www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 17 Dic 2017 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:49 

Abro este hilo para departir acerca del compositor napolitano. Ya sabéis, toda cuestión tiene cabida, aunque especialmente os pregunto por dos:

-¿Clave o fortepiano?
-¿Qué opináis de los registros de Hantaï en Mirare?

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos. ;-)

NotaPublicado: 19 Jun 2006 04:52 

Es una cuestión de gustos pero yo prefiero a Scarlatti al clave, no sé, a lo mejor son cosas mías pero creo que con el mencionado instrumento se saca mejor partido de la música, con sus ritmos sandungueros, sus calmadas melodías cuando la ocasión así lo requiere, sus pasajes machaconamente rítmicos (casi percutidos diría yo en algunos casos), etc. Es una música que le va que ni pintada al clave, una música positiva y mayoritariamente alegre que en el clave consigue una mayor proyección con sus ricos armónicos.

Esos tres discos de Hantaï son como tres soles, ya desde la sonata inicial del primer disco uno se queda sin aliento ante el torrente que le viene encima. Y lo que es mejor aún, en directo el hombre se supera, es algo absolutamente acojonante: toda la sala a oscuras con un foco cenital que le viene de espaldas, sin aplausos entre las sonatas y con una sabia combinación de ellas que parece que la eligiera sobre la marcha. Es como si al clavecinista necesitara expulsar la música que lleva dentro, entrando como en trance, haciendo unos gestos muy curiosos, y ay de aquel que haga algún tipo de ruido porque el bueno de Hantaï se le quedará mirando fíjamente mientras toca de memoria el pasaje más jodido de toda la obra como quien se rasca la nariz. Solo he visto un recital parecido en mi vida, el del propio Hantaï con obras de Bach. Un musicazo de la cabeza a los pies como pocos en este mundo.

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 19 Jun 2006 05:49 

También yo prefiero el clave. Para mi gusto el mecanismo del fortepiano, al golpear la cuerda en vez de punzarla con un plectro, amortigua el sonido en lugar de hacerlo incisivo y me parece que casa mal con la generalidad de las sonatas. Con todo la adecuación instrumental no parece del todo clara para los musicólogos. ¿Alguna referencia reciente sobre el tema?

En cuanto a Hantaï coincido nuevamente: la agógica que aplica a sus interpretaciones me parece deliciosa. Considero que en este repertorio está a años luz de los demás (valga citar a Staier, Ross o Leonhardt por ser favoritos de la crítica). Yo lo vi dos veces en directo (en Aranjuez y este año en Sevilla) y verdaderamente es una experiencia extraordinaria. Si no me falla la memoria en septiembre tocará las Goldberg en Gerona.

Un saludo. ;-)

NotaPublicado: 19 Jun 2006 06:37 

Wenas:

Recomiendo este CD. Para mí supuso un doble descubrimiento cuando lo escuché hace un puñado de años: la música para clave y Scarlatti.

Imagen

Creo que después de escuchar CDs como este a uno se le quitan las ganas de buscar otras alternativas (ya sean al clave o al pianoforte).

He de decir que no conozco nada del genial Domenico aparte de algunas de sus sonatas para clave, ¿compuso otras obras merecedoras de ser escuchadas?

Saludos praetorianos

8)

NotaPublicado: 19 Jun 2006 07:26 

Praetorius, no puedo dejar de recomendarte, habiéndote gustado el registro de Astrée, los tres discos de Mirare si es que no los has oído. Entre ambas grabaciones han pasado aproximadamente diez años y el progreso de Hantaï es más que notable. Valga como comparación la interpretación de la Sonata (fuga) K. 58 -atención a partir del compás nº 50, más bien hacia el final-:

http://www.yousendit.com/transfer.php?a ... 20305A445C

Que yo sepa Domenico sí compuso más obras aparte del corpus de sonatas aunque no sé si se han coservado todas. A saber: una extensa producción sacra (fue maestro de la Cappella Giulia del Vaticano) y unas cuantas óperas italianas. Es relativamente sencillo encontrar su Stabat Mater en disco, aunque en mi opinión no es una obra que trascienda.

Saludos. ;-)

NotaPublicado: 19 Jun 2006 15:24 

Hantai es mi clavecinista favorito, sobre todo tocando a Bach. En Sacarlatti no me convence totalmente. Hai sonatas en las que sí pero en otras prefiero a Scott Ross. ¿Por qué? La desbordante energía que tiene Hantai para mi casa mejor con música centroeuropea que de carácter latino. En las sonatas más rítmicas no les da ese sabor pícaro, juguetón y a música popular que tienen. Creo que entiende mejor este carácter Scott Ross aunque le falte algo de ímpetu al abordarlas.

Saludos

NotaPublicado: 20 Jun 2006 00:19 

Es interesante, Turkil, lo que dices, y dado que no eres la primera persona que argumenta de este modo tendré que revisar mi concepto de carácter latino. En realidad para mí es esa energía y la sensación de hacer música mientras toca lo que me acerca las interpretaciones de Hantaï a la música popular más que las de cualquier otro clavecinista (vg. Ross me resulta cuadriculado -muy preocupado por la forma- y menos atrevido, parece que toca música de salón).

Los que habéis visto a Pierre en concierto, ¿qué opináis de la forma en que toca las suites -en general- de Bach? Lo digo por lo que sigue: http://www.diariodesevilla.com/diariode ... idcat=2521

Saludos. :roll:

NotaPublicado: 20 Jun 2006 05:45 

Yo he tenido la suerte de verle tocar con dos programas monográficos, uno dedicado a Scarlatti y el otro -en Marzo de este año- dedicado a Bach.

A mi modo de ver en ambas ocasiones el nivel artístico fue del más alto nivel y desde luego su forma de interpretar las Suites Inglesas que tocó (fueron 2 si mal no recuerdo) y alguna Toccata nos dejó a todos con la boca abierta y completamente entusiasmados. Su dominio del pulso, de las agógicas, la forma de superponer las voces en las fugas que fue magistral, el apabullante dominio técnico mostrado en las toccatas, etc. hizo que el público se entregase a su arte.

No sabría con cual de los dos conciertos quedarme, aunque es cierto que Hantaï tiene en Scarlatti una especie de talismán, porque el último bis de los 4 que dio en el concierto de Bach fue precisamente una sonata de Scarlatti, una de las que ha grabado en esos tres discos de Mirare y que ahora no recuerdo.

"Si en el alma una sola mancha... una sola, por casualidad, cae, el alma se quemará, el corazón se inundará de veneno, y se hará tan opresivo, tan insoportablemente doloroso, como si un martillo golpease en los oídos con reproches y maldiciones."

NotaPublicado: 20 Jun 2006 17:41 

Yo también escuché un par de veces a Hantai en directo. La primera con un programa variado (Bach, Scarlatti, y otros) y la segunda con las Goldberg. Me parece un músico impresionante, y quien ha trabajado con el así me lo ha confirmado.

En el primero de ellos tocó un suite inglesa alucinante, maravillosa, la disfruté como un enano.

Citar:
Es interesante, Turkil, lo que dices, y dado que no eres la primera persona que argumenta de este modo tendré que revisar mi concepto de carácter latino. En realidad para mí es esa energía y la sensación de hacer música mientras toca lo que me acerca las interpretaciones de Hantaï a la música popular más que las de cualquier otro clavecinista (vg. Ross me resulta cuadriculado -muy preocupado por la forma- y menos atrevido, parece que toca música de salón).

En realidad no estoy en desacuerdo con lo que comentas, pero digamos que hay varias maneras de mostrar esa energía y la de Hantai no me hace ver la música de Scarlatti como me la imagino. Por poner un ejemplo, la energía desbordante de los músicos populares balcánicos es muy diferente a la mostrada por los flamencos que es de otro tipo, más dramática, como expresada hacia dentro, no se si me explico...
En cuanto a Scott Ross yo también hecho en falta que se desmelene un poco aunque, ¿no estamos hablando de música de salón?

Saludos

NotaPublicado: 23 Jun 2006 04:06 

Turkil escribió:
[...] como expresada hacia dentro [...]

Precisamente estos días estuve tocando la K. 213; obviamente comparado con Hantaï lo mío es la torpeza, pero ahora encuentro su versión algo visceral, más furibunda que dramática. Si a eso te referías estoy de acuerdo. Con todo, y hasta nuevo aviso, sigue siendo mi preferencia discográfica. 8)

Continuando con opciones de interpretación, ¿qué opinión os merece el siguiente registro (Lindoro MPC - 0714) por Jacques Ogg?

Imagen

Y, por último, traslado aquí una discusión que tuve el otro día con un conocido: ¿consideráis el corpus de sonatas música especulativa o tienen sentido las sonatas individualmente? ¿Veis sentido a una grabación integral más allá del mero documento de consulta?

Saludos. ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]