www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Feb 2018 03:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 10 Sep 2012 08:28 

no se si se ha comentado por aquí, pero parece ser que sale al fin completa y enterita la integral de Cabezón de Astronio... 7 CDs en cajita brilliant, con extraña portada, vive dios :-x

NotaPublicado: 12 Sep 2012 23:47 

¡Albricias! Gracias por el chivatazo :te cuento: , monaliso :idea: .

Esto...¿eso que sale en la portada es La Alahambra? (que me perdone alkazaba si lee esto y he errado...glups).

NotaPublicado: 12 Sep 2012 23:56 

Sí, es el patio de los arrayanes...

Imagen

NotaPublicado: 13 Sep 2012 00:27 

Entonces no me llevo la colleja de nuestro compinche granaino :-x .

Muchas gracias, Clarita :-P .

P.D. L.H. ya sabemos que España toda, Cabezon y el pantumaca son toros, sol y ole ;-) .

NotaPublicado: 13 Sep 2012 07:36 

precisamente, el que tiene más visto ese patio de todo este foro es uno de los que más contentos estará de esa publicación...

yo ya estoy al quite, el día que la veo, al saco: no sólo por la música, si no también por el intérprete, Astronio es un tipo a seguir de cerca (redundemos en la alegría de Alkazaba, Astronio es de los pocos que -muy lentamente- publica impecables interpretaciones de Albinoni)

NotaPublicado: 13 Sep 2012 07:37 

CLARA escribió:
Imagen

sí, vivir para ver... un consuelo es que Cabezón no hubiera notado la diferencia :-x

NotaPublicado: 13 Sep 2012 08:08 

Sin duda que estara contento, a ese muchachote con barba le ponen la palabra "organo" en donde sea y acudira como un poseso a ver que se masca y que se cuece :-x .

En esta web bien conocida en el foro, http://www.granadaorgano.net/, viene la reseña de un disco que grabo Astronio para la serie "Organos historicos de Aragon" (volumen VIII, critica de noviembre-diciembre de 2009). Del que hizo la critica no le puedo decir gran cosa, salvo que tiene la mala costumbre de escribir ladrillos y que tuvo en vilo y un tanto hasta los bemoles al responsable de la web por la tardanza en la entrega de la reseña :-x .

Que daño a la vista hace esa "Alahambra" que he escrito antes...me merezco un capon alkazabiano :oops: .

NotaPublicado: 13 Sep 2012 08:12 

L.H.O.O.Q."][quote="CLARA escribió:
Imagen

sí, vivir para ver... un consuelo es que Cabezón no hubiera notado la diferencia :-x[/quote]

Ni tampoco creo que a Helmut Walcha le hubiese quitado el sueño lo que en los foros se ha escrito sobre su integral bachiana :lol:.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 02:45 

En la Santísima Trinidad de la música hispana (Morales, Guerrero, Victoria) mis modestas recomendaciones para una discoteca inicial serían las siguientes grabaciones.

Imagen

Una lectura algo heterodoxa pero muy interesante, viva y fresca de las Tinieblas de Morales. La textura es singular pero la sonoridad recompensa notablemente el atrevimiento de los cantantes.

Una buena muestra aquí (Lectio Prima): http://youtu.be/hQymIuafmDc
phpBB [video]

Imagen

Poco que añadir que no se haya dicho antes. Un disco imprescindible de Gabrieli Consort con todas sus características intactas: fraseo, empaste, sonoridad y buen gusto. No es el Officium de Victoria, que es insuperable, pero se le acerca mucho, con momentos de una belleza imprescindible. Por ponerle una pega, el balance de voces es un poco menos bueno que en el legendario registro de Victoria.

El Introito, para rechupetearse los dedos: http://youtu.be/ZLPgDL0KZeM
phpBB [video]

Imagen

Los tres volúmenes de Música Ficta con las Villanescas de Francisco de Guerrero me parecen muy homogéneos. Existen mejores lecturas de alguna de las piezas, pero en lo global las de Mallavibarrena y los suyos me parecen las más recomendables como conjunto para recomendar.

Para elegir una, pongamos la más manida: http://youtu.be/ZHlH8cQw1iw

[¿Quién no ha cantado esto alguna vez?]
phpBB [video]

Imagen

The Sixteen no sólo cantan bien Victoria. Su Missa de la batalla escoutez es una verdadera joya que, además, lleva de regalo La Guerre de Janequin y cinco piezas sacras del maestro sevillano, entre ellas el excelente Ego flos campi. Con todos mis respetos a la estupenda y famosa versión de los chavales de Westminster, en esta ocasión no logran batir al equipazo de Christophers, aunque los amantes de los coros con voces infantiles preferirán la clásica.

En este caso, no he visto cortes disponibles en Yo Tuve.

Imagen

Sin ser yo gran fan de los Ensemble Plus Ultra, aunque sí admiro y respeto a Michael Noone, reconozco que este registro me ha cautivado desde la primera vez que lo escuché. Nos ofrecen el Guerrero más serio y solemne, con una de sus mejores misas y un repertorio de motetes para caerse de espaldas, donde exhibe toda la fuerza de su música, más primaria que la de Victoria pero también más directa. Para no perderse el Ave virgo sanctissima, una demostración de que Guerrero también se puede poner bravo.

Tampoco he visto cortes disponibles en Yo Tuve.

Imagen

Excelente lectura de Savall con una Capella pletórica (a mi juicio, en su mejor época en cuanto a formación de cantantes). A destacar el famoso Ave María a 4 (apócrifo), la única pieza que interpretan a capella, que en este registro abre la selección y ofrece, a mi entender, la mejor versión que se ha grabado, con un cuarteto masculino donde brillan todos. O magnum mysterium y Vidi speciosam están a un nivel sobrenatural, sobre todo muy bien acompañadas las voces por los instrumentos, lo cual no siempre se puede decir.

[Para los que se quieran iniciar, se puede todavía encontrar este registro en caja de 3 con las Sacrae Cantiones de Guerrero y la Missa Pro Defunctis de Morales, matando los tres pájaros gordos de un tiro, todos en versiones excelentes de Savall]

Dejo como píldora el apócrifo: http://youtu.be/YXyqPDU0_fM
phpBB [video]

Imagen

Este disco se presenta solo. Es una leyenda. Para explicarle a un no iniciado por qué nos gusta tanto la música del Renacimiento se le pone cualquier corte de este disco, al azar. Lo suelen entender al momento.

Para viciosos, el Yo Tuve lo ofrece entero: http://youtu.be/H2OvViVpydw

[Una hora de placer]
phpBB [video]

Imagen

Cualquier Sixteen haciendo Victoria es imprescindible en una discoteca básica, excepto quizás su lectura del Officium Defunctorum si ya se posee la de Gabrieli Consort. Por elegir uno de los registros de esta agrupación sobre el genial maestro de Ávila, me quedaré con sus Tenebrae. Como he dicho en otro hilo, no es un mero registro de los responsorios de tinieblas sino que es El Registro de los responsorios. El Tenebrae factae sunt es una historia aparte, uno de los mejores momentos de la Historia de la Música, interpretado por Sixteen de forma prácticamente perfecta.

Por supuesto, Tenebrae factae sunt: http://youtu.be/oUoTTgmQG4Q
phpBB [video]

NotaPublicado: 21 Sep 2012 06:14 

Buenos dias. :D

Un gusto tenerlo de nuevo por aca. :D Como de costumbre, sus comentarios son muy interesantes, lastima que el foro esta "muerto" ultimamente. :-?

Saludos. ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]