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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 30 Jun 2006 20:14 
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Muy buen disco el de Rafael Bonavita con música de Sanz y Murzia, repertorio ya interpretado por Hopkinson Ssmith o Juan Carlos Rivera con mucha brillantez, y con una sosería enorme, el Ensemble Kapsberger en su decepcionante "codex".


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 07 Jul 2006 20:58 
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L.H.O.O.Q. escribió:
me encanta la polifonía hispánica... de hecho uno de los conciertos más alucinantes a los que he asistido fue uno con un programa de madrigales de Guerrero y Victoria que dió Savall en esta iglesia ...


madrigales???

Seria otra cosa, repase el programa del concierto, por favor.

.


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 07 Jul 2006 21:05 
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JMA escribió:
madrigales???

Seria otra cosa, repase el programa del concierto, por favor.


¿escribí madrigales? qué mal estoy... eran motetes

_________________
los jueves, paella


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 07 Jul 2006 21:21 
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Y puestos a hablar de musica hispana, mencionare la impresion que me ha causado la lectura de un libro ya algo viejo, 2004, pero que no habia tenido oportunidad de leer.
La visita que nos ha hecho el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales me ha traido el librito. He estado entretenido durante dos dias con sus articulos.
Las firmas son muchas, encuentro a viejos conocidos, Michael Noone, Tess Knighton, John Griffiths, Owen Rees, mencionare a otros, como Leonardo Waisman, Dinko Fabris, Andres Cea Galan, Luis Robledo, Pepe Rey, hay otros mas ....
Libro dispar este que he leido, que no termina de ofrecer una vision real de la musica del medio siglo que camina hacia el XVII. Parece mas una recopilacion desordenada de estudios; en cualquier caso yo me he entretenido mucho, y es cosa para celebrar el que estos libros se editen en la vieja monarquia entre los dos mares. En nuestros tiempos, cuando la idea de nuestra patria se llena de naciones y paises es bueno recordar los tiempos de Felipe II, lo que llamaria un ilustre hispanista de aqui la España Imperial ....
Lean, si pueden, y harian bien en poder, esta edicion de John Griffiths y Javier Suarez-Pajares publicada por el ICCMU, Politicas y practicas musicales en el mundo de Felipe II, Madrid 2004 [572 pp]

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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 11 Abr 2007 00:22 
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Praetorius escribió:
Me encanta Victoria y, como todos sabéis, tengo especial predilección por el Réquiem de 1605 en esta versión:

Imagen

He escuchado varias versiones de esta obra: Hill, Musica Ficta, Tallis Scholars... pero ninguna alcanza la profundidad de la versión de McCreesh (al que pude ver en concierto con esta magna obra).

Siguiendo con la tradición de los Gabrieli Consort, el verano pasado me hice con esta otra joya en un Fnac de Gante:

Imagen

La interpretación sobresaliente (mejor todavía que la de Savall), aunque menos profunda que en el disco de Victoria. El "Circumdederunt me" me sigue pareciendo una de las piezas más bellas de toda la historia de la música.

Saludos praetorianos

8)



No sé si la versión de Grabieli C. es mejor que la de Savall (ni me importa),lo que sí impresiona es la obra. Una maravilla. ¿Habéis escuchado el Parce Mihi en la versión diferente de Hilliard E. y el saxo de Jan Garbarek?


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 11 Abr 2007 06:55 
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Hay sitio para todo lo bueno. De esas misas de difuntos de Victoria y Morales las mejores ediciones son las de los Gabrieli Consort, Savall en su edicion de Morales esta tambien brillante. El resto cumplen con mejor o peor fortuna, pero sin ningun brillo.
Las tres versiones de los Hilliard de la polifonia del Oficio de Difuntos de Morales son realmente hermosas, yo las recomiendo.
Tambien recomiendo que no nos olvidemos de Guerrero, tambien Guerrero tiene una misa de difuntos editada por la Orchestra of the Renaissance, disco muy recomendable. Podria continuar con algun que otro Requiem ... pero lo dejare para otro momento.



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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 18 Jul 2007 13:29 
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no sé si este es el sitio correcto donde
poner este mensaje, pero ahí va:

His Majesty?s Sagbutts and Cornetts en
el Patio de los Naranjos de la Catedral
de Málaga en el III Festival de Música
Antigua de Málaga. bonito entorno, pero
inapropiado. hubo alguna moto que
burló en control policial y echó a perder
una pieza

Imagen


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 08 Ago 2007 21:25 
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Ninguna moto echaria a perder ningún buen recital, tampoco camión alguno, los recitales los pierden cosas como malos cantantes, instrumentistas perdidos y directores patéticos.
Yo lamentaria la irrupción de cualquiera ruido, pero daría por bueno ese ruido si llegara con algún buen grupo o solista.
Por cierto, nada nos deja conocer de ese festival, ni de la velada, todo cuanto llegamos a conocer es el asunto del tubo de escape de la motocicleta, que no es ciertamente un instrumento de viento.



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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 08 Jun 2009 10:43 
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Mensajes: 2174
Escuchando ahora mismo este interesante cd con música de Guerrero:

Imagen


1 Dixit Dominus
2 Confitebor tibe, Domine
3 Beatus vir
4 Laudate pueri Dominum
5 Laudate Dominum
6 Christe redemptor omnium
7 Magnificat
8 O Domine Jesu Christe

Requiem
9 Introit
10 Kyrie
11 Gradual
12 Tract II
13 Offertory
14 Sanctus
15 Benedictus
16 Agnus Dei
17 Communion I
18 Communion II
19 Dismissal
20 Tract I



Para no perder la información, trascribo literalmente el artículo
firmado en 1999 por Bruno Turner:
http://www.signumrecords.com/catalogue/ ... ario.shtml

Francisco Guerrero fue el compositor más extensamente conocido y respetado en España durante la segunda mitad del siglo dieciséis. En nuestros días, se ha visto eclipsado por Morales, una generación anterior, y por Victoria, unos veinte años más joven. Si ahora consideramos que Victoria es el maestro supremo de la época, se debe en parte a que sus trabajos se han publicado e interpretado ampliamente. El legado musical de Guerrero, mucho más variado, aún está esperando su completa publicación; la mayor parte de lo que se ha impreso en ediciones modernas ha aparecido sólo en los últimos veinte años.

Este compositor tan querido que murió el 8 de noviembre de 1599, a la edad de setenta y un años, pasó la mayor parte de su vida al servicio de la catedral de Sevilla. Su influencia se extendió por toda España, Portugal, y el Nuevo Mundo. Durante más de dos siglos, sus trabajos se copiaron y volvieron a copiar, se adaptaron y se imitaron. Generaciones más jóvenes, así como sucesores mucho más recientes, tomaron algunos de sus motetes más hermosos como modelos para sus misas; sus Magnificats se convirtieron en paradigmas durante un siglo después de su muerte.


Una atención más moderna, al menos por parte de los intérpretes, se ha dedicado a sus exquisitos motetes y a las antifonías Marianas, así como a algunas de sus misas. El programa que la Chapelle du Roi ofrece en esta grabación se centra en otros dos tipos de composiciones que están inseparablemente ligadas a los cantos litúrgicos tradicionales tal se practicaban en España. Las formas y melodías de estos, canto llano o canto mensural, la manera como se recitan y se repiten los textos, controla el resultado musical y determina todas las estructuras del compositor y la mayor parte del detalle formal. Las melodías de los cantos impregnan la música casi en todo momento.

Los Salmos para las Fiestas de las Vísperas de Todos los Santos (el 1º de noviembre) comienza con dos, Dixit Dominus y Confitebor tibi, Domine, que Guerrero compuso con la idea de alternar versos para ser cantados con una polifonía simple, incorporando los tonos de recitación del Libro de los Salmos, el primero en tono I, el segundo en tono VII. La elección de los tonos es dictada por los modos de la antifonia asociados a los salmos de una festividad en particular. El tercer salmo, Beatus vir, es aquí ejecutado en un canto solamente, en tono VIII. El cuarto, Laudate pueri Dominum, se canta con sus versos pares numerados, interpretado en fabordón-un método en el que acordes simples y una cadencia se adaptan a las palabras, verso por verso, similar al falsobordone italiano o al canto anglicano de desarrollo posterior. Este ejemplo se debe a Rodrigo Ceballos, el joven amigo de Guerrero. Se basa en el tono VIII, pero con una terminación diferente (final del verso).

El último de los cinco salmos para las Vísperas de Todos los Santos es el más breve de Guerrero, de nuevo en tono VIII. Su doxología, Gloria Patri con un ritmo en tiempo terciario, posee un final alegre. En verdad, los últimos versos de Guerrero en sus salmos son siempre impresionantes de varias maneras. El final del Dixit Dominus requiere que el coro se expanda a seis voces y el Confitebor a cinco, siendo cuatro la norma. Estos procedimientos no son excepcionales, pero la variedad y sutileza del compositor sevillano, dentro de una disciplina autoimpuesta de completa concisión y entrega a las melodías de canto llano, muesta por qué su música de Vísperas era tan admirada, utilizada y emulada en el mundo hispánico.

En la celebración de las Vísperas, normalmente otros dos textos importantes van a continuación de los salmos, el Himno y el Magnificat. El texto del himno, generalmente de cinco o siete versos, se designó para la ocasión litúrgica, el día de los santos u otras festividades-en el presente programa, para Todos los Santos-y era costumbre que los versos alternos se cantaran antifónicamente por las 'partes' opuestas del coro. El canto polifónico se utilizaba ampliamente, aunque a menudo se permitía una intervención instrumental del órgano o de las de las orquestas locales de viento con chirimías, cornetas y sacabuches. Guerrero compuso un ciclo de veintitrés himnos para las Vísperas de muchas de las Festividades más importantes o para un uso ordinario durante el año eclesiástico. En estos emplea una polifonía bastante elaborada.

Siguiendo espléndidos ejemplos como Morales y Costanzo Festa, y sevillanos precursores, tales como Escobar y Peñalosa, Guerrero preserva el modelo, desarrollado en el siglo XV, en el cual la melodía simple (o mensural) del himno estaba siempre presente en una u otra voz. En algunas ocasiones se cita literalmente; a menudo se alarga, ornamentado o con variaciones, pero siempre se oye claramente. El himno para las Vísperas de Todos los Santos Christe, redemptor omnium, es uno de los más hermosos de Guerrero en su forma.

El momento culminante de las Vísperas es el texto invariable del Cántico de la Virgen Bendita, el Magnificat. Este canto jubiloso ha atraído la atención de compositores de todos los periodos desde la Baja Edad Media hasta nuestros días. Parece resaltar la música más feliz y brillante de los compositores. Quizás el cuarto tono que Guerrero compone sea más suave que otros, pero tiene en su tono menor una cualidad inolvidable que se destaca por los accidentes sostenidos que colorea el tono de recitación no sólo en la polifonía, sino también en el canto. Este es un rasgo español del siglo dieciséis en el cuarto tono, uno que claramente se evidencia en un número de libros de cánticos contemporáneos como el Intonarium Toletanum (1515) y, notablemente, en el canto llano tutor (Breve instrucción de canto llano-Sevilla, 1565) publicado por Luys de Villafranca, colega de Guerrero que durante muchos años fue maestro del canto llano de la catedral de Sevilla.

Toda la música de las Vísperas procede del Liber vesperarum de Guerrero (Roma, 1584) y merced a sus propias entonaciones impresas, y la evidencia de Villafranca, conocemos el método semimensual de salmos utilizado en España. Esto está bien documentado tanto en los libros de teoría como de práctica desde alrededor del año 1450 hasta el 1890. Exige que abandonemos el método sencillo de los tiempos modernos
(e.g. Solesmes), y en su lugar prolonguemos muchas sílabas fuertes, acortando otras. Esto es lo que Guerrero hubiera esperado.

Tras la música de las Vísperas, Alistair Dixon eligió un hermoso motete para el Domingo de Ramos con el fin de servir de interludio, un punto de reposo antes de la ejecución de la Misa del Requiem. O Domine Jesu Christe es un texto extra litúrgico en el que el Salvador herido es adorado en la cruz. Guerrero lo trata con expresión trágica. Se ha convertido en una de sus piezas más amadas. Compone el texto dos veces; la presente versión es de 1570, más tarde vuelta a imprimir. En 1589 se publicó una composición muy diferente.
La composición polifónica de la Misa del Requiem (Missa pro defunctis) se desarrollaría más tarde. En la Misa Ordinaria-el Kirie, el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei-eran textos normalizados en toda la iglesia occidental, aunque no todos los compositores componían todos ellos; Ockeghem sólo tiene un Kirie, al menos como sobrevive hoy en día. Los compositores del siglo dieciséis normalmente componen las palabras de la misa ordinaria y de la misa solemne mayor-el Introito, el Gradual, el Tracto, el Ofertorio y Comunión-aunque estas variaban en el texto y en la melodía de un país a otro, en realidad de una diócesis a otra. Como resultado de las reformas del Concilio de Trento estas estaban estandarizadas para todos los usos de las diócesisis del Rito Romano y la Secuencia-Dies irae-era obligatoria. Estas nuevas disciplinas se realzaron en el Misal Romano publicado por Pio V en 1570.

En enero de 1575, el nuevo Misal se aceptó en Sevilla, habiéndose efectuado las preparaciones debidas para su adopción. Guerrero revisó obedientemente sus composiciones de la Misa de Difuntos. Esta nueva versión se publicó en 1582. El compositor hizo algunos arreglos menores a los movimientos que podían ser preservados. Aunque cambió el Benedictus completamente. Ahora unos textos obsoletos debían quitarse, otros cambiarse para ajustarse a los textos romanos. Forzosamente es la versión de 1582 la que mejor se conoce y la que probablemente más se ejecuta.

La presente grabación introduce la Missa pro defunctis de Guerrero sin reformar, impresa en París en 1566; sigue el uso pretridentino en Sevilla. A través de ésta, Guerrero basa su música en las melodías de canto llano, que se enclavan claramente en una voz u otra, más a menudo en lo más alto, siempre audible. Estas son siempre melodías tradicionales españolas o, al menos, variantes hispánicas de esas que se utilizan de forma generalizada. El Tracto se ejecuta dos veces: una se especifica en el Misal de Sevilla para las exequias de los miembros de la iglesia, Sicut cervus y su verso Sitivit anima; el otro se especifica por el uso en el Tiempo Pascual, Dixit Dominus: Ego sum resurrectio. El último se ha ejecutado al final de esta grabación. El Offertorium-Domine Jesu Christe-está sin reformar, utilizando la frase 'ne cadant in obscura tenebrarum loca' más que la suscinta '...in obscurum' del Misal de 1570. Guerrero no compuso la música para los dos versos más largos, Hostias et preces y Redemptor animarum especificado en el uso sevillano. Hemos proporcionado el primero de esos dos cantos llanos (de un libro Procesional de 1563) de tal manera que el verso y la repetición de Quam olim Abrahae se observen de forma apropiada.

Las composiciones Sanctus, Benedictus y las tres veces Agnus Dei aparecen en las versiones sin revisar. Lo que para muchos sería una sorpresa: Lux aeterna, la Comunión (Guerrero la llama Communicanda, un término usado en España durante mucho tiempo), empieza y acaba con frases familiares, pero contiene un verso de la Baja Edad Media, usado extensamente hasta las reformas; puede encontrarse en otros lugares, incluso en el Sarum Use inglés. Guerrero compone esta Comunión dos veces, para cuatro y cinco voces. Hizo lo mismo en el texto reformado cuando escribió su versión revisada de la Misa de Difuntos (1582). La Chapelle du Roi canta ambas versiones de 1566 antes de la Absolución, continuando con el Tracto alternativo para el tiempo pascual. De este modo, se presenta aquí toda la música de Guerrero para su pretridente 'Requiem'.

La belleza imperturbable de la música, las proporciones sin pretensión y la calma que emana de las melodías antiguas de los textos venerables revelan un acercamiento piadoso y contemplativo de Guerrero a su arte. Existe quietud y formalidad ceremonial, características que podrían haberse perdido en un mundo de exaltadas controversias en una época de conflictos religiosos.


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 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 09 Jun 2009 19:44 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 438
Gracias por su recomendación estimada Hormiga. Llevo un tiempo buscando alguna grabación seria de Guerrero. Me compré hace poco esta:

Imagen

Aunque por ahí en las reviews hablen milagros de ella a mi no me gusta. No me gusta escuchar niños cantores, cuestión de gustos.

Escucharé en cuanto pueda esta grabación que nos propone y a ver si me quito la mala impresión de los niños de James O´Donell.


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