www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Oct 2018 00:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: hilo hispano
NotaPublicado: 22 Sep 2012 03:12 

Erbarme dich escribió:
Buenos dias. :D

Un gusto tenerlo de nuevo por aca. :D Como de costumbre, sus comentarios son muy interesantes, lastima que el foro esta "muerto" ultimamente. :-?

Saludos. ;-)

El gusto es mío siempre que paso, que lo hago muy amenudo.

Participar ya se me hace más complicado, pero he intentado aportar alguna cosita, por ejemplo en este hilo. Desde mi punto de vista, claro está.

Quizás se haga difícil y cuesta arriba avivar el foro por parte de los nuevos cuando no siempre se aprecia una recepción constructiva. Esto lo digo desde mi experiencia personal y sin ánimo de que nadie se sienta ofendido ni aludido, por supuesto.

En su caso, Erbarme, debo decir que siempre me interesan sus aportes. Y en cuanto al trato, conmigo al menos, impecable.

NotaPublicado: 23 Sep 2012 11:14 

Interesante aportación, Josquín. Estoy muy interesado en Victoria pero me cuesta encontrar grabaciones que me agraden tanto como ocurre con los polifonistas francoflamencos. Los Requiem de McCreesh, tanto de Morales como Victoria son referenciales para mi, por el hecho de tratarse de reconstrucciones litúrgicas; por el acompañamiento instrumental y el tratarse de un grupo masculino. Hay buenas alternativas para el Requiem de Victoria de 1605; además del disco de McCreesh yo dispongo de Mallavibarrena (Musica Ficta), cuya virtud es la dureza con la que se interpreta:

Imagen

Dicen que la grabación de los Tallis es una de las mejores en su discografía pero no soy muy simpatizante de los Tallis. Otra grabación interesante de Victoria que ya ha sido mencionada al principio del hilo es el Officium Hebdomadæ Sanctæ de la Colombina en Glossa, difícil de encontrar a día de hoy. Para las misas, no acaba de convencerme la colección de None y su Ensemble Plus Ultra; son demasiado fríos. El último disco que compré fue precisamente de Victoria, pero por alguna razón no acaba de entusiasmarme:

Imagen

No tengo prejuicios con los coros infantiles, de hecho para la polifonía hispana, para mi es siempre un placer escuchar coros de niños; el coro de Westminster, que quizá sea uno de los pocos que graban a Victoria y a Guerrero. No he escuchado todavía el desempeño de The Sixteen en sus discos dedicados a Victoria. A ver si me pongo a buscar y comento mis impresiones.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 01:33 

Gracias, Phaeton.

Si te interesa Victoria, el panorama ha mejorado mucho en cuanto a versiones en la última década, aunque entiendo que no todas son totalmente satisfactorias. En mi caso, Victoria es, junto con Josquin, Monteverdi y Mozart, el autor con cuyas interpretaciones soy más exigente. Y como además es uno de los autores que más veces he interpretado, conozco su música con razonable precisión, lo que me convierte directamente en un tiquismiquis.
:divo:

Phaeton escribió:
Los Requiem de McCreesh, tanto de Morales como Victoria son referenciales para mi, por el hecho de tratarse de reconstrucciones litúrgicas; por el acompañamiento instrumental y el tratarse de un grupo masculino. Hay buenas alternativas para el Requiem de Victoria de 1605; además del disco de McCreesh yo dispongo de Mallavibarrena (Musica Ficta), cuya virtud es la dureza con la que se interpreta

El Officium de Música Ficta está bastante bien. Creo que ya he dicho alguna vez que con Música Ficta me cuesta ser objetivo y tiendo a ser muy positivo en mis valoraciones. En general, me gustan sus grabaciones, aunque a veces echo de menos algo más de disciplina textual. No obstante, me gustan más en Guerrero que en Victoria. Otra alternativa muy buena es la grabación del Requiem por The Sixteen, aunque lleva órgano.

Phaeton escribió:
Dicen que la grabación de los Tallis es una de las mejores en su discografía pero no soy muy simpatizante de los Tallis. Otra grabación interesante de Victoria que ya ha sido mencionada al principio del hilo es el Officium Hebdomadæ Sanctæ de la Colombina en Glossa, difícil de encontrar a día de hoy. Para las misas, no acaba de convencerme la colección de None y su Ensemble Plus Ultra; son demasiado fríos. El último disco que compré fue precisamente de Victoria, pero por alguna razón no acaba de entusiasmarme

¿Por qué motivo en concreto no eres simpatizante de Tallis Scholars?

Me gustaría debatir el asunto, si es posible.

A mí me parecen excelentes, pero reconozco que depende mucho del repertorio. Haciendo Palestrina, me gustan. Haciendo Victoria, no me llegan mucho. Sin embargo, haciendo renacimiento inglés, me parecen la referencia ineludible. Y todo esto es muy subjetivo, claro. Pero para mí, Victoria necesita un punto de pasión, es "casi barroco", siendo los Tallis demasiado fríos para mi gusto.

Conozco el registro de La Colombina. Me gusta, sin llegar a entusiasmarme. Lo que más me gusta es que me resulta muy personal, suena a nuevo, lo cual no es fácil con Victoria.

Coincido con Plus Ultra, pero no tanto por frialdad, sino por cierta tendencia al caos vocal. Es un grupo donde se notan demasiado los timbres solistas, falta empaste, para ser ingleses sobre todo. No me parece frío, por ejemplo, su vol. 8 para Archiv, con muy buenos motetes y una Missa Ave Regina estupenda. Admiro mucho a Noone, pero creo que no llega a imprimir un sello a los cantantes (o bien lo logra pero el sello que les da a mi no me gusta).

Phaeton escribió:
No tengo prejuicios con los coros infantiles, de hecho para la polifonía hispana, para mi es siempre un placer escuchar coros de niños; el coro de Westminster, que quizá sea uno de los pocos que graban a Victoria y a Guerrero. No he escuchado todavía el desempeño de The Sixteen en sus discos dedicados a Victoria. A ver si me pongo a buscar y comento mis impresiones.

A mí me gustan los coros infantiles, pero con Victoria menos que con Palestrina. Un buen King´s cantando una misa de Palestrina es un gran placer, pero con Victoria he escuchado demasiados frenazos fuera de lugar. Por ejemplo, hay unos Responsorios de Tinieblas cantados precisamente por Westminster que son horripilantes, además de desafinados.

No es una norma, pero las misas son más cantables para coros infantiles que los motetes. En general, los motetes eran un terreno de experimentación que requiere, para ser óptimamente interpretados, de más intenciones en el canto de lo que suele estar al alcance de los coros infantiles.

Si todavía no has probado a The Sixteen... creo que con ellos obtendrás más de una satisfacción. Para mí, lo mejor cantando Victoria. La pena es que no se atrevan con una integral, a lo loco. Puedes ir abriendo boca con el O magnum mysterium que hay en You Tube. Y, si no quieres rascar bolsillo, en Spotify lo tienes todo.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 12:02 

Josquin escribió:

¿Por qué motivo en concreto no eres simpatizante de Tallis Scholars?

Me gustaría debatir el asunto, si es posible.

No soy muy simpatizante de los Tallis Scholars porque después de haber escuchado unos 20 discos suyos me parece que sus interpretaciones suenan casi todas igual ya que emplean los mismos criterios para cantar a Palestrina, Victoria, Byrd, Desprez. A mi también me parecen adecuados según qué polifonía canten aunque en la actualidad solo los escucho cuando cantan a Palestrina y alguna excepción contada. He escuchado, más bien, tenía hace tiempo dos discos de los Tallis dedicados a Josquin: Missa Pange Lingua y las Misas del Hombre Armado y no me gusta varios aspectos de su lectura: timbre, tesitura, tonalidad, color, etc... Si se escucha el Josquin de los Hilliard, la Misa del Hombre Armado de Pro Cantione Antiqua, el de Medieval Ensemble of London y lo poco que hay de Capilla Flamenca llama la atención lo diametralmente opuesto que son estas interpretaciones en comparación con la de los Tallis. Por decirlo con un lenguaje de andar por casa, me parece que los Tallis hacen chillout polifónico con la obra de Desprez. Siendo subjetivo a mi me gusta que la polifonía de los siglos XIV, XV y la temprana del XVI esté cantada por coros masculinos y en especial las misas del hombre armado ya que se requiere el empleo de voces graves más que blancas y con tonos bajos.

El caso de Palestrina es diferente y creo que las interpretaciones de los Tallis van de acuerdo a los criterios interpretativos de su obra. Los Tallis aquí tienen dos puntos a su favor: cantar a capella y en coro mixto. En la Capilla Sixtina y en general para la obra de Palestrina la norma era cantar sin acompañamiento instrumental, acapella, y se hacía uso de voces blancas, lo que justifica el empleo de un coro mixto como los Tallis Scholars. Tengo todos sus discos dedicados a Palestrina excepto uno: Missa Benedicta Es que contiene un ¿motete? de Josquin y me da pavor escuchar a Josquin en un coro con tantas voces blancas. Sin embargo para Palestrina los Tallis me parecen una excelente opción. Hay que tener en cuenta también, si no me equivoco, que fueron las primeras grabaciones del grupo y en esos tiempos tenían cantantes extraordinarios. Palestrina ha sido muy criticado en los foros pero en mi caso es uno de mis polifonistas favoritos. Para Palestrina siempre evito Pro Cantione Antiqua; si quiere en otra ocasión podemos debatirlo.

En caso de polifonía inglesa mis grupos favoritos son The Sixteen y Stile Antico en favor de los Tallis Scholars. Hay un disco que tengo y que me parece una maravilla. Sería mi excepción a su discografía fuera de Palestrina; se trata de John Browne que como bien sabrá parte de su obra se recoge en el libro de canto de Eton o mejor dicho en el manuscrito de Eton y que de hecho es uno de los compositores de los cuales se recoge más piezas religiosas en este libro. Hace mucho que no lo escucho, pero lo recuerdo como lo mejor de los Tallis junto con otro disco de William Cornysh; este último lo tengo en mp3, no en disco físico pero algún día me gustaría adquirirlo. Sus virtudes eran el buen cruce de voces, buena técnica de la imitación y empaste de voces.

Mis disculpas por el ladrillo que he soltado :oops:

NotaPublicado: 25 Sep 2012 00:57 

Phaeton, por favor, no te disculpes. Un placer leer el "ladrillo". :rollo:

(Es broma)

No sólo entiendo lo que comentas, sino que lo comparto. En mi comentario anterior decía que me gustan haciendo Palestrina. Y me encantan haciendo música sacra inglesa. Un doble titulado algo así como "The Tallis Scholars sing William Byrd" es mi disco favorito de las huestes de Peter Philips. Ahí cantan las misas a 3, 4 y 5, el Ave Verum, el Gran Servicio...

Cantando la música sacra de Byrd, su sonido que tan bien has definido como "chillout polifónico" resulta idóneo, al menos para mi gusto, porque la arquitectura sonora de esas obras de Byrd es extremadamente ligera. No me gustan tanto cantando madrigales (Weelkes, Gibbons, Farnaby...) porque me niego a pensar que el madrigal inglés tiene que ser una especie de motete en lengua sajona. Prácticamente no le ponen picante.

Coincido en que tienen un sello sonoro demasiado homogéneo. The Sixteen, por compararles con un grupo de ambiciones y proyectos similares, varían mucho su forma de cantar cuando interpretan XVI, XIX o XX, siendo excelentes sus versiones de Poulenc o MacMillan.

NotaPublicado: 25 Sep 2012 10:06 

En cuanto a Cristobal Morales, estos son los discos que tengo:

Requiem:

Imagen

Imagen

Motetes, Lamentaciones, Magnificat:

Imagen

Misa para la Fiesta de San Isidoro:

Imagen

Misa de la Asunción:

Imagen

Hay buenas interpretaciones en coro masculino. Una alternativa en coro mixto a los Tallis Scholars es Brabant Ensemble. Este grupo ha grabado a otros autores francoflamencos que merece la pena conocer: Mouton, Phinot, Clemens non Papa, Crecquillon (un gran disco) y Manchicourt entre otros. En el disco de Morales este grupo transmite una intensidad y energía que pocos grupos mixtos alcanzan. A mi personalmente me gustan más que los Tallis Scholars ya que tienen un perfecto empaste y articulación, además de ser muy expresivos.

Las reconstrucciones litúrgicas en la polifonía hispana me encantan. En este sentido, para la Misa de la Asunción Noone ha optado por seguir unos pasos similares a McCreesh. En líneas generales este grupo no me transmite la expresividad, articulación y energía de otros pero funcionan muy bien con Chetham y su Orchestra of the Renaissance; claro que no sé si el mérito viene más por Chetham que por Noone pero es un grupo instrumental que suena de maravilla. Me gusta que la polifonía se complemente con canto llano en un contexto litúrgico ya que lo habitual en los discos es ofrecerla a palo seco y también aprecio mucho que la polifonía hispana se ofrezca con acompañamiento instrumental, algo muy habitual entonces según apuntan las fuentes bibliográficas. Creo que es uno de mis discos favoritos de esta formación aunque yo diría que el Vivanco les salió más redondo y es ese precisamente mi favorito del grupo de Noone.

Del Requiem, al igual que ocurre con Victoria, hay muy buenas versiones. Mi favorita es la de Mccreesh pero la de Mallavibarrena y Savall están bien. No me gustan las incursiones de Savall en la polifonía del Renacimiento pero su Requiem es una excepción. En cuanto a Mallavibarrena, para esta ocasión cuenta con buenos cantantes, entre los que destacan Nuria Rial.

De la Missa Mille Regtrez tenemos dos opciones en coro masculino: McCreesh y los Hilliard Ensemble. Varias veces he estado tentado con la versión de los Hilliard, sin embargo la de McCreesh captó más mi atención por tratarse nuevamente de una reconstrucción litúrgica. McCreesh ha incluído piezas instrumentales de diversos autores: Francisco Guerrero, Rogier, Antonio de Cabezon. Esta variedad hace que se disfrute más el disco en comparación con otros que ofrecen la misa sin otros elementos de la liturgia.

Aun no me atrevo con el disco: Polifonia Inedita del Códice 25 de Noone. Temo que Noone sin Chetham suene como su Victoria; como bien apunta Josquin, con tendencia al caos vocal y una mala articulación.

Hasta aquí mi discografía de Morales que con paciencia y después de varias audiciones previas he adquirido hasta hoy. No dudo que haya opciones más atractivas o alguna que se me haya escapado.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]