02 Abr 2015 02:09 

Gould dejó un legado Bach impresionante a la posteridad. Te guste o no, es así. Cuando decía una versión personal, sin embargo, no pensaba en él, ni en ningún artista-icono en concreto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]